Francisco de Ocampo y el Cristo del Calvario: 400 años

Exposición: “Francisco de Ocampo y el Cristo del Calvario: 400 años” en el Ayuntamiento de Sevilla

Lugar: patio mayor del Ayuntamiento de Sevilla, Plaza Nueva.
Cuándo: desde el lunes día 9 hasta el viernes 27 de enero de 2012.
Horario: lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Sábados de 10 a 13 horas.
Coste: entrada gratuita
La exposición “Francisco de Ocampo y el Cristo del Calvario: 400 años” conmemora el cuarto centenario de la imagen.
La corporación de la Madrugá nos muestra en dos salas expositivas, en el Patio Mayor del Ayuntamiento de Sevilla, enseres pertenecientes o que han pertenecido al paso del Stmo. Cristo del Calvario, documentos de la época de Francisco de Ocampo y relativos a las restauraciones del Señor, como el que se le realizó al Cristo en 1988 por el profesor José Rodríguez Rivero-Carrera, así como una radiografía de la cabeza del Señor. en la última de ellas con fotografías, y en la otra sala llamada “Imágenes de la Imagen ” fotos, carteles, pinturas, etc, relacionadas, por supuesto, con en Cristo del Calvario, de diferentes épocas.
La muestra está comisariada por Joaquín Rodríguez Mateos, director del Archivo General de Andalucía, y pretende ensalzar la figura de Francisco de Ocampo oscurecida por la de su maestro Martínez Montañez. La exposición se divide en dos partes.
*La primera reúne enseres que posee o ha poseído la cofradía a lo largo de su historia, Destacan dos cruces de salida del Cristo, una de 1710 que sustituyó a la original y que fue utilizada hasta 1941 y otra sacada de un ciprés del cementerio de San Fernando en 1940 pero que se sustituyó al año siguiente al curvarse. También se muestran los ángeles pasionistas de Pedro Roldán (1665) hoy en poder de la Hermandad de la Quinta Angustia, y los ángeles ceriferarios, obra anónima del XVIII, que hoy son de la Vera Cruz. Los cuatro han sido cedidos para la exposición. así como diferentes documentos de gran valía sobre el escultor nacido en Villacarrillo (Jaén) y las distintas restauraciones a las que se ha sometido la imagen.

La “estrella” de la muestra, como indicó Rodríguez Mateos durante la visita de las autoridades, es el documento sobre la autoría de la talla que se encontró durante la restauración llevada a cabo por Sánchez Cid en 1941. Hasta ese momento, el Cristo se atribuía a la gubia de Juan Martínez Montañés. El Archivo Histórico Provincial de Sevilla ha cedido importantes documentos para la ocasión, como la escritura del contrato de ejecución del Calvario, firmada por Ocampo y el mercader Gaspar Pérez de Torquemada, como realizador del encargo; o las propias entre Martínez Montañés y Mateo Vázquez de Leca para la hechura del Cristo de la Clemencia de la Catedral, imagen en la que está inspirado el Calvario. Esta primera parte se complementa con diferentes enseres, como los ángeles que han procesionado a lo largo de la historia con el Cristo, o informes sobre sus restauraciones. El testamento de Andrés Ocampo, tío de Francisco, en el que lega a su sobrino sus enseres; el que realizó el propio imaginero el 26 de diciembre de 1639 —dos días antes de morir— y la inscripción del entierro de Ocampo el 29 de diciembre, señalándose que se daba sepultura en la cripta de la iglesia de San Martín, el mismo lugar donde años antes fue enterrado Juan de Mesa y hoy desconocido.
*La muestra prosigue con una completa y destacada recopilación de fotografías y pinturas que lleva por nombre Imágenes de una imagen. Las instantáneas están firmadas por Emilio Sáenz, o la familia Arenas. Muestra un amplio abanico de fotografías de Luis Arenas y Emilio Sáenz del Cristo del Calvario, así como diversos carteles de distintas épocas en la que la imagen protagonista es la del Crucificado de la Magdalena.
En la mesa-vitrina central del patio derecho en la primera parte de la exposición destacan:
*Escritura de concierto de fecha 5 de Noviembre de 1611 , entre  Gaspar Pérez Torquemada  con el escultor Francisco de Ocampo , que por aquel entonces estaba casado con Lorena Ponce hija de Salvador Campos , pintor de profesión e Inés Ponce ( de profesión sus labores ) . Tenía tres hijos Francisco que murió en 1622, Fernando que fue clerigo y Salvador . Taller propio  en la colaciones de la Magdalena ( después se trasladaría a San Vicente, San Lorenzo ( calle Tiros) y San Martín ( calle Pepino ) , en cuyo barrio murió .
El 5 de Noviembre de 1611, hace cuatrocientos años  ambos señores suscribieron un contrato en los siguientes terminos :
“Se comprometia a realizar un Cristo al natural de dos varas de largo de madera de cedro y la cruz de ciprés con sus clavos de hierro pavonado, como el Cristo que tiene el Arcediano Mateo Vazquez, tal y tan bueno como el de dicho Mateo Vazquez , en el plazo de cinco meses y precio de 1.600 reales “.

Por dos veces se insiste que el Cristo, debe ser igual que el del arcedinao Mateo Vázquez , que no es otro que el Cristo de la Clemencia ( 1603 -1606 ), obra de Martínez Montañés , que fue realizada para una capilla del Monasterio de Santa Maria de las Cuevas ( La  Cartuja ) de Sevilla, cuyo patronato pertenecía al meritado arcediano  que fue quien encargo la escultura
Durante la restauración de 1940 aparecia en el interior del Cristo , este valioso *documento  de reconocimiento de la autoría del Cristo del Calvario por Francisco de Ocampo .
En la restauración de 1940, junto al documento anterior de reconocimiento de la autoria del Cristo del Calvario  Francisco de Ocampo aparecie este *billete que contenia una reliquia del Lignum Crucis , introducida por el promotor de la imagen Gaspar Pérez Torquemada , como una forma simbólica de consagrar la imagen y de asimilar al Crucificado con la Verdadera Cruz .
El relicario de Lignum Crucis, fue introducido en este *viril obra de Manuel Seco Velasco 1941 , que figura en la delantera de la peana de la Virgen de la Presentación

El Cristo del Calvario no fue encargado por una Hermandad, sino como vemos documentalmente por Gaspar Pérez de Toquemada para un oratorio para sus padres , que no llegaron  a verlo concluido por su fallecimiento por lo que fue vendió a la Hermandad de la Presentacion de Ntra Señora , fundada por hermanos de etnia mulata . Tras la desaparicon del Convento de de Ntra Sra de Belén, se trasladan a la Iglesia de San Ildefonso donde la Hermandad desaparecio totalmente  a finales del siglo XVIII . El Cristo fue adquirido por la Escuela de Cristo para su templo .

En 1799 la Escuela de Cristo adquirió para que presidiera sus ejercicios la imagen del Crucificado , heredera de la Cofradía de los Mulatos de la parroquia de San Ildefonso. *El Señor Cura Parroco del cuadro D. Matias Espinosa  vendió la imagen a la entonces naciente Escuela, que había sido fundada en 1793, cuando la parroquia fue cerrada para su renovación arquitectónica. Cuando terminó la reforma en 1818, el párroco exigió la vuelta de la imagen, originándose un conflicto que se solventó pagando la parroquia una nueva imagen para la Escuela de Cristo y retornando el actual Cristo del Calvario a San Ildefonso. Por un valor de cuatro mil reales, la talla fue encargada a Juan de Astorga Moyano, que a la sazón era hermano y congregante de la Santa Escuela., hoy Cristo de la Providencia .
Este *documento de 1834 es muy importante pues es la primera referencia la Cristo de Ocampo, como advocación  del Calvario , unos cultos organizados por los feligreses y que  es anterior a la organicación de la hermandad cuyas reglas se aprobaron en 1886 . Curiosamente empezaron a salir el Miercoles Santo y por la lluvia salio de Madrugada cosa que ocurrio al año siguiente y asi se quedó.

 

Para ver un video de la exposición pincha aquí.
Para ver todas las fotos de la visita, pincha aquí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: