Capilla de Montserrat (Sevilla)

Capilla de Montserrat (Sevilla)

Fecha de la visita: 15-02-2012

Lugar: Calle Cristo del Calvario, frente a la Iglesia de la Magdalena.

La Capilla de Montserrat es un pequeño templo que en la antigüedad fue sede de la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores, en la actualidad y desde los años 40 del pasado siglo es sede de la Hermandad de Montserrat

Historia.- Su construcción se debe al célebre arquitecto Leonardo de Figueroa, y se fecha entre los años 1704 y 1710, siendo parcialmente renovada años más tarde por Diego Antonio Díaz, quien quizás sea el autor de la portada, aunque el profesor Sancho Corbacho la atribuye a Matías José de Figueroa, hijo del primero.

Es la sede de la Hermandad de Monserrat, fundada a finales del siglo XVI en la iglesia de San Ildefonso por comerciantes catalanes que por entonces residían aquí. Después de haber pasado por distintas sedes en las iglesias de San Julián y de San Pablo, el 20 de marzo de 1939 pasó a esta capilla, antigua sede de la desaparecida Hermandad de la Antigua y Siete Dolores (que la edificó tras adquirir a los dominicos un viejo patio de caballerizas del convento de San Pablo)  a cambio de la que tenían en el compás de San Pablo, frente a la puerta de la epístola, demolida para realizar el ensanche de la actual calle San Pablo.

De sencilla construcción, a su interior se accede a través de una puerta adintelada sobre la que se abren tres hornacinas. El interior es de una sola nave dividida en tres tramos, con coro a los pies y presbiterio.

Su cubierta se resuelva con una bóveda de cañón con lunetos (pequeñas bóvedas con forma de media luna que atraviesan los costados de una bóveda de cañón con el fin de introducir iluminación natural al interior) típicos del período barroco. a excepción del falso crucero ante el presbiterio, que se resuelve con una bóveda vaída o de pañuelo.

Al exterior presenta una alta fachada de ladrillo avitolado que aparece presidida por una gran portada donde destaca, entre pilastras cajeadas, un moldurón barroco plegado en sus ángulos. Sobre ella se crea una triple hornacina rematada por frontones y molduras barrocas  con pinturas al fresco fechadas en el siglo XVIII, cuyo estado era lamentable hasta que en 2.009 fueran magníficamente restauradas por Antonio Díaz Arnido. La hornacina de la izquierda representa a santa María Magdalena, la de la derecha nos muestra a san Juan Evangelista, en tanto que en la central aparece Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores, primitiva titular de la capilla, con los monarcas Felipe II y Felipe III arrodillados a sus pies, en actitud devota.

A ambos lados de la puerta existen retablos cerámicos que representan a las imágenes titulares de la Hermandad, el Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Madre y Señora de Montserrat.

 

El retablo mayor es de estilo neoclásico, aunque muy reformado. En su centro se encuentra la imagen del Cristo de la Conversión, un crucificado con tres clavos, de 192 centímetros de estatura, en el momento de pronunciar la Segunda Palabra, la que dirigió Jesucristo a Dimas (el Buen Ladrón) prometiéndole el Paraíso. obra de Juan de Mesa realizada en 1620. Fue restaurado en varias ocasiones: en 1.851 por Gabriel de Astorga (entre otras cosas, le colocó ojos de cristal) y en 1.928 de nuevo; en 1.968, Francisco Buiza Fernández restauró la corona de espinas y, finalmente, en 1.983, tuvo una nueva intervención a cargo de José Rodríguez Rivero-Carrera. A sus pies recibe culto la Virgen de Montserrat de 164 cms.,  imagen de vestir atribuida a Gaspar de la Cueva (1608) sin embargo, según parece, no quedó a gusto de la Hermandad, que la envió para que la rehiciera, incluyendo nuevas manos, a un discípulo de Martínez Montañés, que se cree pudiera haber sido un joven Juan de Mesa. A lo largo del tiempo ha sido restaurada por Manuel Gutiérrez-Reyes Cano en 1.899 (a causa de un incendio), por Francisco Buiza Fernández en 1.968 y por José Rodríguez Rivero-Carrera en 1.991. Tambien en estos pies se encuentra una imagen de San Juan.

Está escoltado, en los muros laterales, por los dos ladrones, Dimas y Gestas, realizados en 1.628 por Pedro Nieto Montañés. La Hermandad disponía de otros dos ladrones, tallados en 1.981 por Gabriel Cuadrado Díaz y que dejaron de procesionar en fechas muy recientes. Según me apunta un colaborador, ya no pertenecen a la Hermandad, pues fueron enajenados en  2.008, encontrándose en la actualidad en la Ermita de san Dimas, en Aracena.

La capilla cuenta con una buena colección de pinturas del XVII e interesantes piezas de imaginería,  como San Juan Bautista y san Juan Evangelista atribuidos a Pedro Duque Cornejo y  la Magdalena arrodillada, del círculo de Pedro Roldán que se encuentra en un altar del lado de la Epistola. Continuando hacia los pies de la nave hay varios cuadros. Los dos cuadros superiores de ambos lados corresponden a la serie de cuatro  con la temática de “Los Padres de la Iglesia”, realizados por  Clemente de Torres. y debajo de ellos en el lado del Evangelio una imagen de La Moreneta copia a escala real de la talla románica  del siglo XII venerada en el Monasterio de Montserrat.

En el lado del Evangelio, en otro altar está una imagen de nuestra Señora del Rosario, obra documentada de Cristóbal Ramos en 1787 con la curiosidad de que realizó dos obras iguales: una tallada en madera para el culto y otra, realizada en pasta y madera, para salir en procesión.. Es una escultura que ha pasado totalmente desapercibida para la historiografía artística. Fue restaurada por José Rodríguez Rivero-Carrera en 2001.

Bajo la tribuna de la iglesia encontramos, sobre una peana, la escultura de san Isaías. Fue tallada por Vicente Hernández Couquet, catedrático de escultura de la Real Academia de Nobles Artes y estrenó paso en 1.861, procesionando hasta 1.893, año en que fue dañada gravemente por un aguacero. Tan solo volvió a salir, de forma excepcional, en 1.931, y  otra de San Vicente Ferrer, flagelándose. Atribuida a Juan de Mesa, esta imagen procesionaba antiguamente. Tambien un cuadro de San Nicolás de Bari. Anónimo, siglo XVII.

Ya sobre la pequeña puerta de salida, encontramos una lápida, que recuerda al marqués de Pickman fechada en 14-7-1912.

Antes de llegar a los pies de la nave hay un acceso a las dependencias internas de la Hermandad en las que podemos ver

*en la planta baja varias vitrinas con mantos bordados de la Virgen, ciriales, cruz de guía, frontal y trasera de los pasos, dos pequeñas mesas con candelabros y un Cristo de Marfil, y una campana. En las paredes varias pinturas curiosas como dos con el Niño Jesús.  Al fondo de esta habitación y mediante una escalera cuyas paredes están cubiertas con distintos dibujos del Cristo subimos a

*la planta alta dónde se guardan mas objetos como ciriales, ropas, vitrinas con coronas de la Virgen y diversos cuadros y pinturas. Al fondo está la barra del bar de la Hermandad y junto a ella otra escalera que nos lleva a la planta baja dónde damos por finalizada nuestra visita a esta bonita Hermandad de Montserrat.

Para ver todas las fotos (66) de la visita pincha aquí

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