Capitanía General Sevilla

Capitanía General, Sevilla

Plaza del Ejército s/n Sevilla

Fecha de la visita: 8-05-2013

1.- dsc046281Capitanía General de Sevilla ocupa el cuerpo central de la Plaza de España desde 1937, para dar cumplimiento al Real Decreto de 24 de marzo de 1931 sobre el aprovechamiento de quince Organismos Públicos. Diseñado por Anibal Gonzalez en 1914 e inaugurado para la gran Exposición Iberoamericana como Pabellón de España.

Desde su frente principal a la Plaza del Ejército (parte trasera de la Plaza de España) se accede a Capitanía General y a las dependencias mejor conservadas del Palacio España, uno de los mejores interiores regionalistas de la ciudad. En la entrada podemos ver cuatro cañones de bronce en las columnas y dos de hierro en afuste de madera datados en el Cañón de hierro sobre afuste de madera S.XVIII Capitania General Sevillasiglo XVIII.

Este lugar es poco conocido pero de una impactante belleza no solo exterior sino internamente. Nos impresiona nada mas entrar y cruzar el porche central de pilares cruciformes de ladrillo, la impresionante escalera y las dos plantas del edificio.

En la planta baja nos sorprende dos grandes figuras de leones idénticos a los del Palacio de las Cortes en Madrid. Se trata de los “padres” de los leones madrileños, ya que son los P1070149moldes que utilizaron en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, para los que se encuentran flanqueando la entrada del Palacio de las Cortes. El escultor fue Ponciano Ponzano Gascón, que hizo los modelos en 1864, los cuales pesaban 1.012 kgs. El molde se compuso de un total de 2.276 piezas de un espesor medio de 25 milimetros. Los que dirigieron el molde fueron D. Prudencio Suáres de la fábrica de Trubia y D. Manuel Pantión de la de Sevilla.  Preparados los moldes se hizo la fundición del primer león el 4 de mayo de 1845 y la del segundo el 22 de julio del mismo año. Dirigió ésta el maestro D. José Muñoz, de Sevilla. Que trabajó con trece operarios. El bronce, como consta en la base, procedía de los cañones tomados al enemigo den la Guerra deÁfrica de 1860. Una vez terminados pesaron, 2.688,5 kgs. uno de ellos y 2.219,4 kgs el otro. La altura máxima es de 2,10 metros y su longitud de P10701482,2 metros. Para cincelarlos se trajo a un artista francés Mr. Jacinto Vergaret, al que en recompensa de lo bien que había trabajado, se le concedió la Cruz de Carlos III y una gratificación de 500 pesetas (su sueldo mensual fue de 375 pesetas). Entre los maestros y operarios que habían intervenido se distribuyeron como premio 7.500 pesetas.

El patio principal del edificio es de una belleza increíble y salvo las cristaleras que se las pusieron para el rodaje de la película Lawrence de Arabia, todo lo demás es original y se encuentra en perfecto estado de conservación.

P1070188La decoración, al mas puro estilo Anibal Gonzalez, se basa en la cerámica policromada de Triana y en el ladrillo tallado. Tras la dimisión de Aníbal Gonzalez como arquitecto-director de la Exposición Iberoamericana en 1926, culminó el edificio el arquitecto Vicente Traver.

Todo el zócalo del patio está cubierto por azulejos “Mensaque” conP1070198 bustos de los protagonistas del descubrimiento de América.

En una lateral del patio, se encuentra una capilla muy pequeñita, con retablo barroco presidida por la imagen de la Inmaculada.

P1070147Los frescos del techo de la escalera principal están pintados por  Garzón, y el tema central es el escudo real. En la actualidad está protegido por una malla.

La galería superior tiene arcos sustentados por columnas dobles de mármol blanco.

De las galerías que dan al patio principal, una es la de los P1070152Capitanes Generales con cuadros de estos mandos. Otra galería tiene armaduras originales del siglo  XV.

En la primera planta se encuentra un magnífico teatro. Teatro Capitanía-SevillaActualmente la sala se utiliza para conferencias, conciertos y otras actividades que organiza la Cátedra General Castaños. Cada vez que hay un acto público 600 personas disfrutan de esta obra de arte. No hemos de olvidar el carácter representativo como edificio de honor previsto para la celebración de actos institucionales durante la Exposición Iberoamericana.

La espectacular vidriera que preside el techo del teatro fue realizada por una empresa norteamericana de P1070156la época. En el centro tiene el escudo real de Felipe V, circundado por los cuatro reinos históricos españoles, Castilla, León, Navarra y Aragón. Es la vidriera mas escondida e impresionante de la ciudad.

P1070179Contiguo al teatro se encuentra el Salón de Planos. Esta sala estaba presidida por el cuadro “El compromiso de Caspe”, cedido por el Museo del Prado y que desde 1992 se encuentra en el Ayuntamiento. En su lugar se ha colocado, en azulejo, “La Rendición de Granada”, obra de Pradilla cuyo original se encuentra en el edificio del Senado.

Contiguo al anterior está el Salón del Trono o de Andalucía, reservado en la actualidad para actos P1070169protocolarios y celebraciones. Al igual que el teatro formaba parte de los espacios representativos. En este salón además del sillón Real encontramos varios tapices, entre ellos el escudo de España, Andalucía y el de las ocho provincias andaluzas. Del techo cuelga una original lámpara y a cada lado un cuadro pintado en el techo representándola Andalucía oriental (cuadro de la Alhambra) y la occidental (cuadro de la Torre de Oro).

Desde el “balcón” principal exterior de la primera planta tenemos una vista privilegiada de la Plaza de España.

P1070181En la parte superior, justo debajo del mástil de la bandera, podemos observar una pequeña imagen de Santa Catalina, posiblemente un homenaje que Aníbal Gonzalez quiso hacer a su madre, ya que se llamaba así.

Si nos asomamos al balcón nos encontramos con una visión insólita de la Plaza de España. Al fondo el Parque de Maria Luisa, en el centro la fuente obra de Vicente Traver, que ha sido muy cuestionada ya que no estaba en el proyecto de Aníbal Gonzalez, y a los lados las torres norte y sur.  

   Para ver todas las fotos de la visita, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: