Iglesia de Santa Marina (Sevilla)

Iglesia de Santa Marina (Sevilla)

 

Fecha de la visita: 14-03-2012

 

Historia:

Este templo es uno de los más antiguos de Sevilla, aunque debe desecharse la idea de que hubiera servido de mezquita, pues la edificación actual es plenamente cristiana. Se levanta en la hoy calle San Luis, arteria principal de la ciudad en sentido norte-sur desde época islámica.

La construcción primitiva (que no necesariamente la definitiva) de dos de sus capillas laterales puede datarse alrededor de 1265, por los azulejos encontrados en el subsuelo de ambas, que corresponden a tal período. El cuerpo principal, el ábside, la torre y la capilla sacramental pueden ser de finales del XIII (Cómez Ramos y otros) o de principios o mediados del siglo XIV (Hernández Díaz y otros). La primera referencia conocida (Ortiz de Zúñiga) señala el gran terremoto de 1356 como causa de una reparación o reedificación del templo a expensas del Rey de Castilla, Pedro I. Del siglo XV son las capillas de la Virgen de la Aurora y la de la Virgen del Amor; de principios del XX la Bautismal y las escasas dependencias anejas al templo que aún se conservan.

La parroquia fue puesta en 1252 bajo la advocación de Santa Marina, santa medieval sobre la que corrían distintas leyendas. La Hermandad de la Santa Cruz y Sagrada Resurrección, deseando restaurar el culto a esta Santa en su templo, decide incorporarla como Titular en 2004.

Durante siglos fue Santa Marina sede de una parroquia de grandes contrastes, pues convivían parroquianos pobres (de donde proviene su perpetua falta de medios económicos) con vecinos nobilísimos (de donde vienen sus notables enterramientos, como el del gran humanista Pedro Mexía, que aún se conserva). Coincidiendo con una época de decadencia económica y social, Santa Marina se transforma en el siglo XVIII, rehabilitándose varias capillas, que albergaron a, por lo menos, cuatro Hermandades: la Sacramental y de Ánimas, la Mortaja, la Divina Pastora y Nuestra Señora del Destierro. El terremoto de Lisboa (1755) provoca continuas grietas y reparaciones. En 1864, un incendio fortuito obliga a su cierre durante cinco años. Perdida su condición de sede parroquial, que compartió unos años con San Marcos y desde principios del siglo XX con San Julián, en 1936 un nuevo incendio, en esta ocasión provocado y devastador, la deja en estado de ruina durante 20 años y reconstruida a mediados de siglo, queda sin uso hasta 1981. El 15 de octubre de ese año es cedida en uso, con sus dependencias anejas y de forma exclusiva, a la Hermandad de la Santa Cruz y Sagrada Resurrección, aunque un tercer fuego (7 y 8 de diciembre) de causas nunca esclarecidas aplaza los planes de ocupación. La primera fase de la restauración finaliza en 1987, produciéndose el traslado de la Cofradía a su nueva sede canónica el día 7 de abril de dicho año. Tras una segunda fase de restauración, ésta se dio por terminada en 1991.

El edificio fue declarado Monumento Nacional en 1931.

Cuando en 1987 se vuelve a abrir el edificio al culto, el Sr. Arzobispo, D. Carlos Amigo Vallejo, agrega a San Juan Bautista de la Salle, Santo francés, Titular de la Hermandad, al título del templo, quedando como “Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle.” La Hermandad de la Santa Cruz y Sagrada Resurrección se funda en uno de sus Colegios, el de La Purísima, y desde el principio lo adopta como Titular, apareciendo ya así en las primeras Reglas, de 1972.

Arquitectura:

El edificio responde a una peculiar síntesis entre el gótico burgalés y el mudéjar bajoandaluz, y se va a constituir en prototipo del templo parroquial sevillano bajomedieval. La clasificación ha ido matizándose a lo largo de la historia: románico-sarraceno-ojival, mudéjar, gótico-mudéjar, alfonsí. Destaca por su aspecto austero y diáfano, y por el marcado sentido de verticalidad y elevación ascensional de su perspectiva interior; fruto todo ello de las corrientes espirituales y místicas tanto cristianas como musulmanas que inspiraron su diseño.

 

El exterior, de ladrillo visto, modula sus volúmenes en varios prismas de diversas proporciones: los de

Entrada principal

l buque principal, orientado de este a oeste, la torre en el ángulo noroeste y las capillas laterales; el ábside y las cubiertas rompen la monotonía cuadrangular con aportes triangulares y, excepcionalmente, curvos.

La entrada principal se sitúa en el centro del muro oeste. Su portada, cuyas formas y motivos apuntan al románico de transición, es también un prisma de piedra que resalta del muro, y en el que se abre un vano apuntado remarcado con ocho arcos ojivales abocinados, festoneados con zig-zag y puntas de diamante; lo corona un alero con catorce cabezas de león. En la cúspide, Cristo Juez imparte justicia; a sus pies, cuatro imágenes de incierta identificación, posiblemente Santa Bárbara, Santa Catalina de Alejandría, Santa Marina-Margarita de Antioquía y Santa Marina del Líbano (o Santa Dorotea, en cuyo caso estarían representadas las “Quattuor Virgines Capitales”). La línea de imposta se remarca con relieves que representan, el del norte a Santa Marina pastora, tal vez en el encuentro con Olibrio, y el del sur la salida milagrosa de Santa Marina del interior del dragón que la devora; completan la

Abside

decoración varios prótomos, hojas de vid y otros motivos.

 

El ábside, al Este, es poligonal de cinco lados precedido de dos tramos rectangulares, con contrafuertes y tres ventanas ojivales geminadas. Las portadas laterales, en el centro de los muros norte y sur, son similares a la principal, pero más sencillas en su diseño (tres arcos apuntados) y decoración, limitada a un arco de puntas de diamante en la del norte y molduras básicas en la del sur. Se ilumina todo con ventanas de diversos diseños, y óculos, entre los que destaca el rosetón de lacería sobre la puerta de la nave de la Epístola.

 

La torre (nº 5 en el plano adjunto), adosada al templo a los pies de la nave del Evangelio, es de fábrica de ladrillo; planta cuadrada, escalera alrededor de machón central, dos cuerpos -el superior, campanario- y  terraza con merlones sirios (añadidos a finales del XIX); sirve a tres campanas, actualmente sin uso.

En el interior la planta es rectangular y consta de tres naves separadas por arcadas de arcos apuntados de ladrillo, apoyados en ocho pilares cruciformes, que conforman cinco tramos. La nave central es más ancha y alta, prolongada en gran ábside. En los muros laterales se abren vanos hacia las capillas, añadidas. La nave

Capilla Mayor

mayor se cubre con alfarje de tradición mudéjar (reconstruido en el s XX); las laterales con colgadizo y las capillas con bóvedas semiesféricas.

 

Capillas: Un potente arco toral apuntado da acceso desde la nave central a la Capilla Mayor (1 en el plano), la cual tiene planta poligonal y presenta en su eje una deliberada desviación hacia el sur con respecto al de la nave. Se cubre con bóveda de crucería con nervio espinazo central de tipo burgalés y se ilumina por tres vanos ojivales geminados. Se abren cuatro puertas, que dan acceso a la Capilla

La Sagrada Resurrección

Sacramental, escalera de la bóveda, antigua vivienda del párroco y sacristía. Sobre un altar dorado se encuentra la imagen de La Sagrada Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, obra de Francisco Buiza Fernandez de 1973 realizada en pino de Flandes.

Bajando desde esta Capilla Mayor a la nave principal y justo a la izquierda se encuentra la imagen de Santa Marina que tiene como autores a Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León, 2007. Y a la derecha otra imagen de San Juan Bautista de La Salle realizada por Miguel Ángel Pérez Fernández y Ricardo Llamas León, en 2008.

La capilla adjunta a la mayor y primera del Evangelio (2) o Capilla Sacramentalconsta de un recinto principal de planta cuadrada, completado con un presbiterio rectangular; se cubre con bóveda gallonada sobre semibóvedas de arista que hacen la función de trompas y dos de sus arcos apean sobre columnas de acarreo con capiteles tardorromanos y 2 fustes de mármol y 2 de granito; un corredor de planta rectangular cubierto

Capilla Sacramental

con bóveda de espejo la conecta con la capilla mayor. Posiblemente se inspire en la “qubba” islámica, de naturaleza funeraria.

La segunda de la nave del Evangelio (3), de los Cárdenas hasta 1702, de la Divina Pastora hasta 1936 y ahora de María Santísima del Amor, sigue el mismo esquema en su planta y cubre con media naranja sobre trompas; en su casquete hay restos muy deteriorados de pinturas de épocas diversas. La imagen de la Virgen es de Jesús Santos Calero, 1969.

 

Maria Santisima del Amor

La Capilla Bautismal (4), tercera de la misma nave, junto a la entrada de la torre, es de planta cuadrada, sin espacio presbiteral; tiene bóveda gallonada de principios del siglo XX; en ella se ubica la antigua pila bautismal, de mármol blanco.

Por último en la nave de la Epístola se halla la Capilla de Nuestra Señora de la Aurora (6), antigua de la Piedad, sede que fue de la Hermandad de la Sagrada Mortaja. Responde al mismo esquema de la Sacramental y de la Virgen del Amor; se cubre con bóveda semiesférica espléndidamente decorada con lacería mudéjar de ladrillo y Virgen es de yesería de inspiración nazarí; la linterna se añadió a finales del XVII. La imagen de esta Virgen es de Antonio Joaquín Dubé de Luque, 1978.

En la pared del lado del Evangelio y fuera de las capillas hay una imagen

Ntra. Sra. de la Aurora

de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Antonio Joaquín Dubé de Luque de 1998. Y otra de San Juan Evangelista  del mismo autor de 2004.

Las imágenes del Via Crucis son de cerámica realizadas por Cerámicas Barro-co en 2007.

Para ver todas las fotos (33) de la visita, pincha aquí.

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