Trigueros y Niebla, visitas del 27-02-2013

Trigueros y Niebla, visitas del 27-02-2013

Ruta carretera  Salida a las 0900h en autobús de la empresa Jimenez. Paramos a desayunar en la autovía a las 0935h. Llegada a Trigueros 1040h.

Trigueros.-

Se encuentra en un terreno llano que dibuja pequeñas colinas entre los ríos Tinto y Odiel (Huelva). Limita al noroeste con Alosno, al norte con Calañas y Beas, al sur con Moguer y Niebla, y al oeste con los municipios de San Juan del Puerto y Gibraleón.

En el año 2011 cuenta con 7.820 habitantes. La superficie del municipio es de 118,3 km²

El recorrido por el patrimonio artístico de Trigueros lo podemos comenzar por el

Dolmen de Soto, en la carretera comarcal que une Trigueros con Niebla. Un monumento megalítico funerario de corredor hallado en 1923 por Armando de Soto catalogado como Monumento Nacional. Formado por una galería única de 20,90 m. de longitud y orientado de Levante a Poniente, el mausoleo está construido en el interior de un túmulo bastante suave, de forma casi circular. Este cerrete, completamente artificial, es una acumulación considerable de tierra blancuzca, con la que están entremezclados pequeños fragmentos de piedra traídas desde lejos. Solamente en la base aparece tierra rojiza, típica del subsuelo normal. Una de las grandes

Ermita de la Misericordia, Trigueros

Ermita de la Misericordia, Trigueros

particularidades es que se halló intacto, en la excavación de 1923 se hallaron ocho cuerpos dispuestos en forma fetal con su ajuar funerario depositado junto a los cadáveres como ofrenda necesaria para la vida de ultratumba. La orientación Este-Oeste hace que sólo con la alborada del solsticio de verano sea iluminada el ara de la parte más profunda del corredor. El Dolmen de Soto es uno de los monumentos megalíticos de mayor tamaño de Andalucía y de los monumentos prehistóricos más importantes de España.

Y del Paleolítico a épocas romanas. Para continuar el recorrido por el basto patrimonio artístico e histórico de Trigueros, en la misma carretera que une Niebla con Trigueros a escasos 3 kilómetros del pueblo, encontramos el Pilar de la Media Legua, un abrevadero que no se seca ni en periodos de gran estío, construido en época de dominación romana y conservado en muy buen estado.

1050h, Una vez en el propio pueblo, subiendo por la calle Plazas, y próxima a la Iglesia Parroquial, encontramos la Ermita de la Misericordia, un hermoso templo de pared encalada que tiene como

Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, Trigueros.

Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, Trigueros.

advocación original a Nuestra Señora de los Remedios, cuya imagen aún recibe culto en el altar mayor. Esta Ermita, antiguo instituto de peregrinos sacerdotes y casa de recogida de niños expósitos, es en la actualidad sede oficial de la Hermandad de Jesús y María, donde se rinde culto a sus titulares. En su fachada exhibe un paño de azulejería sevillana, en tonos blanco y azules, que representa a la Virgen de la Misericordia.

1105h, Muy cerca de allí, La Iglesia Parroquial de San Antonio Abad, en el pleno centro del pueblo, quizás sea el monumento de mayor espectacularidad que posee Trigueros. Su magnífica torre da la bienvenida a los visitantes desde todas las vías de acceso al municipio. De fachada exterior singular, su interior puede resultar familiar a muchos visitantes porque mantiene similitudes con el Convento de Santa Clara de Moguer y la Iglesia de Santa Ana de la sevillana barriada de Triana, denominadas los templos de la Trilogía Alfonsina, mandados a construir por Alfonso X El Sabio. La Iglesia de Trigueros fue probable fortaleza almohade del siglo XII y sus torres y muros fueron aprovechados para la construcción del actual edificio, adscrito a un estilo que puede definirse como gótico-mudéjar. Tras la reconquista cristiana los templarios aprovecharon el fuerte almohade para hacer dentro el

Virgen Candelaria, S.XIV, Trigueros

Virgen Candelaria, S.XIV, Trigueros

templo cristiano, el carácter guerrero de esta orden hizo ser muy respetuoso con los elementos defensivos del viejo castillo. Es un espacioso templo de tres naves, separadas por pilares de ladrillos cubiertas por bóvedas nervadas, el ábside se compone a la manera sevillana. La Iglesia tiene pocas ventanas, las del ábside son góticas y las restantes moriscas. Posteriores intervenciones, tras los daños del terremoto de Lisboa de 1755, hicieron que su fachada y torre presenten un estilo netamente barroco. Dos magnificas pinturas murales del siglo XV completan este maravilloso conjunto medieval. En el Altar Mayor escultura del Santo talla anónima del S.XVI. Sobre los muros del abside hay pinturas de los siglos XVII y SVIII y una talla de la Virgen de la Candelaria del S.XIV. La Iglesia de San Antonio Abad ha sido declarada oficialmente monumento histórico-artístico de carácter nacional.

1200h  Desde aquí avanzamos por una calle peatonal con un empedrado a modo de mosaico romano y pasando delante del Ayuntamiento llegamos, ya en la calle Fernando Belmonte,  a la pequeña Capilla del patrón San Antonio Abad, con su

Capilla de San Antonio Abad

Capilla de San Antonio Abad, Trigueros

impresionante retablo dorado y sus frescos en paredes y cúpula.

1220h  A continuación nos dirigimos a la Plaza del Carmen, dónde encontramos el Convento del Carmen, antiguamente de Nuestra Señora de Consolación, fundado en el primer cuarto del siglo XVI. Un extraordinario monumento que se compone de dos partes, de singular belleza artística cada una; la antigua residencia conventual, dispuesta en torno a un claustro central, con dos plantas superpuestas, recientemente restaurada y utilizada como Centro Cívico, y el templo. El templo presenta una sola nave, crucero y capilla mayor. La nave, espaciosa, se cubre con techumbre mudéjar con elementos geométricos de fines del quinientos. El tramo central del crucero se compone de cuatro arcos de medio punto que reciben la consabida semiesfera sobre pechinas. La capilla mayor se cubre con bóveda de cañón y lunetos festoneados de pinjantes de la segunda mitad del siglo XVIII.

Convento del Carmen, Trigueros

Convento del Carmen, Trigueros

En el exterior, la portada se compone de dos pilastras dórico-toscanas, una cornisa sobre canecillos y un frontón curvo partido con moldurón central. La espadaña consta de tres vanos de medio punto, separados por pilastras dórico-toscanas; el frontón posee en cada vertiente un remate de barro vidriado y en el vértice superior un pedestal con una cruz de cerrajería. La última restauración tuvo lugar en 1998. En un retablo del lado de la Epistola se encuentran las imágenes de la Hermandad del Santo Entierro, con un Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad.

Nosotros no lo hemos hecho, pero para completar el recorrido por los monumentos históricos de Trigueros, la visita a la antigua Iglesia del Colegio de Santa Catalina de la Compañía de Jesús es cita obligada. Fue fundada a mediados del siglo XVI, bajo la Orden de la Compañía de Jesús. El edificio goza de un gran sabor veneciano, fue construido en dos fases por Bartolomé Bustamante y José Valeriani respectivamente. Aunque la planta original era de cruz griega, se redujo la iglesia a una sola crujía por la dificultad para el culto. Actualmente adopta una planta de cruz latina con una sola nave sin capillas laterales y brazos del crucero y capilla mayor poco profundo. A ambos lados del templo se encontraban cuatro claustros, dos por cada flanco, así como una escuela, que fue reconstruida en 1816 junto con unos pequeños aposentos para poder ser habitados de nuevo. En 1826 los jesuitas deciden marcharse definitivamente de Trigueros, desde entonces en aquel área se han ido levantando casas particulares y sólo perdura el templo.

En convivencia con los monumentos históricos artísticos del pueblo, la Galería de Arte Fernando Serrano situada en el parque empresarial Molino de Viento acoge continuas exposiciones de arte contemporáneo de incalculable interés y atractivo artístico que el visitante no puede dejar de ver.

Para terminar el recorrido por el pueblo de Trigueros, donde cualquier rincón resultará de belleza e interés turístico, el visitante puede acercarse a la Ermita de la Hermandad de El Rocío de Trigueros en la calle Huelva o perderse por las tradicionales calles y rincones del pueblo.

GASTRONOMIA

En Trigueros, pueblo de rica y profusa tradición gastronómica destacan infinidad de platos característicos como la caldereta de cordero, común a toda la provincia de Huelva, los revoltillos, en sus variantes de en caldereta, con tomate y estofados, el salmorejo de conejo, a base de tomates, pimientos y conejo asados con una especialísima salsa. Sin embargo, no hay que olvidar de ninguna manera la “tostá” o tostón con pan de la localidad, acompañada con pescado fresco de la costa y regada con un buen mosto de Trigueros. No podemos olvidar la repostería artesanal, única en toda Andalucía, en la que destaca los dulces elaborados a base de almendras (hornazos, perrunillas, pastelitos de gloria, tortas de almendra…) y otros dulces como el rosquete, la chupalpilla o la torta de polvorón La repostería artesanal es otra de las tradiciones con más solera en el pueblo.

1232h, damos por finalizada nuestra visita a Trigueros y nos trasladamos a

NIEBLA.- En el año 2010 contaba con 4.214 habitantes. Su extensión superficial es de 225 km² Está ubicada a orillas del río Tinto, en la comarca denominada Tierra Llana, una llanura de transición entre la costa y El Andévalo. Está cruzada por la carretera nacional Sevilla-Huelva, tiene acceso desde la autopista del Quinto Centenario, que conecta también esas dos ciudades, y cuenta con apeadero de tren en la línea que lleva a los mismos destinos.

Niebla depende sobre todo de la industria, al contrario que el resto de municipios de su entorno, donde predomina la agricultura. Cuenta con varias fábricas y un polígono industrial, un centro logístico de transportes y varios talleres de carpintería metálica. En cuanto a la agricultura, poca gente vive de ella y más bien de su manufacturado, en empresas. También cabe destacar la artesanía, con talleres como “La Empleíta”, donde se realizan trabajos con hojas secas de la palma, o la producción de tamboriles.

Historia: Se sabe una de la ciudades mas antiguas del mundo, Los orígenes de la ciudad de Niebla pueden remontarse al Neolítico, donde se cree que la ruta que fue descubierta en los Bermejales de Niebla, fue habitada por los hombres del Neolítico. De finales del Bronce, tras la llegada de los pueblos del Mediterráneo Oriental hay restos arqueológicos; los colonos orientales se asentaron en el lugar atraídos por el cobre de las minas de Tharsis y Río Tinto y Niebla se convirtió en enclave, almacén de metales y capital del eje económico que enlazaba las minas y el puerto de embarque de Moque (después Moguer). Son los momentos preliminares de la nebulosa Tartessos. Cuando la conquistaron los cartagineses era ya una población fortificada. Tras ocuparla los romanos la reconstruyeron y le fue permitido acuñar moneda propia. En esta época se llamó Ilipla. Si Niebla fue ciudad romana de gran importancia, continuó siéndolo también durante la época visigoda, ya que pasó a ser una de las once sedes episcopales de la Bática. Durante el periodo musulmán fue una de las ciudades más importantes y hermosas de Al-Andalus que llegó a ser cabeza de un reino. En el siglo XIII la conquistó Alfonso X, acaeciendo un acto sin duda que marcara la historia de la ciudad la utilización con fines bélicos de la pólvora por primera vez en Eurpa.
A partir de aquí comienza un periodo de decadencia, gracias al dominio de los castellanos y la cesión de la ciudad y sus aldeas y villas al que seria el 1º conde de Niebla Juan Alonso de Guzmán, que llenaría al pueblo de miseria, hambre y enfermedad.
El libro ‘Expedientes carcelarios de Niebla (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939’ (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

 

Murallas, Puerta del Socorro, Niebla

Murallas, Puerta del Socorro, Niebla

1315h, ya ante las murallas y con un guía local comenzamos un recorrido guiado en estas piedras y desde la Puerta del Socorro,

Murallas árabes: Entre los siglos IX y XI; reconstruidas debido a su continua destrucción por las guerras con el ejército invasor castellano. Estas murallas de color cobrizo debido a la utilización de arena del río Tinto para su construcción, tiene un perímetro de mas de 2 kilómetros y más de 50 torreones jalonan la misma, y 7 puertas: La del Agujero, de origen incierto pero que algunos autores datan de la época romana, la del Agua, Sevilla, Socorro, Buey Y embarcadero estas almohades con doble arco de herradura, entrada en recodo y bóveda de cañón, y por último la más desconocida, menor y más reciente, la de Santa Catalina, del siglo XVI-XVII, tapiada en la actualidad daba acceso directo a la zona oeste de la ciudad, frente a la famosa cruz del concejo, no siendo este su emplazamiento original ya que se

Iglesia de San Martin, Niebla

Iglesia de San Martin, Niebla

encuentra allí desde principios del siglo XX.

1320h, Iglesia San Martín, siglo XV gótico mudéjar
(Esta iglesia que se encuentra dividida en dos partes: a un lado de la plaza esta la fachada principal, carece de naves centrales ya que fueron derribadas en el año 1929, en la parte posterior de la plaza encontramos el ábside, el campanario y una capilla, en la cual se encuentra la imagen del “señor atado a la columna”, la de más devoción de la ciudad)
1325h, avanzamos y visitamos la

Iglesia Mezquita Santa María de la Granada, siglo IX, gótico mudéjar
(impresionante Iglesia con un origen muy antiguo ya que fue templo romano dedicado a la diosa Minerva

Iglesia Santa Maria de la Granada, Niebla

Iglesia Santa Maria de la Granada, Niebla

luego pasó; a ser catedral visigoda para ser, en época musulmana, mezquita y en la actualidad Iglesia mayor. En su interior se conservan importantes elementos históricos como una tabla ornamental y una silla episcopal de piedra, ambas de origen visigodo.

1400h.  Detenemos nuestra visita para acercarnos a reponer fuerzas almorzando en el Bar-Restaurante Dani cruzando la carretera frente a la Puerta del Socorro. Nuestro menú ha sido arroz en paella, ensalada y filetes de cinta de lomo con patatas a lo pobre y flan con orejones de nata.

1600h, continuamos nuestra recorrido visitando el interior del Castillo de los Guzmanes

Castillo de Niebla, Originariamente alcázar árabe fue recontruido después de la conquista por los

Castillo, Patio de Armas, Niebla

Castillo, Patio de Armas, Niebla

cristianos, el conde lo dotó de barbacana y de tres patios principales; el de caballerías y el de armas son los más importantes en el alcázar se encontraba la torre del homenaje siendo de una altura solo comparable a la de la Giralda, según cuentan historiadores de la época, esta fue derribada por el terrible terremoto que asoló la zona en el año 1755. Hay una serie de estancias amuebladas con algunos enseres al estilo de la época y que visitamos como la cocina, sala de armas, mazmorras, etc.

1725h, salimos del recinto amurallado por la Puerta del Agujero y nos desplazamos en autobús hacia Bollullos del Condado dónde visitamos 1755h, el local de la Hermandad de la Santa Cruz

Local Hermandad de la Santa Cruz, Bollullos del Condado.

Local Hermandad de la Santa Cruz, Bollullos del Condado.

en Jerusalen y Jesús Cautivo, de la que es secretario el esposo de Mari Carmen Muñoz. Junto a este local se encuentran las Bodegas Iglesias que también visitamos (1815h) y dónde degustamos vinos olorosos y dulces como el Dulce Hembra y de Naranja.

Otros  monumentos de interés en Niebla que no vemos son:
Puente Romano y acueducto: Este último se encuentra a unos 3 kilómetros de la ciudad y apenas son visibles un par de arcos, el primero se encuentra sobre el río Tinto de gran belleza por ser este un puente original, a la par de que bajo sus arcos fluye sin lugar a equivocarnos, uno de los ríos más curiosos del mundo, por su color.
Hospital Medieval de nuestra señora de los Ángeles: del siglo XVI, este antiguo hospital ha servido a lo largo de la historia, como casas consistoriales, escuela, casa cuartel de los ejércitos y cárcel entre otras cosas. De gran belleza exterior e interior destacan su exterior con una espadaña de gran belleza y puerta ojivada de entrada, a la capilla con un valiosísimo fresco que representa a la Virgen de los Ángeles acompañada de san Miguel y San lorenzo, en clara referencia a las dos iglesias hoy desaparecidas a la que estaban consagradas y una tercera Santiago, además de 3 conventos de los que se tiene referencia y numerosas casas solariegas y palacios.

Fiestas en Febrero:
-Carnavales, penúltimo fin de semana del mes como en cualquier ciudad andaluza, hay pasacalles, fiestas de disfraces y concurso de murgas, cuartetos y comparsas.
-Tostón, Fiesta en honor de la patrona se celebra un día de convivencia en la alameda del arroyo Lavapies al lado del
Santuario de la Virgen del Pino, la hermandad regala costillas, panes y vino a todo el que se quiera acercar a pasar un dia frente a la candela cantando por fandangos y sevillanas de nuestra tierra.

1900h, damos por finalizadas nuestras visitas a estas poblaciones de Huelva y regresamos a Sevilla dónde llegamos a las 1945h.

Para ver todas las fotos de la visita, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: