Centro Mudejar del Palacio de los Marqueses de La Algaba (Sevilla)

Centro Mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba Sevilla

Fecha de la visita: 18-03-2013

1.- Casa palacio Marqueses de La Algaba alga1Plaza Calderón de la Barca, s/n (detrás del Mercado de la calle Feria). Desde el sábado 12 de enero de 2013. Horario: de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, sábados de 10 a 14 horas. Coste: entrada gratuita.

El sábado 12 de enero de 2013 se abrió al público el nuevo Centro del Mudéjar del Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla.  El museo exhibe 111 piezas procedentes de la colección arqueológica municipal y de los Museos Arqueológico, de Bellas Artes y de Artes y Costumbres Populares. Se muestran obras de carpintería, como las pechinas del Convento de Santa Clara restauradas para su exposición, yeserías y otros elementos arquitectónicos procedentes de iglesias y conventos sevillanos así como utensilios domésticos, tinajas, etc., mudéjares. El edificio que acoge el centro es del siglo XV reformado en el XVI. Destaca su portada gótico-mudéjar.

El museo supone el pistoletazo de salida para incluir este enclave en las rutas turísticas de la ciudad. La intención, en palabras del arquitecto del proyecto ganador para el diseño de la muestra, Valentín Trillo (de la empresa Duna Decoración), es que los visitantes se lleven con este centro “una primera idea de lo que1.- P1060913 significa el mudéjar en la ciudad y su importancia en los edificios religiosos y civiles”. Para ponerlo en marcha se han invertido 70.000 euros.

El proyecto ganador, llamado Fuente de los Recuerdos, fue presentado este miércoles por la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, y por el delegado de Participación Ciudadana -con sede en dicho palacio- y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez. La muestra permanente ocupa dos salas de la galería superior del edificio. Una vez que se suba a la segunda planta, la entrada se realizará por la llamada sala cúbica, de planta cuadrada en cuyo centro se ubica el elemento que da

Sala cúbica con la estrella de ocho puntas

Sala cúbica con la estrella de ocho puntas

nombre a la exposición. Se trata de una pantalla con iluminación led en forma de estrella de ocho puntas (uno de los elementos decorativos más repetidos en el mudéjar) colocada sobre el suelo en la que se proyectan distintos aspectos de este arte y de las piezas que se exhiben, de manera que sirve de introducción a los visitantes.

Cuando se abandone esta dependencia, los visitantes pasan a la segunda sala, de planta alargada, en la que una vitrina central -acorde con la arquitectura del recinto- sirve de eje principal y articula el espacio así como el recorrido a seguir por los visitantes. Dicha vitrina alberga las grandes piezas de la muestra, mientras que otro expositor colocado en los muros también sirve para mostrar distintos elementos con sus correspondientes aclaraciones. La última vitrina aloja las piezas que pertenecieron en su día a este palacio.

Vitrina expositora sobre el Templo Mudejar

Vitrina expositora sobre el Templo Mudejar

Para dotar de contenido al primer centro del mudéjar en Andalucía se ha desarrollado una amplia labor de investigación y catalogación previa. Con este proyecto, según apuntó Sánchez Estrella, los sevillanos pueden contemplar piezas que hasta ahora estaban almacenadas en depósitos como el del Museo Arqueológico o en el convento de Santa Clara. En este proyecto ha sido fundamental la labor del historiador Juan Luis Ravé, autor del proyecto de musealización, quien ha explicado que la muestra sirve para dar a conocer piezas que abarcan varios periodos de la historia. “Hay que tener en cuenta que el mudéjar convivió con el Renacimiento y hasta con el Barroco, de ahí que se expongan desde cerámicas

Tinaja Estampillada e Incisa, Mudéjar, S.XIII-XIV

Tinaja Estampillada e Incisa, Mudéjar, S.XIII-XIV

elaboradas bajo el dominio islámico hasta otras fabricadas ya en el siglo XVIII, época en la que aún este arte seguía vigente en ciertas zonas del Aljarafe”.

Pese a ser un elemento decorativo fundamental para entender el mudéjar, la cerámica no es exclusiva y comparte espacio expositivo con los sellos y monedas. Entre los primeros destacan los que pertenecían a familias judías. Otras piezas de gran valor será la colección de tinajas, las más antiguas de las cuales datan de la Sevilla almohade. “Muchas guardan relación con las ánforas granadinas”, aclara el historiador Ravé, quien también subraya la inclusión de los canes pintados (remates de madera) de la armadura de la iglesia de San Marcos, que pudieron salvarse de la quema de este templo en 1936 gracias a que fueron retirados por José Gestoso y pasaron a ser propiedad municipal.

De igual forma, también se ha tenido en cuenta a la hora de elaborar el catálogo de este centro los brocales de pozo y cangilones, que dan buena prueba de la importancia que tuvo el agua para la cultura islámica y que se mantuvo durante el mudéjar.

Para ver todas las fotografías de la visita pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: