FORASTERA, Diana Gabaldon

FORASTERA
Autor: Diana Gabaldon, 1991.
665 pag.
Audiolibro. BDO, Ma Victoria Pacios, jun 2005. Duración: 30h 18’, 51”
Comienzo de la lectura: 09/06/2022
Fin de la lectura: 05/09/2022

Reseña: 1944, la guerra ha terminado y una joven pareja se reúne, por fin, para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae, de pronto, en un extrañi trance. Al volver en si, se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora le rodea la Escocia de 1734, con sus beligerantes y supersticiosos clanes, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida.

PRIMERA PARTE, INVERNEST 1945, Pag.17

  1. Un nuevo comienzo. La llegada a la pensión de la señora Bird, del pueblo escoces del matrimonio Claire y Fran para pasar unos días de vacaciones. Ella enfermera durante seis años en la pasada guerra. Él profesor de historia que iba a ocupar su plaza en Oxford. Sus primeros contactos y una noche tormentosa.
  2. Las piedras enhiestas, pag.35. Claire pasea con un vecino del pueblo experto en plantas autoctonas, el sr. Crug hasta que llegan a un lugar em el que hay unas piedras enhiestas formando un circulo curioso. Por la tarde Claire llega a casa del vicario dónde Fran estaba buscando documentos sobre un antepasado suyo. Aquí la ama de llaves lee a Claire las hojas del té y la palma de su mano. Postetiormente ya con Fran vuelve al círculo de piedras encontrado con la excusa de coger hojas de una planta que le habia gustado y entonces se marea y cree perder el conocimiento y cuando se recupera oye voces de gentes.
  3. El hombre del bosque, pag.54. Claire se ve sorprendida por un hombre con casaca roja y espada que le dice ser el capitán Randal. Él la confunde con una ramera por sus ropas. Despues aparece otro hombre qué ataca al capitan y se lleva a Claire a una cabaña donde otros rudos hombres la asedian. Uno de ellos tiene una herida de bala y un hombro dislocado. Claire al ver que le iban a dejar peor el brazo intervino y se lo enderezó vendándolo después. Todos subieron a caballo para encaminarse a un castillo. Claire subió con el herido que se llamaba Jamie un joven alto y fuerte.
  4. Mi llegada al castillo, pag.76. Ya en el castillo Leoz, Claire tenía claro que la época que vivía era del siglo XVIII mientras el jefe del grupo iba a saludar a alguien, con la ayuda de la señora Fitz y ya en una sala con chimenea, bancos y una cama, Claire limpió de nuevo la herida de Jamie y la desinfecto con una maceracion de ajos y hojas de amantis y cortezas de cerezo en agua hirviendo y se lo volvio a vendar. Durante la cura el joven le contó a Claire como le pegaron los casacas rojas comandados por el capitán Randal por defender su propiedad y la honra de su hermana y que después lo llevaron al fuerte William.
  5. Mackency, pag.86. Al despertar la señora Fitz estaba alli con ropa adecuada a la época y algo de comida. Despues de vestirla y recogerle el pelo la llevan a otra estancia lujosa que tenia una enorme jaula con muchos pajaritos. Alli estaba el señor Mackenzy, dueño del castillo, era paticorto, que la interroga y le dice que se quedará alli hasta que averiguen quien es de verdad. Claire le había contado que era viuda y que viajaba con un criado y que fue asaltada por unos bandidos.
    SEGUNDA PARTE. El castillo Leotz
  6. La audiencia de Colums. Al día siguiente en la sala dónde habian cenado la noche anterior se celebró una audiencia para resolver distintos casos. Se presentó el de Claire y quedaron en que permaneceria alli hasta que algún familiar de Oxford viniera a reclamarla. Otro caso fue el de una chica de 16 años el padre acusaba de alternar sin recato con unos y con otros. Fue condenada por Colums a una azotaina pero Jamie se presentó voluntario para recibir el castigo de la chica y fue golpeado brutalmente hasta que sangró por un fornido giganton al servicio del señor del castillo.
  7. La reunión, pag.138. En el castillo se preparaba una reunion y se acumulo comida. Acudieron hojalateros, gitanos, arrendatarios y colonos del señor. Habría un mercadillo Claire fue invitada a salir a recoger fruta fuera del castillo. Conoce a la esposa del Comendador que tambien sabia de plantas y de sus usos medicinales. Invita a Claire a su casa y alli intercede por un chico que habia robado y al que iban a castigar. Jamie va a recogerla porque estaba lloviendo y le llevaba una capa.
  8. El juramento, pag.153. Habría una ceremonia de juramento de fidelidad al señor de Lotz y aprovechando la multitud Claire recogió comida y bebida de las cocinas y se dirigió a las cuadras en la oscuridad para coger un caballo. Allí tropezó con alguien era Jamie que le quitó la idea de escaoar porque habría apostados vigilantes fuera del castillo y en los caminos. De regreso al interior fueron interceptados por el hermano de Colums, Dugal, y otros que fuerzan a Jamie a ponerse ropa para el juramento. Llegado el momento todos le juran a Colums fidelidad. No lo hace Jamie quien dice a Colums que él ya ha jurado fidelidad a otro señor pero que mientras estuviese en sus tierras le sería fiel.
    TERCERA PARTE. DE VIAJE.
  9. Conversaciones con un abogado. Pag.173. Camino del fuerte Williams, Claire casi es obligada acon ir una veintena de hombres armados al frente de los cuales va Dugal. Claire conoce a un personaje, el Sr. Ned Goward abogado de cierta edad que habia recalado en las tierras de Lotz procedente de Edimburgo de dónde había salido huyendo de la rutina y aburrimiento de la ciudad, y se había puesto al servicio de Colums como abogado, escribiente y tesorero en los viajes recaudatorios por las tierras de su señor. Pasaron por varias aldeas hasta llegar a una con una taberna dónde Claire averiguó el propósito de que en la expedicion viajase Jamie. Dugal lo utilizó enseñando su espalda lacerada para arengar a las gentes contra los ingleses.
  10. El comandante de la guarnición. Pag.191. Dugal dice a Claire que van brixtin porque allí está el comandante de la guarnicion del fuerte Williams. En una de las dos tabernas de la poblacion estaba el comandante. Primero subió Dugal y al rato hace subir a Claire. Cuando ve al comandante se da cuenra que es el capitán Randal con el que se había topado hacía un mes. Randal le dice que cree que ella es una espía y que no se cree la historia que ella había contado a Colums. Ella le responde que lo único que quiere es seguir su camino hasta Francia. Randal la golpea en el estómago para que diga la verdad.
  11. Se anuncia una boda, pag.201. Dugal y unos cuantos hombres, como huyendo de la oficina de Randal, parten a caballo. En un cruce de caminos paran, bajan de los caballos Dugal y Claire. Dugal va delante hacia un sendero apartando hojas y ramas. Llegan a una subida donde Dugal desaparece de pronto. Claire lo sigue y llegan a un pequeño riachueli con una piedra plana que a Claire se le antoja como de un antiguo santuario. Allí beben del agua turbia y sulfurada y Dugal empieza a contar a Claire como el capitan Randal habia azotado a Jamie pasada una semana despues de haber recibido otra tanda de azotes. Le relata los detalles y hace ver a Claire que Randal pretende llevársela al fuerte. Randal y le haría algo semejante si no le sacaba algo de sus intenciones. Le dice que para evitarlo la única solución es celebrar un matrimonio con un escocés ya que esto impediría a Randal llevarsrla por haber dejado de ser inglesa. Le dice también que se iba a casar con Jamie y de regreso a la aldea Ned prepara el contrato de matrimonio que debe firmar. Claire quiere previamente hablar con Jamie, lo hacen y éste dice que no le importa casarse con ella y firman el contrato. Después de todo esto Claire pidió una botella de whisky y un vaso y se emborrachó.
  12. La boda se celebra. Pag.215. En el camastro Claire está medio mareada cuando llegan el posadero, Ned y Munstag con ropa para vestirla de novia. Le cepillan el pelo y ya recompuesta baja. Jamie llega un poco mas tarde tambien con ropa adecuada y emprenden la marcha hacia una iglesia cercana, pequeña y cuya cúpula recordaba a Claire la misma en la que se había casado con Fran Randal. .
  13. Revelaciones en la alcoba nupcial. Pag.223. Ya en su alcoba nupcial Jamie habla sobre su familia a Claire mientras beben vino. Luego Clare habla de sus padres y de su tio erudito a Jamie para finalmente tras ayudarse a quitar la ropa consuman su matrimonio con las risas y gritos de unos pocos de hombres en el piso bajo.
  14. Un hermoso dia. Pag.241. Al dia siguiente Jam y Claire salen de la posada y pasan sólos un dia de campo por los alrededores. Hablan sobre la sucesión en el clan de Lotz. Claire aprende a cazar truchas y retozan desnudos, y por la noche cuando están de vuelta bailan con el resto de gente y suben a su habitación entre las risas burlonas de los hombres.
  15. Encuentro con un mendigo. Pag.259. Claire y Jamie salieron cabalgando hacia el sur. Despues de un tiempo se encuentran con Murdo un mendigo mudo antiguo conocido de Jamie que llevaba la ropa a jirones y de cuyp cinturón colgaban trozos de metal, botones y monedas asi como dos animales peludos. Se dedicaba a mendigar por los condados y habia sido autorizado porque en el pasado habia sufrido torturas por parte de los islamistas que le habian cortado la lengua y quemados los pies. Ya de regreso a la posada habian vuelto Dugal y los suyos que bebian cerveza. Claire y Jamie subieton a su cuarto sin cenar y desfrutaron del sexo.
  16. Asaltantes entre las rocas, pag.271. A la mañana siguiente salieron todos para continuar su viaje por un sendero. Almorzaron frugalmente sin descabalgar y ya por la noche acamparon y cenaron un ciervo que habian cazado cocinado con verduras. Despues de la cena alguno cantó y otro contó historias. Se dieron cuenta que los caballos estaban inquietos y se prepararon cerca de las armas. Unos cuantos hombres aparecieron encima de unas rocas. Eran de un clan próximo que venian a quitarles caballos y carros. Hubo una lucha de la cual hubo heridos, el peor Dugal al que le hicieron una buena raja en un brazo. Los atacantes huyeron llevándose algunos caballos y también heridos. Claire curó a todos y cosió a Dugal. Ya para descansar en el suelo Jamie abrazó a Claire y retozaron aunque Claire no quería por la proximidad de una veintena de hombres aunque consiguieron consumar mientras el vigilante les dio la espalda.
  17. El caballo de agua, pag.284. Al dia siguiente por la noche acamparon cerca del lago Ned. Claire aprovechó para acercarse a la orilla cuando vió que algo emergia del agua. Se puso de pié junto a una roca y vio la cabeza de un ser oscuro de cabeza achatada y ojos tristes. El animal volvió a sumergirse cuando Claire vio encima de un montículo a Peter uno de los ganaderos que les acompañaban con un balde en las manos y tembloroso. Se dirigió a Claire echándose a sus pies y ésta le dijo que se levantase que lo que habían visto era un pequeño monstruito.
  18. Claros desiertos, pag.287. Prosiguiendo la marcha y ya próximos a su destino con el pretexto de ir a por agua y llenar todas las cantimploras Jamie se lleva a Claire a un proximo arroyo con la idea de acostarse con ella sin la mirada del resto de la gente. Cuando habian iniciado su faena y Jamie estaba encima de Claire sintió algo metáluco en su sien. Era la pistola de un soldado inglés que acompañado de otro eran desertores. Quisieron retozar con Claire mientras una encañonaba a Jamie pero Claire cuando se sintió aprisionada sacó su daga y mató a su asaltante y aprovechando el estupor del otro Jamie tambien acabó con él cortándole el cuello. Se retiraron un poco del lugar y volvieron a retomar su retozo suspendido y nada mas acabar apareció Dugal que les echó en cara el retraso de una hora por recoger agua. Jamie enseñó a Ducal los cadáveres y volvieron con los demas. Jamie pide a Claire que no los acompañe al encuentro con Harrid por lo peligroso que podia ser para ella y que lo esperara en un pequeño bosquecillo a un lado del camino y que volvería a por ella al atardecer. A regañadientes Claire se quedó en ese bosquecillo pero ya sola pensó que estaba próxima al lugar dónde se habia transportado al pasado y comenzó a moverse siguiendo el curso de un riachuelo pero resbaló y cayó sl agua en un pozo del que salió milagrosamente con la ayuda de la mano del joven cabo Hawsky.
  19. Un mouvais cardeur detrás de otro, pag.299 . El cabo llevó a Claire al fuerte Wellington dónde el capitan Randal la hace su prisionera e intenta sonsacarle sus secretos de espía. No lo consigue y cuando en su recámaea el capitan va a herirla aparece en la ventana Jamie que consigue liberarla y huyen del fuerte a caballo.
  20. Ajuste de cuentas, pag.312. Ya en Dunesbury una pista con pisada, llegada la noche, Jamie dice a Claire que tiene que castigarla por haberla desobedecido y haber puesto en peligro las vidas de todo el grupo. Jamie azota a Claire y al dia siguiente Dugal y sus hombres palmean el trasero de Claire dando el visto bueno al castigo. Continuan el viaje y como Claire tiene molestias con la silla del caballo continuan ella y Jamie a pie llevando a los caballos por las bridad. Quedan rezagados y al ver a sus caballos nerviosos se adelanta Jamie y ve una manada de lobos que devoraban a una victima. Sigilosamente abandonaron el lugar y prosiguieron su marcha con los caballos. Jamie cuenta a Claire lo peor que le habia ocurrido en su vida y fue cuando tenia 18 años. Estaba en Leotz para pasar un año y formarse con su tio como espadachin, jinete y estudiante de latines. Un día con otros dos muchachos hizo un comentario grosero sobre la figura de la señora Fitz. Ella le oyó pero no le dijo nada y el dia de la audiencia contó delante de todo el mundo a Colum los comentarios de Jamie. Por ello fue castigado sobre las piernas del ejecutor a latigazos en el trasero y después Dugal le llevó a un extremo de la sala y desde allí le hizo recorrer todo el salòn de rodillas y pedirle perdón a la señora Fitz y después tuvo que permanecer sentado junto a Colums en un taburete por mas de una hora durante ese tiempo tuvo que aguantar las ganas de orinar y no paró de sudar hasta que Colums le autorizó a levantarse. Tambien durante este trayecto Jamie le cuenta a Claire como murió su padre cuando él estaba prisionero en el fuerte Williams dónde fue azotado por dos ocasiónes por Randal y que antes de la segunda éste le había propuesto perdonársela si le ofrecía su cuerpo y que su padre cayó fulminado al verlo sin sentido después de la segunda paliza. Ya a la vista de su destino Claire le hace jurar a Jamie que no volveria a pegarle si quería volver a la cama con ella y Jamie juró besando la cruz de la daga de Claire.
  21. El regreso a Leotz, pag.335. En la posada del jabalí rojo les esperaba Dugal que palmeó de nuevo el trasero de Claire felicitandola por el esfuerzo del camino. Ya en el cuarto mientras hablaban Claire observo una mancha negra que se movia por una pierna de Jamie, éste se la sacudió y le dijo que era una chinche. Se acostaron en el suelo sobre la capa de Claire y la falda de Jamie. De regreso a Lotz tras dos dias de camino todos estaban cansados y mugrientos. Jamie tuvo que coger a Claire en brazos para subir las escsleras y al encontrarse con la señora Fitz tuvo que decirle que se habian casado. Muchos criados y habitantes del castillo salieron a recibirlos. Lorreine estaba entre ellos y se sorprendió al ver a Claire en brazos de Jamie. También Colums oyó las explicaciones y dio su conformidad. Ya en un cuarto con cama limpia con dosel que habia preparado para ellos la señora Fitz, Clare se mostró celosa de Lorraine porque Jamie tardó una hora en llegar al dormitorio. Discutieron un buen rato hasta que Jamie explicó su retraso ya que había estado con el responsable de la fragua al que habia comprado un aniilo de plata para Claire por su boda. Claire olvidó sus celos y yacieron de placer como nunca con sus cuerpos unidos.
    CUARTA PARTE. UNA VARADA DE AZUFRE.
  22. Un mal augurio, pag.353. Se relatan divesos acontecimienris en el castilli de Lotz tales como que al Duque le gustaban los hombres y que en su día intentó seducir a Jamie. O como Claire ayudó a nacer a un potrillo por cuyo hecho Colums regaló a Claire un rosario de azabache. También el intento de la esposa del fiscal Duncan, Jewlys, que drogó a Claire para sonsacarle quien era en realidad. O la mueete del fiscal Duncan durante un almuerzo. Tambien de la despedida de Jamie que iba de cacería acompañando al duque. Mientras Jamie estaba de cacería Lorreine dice a Claire que Jewlys está enferma y quiere verla. Acude a casa de la viuda y ve que no hay criados y Jewlys está bebiendo coñac.
  23. No dejaras que la bruja viva, pag.408. Cuando se da cuenta Claire está en un agujero oscuro y con ratones acompañada por Jewlys. Ésta le dice que están en la fosa de los ladrones y que van a ser juzgadas por brujas. También le dice que ella está embarazada de Dugal y que ella envenenó a su marido para normalizar su relación con Dugal. Tambien que el aviso de Lorreine no era de ella sino que Lorreine fue quien le dejó el maleficio de atillo de hierbas y que lo habia preparado ella por encargo de Lorreine porque quería a Jamie. Los jueces llegan y las sacan de la fosa para llevarlas a la plaza de la aldea donde comienza el juicio rodeados de una multitud. Hay testigos que dan testimonios sobre los hechizos de Jewlys. Pero llega el ganadero que relata lo del monstruo que salio del lago ante la presencia de él y de Claire. Este testimonio queda desacreditado porque tachan al ganadero de borracho. Pero mas tarde llevan a las dos mujeres al lago para ver si flotaban como las brujas. Cuando ya estaban a punto de dejar caer a Claire aparece Jamie que habia sido avisado el dia anterior que abriéndose paso con su caballo entre la gente le lanza el rosario de azabache que se le queda colgado a Claire de una oreja y dice a los jueces que si fuera bruja las perlas le habrian dañado el cuello. En ese momento Jewlys se declara culpable de la muerte de su marido y de que es bruja pero que Claire no lo era. Ante la confusion que se origina Jamie rescata a Claire y huyen con su caballo.
    QUINTA PARTE. LALIBROCH.
  24. El regreso del señor, pag.447. Jamie y Clare cabalgan hacia Lalibroch las tierras del señorío de Jamie Freiser. Cerca de ellas se topan con el conjunto de piedras donde Claire habia retrocedido en el tiempo y Claire le cuenta a Jamie su historia. Jamie muy apenado la deja allí sóla para que intente regresar al futuro. Claire no lo hace y sigue con él hasta sus dominios. Al llegar a casa de Jamie los perros se abalanzan sobre Claire hasta que Jamie los detiene con un silbido y unas palabras. Ya dentro de la construcción en el salón está Jeny la hermana de Jamie que está embarazada de nueve meses y tiene otro chico pequeño al que habia puesto el nombre de Jamie. Jamie cree que el chico era de Randal y discute acaloradamente con su hermana hasta que aparece un hombre alto con una pata de palo que dice a Claire que es Ian Morrison, el esposo de Jeny y padre de los dos crios. Jeny aclara a Jamie que Randal no la violó y que los chicos eran de Ian. Jamie pide disculpas a su hermana y se abrazan.
  25. El último motivo, pag.464. Transcurren los dias sin nada fuera de lo normal. Los dos hombres visitarian a los arrendatarios, arreglando cercas y cuidando los animales. Mientras las mujeres se conocen oico a paco pasando el tiempo entre costuras y tareas de la casa. La señora Crug, la ama de llaves se ocupaba del pequeño Jamie.
  26. Besos y calzoncillos, pag.472. Se acerca el dia de pago de los arrendatarios y Claire tiene preparado un vestido para la ocasión. Hablan de la primera vez que besaron cada uno de ellos, Jamue con 14 años y Claire con 8. Hay una averia en el molino de agua y van junto dando un paseo hacia la charca donde se encontraba. Jamie se desnuda para sunergirse en el agua y Claire se rie al ver que se habia puesto unos calzoncillos de franela rojos que al parecer eran de su padre y le quedaban muy grandes. Mientras Claire espera a Jamue llega una señora mayor la señora Macnar, que le pide un favor, que contraten a uno de sus nietos porque el padre le pega con frecuencia. Al poco llegan unos casacas rojas que se aproximan y piden comprar un saco de harina. La señora le pide a Claire que no hable porque notarian su acento inglés. Le dicen que está el molino averiado y que no tienen. Quieren ayudar pero el molino comienza a andar y aparece entre sus ruedas los calzoncillos rojos de Jamie que permanecía escondido bajo el molino. Los soldados se van y se llevan los calzoncillos a los que achacaron el atasco de las ruedas. Jamie sale del agua y pide a la señora que le de la camisa para taparse.
  27. Mas honestidad, pag.483. Pasan los dias y Jeny, Jamie y Ian hablan de cuando eran niños. Ian era hijo de William Murray, el administrador entonces del padre de Jamie como ahora lo era Ian. Ian cuenta como le pedió Jeny que se casara con él cuando lo sacó de debajo de un carro cuya rueda estaba arreglando y como lo besó aunque estaba lleno de mugre. Jeny cuenta como escapó del capitan Randal al que se habia enfrentado insultándole y diciendole que sólo se acostaba con jovencitos. Y Jamie cuenta los primeros azotes que le dio su padre y los últimos.
  28. Conversaciones junto al hogar, pag.493. Transcurren los dias y Claire se alegra de estar junto a una embarazada tanto tiempo y disfruta viendo como se mueve el hijo de Jeny en el vientre de la madre.
  29. Dia de pago, pag.498. Jeny acicala y peina a Jamie para el dia de pago en que los colonos llegan a su casa para cumplir con el señor de Lalibroc. Tambien habian confeccionado un vestido de seda para Claire entre Jeny y el ama de llaves. Jeny peinó y puso un gorro de croché a Claire y al preguntarle si tenia alguna joya Jamie sacó de su morral un collar de perlas que aquella mañana habia traido Murstag desde Lotz. Murstag era familia de los Freiser. Entre las muchas cosas del morral de Jamie había una pequeña biblia con un nombre en la cubierta Alexander W.R. Mcgregor y explica Jamie a Claire el porqué la lleva. Pertenecia a un joven que se habia ahorcado en Fuerte Williams por culpa de Randal que lo habia violado. El joven estaba allí por cuatrero y esperaba su libertad cuando el capitan Randal se encerró con él y a la semana apareció muerto en el esrablo. La biblia se la dio a Jamie el medico que sospechó lo ocurrido y no se atrevió a hablarlo con nadie del fuerte hasta que al mes siguiente llegó Jamie al fuerte. Jamie juró a Claire que mataría a Randal y cuando lo hubiese hecho iba a enviar la biblia a la madre del joven con una nota diciendole que su hijo había sido vengado. Claire tambien se puso unos brazaletes de colmillos de jabalí y unos pendientes de perlas de Jeny. Murstag comio avidamente y a las preguntas de Claire contó como se había sabido de su arresto en Leotz y lo que opinó Coluns. Entre los colonos llegó Ronal Mcnag, con una burra y un crio, el hijo de la señora que había pedido a Jamie que ocupara a su nieto en la casa para evitar las palizas del padre. Jamie convenció al señor Mcnag para que. dejara al chaval trabajando en los establos.
  30. Dificil tarea, pag.511. A punto de marcharse de Lalibloc porque se habian presentado casacas rojas y había muchos mas a dos dias de caballo, Jamie y Claire asisten al parto de Jeny que tuvo dificultades por la posicion que tenía el bebé en el vientre. La comadrona, la señora Martin estuvo eficaz con la ayuda de Claire y nació Margaret Murray mientras esperaban en un gabinete Ian y Jamie bebiendo para calmarse en la espera complicada que anunciaban los gritos de dolor de Jeny con cada contracción.
  31. La guardia, pag.518. Transcurridos unos dias del parto y tras una de las ausencias de Ian y Jamie, Ian regresó sólo y malherido y sin su pata de palo.
    Los habian interceptado una veintena de hombres de la guardia real y habían hecho prisionerp a Jamie. Jeny y Claire salen a buscar a Jamie y consiguen apresar en un sendero al último de los guardias tras golpearlo y atarlo a un árbol consiguen sonsacarle el porqié Jamie no estaba con los soldados. Al parecer se habia tirado del caballo en el río en una zona profunda y le habian disparado y como no salió a la superficie le dieron por muerto. Jeny y Claire sabiendo lo buen nadador que era Jamie lo buscaron por el río y encontraron huellas de sangre. Como no daban con él regresaron a la granja dónde Musrtag les dijo que tenia una nueva ayudante en la cocina, la viuda Mcnag porque se había pegado fuego en su casa. Al parecer el marido había alertado a la guardia de la presencia de Jamie en Lalibloc. Claire creyó llegado el momento de alertar a Jeny de la hambruna que se avecinaba y que sembrara tubérculos en cantidad y que preparase un refugio en la casa dónde ocultarse sin que los descubrieran. Todo esto lo habia hablado con Jamie y éste había advertido a Jeny para que siguiera las indicaciones de Claire llegado el momento.
    SEXTA PARTE, LA BÚSQUEDA.
  32. La historia de Dugal, pag.531. Murstag y Claire salen a caballo a buscar a Jamie. Murstag canta en las tabernas para pagar la comida. Claire aprende algunas canciones y le acompaña. Pronto se habla de ellos por las aldeas. En el camino un grupo de gitanos les acogen y comen con ellos. Cuando se despiden les prometen enviarles un mensajero si saben algo de Jamie. Prontp les llega el mensajero que les lleva a una cueva. Allí encuentran a Dugal que les dice que Jamie está en la prisión de Wenborg y a punto de ser ahorcado ya que lo han juzgado y él y sus hombres no pueden hacer nada por liberarlo.
    SEPTIMA PARTE, EL SANTUARIO.
  33. La prisión de Wenborg, pag.549. Claire, con la ayuda de Ruper y Munsrtag, se las apaña haciéndose pasar por una inglesa amiga de la familia Freser para entrar en la prisión con el pretexto de comunicar a la familia la situacion del prisionero Jamie y tiene una entrevista con el alcalde civil de la prisión sir Flecher Gordon y éste le hace entrega de las cosas de Jamie se marcha y le dice al director que si el preso le escribiera una carta a su familia ella se la llevaría y para recogerla le dice que le enviará a sus mozo de cuadra. Ruper sonsacó a los guardas de la prision mientras compartían la bebida en la taberna de la aldea y así supo que durante la comida no se podía molestar al alcalde. Murstag haciéndose pasar por el mozo de cuadra de Claire se presentó en la prision a la hora del almuerzo para que lo pasaran al despacho para esperar y asi registrar y buscar un plano de la situacion de las celdas. Luego se presento Claire alegando que al mozo se le había olvidado un pequeño obsequio para Fleicher. Claire dejó caer el regalo, un frasco con coñac, y mientras limpiaban el sueli se coló en el despacho del alcalde para esperarlo y cerró la puerta. Allí estaba Murstag que había golpeado a un guarda y le quitaron un manojo de llaves que portaba. Después de muchas peripecias Claire da con la celda de Jamie. Éste estaba encadenado y medio moribundo con una mano destrozada. Era en el sótano y la estancia era acogedora con fuego y un camastro junto a la pared. Ya casi para liberarlo aparece el capitán Randal con un gorila llamado Marley. Jaime a quien Randal había quitado el grillete luchó con los dos pero Claire maniatada y amenazada por Randal con un puñal peligraba por lo que Jamie ofrece su cuerpo a Randal quien lo acepta a cambio de la libertad de Claire. Randal conduce a Claire por una puerta pequeña al exterior de la edificación. Claire a las preguntas de Randal le dice que sí que es una bruja y que lo maldecía. Le predice que se casará y tendrá un hijo pero que morirá antes de conocerlo datos que recordaba del arbol genealígico de Frank. Fuera estaba nevado y Claire tiene que luchar con lobos que la atacan y a punto de perecer recibe la ayuda se un escocés que lanza flechas a los lobos que huyen.
  34. MAXRANOCH, pag.575. El arquero lleva a Claire a casa de Marcus Maxranoch situada a tres km de la prision. Al principio duda de ella por ser inglesa pero al decirle que está casada con un escocés y ante la llegada de Murstag resulta que Maxranoch conocia a la madre de Jamie y les auxilian a entrar en la prisión con ayuda de unas vacas a las que introducen por la puerta por dónde había salido Claire y consiguen sacar a Jamie que llevan junto a Claire que comienza a curar sus heridas. Macranoch para consolar a Jamie le dice que Randal tendría que estar muerto porque fue corneado y pisoteado por las vacas en un pasillo de la prisión. Tambien Claire le entablilla a Jamie los dedos de la mano machacada y pueden descansar en una habitación mientras Murstag vigila fuera por si los soldados de la prisión hubiesen salido a buscarles.
