Parroquia de San Andrés (Sevilla)

Parroquia de San Andrés (Sevilla)

Fecha de la visita: 30-04-2012

La iglesia de San Andrés situada en la plaza del mismo nombre es una de las 24 parroquias que se construyeron en Sevilla tras la  reconquista de la ciudad en 1248. Es de estilo gótico-mudéjar de tres naves separadas por arcos apuntados que apean sobre pilares y cabecera poligonal a la cual se le añadieron posteriormente alguna capilla funeraria de estilo almohade, que se suman a algunos detalles ornamentales de procedencia islámica. Su fundación data del siglo XIV, habiéndose transformado a finales del siglo XV. Ha sufrido varias restauraciones a lo largo de su historia, la última hace tan solo unos años que provocó su cierre por más de diez años. En el año 2000 fueron encontrados restos arqueológicos y pinturas de Valdés Leal. El ábside corresponde a la primera etapa, cubriéndose con una bóveda de crucería y contrafuertes exteriores. Las naves se cubren con techumbres de madera, en forma de

Portada de los pies.

artesa la central y de colgadizo las laterales.

 

*La portada de los pies, labrada en piedra original y formada por un arco apuntado con arquivoltas con arcos ojivales con punta de diamantes, corresponde, aunque está muy restaurada, a la etapa primera (siglo XIV). Esta portada queda centrada en el habitual encuadre de piedra adelantado respecto al muro exterior, y se remata superiormente por canes de piedra labrados en forma de cabezas de león. Presenta hornacina central sobre la clave de los arcos y dos peanas, una a cada lado, con figuras de santos.

Retablo Mayor

*El retablo mayor es de finales del siglo XVIII, Y consta de banco, un cuerpo de tres calles compartimentadas por columnas, y un ático. De ese momento son las esculturas de San Pedro y San Pablo, de las calles laterales del primer cuerpo, y las de San Andrés y Santa Bárbara, de la central. La escultura de la Inmaculada que aparece al centro es obra de Jerónimo Hernández de hacia 1570.

*En el presbiterio se encuentra “La Aparición de la Virgen a San Bernardo” pintura de Juan de Róelas (1610-1611) y un “Apostolado” obra del siglo XVII.

*En la cabecera de la nave izquierda se halla un retablo con hornacina entre estípites, de finales del XVIII, con escultura en el centro de la Dolorosa y en los laterales de San Francisco de Borja y San Francisco de Paula, y en el ático, de Santo Domingo de Guzmán, obras

Retablo de San José con el Niño

todas contemporáneas del retablo.

*En la nave del Evangelio podemos admirar

–un retablo de estípites, de finales del XVIII, con escultura en la hornacina central de San José con el Niño Jesús y en las calles laterales, de San Rafael y San Francisco de Asís.

*En el muro del Evangelio se abre

–la capilla del Sagrado Corazón de Jesús en retablo neogótico con pinturas y decoración pictórica mural de Virgilio Mattoni, de 1904.

–En el muro de esta misma nave hay un retablo de 1587 con arquitectura de Andrés de Castillejo, pinturas de Alonso Vázquez y escultura de la Inmaculada, en la hornacina central, de Gaspar Núñez Delgado.

*En la cabecera de la nave de la Epístola se sitúa

Capilla Sacramental

–la capilla Sacramental. cerrada por bóveda octogonal con linterna y en su exterior con merlones escalonados. Fue restaurada a mediados de siglo XVIII por Pedro de Silva. En el interior se encuentra un retablo con columnas salomónicas del tercer tercio del XVII, próximo a Bernardo Simón de Pineda. En el centro una bella escultura de la Virgen del Rosario en la

Detalle de la Virgen del Rosario

hornacina principal, vinculable a Pedro Roldán. En el intradós de la hornacina hay quince pinturas “al fresco” de los misterios del Rosario atribuibles a Valdés Leal. Debemos mencionar que el famoso pintor Juan de Valdés Leal recibió sepultura en esta iglesia en 1690.

*En la entrada a la capilla sacramental se sitúan dos tablas “San Roque” y “San Sebastián”,

*Próxima a la capilla del Sagrario, en el muro derecho de la iglesia, se encuentra sobre una repisa la imagen sedente de Ntra. Sra. del Carmen atribuida al quehacer de Cristóbal Ramos.

Altar de la Virgen de Araceli

*A los pies de la nave de la Epístola recibe culto Ntra. Sra. de Araceli titular de la Hermandad filial de la matriz de Lucena en Córdoba. La imagen es obra de Castillo Lastrucci.

*En la capilla que se abre en el muro de la Epístola reciben culto las imágenes titulares de la Hermandad de Santa Marta. La efigie de la santa al

Santisimo Cristo de la Caridad

igual que la de Ntra. Sra. de las Penas son obras de Sebastián Santos Rojas. El resto de imágenes que completan el misterio del Traslado al Sepulcro son de Luis Ortega Bru cuyos restos reposan a los pies del Stmo. Cristo de la Caridad.

Para ver todas las fotos (31) de la visita, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: