Iglesia del Convento de la Paz (Sevilla)

Iglesia del Convento de la Paz (Sevilla)

Fecha de la visita: 14-03-2012

La iglesia del ex-convento de Santa María de la Paz de Sevilla, junto con el compás de acceso que aún se conserva, forma parte del antiguo monasterio de monjas agustinas que existió en esta ciudad hasta el momento de su exclaustración en el año 1837.

Dicho monasterio fue fundado en 1571 a instancias de don Andrés de Segura, racionero de la Catedral, aunque las obras no llegarían a comenzarse hasta los primeros años de la centuria siguiente.

Al ser abandonado el edificio a consecuencia de la exclaustración, y compartimentado y adaptado para corral de vecinos, la iglesia quedó sin culto hasta que fue ocupada en 1936 por la Hermandad de la Sagrada Mortaja, ante la amenaza y más tarde incendio llevado a cabo en la Iglesia de Santa Marina, su anterior sede.

Púlpito forja S.XVIII

A la iglesia se llega a través de la calle Bustos Tavera, pasando previamente por el compás del convento, de planta rectangular y con un tramo cubierto a la entrada. A la derecha y al frente de este espacio, donde se ubica un

*púlpito de forja del siglo XVIII, existen algunas dependencias de dicha Hermandad; y a la izquierda se levanta la iglesia conventual, que se atribuye al arquitecto Diego López Bueno o de algún maestro de su entorno artístico.

La fachada exterior a lacalle es muy sobria, y solo muestra un sencillo testero del volumen de la iglesia, con su alto paramento de ladrillo visto que incluye un hueco con molduras barrocas, y el muro de cierre del compás, presidido por una gran puerta de acceso acabada en

Portada en el interior del compas

medio punto.

La fachada de la iglesia vista desde el interior del compás sorprende por su composición y destaca por su esbelta y hermosa portada de corte manierista y dos cuerpos de altura. De ellos el inferior aparece presidido por una gran puerta adintelada enmarcada por pilastras pareadas y hornacinas; mientras que el superior queda centrado por una

*pintura contemporánea de Maireles representando el momento en que según la tradición se descubre la imagen gótica de la Virgen de la Piedad en un hueco de la torre de Santa Marina.

El templo tiene planta de tipo cruz griega con bóvedas de cañón en los cuatro brazos de la cruz y cúpula de media naranja sobre el crucero apoyada sobre pechinas; sin tambor y con iluminación cenital por medio de una linterna. Tiene presbiterio pronunciado y pilastras cajeadas donde se apoyan las bóvedas.

Frente a la entrada del templo se aprecia un

*Retablo obra de Diego López Bueno en 1613, modificado en el siglo XVIII, presidido por el Niño Jesús y sobre el que se sitúa un busto de San Francisco de Borja todo ello rodeado de varios Santos jesuitas.
Junto a este altar, en el mismo crucero observamos otro,

*Retablo obra del siglo XVIII, dedicado a San José.

*El retablo mayor barroco está formado por banco alto, cuerpo central con tres calles divididas por

Retablo del Altar Mayor

columnas de fuste recto y orden corintio, y ático., y es obra de José Fernando de Medinilla (1752). Se encuentra presidido en su camarín por grupo escultórico del misterio de la Hermandad. Está formado por Jesús descendido de la cruz obra de Cristóbal Pérez (1667) y la Virgen, las Tres Marías, San Juan y los Santos Varones obras atribuidas al circulo de Roldán. Se flanquea por imágenes de “San José con el Niño” en el lado del Evangelio y “Santa Bárbara” en el lado de la epístola.
Encima del camarín se aprecia la imagen de Ntra. Sra. de la Paz, del siglo XVI y en los laterales están las imágenes de Santa Bárbara en el lado de la epístola y de San José con el Niño en el lado del Evangelio.
En el ático se contempla a “San Agustín” en el centro acompañado de religiosos de su orden y en los

Virgeen de Belen

laterales “Santa Mónica” y “Santa Clara de la Cruz Montefalco”.

En el lado del Evangelio se contempla

*Retablo con un lienzo de la Virgen de Belén y varios Santos cuya autoría se atribuye a Bernabé de Ayala.

*Por toda la iglesia hay diversos cuadros uniformemente enmarcados de escenas de la vida de la Virgen.

*La Iglesia tiene doble coro, uno bajo y otro alto. En el coro bajo, que visitamos, se encuentran el paso de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, la Cruz de Guia,  y distribuidos por distintas vitrinas los ciriales, candelabros, mantones de la Virgen, etc.

Para ver todas las fotos (43) de la visita pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: