HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL CURSO 2008 2009 (V)

15-01-2009

Arte Románico.- (Siglos
X al XIII)

-El arte Románico surge en Francia, se
extiende por Italia, Gran Bretaña y llega a España. Razones por las que surge:

1º.- Terror milenario: se creía que el
mundo iba a acabar en el año 1000. Esto hizo que se construyeran templos.

2º.- Peregrinaciones: La gente va a
visitar los lugares Santos: Roma, Jerusalén, Santiago, etc. Esto favoreció el
comercio y la cultura.

3º.- Las Cruzadas: Que se desarrollaron
desde el S.XI al XIII para ir a reconquistar los lugares Santos y también para
que entrase el comercio de especies desde las Indias y de Oriente. En 1118 se
funda la orden de los Templarios, guerreros y banqueros.

4º.- El Feudalismo: El régimen político
que controlaba las tierras eran la Iglesia y la nobleza.

5º.- El poder de la Iglesia Católica que
acaba con los templarios en 1312 (Clemente V). Inocencio III en el S.XIII en
Languedoc lanzó una cruzada contra los cátaros y sus riquezas pasaron a la
Iglesia.

  
El arte Románico tiene influencias bizantinas, paleocristianas y romanas
y se extiende desde Francia a Alemania y aquí tiene influencias carolingias.
Desde Alemania va a Italia y a Gran Bretaña y llega a España. En España la
situación es totalmente diferente al resto de Europa y en la zona sur están los
musulmanes y el románico sólo entró en el norte. En España, el campesino, en la
zona del Duero, era libre, distinto al resto de Europa, y Al Andalus está
sufriendo una crisis de identidad cultural de la que tardaría en salir. En el
norte con la penetración del arte románico de Europa el injerto del mozárabe
queda cortado y surge un arte nuevo “el románico español” importado de Francia
con influencias carolingias, lombardo y árabe. Penetra de este a oeste, primero
en Cataluña (S.IX), y luego a lo largo del camino de Santiago, desde el S.XI al
XIII Aragón, Navarra, Castilla y León, y Santiago.

 

Características
generales de la arquitectura románica.-

*Va a suponer una revolución en los
elementos constructivos.

*Va a ser austero, recogido, cargado de
simbolismo, con una escultura recogida en los edificios. Estos edificios más
altos.

*Se
sustituyen los arcos formeros por las bóvedas de cañón y de crucería. Y se
añaden contrafuertes al exterior.

*Son edificios escasos de vanos. Pocas
ventanas y poca luminosidad.

*Planta de cruz latina.

*Por dentro tres o cinco naves, sobre
todo tres, la nave central mayor que las laterales pero a la misma altura.
Cubiertas a dos aguas. Separando las naves arcos soportados por columnas o
pilastras. En la cabecera de la cruz latina naves laterales. En el centro de la
cruz un “cimborrio” que sirve para iluminar.

*Materiales: ladrillo, piedra; forma
exterior robusta y sencilla; interiormente forma espiritual oscura. Se
utilizan  arquillos ciegos (ventanas
simuladas).

*La fachada con alguna torre o dos torres
campaniles.

*Edificios con diversos accesos: puertas
laterales.

*Es un arte muy simbólico y sobretodo la escultura.

 
En Cataluña comienza en el S.IX y se le denomina “marca hispánica”.
Después hay otro periodo llamado “románico ornamental” en el que se trabaja mas
los fustes y los capiteles. Hay otra tendencia “catalana lombarda” con
influencias italianas (San Clemente de     
, Monasterio de Ripio, etc.).

  
En Aragón.Catedral de Jaca (que luego influirá en la de Santiago de
Compostela).

  
En Navarra: Palacio de los duques de Granada (en Estella), Monasterio de
Eunate, San Miguel de Estella, San Pedro de Olite, etc.

  
En León y Castilla: Pórtico de San Isidoro de León, San Martín de
frómista (Zamora).

  
En la región del Duero: Catedral de Zamora, Catedral Vieja de Salamanca
(con mucha influencia fracesa). En Segovia: San Millán, San Esteban, San
Martín, San Vicente de Avila. En Soria: San Juan de Rabanera, iglesia de Santo
Domingo. En Palencia: hay catalogadas más de seiscientas iglesias románicas.

  
En Santiago de Compostela, la catedral.

20-01-2009

Diapositiva
nr. 28:
Iglesia de San
Vicente de Cardona (Barcelona)

    

-Primer románico (primitivo).

-Poca iluminación. Muy pobre, ladrillo y
mampostería.

-Edificio de grandes dimensiones en zona
alta.

-Se aprecia el ábside y el cimborrio y
contrafuertes al exterior.

-Se fundó sobre el 1040 en presencia del
abad Oliba y se cree que quizás sea la obra maestra del románico catalán.

-Tres naves y tres ábsides
semicirculares.

-Interiormente con bóveda de cañón reforzada con arcos formeros.

Diapositiva
nr. 29
: Interior
catedral de Jaca, S.XI

    

-Catedral de peregrinación del camino de
Santiago.

-Tres naves con pilares con baquetones.

-Bóveda de crucería. El cimborrio va
sobre trompas, apoyadas en una cúpula semiesférica.

-Tiene influencias del románico ital     iano.

Diapositiva
nr. 30:
Tímpano catedral
de Jaca.

          

-Forma circular abocinada.

-La rueda está decorada con flores y en
sus radios está el alfa y el omega y las letras PIS que representan la Trinidad.

-Parece un “crismón” (anagrama de
Cristo), pero representa un anagrama trinitario, los leones que lo flanquean
representan el de la izquierda a Cristo clemente que perdona al pecador
arrepentido. El león de la derecha representa a Cristo Triunfante sobre la
muerte espiritual y material.

Diapositiva
nr 31:
Iglesia de San
Martín de Frómista (Palencia).

                                       

-Se comenzó en el S.XI

-Tres naves, cubiertas a dos aguas.

-Bóvedas de cañón.

-El Cimborrio está apoyado sobre trompas
y es octogonal con los vanos abiertos.

-Es de las mejores iglesias del románico
de esta zona.

-Es bello por sus volúmenes y por su
ornamentación interior.

Diapositiva
nr 32:
Interior del
Panteón Real de San Isidoro de León, 2º tercio S.XI.         

-Pórtico que se utiliza como panteón.    

-Fernando I y su esposa Dª Sancha lo
comenzaron.

-Capillas rectangulares en la cabecera,
amplio pórtico y se divide en tramos con columnas cubiertas por bóvedas de
aristas separadas por columnas y pilares compuestos (con capitel).

-Destacar la iconografía, el tipo de
pintura que representa en los capiteles y bóvedas: escenas del Antiguo
Testamento, decoración vegetal con piñas y capiteles historiados. Las pinturas
son “al temple”.

-Sirvió de tumba a 23 reyes, 4 reinas, 12
infantes y 9 condes.

-Otra de las escenas más famosas del panteón
es el anuncio del ángel a los pastores de la buena nueva del nacimiento de
Cristo. La imagen figurada de los montes en que pastan los rebaños se resuelve
por medio de lineas onduladas que sugieren montecillos. Los rebaños de cabras,
caballos y vacas se distribuyen aquí y allá en la escena. Una cabra abajo a
nuestra izquierda lleva un esquilo colgado del hocico.

    

         

Diapositiva
nr. 33:
Timpanos de San
Isidoro de León. Tímpanos del Cordero y del Perdón.

         

-Se inician en los últimos años del S.XI
pero no se hicieron a la vez.

-San Isidoro se terminó en el S.XIII por
el arquitecto Petrus.

-En la puerta del cordero se representa
el cordero Pascual. En las “enjutas” se representan todas las escenas del
cordero Pascual, y las esculturas de San Isidoro y San Pelayo, mas los signos
del zodiaco. Hay ángeles trompeteros.

-En la puerta del Perdón: esculturas de
San Pedro y San Pablo. Un Descendimiento y la Resurrección y la Ascensión.

-Este tipo de esculturas guarda relación
con las que luego se harian en la catedral de Santiago.

-Lascabezas de los animales a cada lado
representan como una protección.

29-01-2009

Diapositiva
nr. 34:
Planta catedral
de Santiago de Compostela, e interior de una nave lateral.

    

-Cinco capillas radiales en el ábside y
dos mas en cada brazo de la cruz, total nueve.

-Dos capillas radiales en los brazos del crucero

-Nave central con tramos apoyados sobre
columnas de bóveda de cañón y las laterales de bóvedas radiales.

-Se terminó en el primer tercio del
S.XII.

-Es iglesia de peregrinación.

-Los pilares se alternan: cuadrangulares
y circullares, para aumentar la riqueza visual.


-Originalmente se alzaban nueve torres: dos en cada fachada y dos
en los puntos de intersección de la cruz.

-Al exterior tiene decoración barroca.

-Es la mejor muestra del románico
español.

-La nave lateral de la diapositiva está
cargada de esculturas.

    

Diapositiva
nr. 35:
Puerta de
Platerías, Catedral de santiago de Compostela. Románico.

           

-Está situada en el brazo sur del
crucero. S. XII/XIII

-Doble portada y arriba dos ventanas que
iluminan el triforio con arcos polilobulados. Ventanas abocinadas.

-El relieve encima de la puerta
representa: Santiago entre cipreses, Abraham surgiendo del túmulo, etc. En la
izquierda la Tentación de Cristo, y una mujer “la mujer lujuria” que quizás
represente a Eva.

-En el tímpano de la derecha hay motivos
de la Epifanía y diversos momentos de la Pasión, y la curación del ciego de
nacimiento.

-Entre los dos arcos hay un pequeño
crismón con dos leones.

Diapositiva
nr. 36:
Pórtico de la
Gloria, Catedral de Santiago.

          

-Del maestro Mateo, S.XII (1188).

-Debido a los desniveles del terreno el
pórtico tiene tres pisos.: una cripta, una parte noble y el triforio.

-Las figuras tienen una actitud dialogante.

-El tímpano refleja la visión de la
Gloria. Presenta a Cristo entre los cuatro evangelistas y con ángeles con
instrumentos de la pasión y alrededor los 24 ancianos del Apocalipsis con
instrumentos musicales.

-En el parteluz está el apóstol Santiago
en actitud cedente que nos mujestra su acción evangelizadora.

Diapositiva
nr. 37:
Cimborrio y
cúpula de la catedral de Zamora.

    

-Bóveda gallonada y nervada, apoyada
sobre pechinas.

-Románico de transición (o románico
tardío) mediados S.XII.

-Este cimborrio tan personal es el más
antiguo de todos (más que el de Salamanca y el de la colegiata de Toro).
Muestran los tres cuatro torrecillas con decoración de escamas que están hechas
de lajas de piedras.

Diapositiva
nr 38
: Claustro de Santo
Domingo de Silos (Burgos). S.XII, Románico de transición.

           

-Arcos de medio punto sobre columnas
pareadas.

-Techo artesonado de madera.

Consta de planta
cuadrada irregular y dos pisos de esbeltas arquerías sobre columnas pareadas.

-Además de la
cuidada conjunción de pilares, bancos, arcos y columnas, lo más destacable es
la calidad en arte y simbolismo de los 64
capiteles
del claustro bajo, con una colección delirante de encestados,
zarcillos, acantos, sirenas y grifos, leones, centauros, dragones y aves
fabulosas.

-Una de las
mayores originalidades del Claustro de Silos lo constituyen los grandes relieves (ocho) que adornan las
esquinas (machones).
Son portentosas escenas sobre la vida de Cristo: La Ascensión, Pentecostés,
Muerte y Resurrección, Descendimiento de la Cruz, Discípulos de Emaús, Duda de Santo Tomás, Asunción y Coronación de María y el árbol de Jesé
. (representa la genealogía
de Cristo en la Tierra)

-Tuvo distintas etapas de construcción.

-Capitel doble con decoración geométrica
de talla plana pero de fino modelado.

Diapositiva
nr. 39:
Portada
Occidental de la iglesia de San Vicente (Avila). S.XII. Románico tardío

          

-Del último tercio del S.XII.

-En las jambas hay una serie de
apostolados y en el parteluz el Salvador. En el tímpano se desarrolla la
parábola del pobre Lázaro y el rico Epulón.

-Los apóstoles parece que se comunican.
Esto es de influencia francesa. Son esculturas mas voluminosas. El tímpano se
divide en dos con miniaturas. El de la izquierda es el de Epulón y la miseria
de Lázaro y el otro de la derecha representa la muerte de ambos y su
desigualdad en el destino.

Diapositiva
nr. 40:
Cenotafio de los
mártires San Vicente, Santa Sabina y Santa Cristela en Avila.

           

-S.XII, románico tardío.

-Es un monumento conmemorativo, mezcla
arquitectura con escultura y sirvió de precedente al sepulcro de San Dionisio
en la abadía parisina del mismo nombre.

-Tejado a dos aguas. La nave central. Las
laterales a un agua. Tres naves.

-Apoyado sobre arcos y columnas con
variados fustes con relieves de figuras agrupadas de tres en tres.

-a lo largo de la nave central se
desarrollan las escenas de la prisión de San Vicente. Se suceden las escenas de
izquierda a derecha con un naturalismo que precede al gótico.

-Los astiales dedicados al pantocrator
(Dios) y el “tetramorfo” (los cuatro evangelistas).

-Todo está cubierto con un rico baldaquino gótico flamígero


03-02-2009

Diapositiva
nr. 41:
Apóstoles Cámara
Santa de Oviedo

-Autor anónimo. S.XII.

          

-La
primitiva Cámara Santa de Oviedo
sufrió modificaciones en el siglo XII, añadiéndose una segunda planta. Las
columnas pareadas que reciben el peso de los arcos transversales de la bóveda
de este nuevo espacio se decoran con un Apostolado distribuido en parejas. Las
figuras son casi de bulto redondo, conversando entre sí, destacando su expresividad,
lo que indica que estamos en un momento de transición al Gótico. Los apóstoles
se completan con los capiteles historiados y las parejas de animales que
decoran las basas.

Diapositiva nr. 42: Crucifijo de D. Fernando y Dª Sancha
(Colegiata de San Isidoro de León). S.XI. 
Se conserva en el Museo Nacional Arqueológico de Madrid.

              

-Trabajado
en marfil con la técnica “eboraria” (técnica de trabajar el marfil).

-Crucificado
con cuatro clavos (muy propio del románico)

-La cruz
tiene un anverso y un reverso con inscripciones.

-En la
parte superior INRI y una figurita de Cristo Resucitado.

-En el
reverso la efigie del cordero y en cada punta de la cruz los símbolos de los
cuatro evangelistas.

-El
“perizoma” (paño de pureza) va desde la cintura hasta la rodilla.

-Este
tipo de cruces tenía mucho arraigo en la zona de León.

Diapositiva nr. 43: Calvario de San Juan de las Abadesas en
Gerona. S.XIII (casi protogótico).

           

-Escultura
o imaginería románica en madera policromada.

-El
Cristo lleva ropa “talar” (que llega hasta los talones).

-Se trata de un descenso formado por siete figuras de madera centradas por Cristo en la
cruz y José de Arimatea y Nicodemo, bajando su
cuerpo. A su lado la Virgen y San Juan Evangelista,
en los extremos los dos ladrones.
Dimas
y Gestas.
Es una obra documentada y fechada en 1251.

-Figuras
sin expresividad, propio de la escultura de esta época. La única que tiene un
cierto naturalismo es Maria Magdalena.

Diapositiva nr. 44: Pinturas del ábside de Santa María de
Tahull. S.XII.  Museo Nacional de Arte
Cataluña.

           

-Inspirada
en la pintura y en los mosaicos bizantinos.

-Pintura
plana sin volumen. Colores muy fuertes.

-Es una
pintura expresionista.

-El fondo está
compuesto por bandas horizontales que van del verde al azul. Se representa la Epifanía. La Virgen
está en un trono adornado con pedrerías, rodeada por una mandorla (“almendra
mística”)  en rojo, ocre y blanco. Viste
toca azulada y túnica rosada que termina sobre los pies en una rica orla. Jesús
está sentado en su regazo a manera de trono. Viste túnica y manto rojo y
bendice con su mano derecha mientras la izquierda está ocupada por un rollo
(las Escrituras). Su aureola es roja y en ella se ve dibujada una cruz blanca.
A ambos lados de la mandorla hay una estrella de ocho puntas.En la pintura
aparecen también los Reyes Magos, bien referenciados con sus nombres

Llevan túnica
corta, clámide y corona
real y ofrecen los regalos en un plato dorado.

En la zona media
del ábside están representados los Apóstoles bajo una arquería. Todos llevaban
escrito su nombre, aunque algunos se han perdido. La parte de abajo está
pintada con una serie de medallones enlazados con decoración vegetal en los que
aparecen las imágenes de algunos animales (águila, cigüeña, león, dragón y
pez). En el doble arco que precede al ábside se ve el Agnus Dei nimbado
más estrellas y una escena de Abel
vestido de pastor. Se cree que al otro lado pudiera estar la figura de Melquisedec.

Diapositiva nr. 45:
Pintura Bóveda del Panteón Real de San Isidoro de León

           

-Esta
pintura de la escuela de León presenta distintas tonalidades que la pintura
Catalana.

-Diapositiva nr. 46: Frontal de la iglesia de San Martín de
Montgrony  (123 x 93 cm). En el Museo
Episcopal de Vich (Cataluña). S.XII.

           

-Colorido
mas fuerte que el de la escuela de León.

-Representa
a un Pantocrator, figura cedente, frontal, plana, en una almendra mistica.

-Es un
fresco. Taller de Ripoll  S.XII.

-En los
cuatro compartimentos se narran la vida de San Martín en cuatro episodios.

-Hay una
orla alrededor muy decorativa.

-hay una inscripción que recuerda su santidad

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