Iglesia de San Pedro (Sevilla)

Iglesia de San Pedro

Fecha de la visita: 21-03-2012

Es un templo católico de estilo gótico-mudéjar construida en el siglo XIV y reformada en los siglos XVI y XVIII, está situada en la Plaza de San Pedro de la ciudad de Sevilla, en el barrio de Santa Catalina. Actualmente es sede de la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos, de la Hermandad de Gloria de Ntra. Señora del Pilar y de la Hermandad Sacramental de San Pedro (una de las pocas hermandades sacramentales “puras” que quedan en Sevilla) .

El edificio consta de tres naves, dos portadas y una torre con campanario.

La fachada principal, en la calle Santa Ángela de la Cruz, es de 1612, atribuida a Vermondo Resta, formada por un arco de medio punto entre pilastras de tradición mudéjar, con 3 vidrieras circulares donde la central y más grande representa a San Pedro, y las de los lados a San Pablo y San José.

En la segunda portada, con frente a la Plaza de San Pedro, tiene un arco de medio punto entre pilastras pareadas y sobre el arco se abre una hornacina en la que se halla una estatua en piedra de San Pedro realizada en el año 1624 por Martín Cardino. Se aprecia también en esta portada una inscripción latina que se dirige a San Pedro de la siguiente manera: Tú eres el pastor de las ovejas, príncipe de los Apóstoles; a ti han sido dadas las llaves del reino de los cielos.

La torrese encuentra situada junto a la puerta lateral, presenta dos cuerpos fácilmente diferenciables; el primero y más antiguo de arquitectura mudéjar; el segundo cuerpo, donde están las campanas, data del

Bóveda Capilla Sacramental

siglo XVI. Pero también, finalmente y desde 1597, la torre presenta un remate con un destacable chapitel de azulejería realizado por Martín Infante

En el interior la iglesia consta de tres naves, separadas por arcos apuntados y cabecera de forma poligonal con crucería gótica. La techumbre de la nave es de madera. Entre las ocho capillas que se abren a los lados, destaca la sacramental, situada a la cabecera de la nave derecha, es de planta cuadrada, cubierta con bóveda de lacería ochavada sobre trompas, fechada en 1379,  neomudejar dos esculturas San Roque y , un cuadro La Santa Faz de Zurbaran y una Alegoria Eucaristica de Lucas Valdes

*Pulpitos neogoticos del s.XIX.Viacrucis igual,

*El retablo mayorfue realizado por Felipe de Ribas entre 1641 y 1657, consta de sotabanco, banco, dos

Retablo Altar Mayor

cuerpos de tres calles y ático. En las calles laterales se representan escenas de la vida de San Pedro y en el centro escultura de San Pedro, entronizado como pontífice obra de Andrés de Ocampo 1591, Las esculturas y relieves representan escenas de la vida del Santo: “La entrega de las llaves, Caída de Simón Mago, Pedro Andando sobre las aguas, Liberación de San Pedro, Quo Vadis Domine y la Visión de Joppe”. En el segundo cuerpo se encuentra la “Virgen de la Asunción” y sobre el ático “Cristo Crucificado”.

*Apostolado pinturas de primera mitad del siglo XVII en los muros del presbiterio.

*Retablo neogótico en la cabecera de la nave de la izquierda y más allá, retablo neoclásico de principios del siglo XIX.

*Retablo neogótico ubicado en la cabecera de la nave de la derecha. Con San José y el Niño.

Altar de San José con el Niño

*Pinturas al fresco originales del S.XV de Santa Catalina de Alejandria en el frontal del primer pilar del lado de la Epistola y de San Sebastián en el del lado del Evangelio.

*Pared del lado de la Epistola junto al sagrario cuadro de las animas del purgatorio y un Nazareno de Felipe de Rivas,

*Retablo a los lados San Joaquin y Santa Ana y en el centro San Jose con el Niño,

*Capilla de San Pedro Adv. Indu, pinturas al fresco del XVIII  azulejeria del XVII, un cuadro de Juan de Roelas, San Pedro con el Angel,

*A los pies de la epistola altar con la Magdal Penitente, el abrazo de S Joaquin y Santa Ana, etc,

*A los pies del evangelio, Retablo de Nuestra Señora de la Paz con pinturas de 1540 de Pedro de Campaña, En el centro del banco está representada la “Anunciación de la Virgen” flanqueada por pequeñas tablas con los familiares del donante del retablo.

Y siguiendo la pared del Evangelio hacia la cabecera:

*Capilla bautismal, cuadro del Buen Pastor.

*Capilla de la Virgen del Rosario, Presidido por imagen titular flanqueada por “San Rafael” y el “Ángel

Cristo de Burgos

de la Guarda”. A sus pies urna con imagen de la “Inmaculada” y en el ático “San Juan Nepomuceno” y dos ángeles lampadarios del siglo XVIII.

*Capilla del Cristo de Burgos, cuya imagen fue esculpida por Juan Bautista Vázquez el Viejo en 1573. San Juan y Madre de Dios de la Palma.

*Capilla Maria Santisima del Pilar, con la imagen de la Virgen en el centro y a los lados San José con el Niño y San Nicolás de Bari.


 

 

   Para ver todas las fotos (52) de la visita pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: