HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL CURSO 2008 2009 (VI)

Arte Románico (continuación)

10-02-2009

 

Diapositiva nr 47: Iglesia de Santes Creus, en Tarragona.

 

-Hay
elementos románicos y góticos.

   Los edificios del Cister son bastantes
amplios, hechos con criterios de simplicidad y muy funcionales. Tienen claustro
y a través de él se despliegan todas las dependencias: el refectorio, la sala
capitular, las boticas, etc. Los dormitorios se situaba  en la zona alta. Hay otros claustros en edificios
anexos como los de explotación agrícola (como los silos, bodegas, etc.) para su
autoabastecimiento.

-Esta
iglesia de Santes Creus es de 1174 (S.XII), y sigue el tipo de las iglesias
románicas: tres naves, bóvedas de crucería, Vemos en el ábside un rosetón (ya
es más gótica que románica). Pilares cuadrangulares. En el ábside las capillas
son rectangulares en vez de circulares.

   Otra característica de la arquitectura del
Cister es que no va a estar ornamentada, carece de decoración.

 

Diapositiva nr. 48: Claustro del monasterio de Poblet, en
Tarragona.

 

-Se
fundó este monasterio a mediados del S.XII.

-La
iglesia tenía cabecera con girola y capillas radiales (características del
románico francés), alterna bóveda de cañón apuntada y bóveda de crucería..

-Este
claustro sigue un poco las modas góticas, nos muestra una especie de templete
elevado, una fuente central y al fondo vemos el claustrocubierto con bóvedas de
crucería.

-vemos
arcos apuntados y entre ellos “oculos” cuadrados (característica propia del
gótico).

-Columnas
de las que salen arcos formeros y pilares con pilastras.

-Pocos
relieves y pocas esculturas.

 

Diapositiva nr. 49: Sala capitular Monasterio de Poblet, en
Tarragona.

 

-La
función de esta Sala Capitular, muy pobre, siempre está en el lado oriental del
claustro y contigua al brazo del crucero de la iglesia. La planta es cuadrada ,
se divide en nueve tramos separados por arcos apuntados.

-Columnas
poligonales que aguantan los nervios de la bóveda en soportes “ochavados”, con
capiteles  decorados con temas
estilizados al gusto del Cister.

-Las
ventanas tienen vanos geminados (hay dos columnas en el centro del vano), con
óculos cuadrangulares.

-La
puerta tienen un arcos de medio punto y escalera de cuatro escalones para
acceder a la Sala Capitular y tiene baquetones (en lugar de jambas).

 

Diapositiva nr. 50: Planta y exterior del monasterio de las
Huelgas, en Burgos.

     

-Se
conoce tambien por “las Claustrillas”.

-Tiene
mezcla de románico del Cister y elementos decorativos hispano-musulmanes.

-De
finales del S.XII. La iglesia y el claustro de San Fernando son del S.XII pero
se acabó a finales del S.XIII. La iglesia es como la de Santas Creus, cubierta
con bóvedas de crucería y la capilla mayor de planta ochavada y las capillas
laterales.

-Las
bóvedas de las capillas son sexpartitas.

-desde
fuera el edificio pareceuna fortaleza. Todo el edificio estaba amurallado.

-De tres
naves. La fachada tiene diecinueve arcos apuntados dispuestos de dos en dos.

-Hay un
rosetón en la fachada.

 

12-02-2009

 

Arte
Islámico en España.-

*Penetró
en la peninsula por el sur, por Tarifa.

*Estos
pueblos nos dejan un arte de fusiones árabes.

  

El Islam
surge en principio como una religión monoteísta, a principios del S.VII en la
pen insula arábica. Las enseñanzas de Mahoma, a quien prece ser se le aparece
el arcángel San Gabriel, consigue unir pueblos y tribus dispersas y les da una
unidad religiosa, política y social. El Islam se basa en dos puntos:

   1.- La importancia y el arrastre de esta
religión con respecto a los pueblos.

   2.- Se va a dar en un contexto
sociopolítico que consigue que las tribus nómadas se organicen social y
políticamente.

   Mahoma estaba en la Meca hacia el 652
aproximadamente, pues es el centro político y religioso más importante de
Arabia. Como no todo el mundo acepta sus principios Mahoma se traslada desde la
Meca a Medina (este desplazamiento se conoce como “la Hégira”). El dios de los
islámicos es Alá. Los pilares básicos de esta religión se van recopilando poco
a poco en el Corán, a través de las “suras” (o“azoras”).

   -Va a ser una religión monoteísta, con un
solo dios, Alá.

   -Tienen que hacer el ramadán (es el noveno
mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el
mes en el que los musulmanes
realizan un ayuno diario desde
el alba hasta que se pone el sol).

   -Orar cinco veces al día.

   -Ir a la Meca al menos una vez en la vida.

   -Entregar limosna al gobierno (como una
especie de impuesto)

   A la comunidad religiosa se le llama
“unma”.

   La llegada de estos pueblos bereberes desde
Arabia a la península Ibérica fue consecuencia de su extensión poco a poco,
hasta Argelia, Marruecos y ya están en la península en 712-713. Quisieron
llegar al resto de Europa pero Carlos Martel los para en la batalla de
Poitiers.  Llegan a España al mando de
Tariq, desembarcan en Gibraltar en el 711.

   Con el rey godo Rodrigo, en la batalla del
Guadalete (en el rio Guadarranque, en Algeciras), los cristianos perdieron
frente a los árabes, por una traición entre el obispo D. Opas y ….. que los
dejaron pasar.

   Del arte islámico veremos desde Madrid
hacia abajo muestras en Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Málaga, etc.

   Es un arte que buscala perfección, la
armonía, el silencio, lo que es la naturaleza. Es un arte muy pobre, los
materiales usados son pobres pero muy trabajados, muy ornamentados.

 

Características generales del arte
islámico
.-

*Lleva
un ritmo denominado “repetitivo”. Van entrelazando elementos simples
repetidamente. Esta repetición simboliza la eternidad.

*Otra
característica es la “estilización”. Representan la naturaleza de forma
estilizada.

*Están
influenciados por los griegos, los bizantinos, los romanos, etc.

*Usan una
caligrafía que sirve para adornar, para ornamentar. Escriben las “suras”,
textos del Corán. Se conocen dos tipos de escritura: 1) cúfica, que se
caracteriza porque son letras en mayúsculas, de gran tamaño, basada sobre
líneas rectas. 2) cursiva, que es mas ondulante, más fluida, más flexible.

*Están
presentes motivos vegetales, de influencia bizantina (imperio sasánida), y como
motivos mas comunes: rosetas, hojas de parra, de acanto, volutas que se
enrollan. Y cuando estos motivos se estilizan producen una decoración que se
llama “atauriques”.

*Otra
decoración son los motivos geométricos que tienen simbología: la geometría
representa en el arte la indivisibilidad de dios, de Alá. Motivos estrellados y
otros como prismas que van enlazando “los mocarabes” que cuelgan siempre desde
arriba hacia abajo como estalactitas.

*No
representan la figura humana, solamente algunos animales: pavos reales.

 

Arquitectura islámica: rasgos
distintivos.-

   En España se asientan dos dinastías, los Omeyas (661-750), y el califato Abassí (750-945), que pugnaban
entre ellas y que se iban debilitando.

*Arquitectura
hecha con mezcla de elementos islámicos, coptos (egipcios), bizantinos y
cristianos.

*Los
edificios que veremos son de poca altura y siempre guardarán una relación de
edificio / medio ambiente, de armonía con el paisaje.

*Materiales
muy pobres (excepto las maderas). La piedra se usa muy poco. Se usa el
ladrillo, la mampostería, el yeso, el azulejo 
y la madera.

*Elementos
sustentantes: columnas y pilares muy delgados y estilizados. Bóvedas de
crucería y gallonadas. La de crucería se llama “califal” porque los nervios no
se cruzan en el centro. Estas bóvedas se decorarán muy ricamente con yesos.

*La
cerámica servirá para decorar y se utilizó como elemento de uso diario. Es una
cerámica con un brillo metálico (bronces y dorados) que servirá para el
alicatado de las paredes principalmente.

   El edificio más importante será la mezquita, lugar de reunión, oración y
de encuentro para los hombres.. Se cree que deriva de la primera casa de Mahoma
en Medina.

*Utilizan
también materiales de acarreo (van expoliando y utilizándolos en sus
construcciones).

-Las
partes fundamentales de la mezquita son:

–1º Patio
o Sahn, que siempre está a cielo descubierto pues quieren evocar con ello el
desierto. Este patio va a estar rodeado de una serie de arcos. En el centro de
este patio una 

–2º Pila
de abluciones
  que solía estar
cubierta por un templete, y a uno de los lados de este patio se situa un

–3º Minarete
de varias plantas y de forma parecida a los cimborrios, y desde allí el mohacin
llama a la oración.

–4º Sala
de oración
: se dividen tramos y se orientan siempre hacia el muro de la
“qibla” que debe estar situado hacia el este.

–5º Mirhab:
está dentro de la sala de oración yes un nicho abierto que se encontraría
situado en el centro de la qibla y es un lugar destinado para el califa o para
el gobernador (recuerda el ábside de nuestras iglesias cristianas).

–6º La
Maxura,
situada delante del mirhab, especie de zona destinada al califa
o al imán para preservarlo o resguardarlo.

–7º
Mimbar,
especie de púlpito de madera que se sitúa junto a la maxura,
que era móvil y construido en maderas nobles y a partir de los siglos IX y X se
construía en piedra.

–8º Esta mezquita se dio en la dinastía
Omeya. En la dinastía abassí se le añadió una especie de gran sala abovedada
cerrada en tres de sus cuatro lados que se va a llamar Iwan.


17-02-2009

 

  
El primer edificio que se hizo con la dinastía Omeya fue la mezquita de
Córdoba que en principio era pequeña y a lo largo de los siglos se ha ido
ampliando.

  
Se asentó sobre una antigua parroquia San Vicente Mártir, que era
visigoda.


(1)  
Se comenzó
a principios del S.VIII con Abderramán I 
(756-788). Constaba de once naves longitudinales orientadas hacia el
muro de la quibla (sur). La nave central más ancha que las laterales. Doce
naves transversales (tramos o crujías).

(2)   En tiempos de Abderramán II (833-848) se
amplió porqueaumentaba la demografía y la sala de oración se hacia necesaria
más grande. Derribó el primitivo muro de la quibla y prolongó las arquerías en
ocho tramos. Utilizó elementos iguales a los de Abderramán I para que la
estética no cambiase mucho. Columnas con basa, fuste esbelto, dovelas con arcos
de herradura, unas pintadas en el color de la caliza y otras en ladrillo rojo.
Cerró los patios.

(3)  Con Abderramán III
sólo se agrandó el patio y derribó el primer minarete de Abderramán I, y ya con
Alhakem II (961-969), se amplió la sala de oración y se da el esplendor de la
época califal. Ornamenta la mezquita, se derriba el muro de la quibla y se
amplia con otras doce crujías. Construye cuatro lucernarios para darle mas luz
con cúpulas nervadas. El primer lucernario estaba delante de la maxura, los
otros tres se elevan delante del muro de la quibla: uno atrás y los otros dos
uno a cada lado. Los arcos se complican, se entrelazan y son polilobulados. Las
columnas ya no tienen el mismo color, se en tremezclan los rosas y azules, y
tampoco se utilizan ya materiales de acarreo. Los capiteles son decorados con
hojas de pencas y se utiliza el capitel de avispero hecho con la técnica del
trépano. Otra novedad que incorpora es que el muro de la quibla lo hace doble y
el mihrab se transforma en un octógono y se cubre con una cúpula en forma de
concha, y toda esta cúpula decorada con azulejos (320 quintales de teselas).

(4)  
Ampliación
hecha por Almanzor (S.X), y el motivo fue el mismo por el aumento demográfico.
Afectó al oratorio y al patio y no pudo hacerse hacia el sur porque estaba el
río, se hizo hacia el este. Construyó ocho naves por lo que se contemplan
diecinueve en total. El mihrab quedó desplazado. Quitó el segundo muro de la
quibla. Los materiales se hicieron expresamente y las dovelas estaban como
grabadas y pintadas en color caliza y rojo Almagro.

Diapositiva nr. 51: Mezquita de Córdoba (exterior)

 
  

  

-Vemos
materiales muy pobres, ladrillo, etc.

-Arcos
de herradura con dovelas y azulejería. Arcos polilobulados.

-Rematada
con almenas.

-Las
ventanas están cerradas, son sólo para decorar.

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