Convento de San Antonio de Padua (Sevilla)

Convento de San Antonio de Padua (Sevilla)

Fecha de la visita: 9-05-2012

Sólo se conserva la iglesia. Convento de Orden Franciscana, situado en la calle San Vicente nr. 91, fue fundado en l596 por Fray Buenaventura Calata Girona. La iglesia es obra del arquitecto Diego López Bueno (l627) y tras su muerte fue terminada por Andrés de Oviedo (l650). Es sede de la Hermandad el Buen Fin.

*Templo formado por tres naves divididas en cuatro tramos con crucero, presbiterio y coro a los pies. La nave central está sostenida por arcos fajones apoyados en pilares con pilastras rematadas por bóvedas de cañón con lunetos. Crucero cubierto con cúpula sobre pechinas ornamentadas con yeserías sin tambor ni linterna. El paso a las naves laterales se hace por arcos de medio punto con tribunas y están cubiertas con bóvedas vaídas.

*La portada de la nave de la epístola es del siglo XVII y posee estructura adintelada con pilastras y frontón curvo con estípites, y en el paramento retablo cerámico obra de Enrique Orce (1948) presidido por imagen de “San Antonio”. Sobre la nave central se disponen espadañas del siglo XVIII y bajo la mayor retablo de azulejo que muestra la aparición del Niño Jesús a San Antonio.

*El retablo mayor, obra de Bernardo González y Mateos Bermuda, procede del Convento de San Felipe de Neri (l706). Está formado por banco, dos cuerpos y tres calles y ático. En la calle central, imagen de “Nuestra Señora de la Palma” y sobre ella, imagen de “San Antonio de Padua con el Niño Jesús“, talla de Felipe de Ribas (l642). En el ático “Crucificado del siglo XVII”de tres clavos flanqueado por santos terciarios franciscanos. En las calles laterales figuran “San Francisco y Santo Domingo, Santa Coleta y San Benito de Palermo”. En el lado del Evangelio esculturas de “San Buenaventura y San Antonio”.

San Antonio de Padua con el Niño Jesús

Recorremos las capillas de las naves laterales en el orden inverso a las agujas del reloj comenzando por la nave del Evangelio. En el crucero vemos

*Retablo con un Crucificado de tres clavos actual.

*Retablo de la Divina Pastora, obra de Montes de Oca.

Retablo de la Divina Pastora

*Retablo de “San Francisco”. Obra del siglo XIX de estilo neoclásico presidido por imagen titular.

*Retablo de la Virgen de Fátima.

*Retablo del Sagrado Corazón de Jesús.

Y ya en la nave de la epístola desde los pies avanzando hacia la cabecera vemos:

*Retablo de “San Juan Evangelista”. Obra de Luis Álvarez Duarte

San Francisco

(l972). Imagen titular acompañado por los “Santos Varones Nicodemo y José de Arimatea”.

*Retablo de “Santa Ana”. Obra del siglo XVII con imágenes de “Santa Ana,

Retablo de Santa Ana

la Virgen y el Niño Jesús” flanqueado por “San Diego de Alcalá” y “San Francisco”, obras también del siglo XVII.

*Retablo de “Nuestra Señora de los Ángeles” obra del siglo XVIII. Imagen titular flanqueada por esculturas de “San José” y “San Luis Gonzaga” y con “San Juan Evangelista” en el ático.

Y ya en el crucero del lado de la Epistola,

*Retablo de la Inmaculada, imagen que debido a sus rasgos morfológicos muy parecidos a la Inmaculada de San Martín, podemos apuntar una posible

Sacristía

autoría por parte de Cristóbal Ramos.

Mencionar otras obras de interés como el lienzo de la “Imposición de la casulla de San Ildefonso” obra este último de Diego de Silva. Tambien pueden observarse pinturas al fresco originales entre algunas capillas y en algunos de los arcos.

Al finalizar el recorrido visitamos la Sacristía dónde se conservan otras pinturas y piezas artísticas como una nacimiento y algunas tallas pequeñas.

Para ver todas las fotos (50) de la visita, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: