Playa de Gandía y visitas a Valencia

Playa de Gandía y visitas a Valencia

Fechas: del 20 al 27 de febrero de 2012

Estancia de 8 días en El Grao de Gandía contratado a través del Imserso con MundoSenior

1.- Plano de carretera Gandia a ValenciaDía 20_02_12 Salida en avión  vuelo iberia, con retraso 2115h, llegada aeropuerto de Valencia 2215h Nos esperan azafatas de MundoSenior que nos suben a un autobús y nos lleva directamente al hotel Porto en Grao Gandía, a 80 km, donde llegamos a las 2345h. Tenemos preparada una cena-picnic, a base de sándwich de york y queso, pizza, palitos de mar, fruta y profiteroles. En adelante todas las comidas en el hotel son de buffet libre y si algun día no quieres comer en el hotel te dan un picnic para llevar. La estancia en el hotel ha sido agradable todo el tiempo. La comida podemos calificarla de notable ya que era variada y los platos eran distintos cada dia. La habitación sin lujos pero muy cómoda y limpia. El cuarto de baño amplio. Todo bien acondicionado térmicamente. Nuestra habitación, la 113 en la 1ª planta, con ventana a la fachada principal del hotel y le daba el sol todo el día. Disponía de un aparato de ventana para aire frio y un calefactor de pared para aire caliente que calentaba la habitación suficientemente. Televisor en color analógico colgado en pared de 15 pulgadas, armario con puertas correderas con doce perchas que han sido suficientes para nuestra ropa. Cajonera y caja fuerte. Dentro del armario se podían meter nuestras dos maletas. Tres camas de 90 cm en la habitación, dos sillas, una mesita baja y otra de escritorio mas dos pequeñas repisas a los lados de la cama a modo de mesitas de noche

Día 21_02_12 desayunamos y a continuación sobre las 0930 el animador del hotel, Edgar, nos informa sobre las actividades que podemos hacer en el propio hotel, gimnasia, jacuzzi, clases de baile, sesión de cine, bingo, baile, lectura, etc., y otras fuera del hotel como petanca, paseos, visitas a mercadillos, etc.

Seguidamente una azafata de MundoSenior nos explica las distintas excursiones que tienen programadas para la semana y que podéis ver en la foto. Nosotros reservamos las de Gandía (mediodía), Ciudad de las Ciencias, Valencia Monumental, Cullera-La Albufera (estas tres de día completo) más otra nocturna a un espectáculo de Lido Benidorm en la sala Bacarrá de Gandía para esta noche a las 2130h.

A las 11h y con el autobús urbano de la empresa la Marina [1,40eur billete], nos desplazamos al centro de Gandía, nos informamos en Renfe de las frecuencias para posibles excursiones para Alicante y Benidorm, excursiones que desechamos por no agradarnos los horarios. Después recorrimos el centro visitando en la plaza Mayor

el Ayuntamiento, fue construido en el año 1772 cerca del Palacio Ducal, antiguo centro de poder. El ayuntamiento se localiza en el centro histórico de Gandía. La fachada es la única parte del edificio que se conserva en su estado original.(El resto del edificio fue restaurado)

la Colegiata de Santa María: fue construida en tiempos de Alfonso el Viejo durante los siglos XIV y XV sobre una mezquita musulmana. Durante el siglo XVI bajo el patrocinio de la duquesa María Enriquez se amplió el templo religioso, de estilo gótico, edificando cuatro tramos adicionales, dándole la forma que conocemos hoy. Mediante bula papal del Papa Alejandro VI, se le concedió el título de Colegiata el 26 de Octubre de 1499.
Fue declarada como monumento histórico artístico en 1931. Durante los años de la guerra civil española se perdieron famosas joyas artísticas, el archivo y también se destruyó la cabecera cuadrada que fue sustituida posteriormente por una cabecera neogótica poligonal. A partir de los años cuarenta comienza la restauración de la Colegiata de Gandia.

–y externamente el Palacio Ducal de los Borgia, el barrio del Raval, la iglesia de San José y la plaza del Prado,

y sobre las 1300h volvimos al hotel donde almorzamos y a las 1525, nos recoge un autobús para llevarnos a la 1ª excursión:

**Visita a Gandía. Comenzamos visitando el

Museo del Faller, donde nos hablan sobre las asociaciones falleras [hay 23], como se construye una falla, una mascletá, vimos los trajes típicos falleros [3000 eur] y algunos ninots indultados.

–Después hacemos un recorrido a pie desde el recinto ferial pasando por el Raval, iglesia de San José [s.XIII], plaza del Prado donde nos explican su origen cedida a los campesinos por un terrateniente para mercado popular. Hay en esta plaza un tronco de un árbol con las ramas añadidas y hojas metálicas del que cuentan lo siguiente: Cuando a finales de los años 1880 se ensanchó la ciudad, el alcalde Rausell donó parte de sus terrenos y solares a la ciudad de Gandia. En este lugar se creó la plaza del Prado. La única condición que puso el alcalde de entonces a la donación fué que un árbol (llamado hoy árbol de Rausell) tendría que permanecer en esta plaza. En el caso de que éste árbol desapareciera, los terrenos pasarían de nuevo a manos de la família Rausell. Cuando el árbol se murío, se construió un cerco de piedra que seguía aguantando el tronco. Hoy, después de la remodelación de la plaza, el árbol de Rausell (con decoraciones modernas de metal) sigue en la plaza del Prado

Palacio Ducal de los Borgia.  Se trata de un edificio construido en torno a un gran patio central, en el que destaca una escalera adosada en dos tramos. El acceso principal se realiza a través de una puerta de arco de medio punto, con dovelas de sillería, característica de la arquitectura nobiliaria de los siglos XIV y XV, donde visitamos en la 1ª planta la galería dorada (Esta parte del palacio, de estilo barroco valenciano, cuenta con hermosas pinturas en el techo. Se pueden admirar óleos y ornamentos religiosos de gran valor artístico.), terraza, salón de coronas (salón de grandes dimensiones posee ventanales con motivos heráldicos con vista al patio de armas. La sala recibe su nombre debido a que el símbolo característico de los Borja son dos coronas contrapuestas. Éste símbolo se encuentra repetidamente en dicho salón), santa capilla (Es uno de los lugares más emblemáticos del palacio. Se trata de un pequeño oratorio pero con una arquitectura muy interesante y en la que diferentes estilos han dejado su huella),   habitaciones secretas, galería, dormitorio de la duquesa y salones.

Continuamos recorrido a pie por el casco antiguo de Gandía,

Plaza de Jaime I plaza con edificio modernista, plaza de Escuelas Pías con las estatuas de los cinco Borgias más conocidos,

Colegiata de Santa María y Ayuntamiento. Regresamos al recinto ferial sobre las 1845 donde el autobús nos espera para llevarnos al hotel.

A las 2135, ya cenados, realizamos en autobús la salida contratada al

**Espectáculo del Lido Benidorm llamado “Una noche más”, En él nos reciben con una bebida sin alcohol y por el escenario durante dos horas y media desfilan vedettes con canciones de revista y dos o tres transformistas que interpretan a Lola Flores, La Pantoja, Rocío Jurado y Chenoa, intercaladas con algunos chistes guarrillos. A la una de la madrugada volvemos al hotel.

 

Día 22_02_12 Desayunamos a las 8,30h y a las 0940h nos recoge el autobús para llevarnos a nuestra 3ª salida contratada, en Valencia a 62 km,

**Ciudad de las artes y de las ciencias, en un recinto con cinco edificios y un puente del arquitecto Santiago Calatrava,

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia es un conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, que está integrado por seis grandes elementos: el Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), el Oceanográfico (el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas) y el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística). Y  el Ágora, que dota al complejo de un espacio multifuncional.

A lo largo de un eje de casi dos kilómetros, en el antiguo cauce del río Turia, este complejo impulsado por la Generalitat Valenciana sorprende por su arquitectura – obra de Santiago Calatrava y Félix Candela – y por su inmensa capacidad para divertir y estimular las mentes de sus visitantes que, recorriendo sus edificios, conocen diferentes aspectos relacionados con la ciencia, la tecnología, la naturaleza o el arte.

El papel relevante de la arquitectura en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha sido posible gracias al trabajo de dos arquitectos españoles de prestigio internacional, que han aportado aquí lo mejor de su obra: Santiago Calatrava, con el Palau de les Arts Reina Sofía, el Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el Umbracle y el Ágora, y Félix Candela, con las singulares cubiertas de los edificios principales del Oceanográfico. Un conjunto arquitectónico de excepcional belleza, que armoniza el continente con el contenido. Una ciudad donde conviven el mar y la luz del Mediterráneo de manera sorprendente. Se ha constituido como uno de los mayores focos de difusión cultural. Se trata de participar, interactuar y sobre todo disfrutar con experiencias únicas, como dejarse envolver por espectaculares imágenes IMAX en una pantalla cóncava de 900 metros cuadrados, convertirse en astronauta y viajar hasta la Estación Espacial Internacional, participar en un experimento científico en directo o contemplar casi al alcance de la mano las numerosas hileras de dientes de varias especies de tiburón y aprender a valorar y conservar estos animales gravemente amenazados, entre otras muchas vivencias.

En conjunto, las proyecciones digitales y las películas en gran formato en el Hemisfèric, las exposiciones interactivas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y las exhibiciones bioeducativas del Oceanográfico, conforman una gran oferta interrelacionada, que se complementa, con el único objetivo de satisfacer la curiosidad y las ganas de divertirse del visitante.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias  une además la admirada tradición mediterránea del mar y la luz, deMuseo Principe Felipe los colores azules y blancos, con una arquitectura vanguardista. Sus audaces líneas identifican a la capital del Turia del siglo XXI; es la estampa futurista que simboliza a la nueva Valencia: una ciudad moderna dentro de la ciudad milenaria, donde millones de visitantes acuden cada año para disfrutar con la cultura, la naturaleza, el arte y la ciencia.

visitamos el

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe que tiene forma de un gran esqueleto de dinosaurio, con tres plantas que recorremos hasta las 1245h, que marchamos para almorzar en un gran salón para al menos 500 personas, filete de pescado con salsa de verduras, filete de ternera? con salsa y patatas fritas y helado. A las 1445 salimos para volver a la Ciudad de las artes y visitamos el

Oceanografico

Oceanografico

Oceanográfico con unas cuantas salas cubiertas según los distintos ecosistemas Ártico, Tropical, Mediterráneo, etc. con distintos acuarios en pared o en túnel que nos tapaban, y en superficie un

Delfinario, dónde disfrutamos de un espectáculo de acrobacias y amaestramiento de mas de media docena de delfines.

zona de leones marinos, flamencos cormoranes, pelicanos y una esfera-pajarera. A las 1745h damos por finalizada la excursión y llegamos al hotel a las 1900h.

Día 23_02_12 Salida del hotel a las 0930h para nuestra 4ª excursión contratada, **Valencia monumental. (En adelante los números que aparecen entre paréntesis a la izquierda de los nombres de los monumentos

Valencia Monumentos

Valencia Monumentos

corresponden al número con que están señalados en el plano que se adjunta).

Llegamos a Valencia a las 1030h. Nos espera una guía local que comienza el recorrido en la plaza del Ayuntamiento. Entramos en el consistorio

–(1) Ayuntamiento:  subimos una amplia escalera y entramos al salón de los cristales. La Real Casa de

Ayuntamiento

Enseñanza, era una institución creada por el arzobispo Andrés Mayoral en el siglo XVIII. El edificio se construyó entre 1758 y 1763 sobre los terrenos de la extinta Archicofradia de la Sangre. La Casa de Enseñanza era un centro docente para niñas sin recursos.
El actual ayuntamiento ocupa una manzana de 6.173 m2 y tiene fachadas a cuatro calles: la principal recae a la Pl. Ayuntamiento, la trasera a la calle Arzobispo Mayoral, la de la izquierda situada al sur a la calle Periodista Azzati y la de la derecha situada al norte a la calle de la Sangre.
El actual Ayuntamiento se levanta sobre la antigua Casa de Enseñanza, a la cual se le fueron añadiendo entre los años 1904 y 1942 distintas dependencias, sufriendo además importantes modificaciones sobre el edificio que lo cobijaba.
Aunque el traslado a las nuevas dependencias era provisional, ya no se abandonaría este edificio, que fue objeto de una importante transformación iniciada en 1904 y terminada a finales de los años cuarenta. La modificación consistió en ampliar el edificio primitivo dotándole de una nueva y significativa fachada que fue diseñada por los arquitectos Carlos Carbonell y Francisco Mora Berenguer.
El area recayente a la calle Arzobispo Mayoral y la calle de la Sangre, integra aunque con importantes modificaciones lo que fue el Colegio de Enseñanza.
La Real Casa de Enseñanza giraba en torno a un patio claustral de orden toscano en estilo neoclásico formado por tres pisos. Ocho vanos por crujía en los dos primeros pisos y el doble de ventanas en el tercero. Sobre el corredor que rodeaba la cornisa del claustro del primer piso, una barandilla de hierro formaba una galeria volada.

Fachada Plaza Ayuntamiento Se compone de un cuerpo central coronado por la torre del reloj, y a cada lado y en perfecta simetria, una torre cuadrada, la fachada con ventanas y balcones y en el extremo del mismo una torre circular con cúpula y linterna.

Seguimos hacia el

(15) Mercado Central, edificio modernista.  que se empezó a construir en el año 1914 por Francesc Guàrdia i Vial y Alexandre Soler i March, ambos formados en la Escuela de Arquitectura de Barcelonay

Mercado Central

habiendo trabajado en el equipo de colaboradores de Domènech i Montaner, arquitecto que se caracterizó por un estilo propio dentro de las líneas del modernismo. Desde 2004, la Rehabilitación Integral del Mercado está a cargo del estudio madrileño Fernández del Castillo Arquitectos, dirigido por Horacio Fernández del Castillo. Su intervención ha consistido en una restauración completa del edificio; y una puesta al día de la función comercial como mercado y de sus instalaciones. Está situado entre la plaza del Mercado, al lado de la Lonja de la Seda y la plaza de la ciudad de Brujas. La calle vieja de la Paja separa el Mercado Central de la Iglesia de los Santos Juanes. En el lado opuesto, el Mercado Central da a las bonitas calles Palafox, plaza En Gall y calle de las Calabazas. El Mercado Central combina el metal, las cúpulas, el vidrio, las columnas, al recuerdo gótico del modernismo, como si de una catedral del comercio se tratara, combinando muy bien con la vecina Lonja de los Mercaderes. En el centro del edificio se aprecia una gran cúpula coronada por una veleta.

Visitamos la

Lonja de la Seda

(16) Lonja de la Seda o de Los Mercaderes:

Horarios: De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 20.30 h.

Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 h.

Precios: Normal: 2 €. Reducida: 1 € (niños hasta 12 años, jubilados y estudiantes, con acreditación, y grupos, mínimo 10 personas). Gratuita: sábados, domingos y festivos.

El edificio es concebido con carácter comercial y presenta un marcado carácter simbólico, tiene aspecto de fortaleza que le confieren sus gruesos muros y almenas. En el se ha querido ver la representación del paraíso en el que las columnas interiores serían los troncos de las palmeras y las cúpulas representarían la cúpula celeste.  El conjunto está formado por cuatro partes: el salón de Contratación donde se realizaban las transacciones comerciales, que consta de una gran sala dividida en tres naves longitudinales por columnas helicoidales muy tradicional en el gótico levantino, con una altura de 16 metros; la torre está compuesta de dos pisos altos y una planta baja donde se situaba la capilla y la cárcel; el Consulado del Mar, donde se resolvían los litigios entre los mercaderes que se inició en 1498 y se terminó en 1548, de ahí su influencia renacentista y por último el Patio de los Naranjos.

(14) La iglesia de los Santos Juanesenfrente. La primitiva iglesia de Sant Joan Mercat se alzó en el

Iglesia de los Santos Juanes

arrabal de la ciudad conocido como la Boatella. De su antigua estructura gótica aún queda la nave y el gran óculo cegado, conocido como “la O de Sant Joan”, que fue concebido como un gran rosetón en la fachada de los pies.
En 1592 la iglesia sufrió un aparatoso incendio que obligó a una reconstrucción casi total a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Destaca por lo infrecuente la amplia fachada del Mercado, concebida como un grandioso retablo de piedra sobre una terraza que domina la plaza frente a la Lonja, formando un conjunto urbanístico único.   La preside la escultura de la Virgen del Rosario, obra en estuco de Jacopo Bertesi, y sobre ella se alza la torre del reloj, flanqueada por los dos Santos Juanes y coronada por el famoso “pardal de Sant Joan”, la veleta a la que -según cuenta la tradición- se hacía mirar a los niños cuando sus humildes padres los abandonaban en la plaza. En la parte baja de la terraza se abren “les covetes de Sant Joan”, semisótanos en los que antaño se ubicaban chatarrerías y tiendas de viejo, parte de la historia viva de Valencia.
El interior del templo es de una desbordante imaginación barroca, con estatuas de Bertesi que representan a personajes de las Doce Tribus de Israel, y sobre todo el conjunto de los frescos que ejecutó Antonio Palomino en la bóveda.

En la plaza de la Compañía vemos la portada de la iglesia fundada por San Ignacio de Loyola y la trasera del edificio de La Lonja..

–Seguimos hacia la (17) iglesia de Santa Catalina donde entramos. Se levantó sobre una mezquita

Iglesia de Santa Catalina

anterior y en 1245 ya había adquirido el rango de parroquia. Consta de una sola nave, con contrafuertes laterales entre los que se colocaron las capillas. Es la única de las iglesias góticas de la ciudad con girola en la cabecera, igual que la catedral. En el siglo XVI el edificio fue revestido con decoración clasicista al gusto renacentista y, tras un pavoroso incendio sufrido en 1548, parcialmente reconstruido. En 1785, siguiendo la moda imperante, se le dio un aspecto barroco. En la década de 1950 se llevaron a cabo obras de repristinación para devolverle su fisonomía gótica original, para lo cual se despojó a los muros de todo el ornamento barroco y neoclásico. El campanario fue construido entre 1688 y 1705 por Juan Bautista Viñes, cuyo nombre aparece grabado en una lápida conmemorativa que podemos ver en su base. Obra maestra del barroco valenciano, es de planta hexagonal, y su alzado se divide en cuatro pisos separados por molduras, más el cuerpo de campanas y el remate superior. En su origen se le llamó campanar salomònic por las columnas helicoidales que adornan esa parte alta. Destaca asimismo por los resaltes a modo de pilastras que adornan sus ángulos y por la decoración de sus ventanas, donde el estilo decorativo del barroco efímero se trasladó con maestría a la piedra. Las campanas se fundieron en Londres en 1729 y más tarde se le añadió el reloj que hoy podemos ver en la cara oriental. Frente a ella se abrió a finales del siglo XIX la calle de la Paz, que además de mejorar las comunicaciones del centro urbano con el mar, tuvo muy en cuenta la destacada vista en perspectiva que se conseguía de este importante campanario

Ya en la plaza de la Reina entramos en la

(24) Catedral. Horario de lunes a domingo de 10 a 1730 Precios: Normal: 3 €.Reducida: 2,10 € (grupos, niños entre 3 y 12 años, jubilados y personas con discapacidad).

Se levanta sobre la antigua mezquita mayor. Adoptando elementos de diversos estilos, predominando el

Catedral de Santa María

estilo gótico. Su planta es de cruz latina, consta de tres naves, crucero y un espectacular cimborrio de dos pisos con tracerías caladas. La sala capitular, destaca por su amplitud y cubierta con una bóveda de ocho puntas, en la que se encierra la reliquia del Santo Cáliz.  Señalar la Puerta de los Apóstoles, puerta del primer tercio del siglo XIV donde a mediodía se reúnen todos los jueves no festivos los miembros del Tribunal de las Aguas. La otra es la Puerta del Palau, la más antigua de la catedral construida en estilo románico con elementos mudéjares. Por último cabe destacar la torre del Miquelete fechada en 1381 realizada por Andrés Juliá y Pedro Balaguer, torre de piedra formada por cuatro cuerpos, de planta octogonal de 51 metros de altura, en su interior alberga un

Nave Central y Altar Mayor Catedral

cuerpo de campanas superpuestas. Su estructura se remata con una espadaña de piedra del siglo XVIII. La magnífica portada barroca realizada por Konrad Rudolf y los hermanos Vergara (Luis e Ignacio) es ricamente decorada y llena de dinamismo con una influencia de un rococó elegante propia del barroco levantino.

Continuamos hacia la iglesia de los Desamparados rodeando la Catedral pasando delante de la puerta de la epístola románica.

Visitamos también unas dependencias-museo de la Catedral dónde se expone una magnífica Custodia y distintas obras de arte (90) repartidas en cinco salas según los estilos: 1ª Sala arte gótico S.XIV-SV, 2ª Sala arte del Renacimiento S.XV-XVI, 3ª Sala arte manierista S.XVI, 4ª Sala Arte académico (siglo XVIII) Orfebrería de los siglos XIV al XX. Custodia monumental del Corpus Christi, 5ª Sala Capilla Borja (siglo XVIII):
Grandes lienzos de Maella (1) y de Goya (2)

–Entramos en la (25) iglesia de los Desamparados. Horarios: De lunes a domingo: de 7.00 a 14.00 h. y de 16.30 a 21.00 h. Tarifas: acceso libre.

Santuario de la Virgen de Valencia. Es la única iglesia del casco histórico que no se levanta sobre antiguos

Basilica de la Virgen de los Desamparados

restos de otras iglesias o conventos. Tiene planta en forma elíptica y naves radiales, las bóvedas están decoradas con frescos de Antonio Palomino de principios de siglo XVIII. El camarín situado tras el arco del altar mayor y a los lados esculturas de los santos Vicente mártir (patrón de la ciudad) y Vicente Ferrer (patrón de la Comunidad Valenciana) son obra de Esteve. El camarín barroco venera en su interior la imagen de la Virgen con el Niño en un brazo y en la otra un ramo de azucenas; a sus pies dos niños que representan a los Santos Inocentes.

y salimos por la puerta que da junto a la puerta de los Apostoles o de las Aguas de la Catedral.

Seguimos hacia la plaza de San Lorenzo donde exteriormente vemos la

Iglesia de San Lorenzo

Iglesia de San Lorenzo, Levantada sobre una antigua mezquita musulmana, este templo fue una de las primeras iglesias erigidas en 1238 y por lo tanto formaba una de las feligresías de las primitivas parroquias valencianas. La iglesia aparece terminada en 1276, aunque el edificio actual fue la consecuencia de las obras llevadas a cabo en dicha fábrica entre 1682 y 1684. En estas fechas se concluyó al Altar Mayor, hermoso ejemplar de estilo churrigueresco valenciano. Entre 1743 y 1746 el arquitecto José Minguez construye la torre campanario. De planta hexagonal, realizado en ladrillo y 43,74 metros de altura, como consecuencia del terremoto del año 1822 quedó un poco desplazado de su eje, como se observa actualmente. La misma se encuentra enlucida de cemento imitando la sillería. El anterior campanario se habia desplomado a finales del siglo XVII. Se compone de cuatro cuerpos, el cuerpo de campanas aloja dos campanas que llevan por nombre: Domingo (1742) y Santa Anna (1718). Remata el campanario un cupulin con una curiosa veleta donde podemos ver la imagen de San Lorenzo con la parrilla (elemento propio de su martirio).

Y la sede del parlamento valenciano en el

(50) palacio de Benicarló. o Palacio de los Borja (o Borgia) (del siglo XV) es una mansión

Palacio de Benicarló (Cortes)

aristocrática de estilo gótico-renacentista ubicado en la ciudad de Valencia, España. El palacio fue construido en el siglo XV para residencia de la familia Borja en la capital del antiguo Reino de Valencia. El palacio fue propiedad de distintas e importantes familias a lo largo de su historia, primero perteneció a la familia Borja desde 1485, fue abandonado a mediados del siglo XVIII por los duques de Gandía, quedando en estado ruinoso. Después perteneció a la Casa de Benavente y, finalmente, a la Casa de Osuna, hasta mediados del siglo XIX, momento en que se vendió el palacio al conde de Benicarló. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, la familia Pujals lo adquirió para establecer una fábrica de seda. Durante la Guerra Civil Española fue sede del gobierno de la II República Española instalado en Valencia. Actualmente es la sede de las Cortes Valencianas.

–En dirección al salón Museo donde almorzamos vemos las

(29) Torres de Serranos. Es una de las doce puertas que custodiaban la antigua muralla de la Ciudad

Torres de Serranos

de Valencia. Su nombre parece provenir de que están situadas aproximadamente al noroeste del casco antiguo y, por lo tanto, eran la entrada natural que comunicaba con los caminos que iban a Los Serranos (el camino real de Zaragoza, que confluía en este punto también con el camino real de Barcelona). No obstante, existe otra teoría que dice que pudo tomar el nombre de la principal familia que habitaba la calle homónima. Es un gran referente de la ciudad de Valencia y uno de sus monumentos mejor conservados. De la antigua muralla, que se ordenó derribar en 1865 por orden del gobernador de la provincia Cirilo Amorós, nada más quedan estas puertas y las Torres de Quart (posteriores), algunos otros vestigios peor conservados y restos arquelógicos como la Puerta de los Judíos.

A las 1400h almorzamos en el Mesón Museo (Avda. San José Artesano 17) consomé de espárragos, menestra de verduras, carne en salsa con patatas y helado, y vemos en la planta baja y sótano el

Museo Casa Social de las Fallas (si vas por tu cuenta adultos: 4 eur, jubilados 2,50 eur) donde tiene expuestos una serie de ninots indultados, dibujos, carteles, bocetos, librets de Fallas (libritos de explicación de la falla), bocetos y acuarelas de Carrozas.   Además de otros trabajos alternativos (escultura y pintura) realizadas por Artistas Falleros para la industria privada.

A las 1600h seguimos en autobús al

–(8) Centro Cultural de la Diputación “La Beneficencia” (c/ Corona 36) donde visitamos una exposición etnográfica. La Casa de Beneficencia se levantó en 1841 sobre los restos del antiguo convento de la Corona por iniciativa de la Diputación Provincial. Consiste en una sucesión de cuerpos de edificación construidos en torno a ocho patios de zócales alicatados, que nos recrean claramente la imagen de un hospicio decimonónico. Probablemente el elemento más destacado del conjunto sea la iglesia, erigida en 1883 por Joaquín María Belda en estilo neobizantino. De planta rectangular, tiene el techo plano sostenido por una armadura metálica y una curiosa cúpula de hierro con vidrieras de colores, mientras que las paredes y el techo se visten con pinturas de Antonio Cortina imitando la estética de los mosaicos, con figuras de angeles y santos, todo lo cual contribuye a crear una atmósfera de misterio que, adecuadamente iluminada, recordaría, en efecto, el interior de un templo bizantino. En la actualidad el inmueble ha sido completamente rehabilitado.

A las1745h el autobús nos recoge y realizamos un recorrido panorámico a lo largo del antiguo cauce del rio Turia viendo los numerosos puentes artísticos como el puente Real  el de las Flores, etc. Llegamos a las 1745h al

centro comercial El Saler frente a la ciudad de las Artes y de las Ciencias donde disponemos de una hora de tiempo libre. Allí aparte de las numerosas tiendas de “marcas”, vemos una exposición de artesanía de trajes típicos, adornos y zapatos  falleros. A las 1845h regresamos  al hotel en Grao Gandía donde llegamos a las 1945h

Día 24_02_12  Salida del hotel a las 0930h en autobús para comenzar nuestra 5ª excursión contratada con mundoSenior y destino a

**Cullera, La Albufera. Llegada a Cullera a las 1015h. Visitamos el

Santuario de la Encarnación.  Santuario de la Mare de Déu del Castell, dedicado a la Virgen de la

Santuario de la Encarnación (Cullera)

Encarnación, se encuentra junto al Castillo de Cullera, en lo alto de la montaña, formando un todo con él. Puede accederse a pie, siguiendo el curso del zigzagueante calvario, o en vehículo por una carretera posterior. Por su privilegiada situación sobre la ciudad, los campos de la Ribera del Xúquer y el mar, la vista que podemos disfrutar desde esta auténtica atalaya natural es impresionante.
La imagen que aquí se venera es la de Nuestra Señora de la Encarnación, patrona de Cullera, que en principio recibía culto en la capilla gótica del castillo. Esta imagen es pequeña, policromada, de 38 cms. de altura, respondiendo al tipo habitual de virgenes góticas de la Anunciación. El Niño mide unos 20 cms. y sostiene en sus manos un osezno. Debió ser esculpida en los siglos XIV-XV en algún taller local, ya que el mármol utilizado es del país. El santuario actual comenzó a construirse en 1891, por iniciativa del sacerdote Francisco Albiñana, siendo el arquitecto Joaquín Mª Belda. Se terminó seis años más tarde, pasando a la custodia de la orden franciscana en 1922 hasta el parentésis temporal de la Guerra Civil, durante la cual también se perdieron importantes bienes artísticos del templo. En 1947 se construyó, de nueva planta, la Capilla de la Comunión. Está documentado que en 1631 se bajó la Virgen a los campos durante una prolongada sequía. Este hecho se repitió en 1651 y desde entonces se ha venido sucediendo anualmente la “Baixà de la Mare de Déu”, que tiene lugar el sábado siguiente al de Pascua. La imagen es bajada a la orilla del mar, intoduciéndose los portadores en él hasta que el agua les llega a la cintura; luego se celebra misa sobre la playa y al anochecer del último día de fiestas la Virgen es devuelta solemnemente a su santuario de la montaña.

–1050h –Cueva del Dragut museo del pirata. El 25 de mayo de 1550, como parte de su campaña de saqueo por el Mediterráneo, el corsario berberisco Dragut asaltó la villa de Cullera y consiguió un importante botín en bienes y cautivos; el suceso causó gran conmoción en la Cullera de la época y la villa quedó prácticamente despoblada durante décadas. En la cueva en que, según la leyenda, se produjo el intercambio de prisioneros, se ubica un interesante museo sobre la piratería mediterránea en el siglo XVI.

–1200h –Parroquia de los Santos JuanesCullera, de estilo gotico. Y en ella destacamos el Altar mayor

Altar Mayor Parroquia de los Santos Juanes (Cullera)

con pintura mural, capillas Virgen del Carmen, de la Asuncion acostada, y la Capilla gotica de la Ultima Cena. El templo fue reformado en los años cuarenta y cincuenta, dotándole de nuevo mobiliario con altares laterales y un nuevo presbiterio. Este nuevo aspecto del templo es el que perdura en la actualidad. Actualmente, las capillas del lado de la epístola, desde los pies, presentan las siguientes advocaciones: primera, anda de la Virgen; segunda, acceso lateral; tercera, tránsito a la Capilla de la Comunión; cuarta, en hornacinas: talla de Nuestra Sra. del Carmen, San Vicente Ferrer y San Antonio de Padua, de J. Rabasa de 1945; y quinta, altar con San José, de A. Royo y J. Rabasa, de 1944, en hornacina, y en la parte inferior, Ntra. Sra. del Pilar. Esta capilla presenta acceso a la sacristía.
El presbiterio, con bóveda de cañón y vidriera con el Cristo de la Buena Muerte alberga un templete de estilo neoclásico con un Salvador, copia de Juan de Juanes. A ambos lados se sitúan las imágenes de los titulares S. Juan Bautista y S. Juan Evangelista, de A. Royo, de 1954. Frontis decorado con frescos de Cardells en 1954, con la Virgen del Castillo rodeada de ángeles y santos en la bóveda celeste. En hornacinas y a ambos lados del presbiterio, Corazón de Jesús y Corazón de Maria, de escayola policromada.
Las capillas del lado del evangelio, desde la cabecera, albergan las siguientes imágenes: primera, altar con talla de la Inmaculada y Santa Teresa, de A. Royo y J. Rabasa, de 1944, en hornacinas; segunda, altar con Nazareno en hornacina, de Carmelo Vicent Suria, de Valencia, realizado en 1956; tercera, altar con imagen de la Dolorosa en hornacina, por José Mª Bayarri, en los años 40, y en la parte inferior, Cristo Yaciente; en la cuarta, Ntra. Sra. del Rosario entre S. Rafael Arcángel de 1963 y San Francisco Javier, en sus correspondientes hornacinas. La quinta capilla o capilla bautismal, con fresco de R. Cardells de 1959 que representa el Bautismo de Cristo, y pila bautismal de mármol, de 1866.  La Capilla de la Comunión, construida entre 1740-1787, fue un obsequio del arzobispo Mayoral a esta parroquia en honor a la gran predilección que sentía por ésta. De planta centralizada, de cruz griega de pie prolongado, presenta cúpula

Capilla de la Comunión, Iglesia de Santos Juanes (Cullera)

sobre tambor decorada con motivos de temática cristiana. Está emplazada con orientación paralela al templo parroquial, y tiene la entrada o puerta principal en la plaza de la iglesia, unida a ésta por una atrio exterior que le proporciona una mayor amplitud y ambiente. También la comunicación entre ambas se produce a través de una capilla lateral del templo. La capilla, de planta centralizada, presenta al exterior, una cubierta de tejas árabes a cuatro vertientes, sobre la que se alza un tambor poligonal y cúpula vidriada de teja azul, tan característica en tierras valencianas. Al interior, la bóveda aparece decorada con diversas escenas de amorcillos que se alternan con motivos de rocallas y entrelazos vegetales. El tambor sobre el que descansa la bóveda aparece perforado por un total de ocho vanos, aunque cuatro de ellos están cegados y decorados con rocallas. Los que sí permiten el paso de la luz con vidriera, presentan motivos simbólicos del cristianismo: una barca, un cirio pascual, candelabro de siete brazos, y cesta con panes. En el testero, retablo con copia de la Última Cena de Juan de Juanes, de considerables dimensiones, realizado por Emilio Ferrer Cabrera. En la parte inferior, se encuentra el sagrario de mármol y metal. A ambos lados, dos portadas barrocas de mármol rosáceo y negro dan paso a distintas dependencias. Dos lienzo de estilo barroco de la Inmaculada y otro de San Miguel decoran los muros laterales, y sobre ellos, dos frescos: el que representa la escena del miracle dels peixets y el Cordero Pascual. Un magnífico zócalo cerámico, de 1750, envuelve el interior de la capilla. Combina los motivos vegetales y florales. A los pies, capilla con un Cristo de la Buena Muerte, de Rabasa, de 1947, al que se accede por una escalerilla.
La torre campanario, de mediados del siglo XVI, La torre en su origen estaría exenta como lo demuestra un vano actualmente cegado por un contrafuerte del templo.

Salimos de Cullera a las 1255 y llegamos a la Albufera,a las 1330h. Toda esta comarca está atravesada por el Rio Jucar. Pasamos por Sueca y sus amplios arrozales. Esta localidad tiene pequeñas playas protegidas. Seguimos por la Carretera de El Saler. Cruzamos El Perellonet que si tiene urbanizaciones de playa. Ruta del Bakalao, con discotecas como La Barraca, Puzle. Playa de la Malvarrosa. Discoteca Distrito. Etc. Durante el trayecto vemos varias compuertas que separan la albufera del mar. Se trata del lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes de la península ibérica. Un paraje de gran interés ecológico en el que hibernan especies únicas de aves acuáticas. Sus ricas aguas han servido tradicionalmente de sustento a pescadores y cultivadores de arroz, dando origen a una suculenta gastronomía. Para más información sobre este parque Natural de la Albufera pincha aquí.

– la Albufera. 1345h. En la localidad de El Palmar y en cuyos alrededores están basadas algunas obras de Blasco Ibañez como “cañas y Barros”, paseo en barca de media hora. Almuerzo en el restaurante Redoli: ensalada mixta, paella valenciana (arroz con pollo, judías verdes planas y judiones), y una naranja.

1530hSalimos hacia el monasterio cisterciense de Simat en la comarca de la Valldigna

1630h Valle Digno, 18000 hab. Tres municipios. Tabernes, pueblo agricola,que atravesamos. Benifairó y Simat todos ellos a su vez están en un valle que pertenece también a la comarca, más amplia, de la Safor. A la derecha de la carretera por la que avanzamos  hay una montaña conocida como de las tres cruces con tres picos en cada una de cuyas laderas hay una cruz metálica.

1645h llegamos a Simat de la Valldigna donde está el

Real monasterio de Santa María de Valldigna del cister, que data del S.XIV. Fundado por Jaime

Monasterio de Santa María de la Valldigna

II El Justo, Según la tradición, este rey, despues de guerrear contra los musulmanes por tierras de Alicante y Murcia, al pasar por este valle, llamado Alfàndec (el barranco), e impresionado por su fertilidad y belleza, dijo dirigiendose a su capellán Fray Boronat de Vila-Seca abad del monasterio cisterciense de Santes Creus: “Vall digna per a un monestir de la vostra religió”. Y el abad contestó: “Vall digna”. Traducción literal: Valle digno para un monasterio de vuestra religión.  Jaume II promulgó el 15 de marzo de 1297 la orden concediendo las tierras del entonces llamado Valle de Alfàndec, al abad de Santes Creus (Tarragona) para la nueva fundación cisterciense que sería el Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, nombre que desde entonces recibe este valle. Desde su inicio este monasterio fue un centro de poder e irradiación de cultura en el Reino de Valencia, y entre sus abades destaca Roderic de Borja, que se convertiría en Papa con el nombre de Alejandro VI (1492-1503). El nuevo monasterio abarcaría un extenso territorio formado por las poblaciones que tenia el valle: Simat, Benifairó, Tavernes, La Xara, Alfulell, L’Ombria, Massalalí y Ràfol d’Almunia. En aquellos momentos todas ellas eran alquerias pobladas por moriscos.
El monasterio de la Valldigna estaría gobernado por abades perpétuos hasta 1460, que desempeñaban el cargo hasta su muerte o renuncia. De 1460 hasta 1530 son gobernados por abades comendatarios (abades in commendam), que eran poderosos e influyentes personajes que en ocasiones ni se acercaban a la Valldigna. Con posterioridad, fueron sustituidos por abades trienales, y a partir de 1617 por abades cuadrienales.  Se pueden observar tres etapas significativas en su construcción: la implantación gótica del siglo XIV, conformando la estructura completa del conjunto en torno al claustro, de acuerdo a los cánones del Cister;

Refectorio Monasterio de Sª Maria de Valldigna

una renovación ocurrida en el año 1396 después de sufrir un terremoto; y una segunda renovacion definitiva después de su destrucción por otro terremoto en el año 1644, con sustituciones completas y nuevas dependencias ya en época barroca (siglos XVII y XVIII), a la que pertenecen el actual templo y la capilla de la “Mare de deu de Gràcia” (Nuestra Señora de Gracia).

Desde 1991 de la Generalitat, se está rehabilitando. Una guía local nos lo enseña. Recorremos la Sala Capitular, el refectorio (ya rehabilitados) y la iglesia (en proceso de restauración) con interior barroco, y vemos las ruinas de lo que fue el Claustro, el Palacio del Prior y las habitaciones de los legos.

Día 25_02_12 A las 0915h . ya por nuestra cuenta, tomamos autobús a Gandía y  en Renfe tren Rodalia a Valencia (5,60eur ida y vuelta con tarjeta dorada de Renfe). Llegamos a Valencia a las 1100h

Visitamos el edificio de Correos. Vemos exteriormente la

(20) iglesia de San Juan de la Cruz.  Declarada en 1942 Monumento Historico Artistico Nacional. Su antigüedad se remonta a los tiempos de la Conquista de

Iglesia de San Juan de la Cruz

Valencia por Jaime I, en cuya época se conocía como Iglesia de San Andrés Apóstol. Se fundó sobre el solar de una antigua mezquita. Parece ser que la advocación de San Andrés le viene dado como homenaje que el rey conquistador quiso tributar al padre de su segunda esposa Violante, que era Andrés de Hungria. La disposición medieval del templo era transversal al actual eje del templo. La portada se abría junto al campanario, siendo este el único elemento que nos ha llegado de su fábrica original. De origen gótico (de los que no quedan vestigios, excepto la base del campanario) fue totalmente construida de nueva planta en estilo barroco. Su configuración actual data de entre 1602 y 1615, ya que la anterior gótica fue derribada. La primera piedra la puso el Patriarca y arzobispo de Valencia San Juan de Ribera, y el iniciador de las obras fue el maestro Alonso Orts. Se trata de un templo de una sóla nave de cinco tramos, capillas laterales entre los contrafuertes y cabecera poligonal. Se comenzó por el ábside y para 1615 ya se habian construido las dos primeras arcadas, terminandose la totalidad de la iglesia en 1648. Se cubre con bóvedas de crucería con terceletes.

Pasamos por el palacio del marqués de Dos Aguas cuya visita dejamos para la tarde en cuyo horario los sábados tiene entrada gratuita. A continuación visitamos la

–(18) iglesia de San Martin Obispo y de San Antonio Abad. Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1983. Recibe el nombre de Iglesia parroquial de San Martin Obispo y San Antonio

Iglesia de San Martín

Abad, aunque se le conoce sólo como Iglesia de San Martin. Construida sobre el lugar de una de las antiguas diez mezquitas que habia en la ciudad de Valencia en el momento de su conquista por el Rey Jaime I el Conquistador en 1238. La mezquita fue transformada en iglesia continuando con la misma fabrica musulmana. Con el tiempo esta antigua mezquita se quedó pequeña para el culto y fue demolida, construyendose una iglesia de nueva planta en estilo gótico entre 1372 y 1401. Las portadas laterales se terminaron en 1388. El edificio gótico era de planta de nave única con seis tramos, capillas entre los contrafuertes, bóveda de crucería con nervaduras, cabecera poligonal y curiosa planta trapezoidal explicable porque la misma tuvo que adaptarse al espacio y al contorno de las calles ya existentes. De su estructura gótica quedan algunos restos visibles en el exterior, no asi en el interior ya que por reformas posteriores su estilo original ha quedado difuminado. La iluminación del interior se realizaba por vanos con arcos apuntados que durante la época barroca serian modificados para adaptarlos al nuevo estilo del templo. A mediados del siglo XVI, entre 1547 y 1570 se efectuaron obras de reforma en su cabecera. La reforma consistió en hacer mas grande la Capilla Mayor aunque manteniendo su módelo poligonal, además se le añadió la bóveda de horno adaptandola a la nueva forma de la cabecera. Al presbiterio se le añadió el tramo recto que le precede, y la bóveda se cubrió con una decoración acasetonada renacentista de caracteristicas únicas en la ciudad de Valencia. Una puerta situada junto al altar mayor comunica el prsbiterio con la sacristia.

 Seguidamente vemos el exterior de la iglesia de San Lorenzo y frente a ella el Palacio de Benicarló.

Puente de la Trinidad

Cruzamos el cauce del rio Turia por el

puente de la Trinidad flanqueado por los santos patronos de Valencia, San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer y entramos en el

(31)  Museo de Bellas Artes situado en el antiguo colegio-seminario de San Pio V, donde recorremos sus salas. Tiene relevancia internacional su colección de tablas góticas de los siglos XIV y XV, si bien sus joyas más conocidas son el Autorretrato de Velázquez y una Virgen con el Niño y donante del italiano Pinturicchio. El Museo de Bellas Artes de Valencia, notorio de la trayectoria artística de la sociedad valenciana y depósito de sus mejores obras referenciales, es el centro museístico, por lo que atañe a pintura clásica, más importante con el que cuenta la Comunidad Valenciana, y ya en sentido más extenso, una de las más ricas pinacotecas de España.

A las 1430 almorzamos en un bar cercano al puente. Seguimos hacia la plaza Madre de Dios y exteriormente vemos

Palacio de la Generalitat

el Palacio de la Generalitat. es un edificio tardogótico con intervenciones renacentistas que data del siglo XV. Está situado en el barrio de la Seu, perteneciente al distrito de Ciutat Vella de Valencia. Su ubica al final de la calle Caballeros, en su encuentro con las Plazas de Manises, antiguamente llamada plaza de San Bartolomé, y de la Virgen, donde se encuentran otros edificios muy representatitos de la ciudad, como son la Catedral de Valencia, la Basílica de la Virgen de los Desamparados o el Palacio de Fuenteherm

Ya a las 1615h entramos en

el Museo Nacional de Cerámica (Palacio del marqués de Dos Aguas)que visitamos. es producto de una radical reforma llevada a cabo sobre la antigua casa solariega de los Rabassa de Perellós, titulares del marquesado de Dos Aguas, en la década de 1740 en un acusado estilo rococó. De planta cuadrangular irregular, organizado en torno a un patio y con torres en las esquinas, sus fachadas se alzan con planta baja

Museo Nacional de Cerámica

y dos alturas, y en un lateral se abre la puerta principal, realizada en alabastro por Ignacio Vergara sobre diseño de Hipólito Rovira. Presidida por la imagen de la Virgen, desde ella descienden dos caudales de agua en alusión al título de los marqueses, con dos atlantes a los lados que simbolizan dos ríos, todo con un aspecto de desbordante voluptuosidad. En su interior aún podemos observar hoy las carrozas del siglo XVIII y los salones decimonónicos con su decoración original, recientemente restaurada, mientras que la segunda planta acoge el Museo Nacional de Cerámica González Martí, con una importante colección de piezas desde la Antigüedad a los más modernos diseños.

La visita nos llevo hasta las 1700h. Desde aquí nos trasladamos a la Basílica de los Desamparados cuya visita completamos con la que hicimos el día 23.

Y ya nos dirigimos a la estación del Norte donde a las 1740 tomamos el tren Rodalia de regreso para Gandía.

Día 26_02_12  1030h Salimos para visitar las playas del Grao de Gandía. 1230h regresamos al hotel para almorzar y después de descansar un poco a las 1700h tomamos el autobús para el centro urbano de Gandía donde vemos

la cabalgata infantil de las Fallas de Gandía organizada por las comisiones falleras  (hay 23 en esta localidad) muy vistosa con muchos niños disfrazados según la alegoría a la que haga referencia la falla y cerrando cada comisión las reinas infantiles y sus damas ataviadas con los trajes y peinados típicos falleros y tras ellas la banda de música o el artilugio electrónico que la suplanta. A las 1945h volvemos para el Grao, damos una vuelta por el puerto deportivo y volvemos al hotel.

Día 27_02_12 Ultimo día de nuestra estancia en tierras valencianas. En el hotel nos entregan un picnic para almorzar por el camino (fiambres de york, mortadela, cabeza de jabalí y queso, lata de foi-gras, lata de atún, dos bollitos de pan, una naranja, una manzana, dos paquetitos con dos palmeritas de hojaldre cada uno, botellita de agua mineral, y un cuchillo de plástico envuelto en una servilleta de papel). A las 1145h nos recoge el autobús de MundoSenior que nos lleva al aeropuerto donde tomaremos el vuelo de Iberia que tiene salida para Sevilla a las 1445h y llegada a Sevilla a las 1545h.

Para ver todas las fotos (510) del viaje pincha aquí.

Para ver un vídeo-película del viaje pincha aquí

 

 

One Response to Playa de Gandía y visitas a Valencia

  1. A.Ager says:

    Paco ….¿De donde sacais tiempo para tanta actividad?. No parais, para encontraros en casa habrá que pedir cita previa. ¡Que barbaridad!. Pero no sólo son los viajes y visitas sino que te ocupas de fotografias… poner todo en orden…. comentarlo…. escribirlo…. pasarlo a Internet…enviarlo a grupos… etc.etc. Un trabajazo. Si no conociera tu trabajo anterior, casi podría decir “exagerando” que trabajas más ahora que cuando estabas activo. Y no digo nada de tu pagina de Indaliano y Olé.
    Bien pues seguir así, será sintoma de que estais vivitos y coleando mas que el rabo de las lagartijas que nunca deja de moverese ni aun despues de cortado.
    Enhorabuena por todo y por mi parte ningun inconveniente en seguir recibiendote.
    Un abrazo. A. Ager

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