Iglesia de San Sebastián (Sevilla)

Iglesia de San Sebastian Sevilla

Fecha de la visita: 7-03-2012

La parroquia de San Sebastián situada en el barrio de El Porvenir de Sevilla, fue construida de nueva planta sobre una ermita anterior del siglo XIII. Fue realizada en 1941 realizada según las trazas del arquitecto Rafael Arévalo y Camarco, que planteó el interior del templo siguiendo planteamientos neomudéjares. Es un edificio cuyas características responden al estilo góticomudéjar, tanto por su planteamiento arquitectónico como por los materiales y motivos ornamentales empleados, los cuales se ajustan a los usuales dentro de la arquitectura sevillana del siglo XV. A partir de Siglo XVI tuvo la función de capilla del cementerio que se ubicaba en sus alrededores el cual servía de enterramiento para canónigos y personajes ilustres del Cabildo Catedralício así como para cementerio de pobres. Parte del citado cementerio es el actual jardín que rodea a la iglesia, delimitado por una verja.

La iglesia presenta planta rectangular de tres naves con tres tramos y cabecera cuadrangular de testero plano, cubierta con cúpula sobre pechinas. Todo su perímetro se encuentra decorado por azulejos trianeros.

Las tres naves están separadas mediante pilares cruciformes en los que descansan vanos apuntados, doblados. La nave central, más ancha que las laterales, se cubre con armadura de madera, en artesa con tirantes, decorada con tres cuadrados, dispuestos en los extremos y centro, compuestos de lacería, siendo el central coronado con piña mocárabe. Así mismo, la cubierta y tirantes muestran decoración policroma. Las dos naves laterales se cubren con madera dispuesta en colgadizo, ambas se prolongan en la cabecera creando dos espacios rectangulares dedicados, uno a sacristía, en la nave de la epístola, con cubierta adintelada y el segundo en la nave del evangelio, de Capilla del Sagrario, cubierto con bóveda de arista y linterna circular central.

*Retablo Mayor. Ntra. Sra. del Prado, también llamada de la Pera, preside el retablo mayor de estilo neobarroco sustentado por columnas salomónicas. Escultura de madera en tamaño natural tallada de una sola pieza atribuida a Vázquez el Viejo del siglo XVII. Mide 1.46 m de alto. Era patrona de los huertanos que tenían sus tierras por estos contornos, antigua ermita y cementerio del Municipio, actual barrio del Porvenir.

*El retablo dedicado a la Inmaculada Concepción se encuentra a los pies de la nave de la Epístola.

Sam José con el Niño

En la nave de la derecha de la iglesia, en un altar neoclásico recibe culto el grupo escultórico de San José con el Niño Jesús. Pertenece al último tercio del siglo.
En la hornacina del remate se alberga una pequeña imagen de San Juan Bautista.

A la derecha del altar mayor se sitúa escultura del “Sagrado Corazón de Jesús”

En la nave del Evangelio se sitúa pintura de la ” Inmaculada Concepción”,cuadro de estilo barroco, al parecer del siglo XVII, con gran formato (cerca

Sagrado Corazón de Jesús

de 3 m. de alto por 2,25 ancho, aprox.). Imagen en levitación sobre querubines, uno de los cuales parece cobijarse bajo la orla del manto. Representada de tres cuartos, con el rostro mirando hacia su izquierda. Otros querubines en la parte superior sujetan emblemas marianos.

En la cabecera de la nave del evangelio se abre la

*Capilla sacramental, en la que recibe culto la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, obra de Antonio Illanes (1940). Mide 1,81 m

Capilla Sacramental

de alto. Representa el momento en que Cristo recibe en sus hombros el símbolo de la Redención, la santa Cruz. La imagen presenta gran delicadeza expresiva, con cabeza de nobles rasgos, carnaciones muy tostadas y concentrada mirada en lo alto que indica plena conciencia del crucial momento de la Pasión que se está desarrollando.

En la misma capilla se venera a San Juan Evangelista y a la Virgen de la Paz, También de Illanes (1939), Mide 1.63 m de alto. El escultor se inspiró para la ejecución de esta Dolorosa en los rasgos físicos de su esposa Isabel Salcedo. Fue bendecida el 25 de julio de 1939. En 1955

Virgen de la Paz

fue restaurada y encarnada por Sebastián Santos Rojas.

En la misma nave del evangelio cuelga un cuadro del Martirio de Santa Lucía realizado entre 1635 y 1640 por Francisco Varela, y otro de Nuestra Señora de Guadalupe, de Antonio Torres (1740). Este templo atesora varias imágenes del XVIII de diversa procedencia.

En la fachada de la nave de la epístola se encuentran adosados al muro potentes contrafuertes de sección irregular.

Se accede al interior del templo a través de dos portadas. Una en el muro perimetral de la nave de la epístola, mediante vano de medio punto y otra en la fachada principal a los pies de la nave central, realizada en ladrillo agramilado de color rojizo. Presenta un vano apuntado decorado con dos molduras paralelas, flanqueado en los laterales mediante columnas que a partir de la imposta siguen en baquetón configurando un alfiz. En la zona superior muestra los relieves de la Giralda entre jarras de azucenas, emblema del cabildo Catedralício. Se completa la fachada con tres óculos y en el lateral izquierdo con una espadaña de un cuerpo de campanas, compuesto de un vano de medio punto flanqueado con pilastras laterales y frontón semicircular decorado con remates cerámicos.

Es Sede de la Hermandad de La Paz (Domingo de Ramos).

Para ver todas las fotos (47) de la visita pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: