ITALIA, SIEMPRE ITALIA

ITALIA, SIEMPRE ITALIA

Viaje en circuito contratado con la Agencia de Viajes El Corte Ingles, y cuyo mayorista es Panavisión. (Precio 840 eur/persona)

Fechas de viaje: del 11 al 18 de noviembre de 2012.

El circuito ha consistido en vuelo desde Barcelona hasta Roma, tres noches de estancia en Roma, dos noches en Florencia y dos en Venecia, pension completa, (bebidas no incluidas), regreso desde Milan a Barcelona, y con una serie de recorridos, unos incluidos en el contrato y otros opcionales que hemos tenido que abonar durante el viaje.

Mi opinión sobre la organización por parte de Panavisión es buena. En general estamos muy contentos por lo que hemos visto. El guía Enrique ha sido muy buen profesional. Los guias locales han cumplido bien con su trabajo. Los hoteles aunque un poco alejados del centro eran comodos y estaban limpios. Las comidas podían mejorar pero han sido aceptables.  Los transportes, a excepción del dia que tuvimos libre en Roma, siempre han sido por cuenta de Panavisión y en las ciudades visitadas siempre nos dejaban en el centro histórico.

Nuestra experiencia ha sido la siguiente:

11-11-2012 Volamos 0730 h desde Sevilla hasta Barcelona (con Vueling 122 eur/persona ida y vuelta) donde llegamos a las 0910h. Esperamos en el aeropuerto de El Prat hasta las 1430h en que salimos para Roma(con Vueling, incluido en el contrato), dónde llegamos a las 1615h. No había nadie de Panavisión

Vista desde la espalda del Ayuntamiento en la Plaza del Campidoglio

esperándonos y aunque preguntamos en un stand de El corte Ingles nos informaron que debíamos localizar al conductor que aparecería con un cartel de la empresa. Al cabo de casi una hora apareció no con el cartel de Panavisión sino con nuestros apellidos en un folio. A las 1715h nos lleva a nosotros y a otra pareja (Guillermo y Johanna, mallorquines), en una furgoneta, al hotel Fleming, bastante alejado del centro de Roma. Alli, sobre las h, 1800, el guía del circuito, Enrique Escandon (asturiano) nos entrega la llave de nuestra habitación, la 223, y nos cita a las 1900h para Reunión explicativa guía Enrique. Nos habla de cómo van a ser los itinerarios a seguir en los siguientes días y cuales son las excursiones opcionales y su precio.

1930h. Cena. Lasaña, carne con ensalada y macedonia de frutas

2100h Excursión opcional que contratamos, Roma de noche 39eu por persona. Recorrido inicial en autobús. Comenzamos atravesando villa Borghese Palacio de Justicia, Ara Pacis. Vía Veneto, hoteles de los años 60 cuando las grandes producciones  de CineCitta, Fuente del Tritón en la Plaza Barberini, y ya peatonalmente la Fontana de Trevi, columna de Marco Aurelio en la plaza Colonna, Plaza de Montecitorio con el obelisco y el palacio del mismo nombre (ocupado por el parlamento italiano). Seguimos a pie al Panteón. y acabamos en plaza Navona con la fuente de Neptuno y la de los Cuatro Ríos y el helado de chocolate en Tre Scaloni.

12-11-120900h, salida del hotel hacia el centro de Roma. Nos detenemos en el Hotel Cicerone y recogemos a una pareja que se une a nuestro grupo y a una guía local, Carmen,  que nos explicara el trayecto y recorremos

Monumento a Victor Manuel II en la Plaza de Venecia

recorremos panoramicamente los siguientes lugares: Palacio de Justicia (barrio de Prati ) Castell. Santagelo (hoy museo) a la derecha nos queda. SAN PEDRO. Trastevere. Isla Tiberina. Colina Aventina . Porta de San Paolo (hoy Museo della Via Ostiense), Pirámide Cestia. Las termas de Caracalla, Vía Apia . El Circo,  la Boca de la Verdad. Templos. Plaza Venezia monumento a Víctor Manuel II. (observamos como se encuentran las autoridades y algunos militares haciendo una ofrenda de corona de laurel al soldado desconocido en este monumento), Palacio Venezia (que fueron oficinas de Mussolini),  El Coliseo y el Arco del Triunfo de Constantino, Calle Vía Plebiscito, y Plaza del Resurgimiento donde paramos y visitamos (visita opcional, 53 eur/persona) los museos Vaticanos la Capilla Sixtina y finalmente San Pedro del Vaticano. Café san pietro. Almuerzo junto a la piazza di San Petro en Terminal Giannicolo, arroz blanco con verdura, filete de cerdo con verdura y cuajada.

1520h Excursión opcional a las catacumbas (precio. 41 euro por persona) guia  Lía

Atravesamos el Tiber y pasamos frente al Circo Máximo camino de la catacumba de santa Domitila, en la que nos ha impresionado el laberinto de pasillos con nichos de todos los tamaños. Terminada esta visita nos dirigimos a la

Iglesia de. San Pedro Encadenado, aquí vemos el Moisés de Miguel Ángel. Seguimos peatonalmente al Coliseo, Arco de triunfo de Constantino Plaza del Campidoglio, Ayuntamiento. Vistas muy bonitas del Palatino y sus ruinas desde la trasera del Ayuntamiento.

El “Moisés” de Miguel Angel en San Pietro in Vincole

13-11-12 Hoy es un dia en el que nosotros nos organizamos las visitas: 0900h tomamos el autobús 32 que nos deja en plaza del Resurgimiento junto al Vaticano. Cogemos la via Cola di Rianzo en dirección a plaza di Popolo atravesando el puente Margherita. Vemos la iglesia de Santa María del Popolo y a continuación recorremos la vía Margutta, una pequeña y tranquila calle peatonal con antecedentes cinematográficos, aquí tenia su pisito Gregory Peck en la película “Vacaciones en Roma”, y también residieron Giuletta Masina y Federico Fellini. Seguimos hacia plaza Spagna donde nos detenemos a ver la fuente de la Barcaccia (de Pietro Bernini). y la gran escalinata. que sube a la iglesia renacentista de la Trinita di Monti. Paseamos por vía Condotti con boutiques de Dior, Prada, Valentíno, etc. Tomamos el metro (Linea A) en pl Spagna hasta St Giovanni donde nos bajamos para visitar la catedral San Giovanni in Laterano (San Juan de Letran).

Ya a las 1315h tomamos el metro en sentido inverso hasta la estación de Ottaviano, junto a San Pedro del Vaticano, para almorzar en Terminal Giannicolo. Menú a escoger (hoy es self-service), tomamos sopa de

Castillo y Puente de Sant Angelo

verduras, merluza con verdura o patatas y fruta (escogemos plátanos).

A las 1500h bajamos por la vía della Conciliazione hasta el puente Vittorio Emanuele II, dejando a nuestra izquierda el Castillo. de Santangelo. Seguimos por Vía Coronari hasta la plaza Navona. Admiramos y fotografíamos otra vez sus fuentes, la de los Cuatro Ríos y la de Neptuno y la fachada de la iglesia de Santa Inés. recorremos algunos de los muchos tenderetes con láminas de pinturas y tomamos un helado de chocolate en Trí Scaloni. Seguimos nuestro paseo hasta el Panteón de Agripa que visitamos. Ya a las 1630h deshacemos el camino hasta piazza Resorgimento donde subimos al Bus nr 32 que nos deja en nuestro hotel a las 1745h para descansar de nuestro periplo romano.

2100h Cena en hotel. Pizza con atún y tomate, pescado con judías verdes y frutas (manzanas golden, reineta y ciruelas ).

14-11-2012,  0730h  Decimos adiós a Roma y salimos hacia Asis en bus. 0800 tomamos la autopista del Sol hasta las 0905 parada tecnica. 0925 continuamos atravesando la Umbría región bañada por el río Tiber. Asis es un Burgo medieval  construida sobre una colina, es la cuna de San Francisco, estrechamente relacionada con la labor de la Orden Franciscana. Sus obras maestras del arte medieval, como la Basílica de San Francisco y

Basilicas de San Francisco en Assisi

Basilicas de San Francisco en Assisi

pinturas de Cimabue, Pietro Lorenzetti, Simone Martini y Giotto, han hecho de Asís un punto de referencia fundamental para el desarrollo del arte italiano y europeo y la arquitectura. 1120h, ya en Asís subimos a la parte más alta y vemos la basílica de Santa Clara, S.XIII, que guarda la reliquia de Santa Clara. A continuación bajamos a la plaza del Comune y subimos a la catedral de San Rufino con el Cristo de Cimabue. 1150h Llegamos a la Piazza del Comune, ahora ya en el centro neurálgico de Asís. Enfrente del ayuntamiento, tenemos el Templo de Minerva, un templo romano de la época del emperador Augusto cuya fachada —pronaos, columnas y capiteles corintios— se encuentra en muy buen estado de conservación. El resto del templo, no: fue transformado en la iglesia de Santa Maria sopra Minerva,.1220h bajamos para ver las basílicas de San Francisco. En la superior contemplamos 28 frescos de Giotto. el claustro y la gran explanada inferior con una larguisima columnata a ambos lados. 1330h almuerzo en Assis: escalopes a la muccina. filete de cecina con ensalada y mousse de vainilla con caramelo.1620h Llegamos a Siena deteniendonos en su inmensa plaza del Campo donde dos veces al año se celebran las famosas carreras del Palio. Continuamos hacia el Duomo que visitamos junto a su magnífica Biblioteca Piccolomina con espléndidos frescos. Nos detenemos en su inigualable púlpito gótico con columnas apoyadas sobre pequeños elefantes.1800h salimos hacia Florencia.1930h llegada al hotel West Firenze.. 2030 h cena, sopa de verduras, pavo en salsa con patatas y habichuelas verdes, macedonia de frutas.

15-11-12 , 0800 salida para visita panorámica en Florencia (incluida). iniciamos el recorrido en la plaza de San Marco donde recogemos a una guía local, Maria José, Fortaleza de San Juan Bautista. arco del triunfo.

El “Duomo” (Santa Maria degli Fiori), en Florencia

Arco del Triunfo. en plaza de la Libertad. Palacio Médicci Ricardi, Duomo (Santa Maria del Fiore diseñada por Arnolfo di Cambio en 1296 y terminada en 1436 con la cúpula de Bruneschelli; fachada de paredes cubiertas por bandas alternadas en horizontal y vertical con mármoles multicolor: de Carrara (blanco), Prato (verde), Siena (rojo))  y Batisterio, Plaza de la República, Edificio de la Lonja del Trigo (esculturas de Donatello ) o San Miquele, otro edificio sede de los laneros y otro edificio de los carniceros, plaza de la Signoria , Castillo de los gremios hoy Ayuntamiento o Palacio Vecchio , varias estatuas como la copia del David, Hercules y Caco de Baccio Bandinelli, Cosme I, Perseo cortando la cabeza a la Medusa, en bronce de Benvenuto. Cellini.  Entramos en el Ayuntamiento, con patio columnado etc. Seguimos nuestro recorrido delante de la Galería de los Uffizi, Palacio para la administración construido por los Médici en 1569, y terminamos en el puente Vecchio. y el mercado de La Paja .1130h visita opcional (55 eur/persona) Galería de la Academia. Paramos ante el Rapto de las Sabinas de Juan de Bolonia, copia del original en el palacio Vecchio . Pinturas de la Edad Media y renacentista juntas para ver la diferencia por parte de los alumnos. Sala de escultura, esclavos y atlantes emergiendo de la piedra, de Miguel Ángel , y al fondo El David. (lo hace con 25 años), La Piedad Palestrina) (ésta la hace con casi 80 años). pintura el Desprendimiento de Cristo de Broncini, en el que se aprecia la técnica del rostro desdibujado o no acabado, otra San Pedro curando al enfermo de Gamberucci también con figuras. desdibujadas,  Más pinturas con perspectivas aéreas copiada de Miguel Ángel. Basilica de San Lorenzo,  (Filippo Brunelleschi, realizada entre 1422 y 1470), 1300h visita a las Capillas Mediceas – vemos varios relicarios S.XVII. Estatua de Ana María Luisa o Ludovica de Medici que está enterrada aquí. Capilla del Príncipe barroca con cúpula con frescos de altar no pintado sino hecho con incrustaciones de perlas y perfiles con fondos de lapislázuli. La Sacristia nueva con esculturas de Miguel Ángel siguientes: — Tumba de Giuliano Duda di Nemours — Tumba di Lorenzo Duca de Urbino,  ambos enterramientos son escultoras de Miguel Ángel en mitad de su vida. Encima de la tumba de Lorenzo el Magnífico esculturas de San Cosme , Madona con niño y San Damian, de Miguel Ángel con sus alumnos con técnica del “non finito ”

1355h visitamos el interior del Duomo. Bajorelive ante el altar Mayor de Lucca de la Robbia 1415h almuerzo. junto al Duomo, ensalada con huevo cocido y magro de cerdo, carne con tomate y patatas fritas y fruta (naranjas y peras)

Tiempo libre que dedicamos a: 1530 entramos al Batisterio (5 eur/persona),  1600h Entramos a la Galería

Tumba de Miguel Angel en la Basilica Santa Croce

de los Uffizi. (una entrada minusválido gratuita, otra acompañante 8 eur)

1640h recorremos las joyerías de Puente Vecchio. 1700h Visitamos la iglesia de la Santa Croce (1294, Arnolfo di Cambio),  en la que vemos los monumentos funerarios de Miguel Angel, Dante, Galileo, Rossini, etc.

1745h volvemos a plaza San Marco para dar un paseo nocturno en autobús (incluido para los que hemos comprado la visita opcional a la Galeria de la Academia), subiendo a la plaza Mighelangelo  desde donde tenemos unas vistas espectaculares de Florencia con Santa María del Fiore y el río Arno a sus pies.

1930h llegamos al hotel. 2030h cena en el hotel, rissoto con verduras, cerdo con patatas y ensalada y puding.

 

16-11-12, 0730 salimos de Florencia tomando la autopista A1 (vía Aureliana) dirección Pisa,atravesamos grandes zonas con viveros

Campo dei Miracoli (Plaza de la Catedral y Batisterio), Pisa

llevando siempre los Apeninos a nuestra derecha. Seguimos en la región de la Toscana. 0900h llegamos al Campo de los Milagros con el Batisterio, torre inclinada y el Duomo. 1000h salimos para Bolonia.

1130h cruzamos los apeninos y dejamos la Toscana entrando en Emilia Romania

1215h Bolonia, A Bolonia se la conoce como la ciudad de los pórticos, tiene más de 38 kilómetros de calles porticadas sólo en el centro histórico, prácticamente se encuentran en casi todas las calles del centro de la ciudad y su origen se debe en parte al fuerte crecimiento que tuvo la ciudad en la baja Edad Media, cuando la universidad se convirtió en un floreciente centro de estudiosos y escritores de toda Europa. Las torres de origen medieval, son los monumentos más característicosde la ciudad. El número de torres durante la Edad Media habría sido aproximadamente de 180. Aunque se estima que realmente existieron entre 90-100 torres y casas-torre. De ellas, lamentablemente, se han salvado sólo veinte del paso del tiempo. Entre las supervivientes se pueden mencionar: La torre de Altabella (61 metros de altura). La Torre Prendiparte (60 m), etc. El PalacioMunicipal.  La parte derecha de la fachada fue construida en 1425 y la izquierda se remonta al S.XIII. Catedral de San Petro del S.XI, palacio Episcopal. 1345h convento de San francisco, plaza Comunales, con soportales caracteristicos. Su Universidad se considera la mas antigua del mundo y en la actualidad cuenta con 80.000 estudiantes. La ciudad tiene unos 400.000 habitantes.

1435 salimos hacia Padua. Atravesamos la llanura del Po. 1610h entramos en Padua bañada por el río Brenta . Es una de los más importantes centros de comunicaciones y económico del norte de Italia, la ciudad, salpicada por los ríos Bachiglioney Brenta cuenta con una población de más de 210.000 habitantes, repartidos a lo largo de sus 92km2. La Universidad de Padua, reconocida mundialmente por su antigüedad (la tercera en italia), fundada en el año 1222, hoy en día cuenta con más de 60.000 estudiantes. La ciudad, con un importante pasado cultural y artístico, cuenta con muchos monumentos, cómo el Jardín Botánico de Padua o Orto Botanico di Padova (el jardín botánico universitario más antiguo del mundo), el Castelo di Monselice, el cual cuenta incluso con una ópera en su interior, o Villa Contarini, uno de los mayores complejos del Veneto. Al visitar la ciudad podremos ver cientos de esculturas y monumentos de diversas épocas históricas, sin lugar a dudas, es uno de los lugares más ricos en cultura de Italia, sólamente superado por Roma y el Vaticano, uno de los más conocidos es el Prato della Valle, una plaza de época napoleónica en la que destaca su amplitud. Cerca de este lugar nos deja el autobús y vemos basílica de San Antonio (1238-1310), y ante ella estatua ecuestre. el Gatamelata. de Donatello. joya del Renacimiento. En el interior tumba de San Antonio y Capilla de las reliquias (piedra que fue su almohada, lengua, mandibula y boca que milagrosamente se conservan (fue un gran orador)).1720h salimos hacia la

El Campanile y el Palacio Ducal vistos desde la laguna en Venecia

región del Veneto . Ya en Venecia. Hotel Base, habita 433. Cenamos a las 1945h. fiambres, ensaladilla. rusa , redondo de carne con zanahoria y judías verdes, 2100h excursión opcional 30 euro, Venecia de noche. El autobús nos deja en un embarcadero en la isla del Tronquetto y con un vaporetto a través del gran canal llegamos a la Riva degli Schiavoni. A pie pasamos delante de la cárcel, el palacio Ducal, la piazza San Marcos y La Catedral. 0000h regresamos al hotel.

 

17-11-120800h desayuno, 0900h salida visita panorámica en vaporetto (incluida). rodeamos la

Plano de Venecia

laguna desde la Riva. degli Schiavoni de norte a sur según el plano adjunto. 1100h con guía local desde la piazzeta nos explica la historia del Palacio Ducal y La Catedral que visitamos. 1315h. paseo en góndola (opciónal, 39 euro) con acompañamiento musical y champán , 1415h almuerzo, spaguetti con almejas, lenguado con ensalada y helado con frutas. 1515h tiempo libre visitamos el Palacio Ducal (16 euro) y paseamos por la piacceta. Compras de recuerdos (nos traemos unas máscaras).

1815h regresamos al hotel. 2030h cena, lasaña , pollo asado y bizcocho.

18-11-120645h desayuno. 0730h salida hacia Verona.

Con la estatua de Julieta en Verona

Ciudad de 265000 habitantes situada al norte de Italia, está rodeada de colinas y atrapada por un meandro del rio Adigio. 1000h en Verona vemos el anfiteatro romano La Arena, recorremos la plaza Erbe centro neurálgico de la ciudad, visitamos la Catedral dedicada a San Pietro, hoy Iglesia de Santa Anastasia, y finalmente la casa de Julieta.

1105h dejamos Verona camino de Milán, capital económica de Italia. Milán es también un centro mundial de las finanzas y un icono de la moda ofrece distintos encantos, con grandes muestras artísticas, entre ellas su impresionante Catedral, y sus barrios cargados de interés. v donde llegamos a las 1300h el autobús nos deja en la puerta del Castillo de los Sforza (Castello Sforzesco) y peatonalmente a través de Piazza Castello, la Via Dante y Piazza del Duomo nos dirigimos al Duomo que visitamos. Volvemos al castillo Sforzesco y desde aquí a las 1430 una furgoneta nos traslada al aeropuerto de Malpensa. Llegamos a este aeropuerto a las 1515h. Sacamos la tarjeta de embarque en los mostradores de Vueling, y después de tomarnos un bocatti de queso y jamon, embarcamos y salimos a las 1730h rumbo a Barcelona dónde llegamos a las 1900h.

El “Duomo”, en Milan

Nuestro vuelo hacia Sevilla salió a las 2030h llegando a nuestra ciudad a las 2200h dando aquí por finalizado nuestro circuito italiano.

Para ver todas las fotos (551) del viaje pincha aquí. (deberás estar registrador en Facebook), o aquí (si estas registrado en hotmail).

Para ver un vídeo(*) confeccionado con esas fotos pincha aquí.

Para ver mas información sobre los monumentos en Roma pincha aquí.

Para ver mas información sobre los monumentos en Florencia pincha aquí.

Para ver mas información sobre los monumentos en Venecia pincha aquí.

__________________________

(*) Canciones utilizadas para el vídeo:

-Nicola Di Bari, Giramondo

-Gigliola Cinquetti, Notte senza Luna

-Eros Ramazotti, Cose della vita

-Eros Ramazotti, Lombra del Gigante

-Como violetas

-Gigliola Cinquetti, Dio come ti amo

-Domenico Modugno, Volare

-He sabido que te amo

-El último romantico

-Eros Ramazotti, Un angelo non E

-Andrea Bocelli, Con te pariro

-Andrea Bocelli, Ave Maria

-Tiziano Ferro, Scivoli di nuovo

-Andrea Bocelli-Sarah Brightman, Canto della Terra

-Luciano Pavarotti, Una furtiva lagrima

-Charles Aznavour, Come triste Venezia

-Andrea Bocelli, Melodramma

-Eros Ramazotti-Andrea Bocelli, Nel cuore Ley

-Luciano Pavarotti, O Sole mio

Anuncios

2 Responses to ITALIA, SIEMPRE ITALIA

  1. Dosflores says:

    ¡Muchas gracias por la detallada información!
    Estoy pensando en si contratarlo (como regalo a mis suegros :D) y me viene muy bien la infomación.

  2. Pedro says:

    Hola. He leído el detalle de vuestro viaje y me ha gustado mucho. Tengo pensado contratar un tour por Italia con Panavision en Junio y tengo todavía muchas dudas. No se si podríamos ponernos en contacto, si no le importa.
    Saludos.
    Pedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: