Convento de San José (Las Teresas) Sevilla, 7-12-2011

Convento de San José (Las Teresas) – Sevilla

Dirección: C/ Santa Teresa, 7.

Fecha de la visita: 7-12-2011

Dentro del Taller del Distrito Sur “Conocer Sevilla” hoy visitamos este convento.

Quedamos junto al monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo y desde allí el grupo nos hemos desplazado a través del Patio de Banderas, callejón de los Suspiros, Judería, callejón del Agua con una parada en la antigua calle de la Muerte (o calle Susona), plaza de Alfaro, Plaza de Santa Cruz para llegar finalmente a la calle Santa Teresa dónde se encuentra el convento.

Situado en pleno barrio de Santa Cruz, sus orígenes se remontan al viaje realizado por Santa Teresa a Sevilla en 1576 con el deseo de fundar un convento carmelita bajo el patrocinio de San José para lo cual se establecieron en la antigua calle Armas (Alfonso XII), aunque no consiguieron suficiente apoyo para fundar el convento. En 1576 se trasladan a la calle Pajarería (Zaragoza), donde estuvieron una década hasta conseguir su actual ubicación en el barrio de Santa Cruz. Fue la undécima fundación de Santa Teresa de Jesús. Por mandato del P. Gracián, Comisario Apostólico, Santa Teresa llegó a Sevilla con cuatro monjas de los conventos de Malagón, Medina y Toledo el 25 de mayo de 1575. Cuatro días después, el 29 de dicho mes, se ponía el Santísimo Sacramento y quedaba establecida la Fundación.  Los innumerables trabajos del viaje, las dificultades para conseguir licencia de fundar, la pobreza extrema, etc. todo ha quedado relatado por la propia Santa en los capítulos 24 y 25 del Libro de Las Fundaciones.

El edificio es una casa palacial, que había sido adquirido al banquero Pedro de Morga. En 1603 se aumenta el solar con la compra de más casas aledañas.

Para la organización del convento se desplazó en 1586 San Juan de la Cruz a Sevilla, dándose la curiosa circunstancia de que Santa Teresa a pesar de haber sido el convento una fundación suya, no lo conoció.

Situado en la calle Santa Teresa, en Pleno Barrio de Santa Cruz, pertenece a la congregación de Carmelitas Descalzas, orden fundada por Santa Teresa de Jesús en 1562. Los fines del mismo son la Oración y sus religiosas realizan labores de encuadernación y lavandería concertada. En 1964 fue incluido dentro del Conjunto Histórico de Sevilla.

La iglesia

Portada adintelada y tejaroz. La iglesia del siglo XVII, es de planta rectangularl de una sola nave y coro bajo. Se cubre por bóveda de cañón formada por arcos fajones y lunetos. El presbiterio se cubre con bóveda semiesférica. Tiene dos portadas siendo la exterior de estilo manierista. Se atribuye su construcción a Vermondo de Resta.

*El retablo mayor es obra de Jerónimo Velázquez (1630). En el centro el grupo de San José con el Niño (1620 obra de Juan de Mesa, flanqueada por “San Juan de la Cruz” y “Santa Teresa de Jesús”.

En el lado del Evangelio, vemos

*Retablo de la Inmaculada, obra de Fernando de Barahona. Tiene en su hornacina central una Inmaculada de Juan de Mesa.

*Retablo fechado en 1630

*Retablo fechable  en el último tercio del siglo XVII , con interesantes pinturas de Santa Teresa de Jesús , San Juan de la Cruz y en el ático la Virgen del Carmen protegiendo a la orden.

*Retablo de la Encarnación obra de Luis de Figueroa  fechado en 1627 . El retablo central es un impresionante lienzo de Francisco Herrera el Viejo  en el mismo año . Es de lamentar la pobre iluminación de esta obra de arte .-

   Pegando a la puerta de salida a los pies de la iglesia en este lado del Evangelio hay otro retablo pero completamente desprovisto de imágenes o pinturas.

Pasando al lado de la Epistola y a los pies de la iglesia vemos un retablo con una pequeña imagen en la hornacina central.

Y siguiendo por este lado hacia el altar Mayor;

*Retablo de San Carlos Borromeo, de 1627  que esta presidido por un busto-relicario de San Carlos Borromeo  y en él se encuentra una serie de pinturas de la vida del Santo.

*Retablo de Santa Teresita del Niño Jesús  obra de José Maestre en 1732

Como obras artísticas a reseñar que no vemos se puede citar una imagen de la denominada Virgen de la Pera de Juan Bautista Vázquez “el Viejo”; una Virgen con Niño de la Roldana, y varias tablas de incalculable labor presididas por una Piedad de Luis de Morales.

Y en la Sacristía vemos:

también varias reliquias de Santa Teresa, como el original del libro de las Moradas obra de literatura mística de los siglos de Oro español, así como una cruz que regaló San Juan de la Cruz a la congregación. expuestas al público en una vitrina de la sacristía exterior, entre ellas el retrato de la Santa, pintado aquí en Sevilla por Fr. Juan de la Miseria (1576) a mandato del P. Gracián y deseo expreso de las hermanas.

En la tribuna situada a los pies de la iglesia figura una pintura del Niño Jesús Buen Pastor, con espléndido marco de rocallas y espejos. El coro bajo está presidido por una imagen de candelero de la Virgen de la Merced, obra del siglo XIX, que perteneció a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión. También se guardan en este recinto lienzos dieciochescos de San Jerónimo, San Roberto Belarmino y San Pedro Nolasco, este último con marco rococó.

En 1936 fue incendiado salvándose de su fábrica primitiva la portada del templo conventual situada en su costado izquierdo. En la puerta de entrada se sitúa hornacina con imagen de piedra de “San José con el Niño”

El claustro principal consta de dos plantas y está formado por arcos de medio punto sostenidos por columnas de marmol.

Orden muy rigurosa y severa en cuanto a la clausura de todas las que hay en Sevilla, tiene como anécdota que en 1865, cuando Santa Ángela de la Cruz decide ser monja, intentó entrar en las carmelitas descalzas, pero cuando acudió con su hermana Joaquina al convento de las Teresas, al no tener estudios no le permiten ser monja de coro y, además, debido a su menudo aspecto, tampoco le permiten ser lega al pensar que sería un trabajo demasiado duro para ella.

El día 15 de octubre celebran la onomástica de su fundadora “Santa Teresa de Jesús” abriendo para ello las puertas de la iglesia durante la mañana.

Acabamos la visita pasando por el torno de las “Teresas” dónde venden varias modalidades de dulces. Nosotros compramos dos bolsas de roscos (2,50 eur/bolsa, con docena y media de roscos por bolsa).

Para ver todas las fotos (55)  de la visita pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: