Mallorca del 18 al 26 de mayo de 2013 (estancias del Imserso)

Viaje a Mallorca del 18 al 26 de mayo de 2013

Mapa Islas BalearesContratamos a través de Internet con MundoSenior previamente acreditados por el Inserso (230 eur por persona que pagamos mediante transferencia en la cuenta del BBVA que nos indican. Un resumen:

En general ha sido una experiencia buena. El viaje en avión con la compañía AirEuropa sin ningún problema; íbamos con equipaje de cabina maletas de las medidas estándar y sí que te pesan la maleta para que no pase de los 10 Kgs. aunque podias facturar hasta 20 kgs. si querías. Al hotel le damos un aprobado justito ya que aunque la habitación estaba bien en el buffet no había mucho para elegir pero se comia y bebía en cantidad. Las excursiones que nos ha ofrecido MundoSenior (ver folleto adjunto) a través de Novo Tours han sido nueve aunque sus precios consideramos que no están al alcance de todos los bolsillos. Excursiones Novotours 2012-2013Nosotros en la encuesta que nos dieron el ultimo dia sugerimos que las excursiones para “todo el día” se podían hacer en “mediodía”  volviendo para comer en el hotel y así abaratar su coste, (a excepción de la de Ibiza que si estaba bien dimensionada para el día completo). El hotel estaba muy bien comunicado con Palma y nosotros con tranquilidad hicimos el Palma completo y el de Valldemosa por nuestra cuenta en autobús volviendo al hotel para comer sin problemas, y sin dificultad con los horarios.  Creemos que en estos ocho días con lo que hemos recorrido, visto y oído nuestro conocimiento de la historia de Mallorca e Ibiza, sus personajes históricos, poblaciones  y sus lugares y monumentos mas importantes esta lo suficientemente cimentado para que no se nos olvide en unos cuantos años y tenemos la ilusión de volver para afianzar y ampliar estos conocimientos.

  

Historia Dada su situación privilegiada en medio del mar Mallorca siempre ha estado a merced de los grandes imperios que han dominado el Mediterráneo. Sus habitantes vivían en pequeños poblados fortificados y durante siglos mantuvieron estrechas relaciones comerciales con sus vecinos, ya fueran fenicios o cartaginenses, hasta que finalmente fueron conquistados por el Imperio Romano formando parte de la gran provincia de Tarraco. Fueron unos siglos de esplendor que se sucedieron con otros 400 años de gobierno Bizantino hasta que a principios del siglo X tuvo lugar la ocupación islámica que permanecería en la isla hasta el siglo XIII. El acontecimiento más importante se produjo en el año 1229 cuando Jaime I conquistó las Islas Baleares para el Reino de Aragón dándole una nueva identidad: idioma, religión, costumbres, economía, fue un cambio radical en la cultura de la población que pronto vio como su isla se convertía en el Reino de Mallorca.

Plano Casco Historico Palma de Mallorca y sus monumentos

Plano Casco Historico Palma de Mallorca y sus monumentos

Tras la unificación del país mediante el matrimonio de los Reyes Católicos la isla tuvo un importante papel comercial con los países mediterráneos, fue una época de gran esplendor que se vería truncada por otro de los acontecimientos que cambiarían su rumbo para siempre: la Guerra de Sucesión. Los mallorquines decidieron apoyar al archiduque Carlos frente a Felipe V y cuando éste último fue nombrado rey decidió suprimir los privilegios de las islas que dejaron de ser un reino independiente para convertirse en una provincia más de España, teniendo que asumir las costumbres y jerarquía de sus nuevos gobernantes. A partir de entonces la historia de Mallorca siempre ha ido de la mano de la historia del país, con sus altibajos y sus cambios políticos, aunque las últimas décadas han estado marcadas por la explotación turística que ha transformado la vida de sus 900.000 habitantes. Hoy en día casi la totalidad de la población vive del turismo a costa de presenciar como poco a poco su pequeño paraíso ha sido ocupado por extranjeros de todo el mundo que han encontrado allí su segundo hogar.

Paso a relatar nuestra experiencia día a día:

18-05-2013

Salida 1105h vuelo AirEuropa. llegada a Palma 1235h .Una hora en el aeropuerto de Son San Juan esperando a P1070582la guía de Mundosenior. 1345h salimos para el hotel Fergus GEMINIS. en la playa del Arenal donde llegamos a las 1415 h

Nos dan la habitación 531 amplia, con dos camas y buena terraza al exterior. El baño con bañera pero no hay bide. Dejamos el equipaje en la habitación y bajamos a almorzar. Buffet libre, hay toda clase de ensaladas, pescado (panga), carne (pollo). postre plátanos, manzanas, naranjas, pastel de bizcocho y chocolate y un mousse de fresa.

1500h subimos a la habitacion y deshacemos las maletas.

1600h Pedimos en recepción un plano de Palma y nos dirigimos al paseo marítimo (5 min desde el hotel a P1070205pie) en busca de un estanco donde compramos bonobus (10 eur 10 viajes). En el mismo paseo marítimo tomamos el autobús nr 25 que nos deja en la plaza de España, en cuyo centro hay una estatua ecuestre de Jaime I. Aquí hay, junto a la estacion intermodal de tren-autobus, una oficina de información donde pedimos otro plano más detallado de Palma. Bajamos hacia la Plaza Mayor porticada con mucho ambiente, veladores de cafeterias y muchos alemanes.

Seguimos hacia la Pza. de San Francisco y entramos en la iglesia de este nombre. Data de 1281. La fachada principal barroca reconstruida por Francisco de Herrera en el siglo P1070211XVII destaca por su tímpano y rosetón obra del vidriero Pere Comas. Detrás del altar Mayor, en el ábside,  del lado del Evangelio está la Capilla del Beato Ramón Llull (filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín del siglo XIII) con su enterramiento. Destaca el retablo mayor en estilo barroco rematado por una imagen de San Jorge a caballo sobre un dragón. El claustro de forma trapezoidal situado junto a la iglesia, forma un conjunto de gran belleza que fue construido entre los siglos XIV y XVI. Destacan las finas columnas y arquerías lobuladas. La galería norte es la más antigua, la occidental, adosada a la iglesia y la meridional son de construcción más reciente (siglo XV). Las galerías superiores son del siglo XVI.

De regreso hacia la Plaza de Cort entramos en la iglesia de Santa Eulalia. Este templo es de relevanciaP1070220 histórica dentro del Reino de Mallorca, ya que en ella, fue coronado como rey de Mallorca, Jaime II (hijo del rey Jaime I, soberano de la Corona de Aragón) el 12 de septiembre de 1276, jurando los privilegios y el tratado de franqueza del Reino de Mallorca. La iglesia consta de tres naves, siendo la central la más alta, con dos puertas de acceso. El campanario, que data del siglo XIX, es de gran altitud y su capitel es puntiagudo. En el exterior, unas terrazas circundan el templo y muestran gárgolas con imágenes como dragones, arpías, basiliscos… representativos del bestiario de la Edad Medieval. En el interior, destaca el altar mayor es de estilo barroco, y es obra del fray dominico Alberto de Burguny, así como las siete capillas en la girola: la del Santo Cristo de la Conquista, de Santa Catalina, de San Luis y la de la Piedad de Cristo.

Frente al Ayuntamiento tomamos café y ensaimadas (en la pastelería CA P1070210NA CATI). Este edificio presenta una fachada barroca con elementos manieristas. Fue construido entre los años 1649 y 1680 por los arquitectos Pere Bauçá, Miquel Oliver y Bartomeu Calafat. En su fachada destacan algunos elementos como el balcón, recorrido por siete ventanales, el Rellotge d’en Figuera (Reloj de Figuera) o el Banc del si no fos (Banco del si no fuese).

Seguimos bajando hacia la Catedral y Palacio de la Almudaina y torcemos a la derecha hasta

la Lonja que visitamos. Se construyó en el año 1420 para albergar el Colegio de Mercaderes y durante variosP1070234 siglos fue el núcleo comercial de la ciudad. Es de estilo gótico y se compone de una gran nave rectangular abovedada coronada por 4 torreones en cada una de sus esquinas y 10 pequeñas torres con almenas. Hoy en día el edificio es utilizado como sala de exposiciones y sólo permanece abierto durante las mismas. Puede visitarse gratis hasta el 19 de mayo de martes a sábado de 11 a 14h y de 17 a 20h

Volvemos a subir en dirección Plaza de España buscando la Plaza de la Constitución y en ella el edificio de Correos de finales de los años 40 que fotografiamos

Continuamos a plaza España donde subimos al autobus nr 23 que nos deja en la puerta de nuestro hotel a las P10702462030h

2045h cena en el hotel buffet libre algo parecido al almuerzo pero en las frutas han añadido kiwis y peras y manzanas caramelizadas

19-05-2013

0830h Desayuno buffet libre hay tostadas de pan normal y de molde, bolleria (croissant) café normal o descafeinado, leche, colacao, mantequilla, mermeladas, morcilla, chorizo, baicon y jamón york y zumos de máquina.

0930h reunión con Pilar, guía de MundoSenior que nos habla sobre la seguridad tanto en el hotel como en Palma, del seguro médico y de las excursiones opcionales (ver folleto). Contratamos para hoy la excursion: La Verdadera Mallorca.(20,50 eur)

1300h almuerzo, hoy en el buffet con respecto a ayer hay paella y pinchitos además ensalada de pimientos, berenjenas, col de bruselas y jamón york. En los postres se añade hoy a las frutas de ayer sandía. Y en los dulces pastel de fresa y otro de nata.

1420h salida a la excursión contratada: Guía: Catherina conductor Juan. Lluchmayor. Montaña de P1070256Randa situada entre los municipios de Algaida y Lluchmayor  y en su cima el santuario de Cura (540 m de altura) donde pasó 10 años Ramon Llull (1236-1316) en una cueva cercana. (cueva de “mata escrita”). Entramos en el santuario (S.XVI) y desde una de las terrazas hay vistas magníficas del valle también al norte vemos la cordillera Tramontana. 1600h bajamos de Randa. 1610h pasamos por Algaida.  1625h Localidad de Montuiri, Fábrica perlas Orquidea. (no entramos porque estaba cerrada).

1640h Casa de Els Calderers (carretera de Palma a Manacor, km. 37). Mansión de 1750 que visitamos: es una típica casa solariega que en Mallorca reciben el nombre de P1070273«possesió» o «propiedad». Casa museo 3 plantas. con mobiliario de caoba de los años 20, planta baja distribuidor salón principal, despachos capilla, cocina, comedor y bodegas. Planta primera vestidores y dormitorios. Tercera planta dormitorios del servicio. Antes de salir degustamos vinos y sobrasada más frutos secos.. Finalizamos la visita en los establos y corrales con distintas dependencias para mulos, caballos, vacas, cabras, y cerdos (cerdo negro del que se obtiene la sobrasada mallorquina). 1750h dejamos Els Calderers 1805h Pasamos por el municipio de Manacor.

1900h llegamos al hotel

1915h Recorremos toda la playa del Arenal por su paseo marítimo.

2030h. Cena en el hotel buffet variado hoy probamos guisantes con hígado y rollitos de coliflor. Sigue habiendo fruta (por los foros de internet se leía que no) naranjas, manzanas y kiwis, más puding de fresa, chocolate o limón y fruta cocida.

20-05-2013

0730h desayuno en hotel

0830h Salimos hacia Soller, en excursion contratada con MundoSenior (52 eur). (Guía Jaume conductor P1070318Chisco),

0900h pasamos por Valldemosa. 0920h estamos en el municipio de Deia, possesio de Son Marroig. Finca El Mirador que visitamos, residencia durante muchos años del archiduque de Austria Luis Salvador de Ausburgo-Lorena gran erudito y geografo seguidor del Llulismo,  y hoy propiedad de los herederos de Antonio Vives que fue administrador del archiduque. Es una gran mansión con un bonito jardín y unas vistas sobre el mar fantásticas.

1015h continuamos camino hacia Soller. 1025h Deia y Cala Deia y Costa D or.

1040h entramos en el valle de Soller.

P10703511100h Puerto de Soller. Tiempo libre hasta las 1200h que tomaremos el tranvía para Soller. 1200h salimos para Soller donde llegamos a las 1235h Visitamos la plaza de la Constitución donde está el Ayuntamiento y la parroquia de San Bartomeu. (S.XV), y muy cerca la estación de tren, edificio construido en 1907, donde vemos una exposición permanente de pintura en una Sala de Miró y otra Sala dedicada a cerámicas de Picasso.

1330h salimos en tren eléctrico de madera de Soller, atravesamos la Tramontana entre olivos, naranjos, pinos y encinas. 1355h parada en Bunyola.

1415h dejamos el tren en Son Reus y en autobús vamos a almorzar a la Finca de Son Amar, menú: arroz a la marinera y tumbet con cabeza de lomo (como un pisto) y profiteroles.

1600h dejamos Son Amar para ir hacia un taller artesanal de vidrio: La Fiore Carretera Valldemosa, P1070382Km. 11 07190-SEsgleieta. Aquí vemos como se prepara y sopla el vidrio y en la tienda adjunta vemos los productos terminados. 1650h regresamos al hotel donde llegamos a las

1800h. Caminata por el paseo marítimo del Arenal hasta las 2000h

2030h cena en el hotel buffet libre igual que en noches anteriores.

21-05-2013

0600h desayuno. 0630h Salida en autobús camino de Palma donde tomaremos un barco rumbo a Ibiza, excursion contratada con MundoSenior (75,50 eur). Guía Amparo. Llegamos al puerto a las 0650h P1070384pasamos el control de seguridad y a las 0715 ya estábamos dentro del barco “Federico García Lorca” de la naviera Balearia que lleva asientos parecidos a los de los aviones pero más espaciosos, cafeteria, pantallas para proyección de películas, ect. 0800h salimos de Palma. 1100h Llegamos al puerto de Ibiza. Ibiza cuenta actualmente con unos 50.000 habitantes.  En la rotonda de entrada al paseo marítimo vemos el monumento al podenco ibicenco, obra de Andreu Moreno. Continuamos por el barrio de la Marina subimos al recinto viejo y desde el baluarte de San Bernardo y desde otro baluarte en la plaza Catedral hay unas vistas magníficas de toda Ibiza (playa d´en Bossa y puerto). Visitamos la catedral: en la portada y en el altar Mayor la Virgen de las Nieves patrona de Ibiza. Construida en el S.XIII del gótico-catalan.  En elP1070398 S.XVII su interior fue completamente remodelado en estilo barroco. Dentro de la catedral hay un museo y otro arqueológico fuera en la pza de la Catedral.

1210h bajamos. Tomamos ctra para Santa Eulalia. Población que cuenta con unos 33.700 habitantes. Ya en Santa Eulalia, 1240h Puig de Missa (nombre que recibe la zona elevada de la iglesia-castillo rural típica ibicenca que preside Santa Eulalia). Tiempo libre durante el cual recorremos su calle principal y vemos su Ayuntamiento, Paseo Marítimo y puerto deportivo.

P10704171330h salimos hacia San Carlos de Peralta donde almorzaremos en el restaurante Peralta. arroz caldoso, lomo cerdo con patatas y un dulce la grasonera (dulce de leche y pan). Despues de almorzar tenemos tiempo para visitar su típica iglesia (1.785) de estilo rural-ibicenco con porche porticado con tres arcos de medio punto.

1530h salimos de San Carlos camino de San Antonio, 1555h pasamos por San Rafael. 1605h Ya en San Antonio  (22.300 habitantes) donde destaca su bahía, mitad sur comercial y mitad norte turística. Tiempo libre. Vemos el monumento a Colón (de Julio Bauzá, 1992) y la parroquia-Fortaleza de San Antonio. Recorremos su paseo marítimo y a las  1655h salimos tomando la ctra de San José y pasando por Sa Talaia (475m altura) y

1745h Esvedra (islote) y Esvendrell (otro más pequeño) ya en Cala D’Hort. Solo paramos para las fotos yP1070435 seguimos hacia Ibiza. Pasamos por Es Cubell`s con un convento carmelita fundado por el padre Palau (1855). Toda la zona es pinar con sabina y almendros, naranjos y algarrobos.

1810h Ya de nuevo en Ibiza, bajamos del autobús en el barrio de la Marina donde tenemos tiempo libre hasta las 1930h para recorrer sus callejuelas y tiendas de souvenirs. Tomamos café con ensaimada y a las 1945h ya estamos embarcados para regresar a Palma.

2330h cena fría en el hotel. En el comedor nos encontramos cuatro mesas para las 8 parejas que volvíamos de Ibiza con un plato frío para cada persona cuyo contenido era queso, chopped, jamón de york, mortadela, salchichón, medio huevo cocido y una manzana.

22-05-2013.

0830 Desayuno en el hotel. Hoy visitaremos Palma por nuestra cuenta. 0915h cogemos el autobus 23 en la P1070441puerta del hotel. Bajamos en Plaza España donde tomamos el nro 3 bajando en Plaza de Gomila y peatonalmente subiendo la calle Bellver entramos en el recinto del Castillo de Bellver que visitamos (2 eur por persona la entrada de jubilados). Construido por Jaime II a principios del siglo XIV se caracteriza por ser el único castillo medieval español con forma redonda. Es de estilo gótico y al estar situado sobre un pequeño monte a las afueras de Palma desde sus almenas se obtienen unas inmejorables vistas de la isla, actualmente alberga el Museo de Historia de la Ciudad de Palma.

1130h Tomamos de nuevo el bus nr. 3 y paramos en San Jaume III nr 21 y desde aqui peatonalmente llegamos a

1200h la Catedral  que visitamos (6 eur la entrada normal y gratuita la de minusválido). En su interiorP1070230 impresionan el gran roseton de la cabecera y la esbeltez de sus pilares octogonales. Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. El rey Jaime I, decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María, debido a que al estallar un fuerte temporal durante la travesía por mar hacia Mallorca para conquistarla, prometió construirle una catedral en veneración si esta les salvaba de la muerte. En 1346, fue consagrada por el rey Jaime III, aunque los trabajos y acabados continuaron bastantes años después, ya que no se terminó hasta 1601, y, en rigor, se siguió (y se sigue) reformando y restaurando cada poco tiempo. Es una construcción de estilo gótico levantino, con claras influencias norte europeas, mide P1070466121 metros de largo y 55 de ancho. El gótico levantino se caracteriza por no seguir los modelos clásicos franceses, sino por usar una planta de salón al estilo alemán, estrictamente basilical (hallenkirche): con tres naves sin girola ni crucero. Tiene tres capillas paralelas en la cabecera y numerosas capillas laterales entre los contrafuertes. Su rosetón mayor, el conocido como el ojo del gótico (con un diámetro de alrededor de 13,8 m y casi 150 m²), es uno de los más grandes del mundo gótico. Otra característica del rosetón es su localización (situado sobre el altar central en la cabecera, y no a los pies como es habitual) y también la existencia de una gran estrella de seis puntas (estrella de David) inscrita en él. Otros elementos P1070480arquitectónicos a destacar son los dos portales laterales, los pilares y los cambios producidos a principios del siglo XX. En cuanto a los portales, la puerta principal no se encuentra a sus pies, sino en su fachada sur: el Portal del Mirador, llamado así porque se encuentra en la fachada que mira al mar. El tema representado tampoco es un tema clásico, sino que se trata de «la última cena». En el portal opuesto se encuentra uno de los mejores ejemplos de escultura gótica en Mallorca: un ángel con las alas desplegadas, obra de Guillermo Sagrera. Los pilares de sección octogonal, muy esbeltos y sin columnillas adosadas, alcanzan la máxima altura permitida por el material utilizado, ofreciendo un amplio espacio abierto para los fieles y, junto con el rosetón de la cabecera, la presencia de uno de los mejor conseguidos «espacio-camino» góticos del mundo. A principios del siglo XX, el arquitecto Antoni Gaudí dirigió una serie de trabajos destinados a recuperar parte del espacio original. En la Capilla de la Trinidad, en el presbiterio, se encuentran los sepulcros de los reyes soberanos de Mallorca, Jaime II y Jaime III. Los sepulcros, instalados hacia 1950, son obra de Federico Marés.

1315h volvemos en el bus 23 al hotel.1400h almuerzo en el hotel. Hoy como variedad tenemos garbanzos con menudo.

P10702321600h Con el autobús 23 llegamos sobre las 1645h a La Almudaina. Los miércoles y jueves de 17 a 2000h es gratuita la visita para todos los residentes de la UE. Esperamos hasta las 1700h y entramos visitando su patio de armas, Sala Mayor, etc. Aunque el edificio es de origen romano no cobró importancia hasta la ocupación árabe (1281) donde fue transformado en alcázar. Tras la conquista de la isla vivió su máximo esplendor ya que se convirtió en Palacio Real siendo la residencia oficial de los sucesivos monarcas, actualmente sigue ejerciendo esta función y es utilizado por la familia real en los actos oficiales. Mezcla varios estilos arquitectónicos aunque predomina el medieval. Este imponente alcázar, conocido en la época de la conquista con el nombre de «Zuda», fue reedificado en 1309 por el rey Jaime II, según modelo del Palacio Real de Perpiñán. En La Almudaina tuvieron sucesivamente su corte los monarcas del reino de Mallorca, los de Aragón y los de España. Felipe IIP1070490 destinó el «Tinell» a Real Audiencia e instaló en el resto del edificio la Capitanía General de las Islas.

La estructura actual de La Almudaina corresponde a la construida en el siglo XIV con sus diferentes espacios; los palacios del Rey y de la Reina, la capilla de Santa Ana o los baños, son los más destacados.

Su decoración presenta dos ambientes, en la planta baja se recrea el estilo medieval con obras del siglo XV al XX. La planta superior, utilizada para la celebración de actos oficiales de la Familia Real, está decorada con objetos y mobilario procedentes de otros Reales Sitios de los siglos XVII, XVIII y XIX.

La Almudaina fue la sede del próspero reino mallorquín del siglo XIV, durante los reinados del citado monarca y de sus sucesores Sancho I y Jaime III, hasta pasar a la Corona de Aragón con Pedro IV en 1349. Durante la primera mitad del siglo XVI se construyó la planta alta por orden del rey Carlos I de España. Del mismo modo que en Madrid el Palacio de Oriente, el Palacio Real de La Almudaina, es la residencia oficial de verano del Rey, si bien habita efectivamente junto al resto de la Familia Real Española en el Palacio de Marivent, como ocurre en Madrid con el Palacio de la Zarzuela.

Banos_arabes_Mallorcay a las 1800h salimos a buscar los Baños árabes que encontramos despues de callejear un poco alrededor de la Catedral. Datan del siglo XI y es uno de los pocos vestigios que han perdurado de la época musulmana. Probablemente formaban parte de algún palacio de la nobleza y se componen de un recinto cuadrado con 12 columnas que sujetan una cúpula con varias aberturas donde el suelo está dividido en dos partes para que pudiera circular el agua caliente.

Indagamos en la estación de Bus en plaza España los horarios a Valldemosa para mañana y a las 1950h volvemos al hotel.

2030h cena en el hotel buffet como siempre

23-05-2013

0800h desayuno en hotel. Hoy excursion por nuestra cuenta a Valldemosa.

0830h Con el Bus 23 vamos a Plaza España y en la estación de autobuses 0930h cogemos el Bus 210 hastaP1070493

Valldemosa. situada en la parte occidental de la isla de Mallorca, en la comunidad autónoma de Islas Baleares. Cuenta con 2.027 habitantes. Ofrecen un encanto especial sus calles empinadas y estrechas. Se conserva en el pueblo la casa natal de Santa Catalina Tomás. Destaca también la iglesia del siglo XIII, muy reformada en el XVIII.

Su atracción principal es la Cartuja de Valldemosa y el recuerdo que en ella dejó en el invierno de 1838-39 la estancia de la pareja romántica integrada por Chopin y George Sand. Chopin compuso allí sus Preludios Op. 28 y Sand escribió Un invierno en Mallorca.

1000h llegada a Valldemosa nos dirigimos a La Cartuja, conjunto monumental y museístico que visitamos (7,50 eur si vas en grupo de cuatro o más personas; 8,50 eur entrada normal). Fue habitado por los monjes «cartioxans» desde el año 1399, al cederles las posesiones reales de Valldemosa el rey Martín Primero de Aragón, llamado también Martín I el Humano. En el año 1835 debido a la desamortización de Mendizábal, los monjes abandonaron el monasterio.

Nada más entrar nos avisan va a comenzar un concierto de piano al que asistimos (15 min). Después comenzamos el recorrido por la iglesia, seguimos a través del claustro viendo la antigua botica, celda Prioral, Museo de Chopin y George Sand, Museo Municipal, jardines  y ya saliendo de la Cartuja visitamos el Palacio del rey Sancho (1311-1324), edificado por su padre el rey Jaime II. Posteriormente fue cedido a los cartujos que habitaron el viejo palacio desde 1399, y en 1717 comenzaron las obras de ampliación.

1230h volvemos en el autobús 210 a Palma y con el 23 al hotel 1430h almuerzo en el hotel buffet libre. Tarde de descanso y paseo Marítimo.

2030h cena en hotel.

24-05-2013

0750h desayuno en hotel. Excursion contratada a las Cuevas del Drach y de Hams. (47,70 eur) 0830h P1070518salida Guia Angela conductor Carlos Autobús nr. 28. ctra a Manacor ciudad de las perlas y de la madera. 0940h monumento en una rotonda figuras de 4 metros bailando en hierro obra de Miquel Ginard (conocido como Sarasate), escultor  de origen local (Arta).  Al pasar cerca de Petra Angela la guía nos cuenta un poco de la vida de Fray Junipero Serra natural de este pueblo donde nació en 1713  Ya en Manacor paramos para visitar la fábrica de perlas Majorica y trabajos en madera de olivo.

1150h seguimos hacia Portó Cristo (tiempo libre media hora ). Vemos su paseo marítimo, puerto deportivo, las casas de Rafael Nadal y su tio, y la iglesia local. 1150h seguimos hacia las cuevas

1200h visitamos Cuevas del Drach. Concierto en el lago Martel. 1320h salimos de las cuevas. 1330h P1070546almuerzo en restaurante Sa Grut Nova pasta con puerros berza patatas y carne, filetes de cerdo con patatas panaderas y helado de vainilla. 1450h dejamos el restaurante

1550h Visita a las Cuevas de Hams con espectaculo de luces y música.

1615h volvemos a Palma 1700h llegada al hotel. Paseo por El Arenal. 2030h Cena en el hotel buffet.

25-05-2013 0830h Desayuno en el hotel. Excursion por nuestra cuenta a Palma.

1000h Con el bus 23 nos desplazamos al centro y para despedirnos de Palma recorremos su Paseo de la P1070577Rambla, visitamos la iglesia de la Magdalena (S.XIV), donde vemos el cuerpo incorrupto de la mallorquina santa Catalina Thomas religiosa agustina nacida en Valldemosa en 1531 y autora de «Cartas Espirituales”pequeña joya del misticismo. Al final del paseo de la Rambla hay una escultura de Eduardo Chillida «Lugar de encuentro» obra de 1975. Seguimos nuestro paseo y salimos a la plaza del Mercat donde aparte de un bonito edificio modernista, el Gran Hotel, de 1903 obra del arquitecto Lluis Domenec y Montaner. También hay una estatua de D Antonio Maura politico (5 veces presidente del consejo de ministros) nacido en Palma de Mallorca en 1853, En esta plaza vemos la iglesia de San Nicolás (S.XVIII). P1070580Continuamos por la calle Orfila hasta la de San Nicolau para salir hacia el oeste a la plaza del rey Juan Carlos I donde vemos una fuente con un obelisco dedicado a la República. Se conoce tambien está plaza como la del lápiz o la de las tortugas porque estos animales sostienen el obelisco. En esta plaza comienza el Paseo del Born que llega hasta el puerto. Continuamos nuestro paseo hacia el centro buscando el Mercado del Olivar al que entramos para ver los productos mallorquines.

1300h con el bus 23 desde la plaza España regresamos al hotel.

1400h Almuerzo en el hotel.

1800h. mediante autobús de Mundosenior nos acercan al aeropuerto de Son San Joan donde tomaremos nuestro avión de vuelta a Sevilla. 2000h Salida de nuestro vuelo de Air Europa con destino a Sevilla dónde llegamos a las 2125h.  y damos por finalizado nuestro viaje a Mallorca con el Imserso y MundoSenior.

Para ver todas (373) las fotos del viaje pincha aquí.

2 Responses to Mallorca del 18 al 26 de mayo de 2013 (estancias del Imserso)

  1. Carlos says:

    Gratos saludos. A partir del 8-3-2015 viajó a Palma y utilizare estos datos. Agradecido

  2. Suzukete says:

    Menuuuudo testimonio, no has dejado nada atrás. Muuuuchas gracias !!!!

Deja un comentario