  35. La fuga, pag.599. Murstag, Jamie y Claire atraviesan la nieve a caballo huyendo del condado de Heinrich. Por el camino a la costa se encuentran con cuatro casacas rojas que interesados en la salud de Jamie por su mala cara hace que se enfrenten y logran matarlos y embarcar para cruzar el canal de la Mancha. Durante la travesía Jamie no para de vomitar. Por fin llegan a Francia y dos monjes fornidos. lo trasladan en una tabla a la abadía de SaintTan de Vopres.
  36. La Abadía, pag.607. Edificio enorme del S.XII con grandes portones. Jamie es puesto por el abad a los cuidados de otro monje. Claire conoce la biblioteca de la abadía acompañada por el padre Ansel, franciscano que había curado a Jamie la noche anterior. Claire conoce a Ambros un monje experto en yerbas largo mas alto que Jamie. Jamie sin apetito relata a Claire un sueño recurrente, sobre como lo azotaban desplazando la carne de sus manos y las puntas de plomo del látigo resonando al dar en sus huesos descarnados. Mientras Jamie continuaba en su celda sin apetito y vomitando lo poco que intentaba comer se entretenia leyendo algunos libros que los monjes le habian llevado. Claire conversando con el monje Ansel lo acompaña a la capilla en la adoracion perpetua a pesar de su agnosticismo.
  37. La redención del alma de un hombre, pag.619. Jamie, avergonzado, cuenta a Claire sin mirarla a la cara su último dia en la prisión de Wendorg, el sufrimiento que le causó Randal tanto fisico como psiquico y las consecuencias que ello le habia producido y que le hacía rechazar a su esposa. Al dia siguiente Jamie tenia mucha fiebre. Se le había infectado la mano machacada. Entre Claire y los monjes a base de agua caliente, sábanas y nieve intentan bajarle la fiebre sin conseguirlo del todo. Ya desesperada por su temor a que muriera, Claire prepara la habitacion de Jamie con plantas olorosas y perlas de opio y simula ser Randal para hacer reaccionar a Jamie. Despues de pelear con él y ya exhausta Claire sale de debajo de Jamie y él le dice que tiene hambre y a continuación se queda dormido en la cama.
    40, La absolución, pag.637. Claire le pide confesión al monje Ansel y le cuenta todo lo que le habia sucedido desde su viaje en el tiempo, el casaca roja que había matado y hasta su sesión con el opio con Jamie. Ansel le dice que no puede censurarle nada y que ella es la que debia pensar que hizo bien o mal. Al volver a la celda de Jamie se encontró sólo con Murstag que le dijo que Jamie había salido desnudo por la ventana. Claire sale a buscarlo y lo encuentra a mas de un km con una casaca y unos calzones que había pedido a un mozo de los establos. Regresan a la abadia y tras calentarle la cama Jamie se acuesta y cuenta a Claire sus últimos momentos con Randal y que éste le había pedido que le dijera que lo amaba pero no sucumbió a la petición y fue golpeado hasta perder el sentido y ya no lo volvió a ver hasta que se despertó entre unos mugidos de vacas y volvió a dormirse y despertó en Hendtich. Claire se va a su cuarto y de madrugada despierta porque Jamie se había metido desnudo en su cama buscando su calor y gozan el uno del otro.
  38. Desde las entrañas de la tierra, pag.655. Pasaron dos semanas y Jamie seguia mejorando de sus heridas. Su mano herida habia mejorado notablemente aunque aún algunos dedos tenian poca movilidad. Recibieron de Maxranoch tres regalos. Una piel de lobo encurtida, un brazalete de zafiros y oro y una nota. Claire le cuenta a Jamie que las perlas de azabache que él le regaló según sir Marcus éste se las habia regalado a Ellen, la madre de Jamie. Jamie da una bata de monje a Claire y la baja por una angosta escalera a un sótano dónde habia un lago negro con un manantial de aguas curativas y calientes donde gozaron de sus cuerpos desnudos y cocluyeron que viajarían a Roma para establecerse allí.
    AGRADECIMIENTOS, pag.665.

Deja un comentario