Valladolid, visita dias 5,6 y 7 de junio de 2013

Valladolid (Visita días 5, 6 y 7 de junio de 2013)

Viaje organizado por nuestra amiga Ma.Carmen. Transporte en autobús con la empresa Jimenez de Sevilla.

Ruta Sevilla ValladolidResumen de la visita: El viaje, tanto de ida como de vuelta, tranquilo con paradas suficientes

para que no se hiciese pesado. El conductor Manuel magnifico nos amenizó con algunos chistes. El hotel Roma en Valladolid bueno, las comidas excelentes, la habitación amplia y comoda, Tv de pantalla plana, baño completo, dos camas cómodas y armario e iluminación correctos. Los horarios previstos de salidas para las visitas y horas del desayuno y almuerzos se han cumplido. El centro histórico de Valladolid que hemos recorrido nos ha encantado,  poco tráfico, mucho comercio y casi todos los monumentos a ver muy “a mano”. En particular estamos muy satisfechos con las visitas al Monasterio de San Joaquin y Santa Ana,  al Palacio Real, al Museo Nacional de Escultura e Imagineria, a la Catedral y a la Academia de Caballería. Tanto Carmen como Juan Ignacio nos han explicado muy amenamente todo lo que hemos visto. Las dos noches hemos podido tapear en los alrededores de la Plaza Mayor a buen precio y con excelentes condumios.

Un poco de historia: Destaca por tener uno de los Índices de Desarrollo Humano (más altos del mundo (6º lugar en España), resaltando como la provincia con mejor índice de nivel educativo de España. La ciudad es también sede de las Cortes y la Junta de la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta, según los datos del padrón de 2011, con 313 437 habitantes, siendo el 13.er municipio más poblado de España y el primero de todo el noroeste español. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada por 23 municipios, es Plano Valladolid recortela 20.ª de España, con una población de 413 605 habitantes .

Aunque existen indicios de asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior, y yacimientos vacceos y tardorromanos, Valladolid no tuvo una población estable hasta la repoblación de la cuenca del Duero, cuando Alfonso VI entregó al conde Pedro Ansúrez su señorío, en 1072. Durante la Edad Media fue sede de la corte de Castilla siendo dotada de ferias y Fuero Real y de distintas instituciones como Iglesia Colegial, Universidad, Real Audiencia y Chancillería o Casa de la Moneda. Carlos I prefirió Valladolid como capital política y fue posteriormente entre 1601 y 1606, capital del Imperio español, hasta que esta función pasó definitivamente a Madrid. A partir de entonces se inicia un periodo de decadencia que sólo se salvará con la llegada del ferrocarril y el auge del sector cerealístico en el siglo XIX, y con su industrialización ya en el siglo XX. En Valladolid San Fernando fue proclamado rey de Castilla y se casaron los Reyes Católicos, nacieron Felipe II y Felipe IV, Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y murió Colón, aquí escribieron Quevedo y Cervantes, y establecieron sus talleres los más grandes imagineros y orfebres del Renacimiento hispano.

Conserva en su casco antiguo un conjunto histórico compuesto por palacios, casas nobles, iglesias, plazas, avenidas y parques, junto con un patrimonio museístico en el que destacan el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano o el Museo Oriental, así como las casas-museo de José Zorrilla y de Cervantes. Entre los acontecimientos que cada año se celebran en la ciudad destacan su Semana Santa, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), Pingüinos o el Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC).

Su estratégica posición y comunicación a través de una amplia red de autovías, alta velocidad (AVE), aeropuerto, y su carácter de nodo logístico en el futuro Corredor Atlántico europeo, seguirán permitiendo su especialización como principal polo industrial de Castilla y León y uno de los más importantes del norte de España. En abril de 2013, Valladolid fue premiada con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios Españoles, por su esfuerzo en la integración, normalización y participación activa de toda la ciudadanía sea cual sea su capacidad funcional.

Y os paso a relatar lo ocurrido detallado por dias:

Dia 5-06-2013

Hotel Roma, Valladolid

Hotel Roma, Valladolid

0645h salida de Sevilla, lugar habitual Avda. Ramon Carande. 0910h parada desayuno Abades Mérida 1210h parada E.S. La Maya (Salamanca).

1415h llegada a Valladolid hotel Roma (calle Alcázar Héroes de Toledo, muy cerca de la

plaza Mayor. Nos alojamos en la habitación 108 con balcón a la calle y con vistas al

campanario de la iglesia de Santiago que tenemos enfrente -no más de 3 metros).

1445h Almuerzo en el Salón Roma del restaurante del hotel, arroz con bogavante, ternera con

verduras y champiñones y helado de fresa y chocolate.

1700h salimos del hotel caminando hasta

1715h Museo Monasterio S Joaquín y Sta Ana. es un cenobio de monjas de la Congregación de P1070672Monasterios de Monjas Cistercienses de San Bernardo construido a finales del siglo XVIII en estilo Neoclásico, sito en la Plaza de Santa Ana. El Monasterio posee un museo de arte sacro que incluye valiosas piezas de la escultura barroca castellana, mientras que la iglesia atesora tres lienzos juveniles de Goya, únicos cuadros del pintor conservados en Castilla y León. Es también la sede de la Cofradía del Santo Entierro. Jesús del Río, guia del monasterio, nos

acompaña y en la primera sala nos explica como diferenciar tallas S.XVII y XVIII. pie griego representa un personaje enviado de los dioses ejplo San Bernardo recibiendo la leche del pecho de la Virgen S.XVIII de la escuela o círculo de Luis Salvador Carmona. 2a sala seguimos distinguiendo entre los dos siglos más una talla 604 3 Igl Sta Ana-Pinturas de Goyarománica del S.XII de Virgen con niño en el centro. Pasamos a la iglesia mejor obra arquitectónica de Francesco Sabatini. Cúpula con 6 ojos inclinados en tal posición que iluminen 6 óleos de Goya en sus paredes. Cúpula apoyada en pilastras que la sujetan. Cuadros de Goya:  San Bernardo y el pobre, Muerte de San José y. Sta Ludgarda (obras compuestas en 10 días)  en el lado epístola; en el otro lado del evangelio, Sta Escolástica, una Inmaculada con San Francisco y San Antonio y San Benito con pliegues academicistas. Subimos 1a planta y paramos en la escalera: como observar un cuadro. distancia medida del cuadro multiplicado por tres más papel enrrollado para ver detalles más nitidos.  Avanzamos dos salas para ver unaCristo yacente Gregorio Fernmandez Valladolid_-_Real_Mº_de_San_Joaquin_y_Santa_Ana_4 pequeña custodia la mejor pieza del museo en plata repujada, perlas, oro y rubies y un Cristo muy pequeño dentro de un cristal de roca que puesta en el altar de la iglesia con el sol incidiendo aumentaba el tamaño del Cristo hasta un metro ochenta. En otra sala Cristo yacente de Gregorio Fernández tallado en 1635. En esta sala también La Dolorosa de Pedro de Mena expresión del dolor en dos planos las manos y la cara característicos segunda mitad S.XVIII. Otra sala en esta planta colección de 56 niños Jesús donados por las familias de las novicias cuando entraban al convento. Seguimos a las camarillas de las celdas con 8400 piezas de textil distintas catalogadas por la Universidad de Sevilla. Lo mejor dos casullas muy trabajadas en seda brillante que tardaron 72 años en hacerlas.

P10706761900h Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz es una iglesia situada en el centro en la histórica Calle Platerías. La iglesia es la sede de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la cofradía más antigua de la Semana Santa de Valladolid. Posee varios de los más importantes conjuntos escultóricos procesionales de España así como una reliquia del Lignum Crucis. A pesar de estar amenazada varias veces con el derribo, para abrir una gran avenida que conectase el centro de la ciudad con el norte, y tras varios incendios, ha llegado a hoy conservando valiosos retablos con pinturas de Andrés Amaya y pasos procesionales como El Descendimiento del escultor Gregorio Fernández, considerada como suP1070693 mejor obra, entre otros. En la portada Constantino hijo de Sta Elena.

1930h calle Platerias por aquí nació San Pedro Regalado (1390-1456) santo franciscano patrón de Valladolid. Salimos a la Plaza Mayor, en el centro el Conde Pedro Ansurez. escultura en bronce S.XVIII. es el principal punto de encuentro de turistas y vallisoletanos. Es una de las más grandes de España. Cerrada y con soportales, se destinó a ser usada como mercado y como escenario de celebraciones populares. A día de hoy, los gremios han sido sustituidos por bares, joyerías, y bancos.Llamada Plaza Mayor a partir del siglo XIV, ya que anteriormente se llamaba Plaza del Mercado, la Plaza Mayor se reformó a mediados del siglo XVI después del gran incendio. Fue la primera plaza Mayor rectangular de España. Su estructura ha sido copiada en otras ciudades como Madrid o Salamanca. El Ayuntamiento de Valladolid se encarga de que casi cada semana haya algún tipo de evento o actividad. Conciertos, torneos deportivos, concurso de estatuas de arenas y concentraciones de ferraris son algunos de los eventos que se realizan año tras año. aqui está el Ayuntamiento.

P10706991945h Iglesia de Jesús Nazareno fachada muy particular en ladrillo. En su interior altar Mayor con retablo barroco madera pintada simulando mármol con una imagen del Nazareno S.XVII. La iglesia dedicada canónicamente a Ntro. Padre Jesús Nazareno está situada en la calle de Jesús, junto a la plaza Mayor. En ella tienen lugar todos los actos y cultos que celebra ésta cofradía. Con forma de cruz latina, consta de una sola nave rematado el crucero en una cúpula sobre pechinas. La fachada es de ladrillo prensa, el mismo utilizado en la construcción del Ayuntamiento. Consta de cuerpo central y dos laterales rematados con sendas espadañas donde se alojan las campanas. Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno (Escuela Castellana, antes de 1662). Santísimo Cristo de la Agonía (Juan Antonio de la Peña, 1684). Santo Cristo del Despojo (Claudio Cortijo, 1801). Santísima Virgen de la Soledad yP1070713 Sacro Monte Calvario (Anónima, 1706).

2015h volvemos a la plaza Mayor y ya tenemos tiempo libre. Tomamos la calle Santiago y llegamos a la Plaza Zorrilla donde vemos un gran monumento con estatua dedicado al poeta Zorrilla obra de Aurelio Rodríguez Vicente Carretero (también autor de la escultura al Conde Ansúrez en la Plaza Mayor y de otras en el Campo Grande), natural de Medina de Rioseco (Valladolid). Se encuentra junto a una gran fuente circular donde comienza el parque Campo Grande al que da acceso a través de la conocida como Puerta de Marte. . El pedestal consta de dos cuerpos de piedra caliza y un zócalo de granito. El cuerpo superior es un cono truncado coronado con friso y un capitel circular decorado con ocho flores de bronce. En el friso figura la inscripción: «Al poeta Zorrilla». El cuerpo inferior tiene inscripciones con las fechas de nacimiento y muerte del escritor junto con títulos de algunas de sus obras: Cantos del Trovador, Don Juan Tenorio, Granada y la dedicatoria acompañada del escudo de Valladolid.En esta misma plaza vemos el imponente edificio de la Academia del Arma de Artillería. Ya a las 2130h y en una calle trasera de la Plaza Mayor nos reunimos 11 del grupo y tapeamos un poco. (Bar Tito´s).

20130605_2312052305h volvemos hacia la Plaza Mayor totalmente iluminada y con poca gente y disfrutamos del momento con algunas fotos panoramicas.

Dia 6-06-2013

0820h desayuno en el hotel hay tostadas y bolleria, zumos y café o leche con colacao.P1070724

0920h salimos del hotel cruzamos la plaza Mayor y a través de la calle Platerias llegamos al

0945h Palacio de Gondomar o Casa del Sol (sitios reales) hoy pertenece al museo de escultura con reproducciones en escayola de obras clásicas (no entramos por su escaso interés). Construido entre 1439 y 1540, fue domicilio del licenciado  Sancho Díaz de Leguizamo, alcalde de corte y del Consejo de su Majestad. Tiene portada en arco de medio punto y decoración de estilo plateresco. Fue adquirido en 1599 junto con el patronato de la capilla mayor de la iglesia de San Benito el Viejo por Diego de Sarmiento de Acuña, Conde de Gondomar. El nombre popular de Casa del Sol, se debe a la figura situada sobre el balcón principal. Fue adquirido a principios del siglo XX por las Oblatas, dedicándolo a orfanato femenino durante muchos años. En 1999 fue adquirido por el Estado para formar parte del Museo Nacional de Escultura. El 28 de febrero de 2012, tras una profunda rehabilitación, fue inaugurado junto con la antigua Iglesia de San Benito el Viejo, como nuevo espacio del Museo Nacional de Escultura.

Portada Capilla Colegio San Gregorio

Portada Capilla Colegio San Gregorio

0950h Colegio San Gregorio (Museo Nacional de Escultura)

Paramos ante la iglesia del colegio que es una Capilla funeraria cuya puerta en estilo Isabelino llena de escudos que simbolizan el poder.

0955h Palacio de Villena S.XVI. tiene un belén napolitano que más tarde veremos.

1000h Plaza de San Pablo portada iglesia de San Pablo gótico Isabelino con los escudos de los duques de Lerma.

1005h Palacio Real hoy capitanía. Entramos a visitarlo. María de la oficina de información de Capitanía nos lo enseña. Es de 1535 donde la Corte paso a Valladolid. Fue la residencia oficial de los Reyes de España en Valladolid. Fue habitado por los monarcas españoles Carlos I, Felipe II y Felipe III y también de Napoleón Bonaparte durante la

Palacio Real

Palacio Real

Guerra de Independencia. En él nació además el 8 de abril de 1605 el futuro rey Felipe IV. Ha llegado al presente con numerosas alteraciones estructurales de sus primitivas trazas, concluidas en torno a 1528. Actualmente es la sede de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra. De sus dos patios, el primero es singular por sus dos pisos de arcos carpaneles que posee decoración de medallones atribuidas a Esteban Jamete y escudos de los diferentes territorios pertenecientes al Imperio español, y el segundo -más conocido como Galería de los Príncipes de Saboya- tiene arquería de medio punto y una fuente central de mármol decorada con sirenas. La amplia escalera principal, construida a finales del siglo XVIII por Ventura Rodríguez recuerda la disposición y proporciones de la imperial del Alcázar de Toledo. Ya en el siglo XVII se traza la nueva fachada con torres a los extremos, dos primeras alturas exhibiendo una marcada sobriedad de motivos que dio en llamarse herreriana, y la tercera, el ritmo alternante palladiano. Ello se encuentra hoy bajo la remodelación, enfoscado y nueva decoración neorrenacentista de comienzos del siglo XX. Comenzamos en el patio principal con todos los capiteles y medallones encima de todas las columnas distintos. también hay escudos de los territorios. Recorremos escalera y oratorio de la reina con Cristo del S.XVII de papelón. Pasamos a la parte superior del patio P1070778principal En una habitación tapiz belga antesala del salón del trono. (ver cuadros de Ferrer Dalmau)

1130h Museo Nacional de Escultura Policromada, Colegio San Gregorio.

Calle Cadenas de San Gregorio, 1 y 2. Junto a la Plaza de San Pablo. El Museo Nacional de Escultura Policromada está instalado en dos de los edificios civiles más importantes de Valladolid: el Palacio del Marqués de Villena y la Capilla del Colegio de San Gregorio, junto a San Pablo. Es el más importante de España en su campo. El Colegio de San Gregorio fue construido entre 1488 y 1496 por Juan Guas y Simón de Colonia. Es un edifico gótico que aún conserva en buen estado algunas de sus salas. El Museo de Escultura Policromada fue fundado en 1933 y alberga toda la imaginería castellana desde los siglos XIII al XVIII.

Obras más importantes Entre sus obras destacan algunas de

Parte Retablo Berruguete

Parte Retablo Berruguete

autores tan célebres como:

-Berruguete: Retablo de la Iglesia de San Benito.

-Juan de Juni: Entierro de Cristo, Santa Ana y San Antonio de Padua.

-Gregorio Fernández: Santa Teresa, La Piedad, El bautismo de Cristo y La Magdalena.

-Andrés de Nájera: Sillería de la Iglesia de San Benito.

-Pedro de Mena: Magdalena.

Nuestra visita: Empezamos por la Capilla S.XV con un enterramiento en mármol del Renacimiento. y el Retablo Mayor también renacentista. con los duques de Lerma a ambos lados.1155h

Magdalena, Pedro de Mena

Magdalena, Pedro de Mena

pasamos Sala 1 Gótico. .Es curiosa una Piedad en piedra policromada. y un retablo gótico flamenco. 1215h patio Mayor del Colegio S.XV. Sala 3 Retablo despiezado de Alonso Berruguete con figuras manieristas. S.XVI.  1230h subimos sala 6 otro retablo y una silleria de coro . Al final obra de Juan de Juni. 1240h Sala 9. Otro Crucificado de Pompeo Leoni. Otra Sala de Gregorio Fernández. obras de plenitud como el Bautismo de Cristo. Otra Sala con La Magdalena Penitente. 1310h en planta baja vemos varios pasos uno de G Fernández “Sed tengo” o “Camino del Calvario”.

1325h Palacio de Pimentel. Fue el lugar de nacimiento de Felipe II. El edificio, ejemplo de arquitectura palaciega en Valladolid, sirve de sede para la Diputación Provincial de Valladolid. Aunque su construcción se iniciara en el siglo XV, ha ido incorporando paulatinamente elementos de épocas posteriores. Su construcción empieza por orden del Marqués de Astorga, para pasar a ser de Bernardino Pimentel, siendo él el propietario del palacio cuando

Palacio de Pimentel

Palacio de Pimentel

Felipe II nació en su interior, al estar albergada en el palacio la familia real para asistir las Cortes celebradas en abril de 1527. En 1530, el edificio era propiedad de los condes de Rivadavia. Los herederos de estos lo venden en 1849 a Mariano Reinoso, quien a su vez lo vende a la Diputación Provincial de Valladolid en 1875, para instalar en él sus dependencias, donde aún continúan. El palacio que ha llegado a nuestras manos está muy alterado debido a las grandes transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo. Se organiza en torno a un patio, como es natural en la arquitectura doméstica vallisoletana de su época. Al patio se accede mediante un zaguán, que comunica con la calle mediante una portada tardogótica de arco rebajado. Por el exterior, lo más importante es su famosa ventana plateresca, de comienzos del siglo XVI, que se encuentra en la esquina. Precisamente, esta ventana y el torreón que se eleva en este punto, potencian la esquina, fuente de perspectivas. La ventana posee un atrevido arco y una decoración de grutescos siguiendo los modelos de las pinturas de la Domus Aurea. El palacio

Belén Napolitano en el Palacio de Villena

Belén Napolitano en el Palacio de Villena

consta de dos alturas en el cuerpo principal y tres en el torreón. Los materiales utilizados son el ladrillo excepto en el remate de las esquinas, la portada y el zócalo, que fueron realizados en piedra. A partir de 1985 el palacio sé sometió a una profunda restauración según proyecto del arquitecto Ángel Ríos. Zaguán con azulejeria de Talavera con composiciones con hechos históricos más importantes de Valladolid.

1335h entramos al Palacio de Villena vemos el Belén Napolitano.

En el interior del Museo Nacional de Escultura se encuentra el Belén Napolitano, un belén que procede de la colección madrileña de los hermanos Emilio y Carmelo García de Castro. Estos hermanos reunieron figuras y objetos durante muchos años y el Ministerio de Cultura lo adquirió en 1996. El belén es una de nuestras obras favoritas del museo, es increíble ver la cantidad de figuras y escenas y la calidad y perfección de éstas.

El belén es una de nuestras obras favoritas del museo, es increíble ver la cantidad de figuras y escenas y la calidad y perfección de éstas.

1350h iglesia de San Pablo. Fundada por María de Molina en 1286, perteneció al antiguo convento de la

Iglesia de San Pablo

Iglesia de San Pablo

orden de los dominicos y compone una de las más bellas edificaciones del mundo en estilo gótico. San Pablo es uno de los edificios más representativos de la ciudad, por lo que la plaza en la que se encuentra constituye un importante punto de encuentro para los vallisoletanos. Tras la imponente fachada decorada con numerosas esculturas y enmarcada por dos torres, se presenta un templo de una sola nave con capillas abiertas, en una de las cuales se encuentra enterrado el Duque de Lerma. Junto a San Pablo se encuentran el Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura Policromada, el Palacio Pimentel y el Palacio Real.

Entramos para ver otro Cristo yacente de G Fernández y un Santo Domingo de Guzmán.

1430h almuerzo en el hotel. Ensalada de gulas y langostinos, solomillo de cerdo con setas y cuajada.

1700h salimos para la Catedral y Museo Diocesano.

1720h Catedral del Salvador, Construida en el siglo XVI siguiendo los planos de Juan de Herrera, con enormes pilastras en su interior, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid es conocida como “La Inconclusa” debido a que su construcción nunca se vio finalizada. En la Catedral se encuentra enterrado el Conde Ansúrez, considerado

Catedral

Catedral

el fundador de Valladolid. El edificio sólo está construido hasta el crucero y en la actualidad también le falta una de las torres, ya que se hundió en 1841. Una vez en el interior, la catedral presenta un estilo purista y sobrio y los escasos elementos decorativos que posee están compuestos por retablos entre los que destaca el Retablo Mayor de Juan de Juni, con escenas de la vida de la Virgen, realizado para la Iglesia de Santa María de La Antigua. Capillas laterales epístola San Pedro Nolasco. La Catedral también alberga el Museo Diocesano y Catedralicio, que resulta de interés ya que se encuentra emplazado en los restos de la catedral antigua. Formado por un conjunto de capillas funerarias adosadas a la Colegiata del siglo XIII, el museo cuenta con una selección de esculturas, pinturas, orfebrería, marfiles y otros ornamentos de todas las épocas, pertenecientes al tesoro catedralicio. 1800h vemos la Custodia que procesiona el día del Corpus. obra de Juan de Arfe.

El museo está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:30 a 19:00 horas y los sábados, domingos y

Universidad

Universidad

festivos de 10:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada es de tres euros.

1820 fachada de la Universidad. (edificio histórico) existía ya a finales del siglo XIII, fue creada por intervención real, con el concejo vallisoletano como intermediario de la fundación y recibió la confirmación papal posteriormente a instancias del rey Alfonso XI. Existe la teoría de que la universidad surgió por el traslado del Estudio General de Palencia, fundado por Alfonso VIII de Castilla, y el obispo Tello Téllez de Meneses entre los años 1208 y 1241. La ubicación física se situó, en un principio, en la Colegiata, pasando después al actual emplazamiento de la Facultad de Derecho, en el otro lado de la plaza. Construido a finales del siglo XV, tras el traslado de la institución desde la Colegiata hasta su nuevo emplazamento. Constaba de un claustro de cuatro lados, al que se abrían las aulas, y una capilla tardogótica de cierta magnitud. Al claustro se entraba por una portada, también tardogótica, que se abría a la calle Librería. A principios del siglo XVIII, este edificio resultaba insuficiente, por lo que se amplió con otro claustro cuadrangular, con cuatro galerías, al que se abrían varias aulas construidas en el mismo momento. Cerrando el conjunto a la plaza de Santa María (hoy plaza de la Universidad), se realizó una una interesante fachada barroca proyectada por el carmelita fray Pedro de la Visitación y que se construyó en 1715. En ella se encuentran distintos grupos escultóricos de calidad y que representan alegorías de las materias que se impartían en el edificio. Es de destacar el cuerpo central, organizado por cuatro columnas gigantes y rematado por una gran peineta. En la balaustrada se disponen cuatro esculturas que representan a los reyes que favorecieron a la universidad vallisoletana. Este conjunto, formado por estos dos claustros, el del siglo XV y el del siglo XVIII, sus aulas respectivas y otras edificaciones anexas, como la capilla o la torre del reloj -construida en el siglo XIX-, subsistió hasta 1909. Tiene su representación en la Semana Santa vallisoletana en la Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz, que da culto a una de las obras cumbre de

Iglesia de Santa Maria "La Antigua"

Iglesia de Santa Maria “La Antigua”

Gregorio Fernández, el Cristo de la Luz, que se encuentra en la capilla del colegio Mayor Santa Cruz.

1830h iglesia Santa Maria La Antigua, fundada por el Conde Ansúrez en el siglo XI, es un templo que destaca por su elegancia y su belleza y constituye uno de los símbolos más conocidos de Valladolid. La Antigua ha sufrido numerosas modificaciones con el paso de los años, que no han hecho sino aportarle aún mayor encanto. Del siglo XIII conserva la torre y el pórtico de estilo románico. La iglesia actual, de estilo gótico, sustituyó a la antigua iglesia en el siglo XIV. A mediados del siglo XVI el célebre Rodrigo Gil de Hontañón la reforzó con nuevos arbotantes y contrafuertes dado su estado de ruina. La última restauración se llevó a cabo desde el año 1900 hasta 1952 para proporcionarle su aspecto actual en estilo neoclásico. Al lado de La Antigua

Colegio Mayor Santa cruz

Colegio Mayor Santa cruz

están la Catedral y la Universidad, por lo que es una zona con ambiente universitario que cuenta con numerosas terrazas. Toda la zona de la Antigua está siendo rehabilitada y se ha convertido en un área peatonal dotada de numerosos jardines, por lo que constituye una de las zonas más bonitas de la ciudad.Tiene un retablo románico dedicado a San Roque.

1850h Colegio Mayor Santa Cruz. S.XV hoy rectorado de la Universidad vemos su fachada y recorremos sus patios. Se trata de una de las instituciones universitarias más antiguas y la segunda de su tipo en España. Fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza en tiempos de los Reyes Católicos a semejanza del Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca, su antiguo edificio histórico se conoce como Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid en la actualidad. Durante toda la Edad Moderna (siglos XVI, XVII y XVIII) fue un centro de formación de élites político-administrativas: en el Colegio Santa Cruz se alojaban los hijos de familias influyentes que estudiaban en la Universidad de Valladolid para acceder después a los puestos clave de la burocracia de los Austrias. La

Patio Principal Palacio de Santa Cruz

Patio Principal Palacio de Santa Cruz

antigua institución decayó a causa de las reformas universitarias y administrativas de los últimos Borbones (final del siglo XVIII), que dieron primacía a la capacidad académica y profesional frente al ascenso mediante contactos entre unas pocas familias bien situadas. El Colegio Mayor Santa Cruz desapareció con las primeras desamortizaciones del Estado liberal del siglo XIX.

En la década de 1940 la Universidad procedió a la refundación del Colegio Mayor en el edificio de la Hospedería de Antiguos Colegiales aneja al Palacio de Santa Cruz, para ofrecer un alojamiento con clara vocación cultural a estudiantes de fuera de Valladolid y a visitantes ilustres; en 1981 se inauguró su rama femenina en el edificio donde antes se ubicaba la Escuela Universitaria de Enfermería.

1915h volvemos hacia el centro y recorremos el parque Campo Grande. Con una excelente ubicación en el centro de Valladolid, es el parque urbano más grande de la ciudad gracias a sus más de once hectáreas de terreno distribuidas de forma triangular. El parque, conocido en un primer momento como “Campo de la Verdad”, fue creado a finales del siglo XVIII y desde entonces compone un agradable oasis en el que tanto locales como turistas adoran perderse. El estanque del Campo Grande. La zona más llamativa del parque son los alrededores del estanque, donde se puede encontrar una pequeña cascada. En el estanque los más pequeños pueden disfrutar de una experiencia inolvidable gracias al paseo en barca en el que el agradable

Ayuntamiento

Ayuntamiento

barquero les contará las historias más fantásticas. Los habitantes más famosos del Campo Grande son los pavos reales, a los que se puede ver paseando por todos los jardines y caminos mostrando sus brillantes y coloridas plumas. El Campo Grande cuenta con tres pajareras construidas en 1914 y 1932 que en la actualidad constituyen el hogar de palomas mensajeras, faisanes, gallos japoneses y gallinas enanas entre otras muchas aves. El parque cuenta una gran variedad de árboles (más de 60 especies) entre las que se pueden ver la palmera china, el árbol del amor, el castaño de indias, el ciprés de los pantanos o el cedro del Líbano.

Día 7-06-2013

0820h desayuno en hotel. dejamos las maletas en consigna y salimos

0930h, después de desayunar nos escapamos para ver el Ayuntamiento por dentro. Lo visitamos por

Escalera principal, Ayuntamiento

Escalera principal, Ayuntamiento

nuestra cuenta ya que el grupo no lo tenia previsto. El edificio de 1908 es de Enrique Maria Repullés es de estilo ecléctico, de carácter beaux-artiana con inspiración renacentista; para su diseño el arquitecto se inspiró en el palacio de Monterrey de Salamanca, aunque empleó piedra granítica para el zócalo y para la cimentación, y ladrillo prensado para los muros de la fachada a excepción de la parte central de la misma. Se trata de un edificio de planta rectangular y grandes dimensiones; 2.598 m². Tiene cuatro alturas, sótano y tres plantas, precedida de un balcón en su fachada principal, con torres rectangulares y patio interior. En el cuerpo central se halla una torre más esbelta que las de las esquinas en la que se encuentra el reloj, obra de Moisés Arroyo, y el escudo de Valladolid. El interior se diseñó con pretensiones historicistas, decorándose con pinturas del mismo género, originales del cubano Gabriel Osmundo Gómez. La escalera es de tipo imperial, concebida por los hermanos Gargalló y realizada en mármol y bronce completándose con varias vidrieras entre la que destaca la central en la que están representados el escudo de la ciudad flanqueado por un abanderado y un macero.

0945h iglesia de Santiago. Sita en la calle del mismo nombre, fue construida en diferentes etapas y estilos entre los siglos XV y XVII. Es sede de la Cofradía de las Siete Palabras. se construyó sobre una pequeña ermita de comienzos del siglo XII, que hacia 1400 sería elevada a la categoría de iglesia parroquial. Como consecuencia del desarrollo de la zona del centro urbano de Valladolid, motivada por la actividad comercial de

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

la cercana Plaza Mayor, a finales del siglo XV la iglesia se había quedado pequeña para acoger a la creciente feligresía. Además, la cabecera presentaba un estado ruinoso. El rico mercader y banquero D. Luis de la Serna se convirtió en el patrono del templo, acordando con la autoridad eclesiástica costear su completa reedificación a cambio de permitírsele utilizar la Capilla Mayor como panteón familiar.

La obra se contrató con el arquitecto guipuzcoano Juan de Arandia, quien desde 1499 había dirigido la construcción de la Iglesia del monasterio de San Benito el Real. Concluida la cabecera en 1500, cuatro años después, Juan de Arandia y García de Olave comenzaron a levantar, adosada al ábside, la torre de sección cuadrada, a la que se añadió un remate octogonal en 1610. A principios del siglo XVII se arruinó parte de la nave, por lo que en 1615 el arquitecto Francisco de Praves trazó una nueva estructura de bóveda y capillas de aires protobarrocos que fue ejecutada por los maestros de obras Martín de Répide, Juan del Valle y Juan Alonso Ballesteros. El interior presenta una sola y espaciosa nave, con cortas capillas laterales situadas entre los contrafuertes. La reforma integral ejecutada a principios del siglo XVII produjo un abovedamiento de cañón con lunetos sobre arcos fajones que apean en pilastras fasciculadas, una reminiscencia del gótico original del templo, y cuyos plementos están decorados con sencillas yeserías barrocas. La anterior cubierta era de madera

Presbiterio, Iglesia de Santiago

Presbiterio, Iglesia de Santiago

y estaba sustentada por arcos diafragma. A los pies se sitía el coro alto, alzado sobre un pequeño pórtico cubierto con un artesonado de comienzos del siglo XVI, en cuyos casetones se distinguen veneras con la cruz de la Orden de Santiago. La cabecera, a diferencia de la nave, ha conservado su traza original con características góticas. Tiene planta poligonal y su anchura es más reducida que la de la nave. Sus dos tramos se cubren con bóveda de crucería estrellada, cuyos nervios apean en ménsulas decoradas con los escudos de los Reyes Católicos. En los muros figuran también las armas del promotor y mecenas del templo, D. Luis de la Serna. El monumental Retablo Mayor es barroco, de 1729, cuando sustituyó a otro más pequeño, de cerámica vidriada, De la imaginería, tallada por Juan de Ávila, destacan el Santiago Matamoros que preside la calle central y, sobre él, en el cascarón que cierra el conjunto, la escena de la aparición de la Virgen del Pilar al apóstol y sus compañeros. Una cruz de Santiago sobre una cartela abrazada a una pulsera calada corona este ático. En la Capilla del Santo Cristo de las

Retablo de la Epifania, Iglesia de Santiago

Retablo de la Epifania, Iglesia de Santiago

Siete Palabras se venera el espléndido Santo Cristo de las Mercedes, acompañado por los Dos Ladrones. El Crucificado es obra realizada entre 1550 y 1560 por el círculo de Pompeyo Leoni, quien talló un cuerpo de bastante mayor tamaño que el natural, muy anatómico y robusto, con marcadas articulaciones y musculatura. Concebida originalmente como pieza de retablo, este Cristo se atribuyó erróneamente durante mucho tiempo al discípulo de Juan de Juni Francisco de la Maza. Especial valor atesora el Retablo de la Epifanía, facturado en 1537 en estilo plateresco por el imaginero palentino Alonso Berruguete, el cual preside la Capilla que fue propiedad del banquero Diego de la Haya y su esposa.

En 1941 la Cofradía de las Siete Palabras trasladó aquí su sede desde la iglesia de San Miguel y San Julián.

enterramientos en arcosoleo de alabastro. Retablo barroco con San José y San Juan Bautista. Otro retablo de San Jeronimo de Francisco Rincón (maestro de Gregorio Fernandez),  a los pies lado Epístola, Cristo de 2,30m manierista de la escuela de Pompeo Leoni, ladrones a los lados de ls escuela de G. Fernandez. Capilla dedicada a la Virgen del Pilar con enterramientos del S.XV . Otro retablo presbiterio lado Evangelio Santa Ana y la Virgen.

1040h Academia del Arma de Caballería se instaló en 1852 en el edificio que unos años antes se había

Plaza de Zorrilla, al fondo Academia de Caballeria

Plaza de Zorrilla, al fondo Academia de Caballeria

pretendido utilizar como presidio. El actual edificio fue construido en los años de 1920, es de gran valor, legado de la arquitectura historicista y monumental de las primeras décadas del siglo XX. Se ubica frente al Parque del Campo Grande, en la actual Plaza Zorrilla y cerca de la Parroquia de San Ildefonso de Valladolid. Frente a la puerta principal se encuentra el Monumento a los Cazadores de Alcántara, obra de Mariano Benlliure, inaugurada el 25 de junio de 1931. En 1930 el Museo de Caballería se establece, otra vez, en el nuevo edificio de la Academia del Arma en Valladolid, donde permanecerá hasta 1933, año en que se crea el Museo del Ejército y desaparecen los museos de las Armas. De esta manera, gran parte de los fondos de ese museo proceden del antiguo museo de Valladolid. El actual Museo Específico, distinto al primitivo, se crea a partir de 1975. Entre sus fondos podemos encontrar pinturas (retratos, miniaturas), armas, estandartes, una colección de soldados de plomo de los regimientos de caballería, trofeos, fotografías, herraduras, una colección de sillas de montar y diversas mantillas. Entre las pinturas destacan el impresionante cuadro Batalla de Treviño, debido al pincel de Víctor Morelli del que retrato ecuestre de Alfonso XIII, pintado por Román Novarro. Diversas salas de armas, uniformes, biblioteca, recuerdos de personas fallecidas, fotos y la última sala dedicada a sillas de caballerias. Finalmente vemos el picadero que se ha transformado en sala multiusos porque los caballos ya no están en la academia.

1200h Casa-museo de Cervantes  que visitamos. es la auténtica vivienda que habitó Miguel de Cervantes

Museo-Casa Cervantes

Museo-Casa Cervantes

Saavedra en el año 1605. Está situada en la calle del Rastro, y por esta calle tiene su entrada, aunque los jardines que se extienden por delante terminan en una verja que da a la calle de Miguel Íscar, a la que se accede por el Pasaje de Dulcinea. Forma parte de un conjunto de cinco casas levantadas por Juan de las Navas, apoderado del Ayuntamiento a principios del siglo XVII. Está construida en ladrillo y su fachada presenta balcones y ventanas recercados en yeso. En el jardín fueron instalados los restos de la antigua fachada del Hospital de la Resurrección, que en tiempos de Cervantes se hallaba próximo a su casa. En 2005, con motivo del IV Centenario de la primera edición de Don Quijote de la Mancha, se llevaron a cabo una serie de reformas y limpieza del inmueble y de su jardín.

1300h recogemos las maletas en el hotel y 1315h con lluvia dejamos Valladolid.

1430h parada para almorzar en  Hotel Mozárbez (Mozarbez, Salamanca), menú: sopa de fideos y jamon, filetes de cerdo con patatas y pastel.

1900h. parada para tomar un café en Abades Mérida. Desde esta paraday hasta casi llegar a Sevilla,  nuestro chofer Manolo nos amenizó con unos pocos de chistes por lo que le quedamos muy agradecidos.

2200h Llegada a Sevilla dónde damos por finalizado nuestro viaje a Valladolid.

Para ver todas las fotos del viaje, pincha aquí.

Para ver mas información sobre Valladolid y sus monumentos, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: