Convento Santa María de Jesús (Sevilla) 30-11-2011

Convento de Santa María de Jesús (Sevilla)

Fecha de la visita: 30-11-2011

Dentro del Taller del Distrito Sur “Conocer Sevilla”, hoy MariCarmen Muñoz Sosa nos enseña este convento

Situado en la calle Águilas, 22, pertenece a la congregación de Franciscanas Clarisas, cuya orden fundó San Francisco de Asís y Santa Clara en 1212. Los fines para los cuales fue creado es la oración, aunque sus religiosas realizan trabajos de encuadernación y elaboración de dulces. Está incluido dentro del Conjunto Histórico de Sevilla desde 1964.

El Convento de Santa María de Jesús de Sevilla se funda en el año 1502 por iniciativa de Don Álvaro de Portugal, siendo el encargado de sus trazas el arquitecto Pedro Díaz de Palacios.

Su configuración se lleva a cabo a partir de unas primeras casas particulares que forman el primitivo núcleo del covento, que tiene como elemento fundamental un claustro al que se abren la iglesia, el refectorio, la sala capitular, la enfermería y los dormitorios. Las dependencias actuales de la clausura del convento son el resultado de una reconstrucción llevada a cabo en el mismo a raíz de un incendio ocurrido en el año 1765.

Arquitectónicamente destaca este claustro, que cuenta con tres galerías de arcos peraltados sobre columnas de mármol en el piso inferior y huecos adintelados sobre el superior, comunicando su galería sur con un patio menor de arquerías también sobre columnas. Claustro renacentista que no será de los más bellos de Sevilla pero recuerda al encanto de un patio de vecinos: macetas y jaulas con canarios, una humilde fuente en el centro, azulejos en el zócalo, un calvario en la entrada. Sobre una puerta, un azulejo de Jesús de la Pasión donado por Francisco Navarro Sánchez del Campo, a la comunidad en los años setenta.

De gran interés es su iglesia, a la que también se accede desde la calle. Pertenece al tipo de las conocidas como de cajón, de una sola nave, dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas de cañón, y cabecera plana cubierta por un notable artesonado de ocho paños de estilo mudéjar decorado por temas de lazos y realizado a fines del siglo XVI

. Dividiendo ambos espacios se levanta el arco toral de medio punto, apoyado sobre columnas de tipo toscanas, levantado en el año 1588.

*El retablo mayor data del siglo XVII y está realizado por Cristóbal de Guadix y Pedro Roldán. Presidido por la imagen de María de Jesús obra de la Roldana. Arriba del todo el escudo de Santa Clara. Debajo en el centro “El nacimiento de la Virgen, y a derecha e izquierda los santos Juanes. Debajo de éstos los bajorelieves de los bustos de San Miguel y Santa Catalina de Alejandría. Y debajo de ellos San Francisco y Santa Clara. Excepto la figura de la Virgen casi todas las esculturas son obras del expresivo Pedro Roldan. En los muros del presbiterio se aprecian zócalos de azulejos de vivos colores de 1589 de Alonso García. Sobre ellos encontramos pinturas murales con representaciones de arcángeles y alegorías de la vida monástica y figuras de angelitos de finales del siglo XVII.

*En la parte derecha de la Capilla Mayor destaca un retablo dedicado a Jesús Nazareno fechado en el ultimo tercio del siglo XVIII vinculado al estilo de Cristóbal de Guadix. y se encuentra presidido por imagen titular obra de Pedro Roldán

   En la pared de la Epistola y bajando hacia los pies de la nave:

 

*Retablo del Cristo Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Juan de Mesa. Cristo con la cruz, está cortada porque la imagen se hizo para un retablo en el año 1615-1620. Uno de los rasgos esenciales de la escultura sevillana del S. XVII es la intención que pone el artista para que la imagen religiosa se comunique con el espectador, con el fiel que ora o ruega ante estas esculturas llenas de vida y emoción.

 

*El retablo de “San Antonio de Padua” con imagen del santo atribuida a la Roldana. Actualmente éste y otros tres retablos están protegidos por una mampara por seguridad y para evitar robos. He conseguido imágenes mas antiguas de esos cuatro retablos sin la protección y os las muestro al lado de cada uno.

  

*

*Retablo de La Inmaculada cuya imagen titular se atribuye también a la Roldana, hija de Pedro Roldan.

                 

 

*Retablo del Camino del Calvario, de Juan de Oviedo el Viejo, terminado en 1587.

 

*Retablo de San Pancracio . Es una imagen de gran devoción, santo mártir paleocristiano.

En la pared del Evangelio

*Retablo de San Andres de finales del siglo XVII

*Retablo de Santa Ana enseñando a la Virgen de finales del siglo XVII

A los pies de la nave hay una reja artística que separa la iglesia de la clausura y al final de la cual se ve una vitrina con otra Virgen Santa María de Jesús. Encima de esta reja hay dos cuadros. que representa los

Mártires del Japón y las Adoración de los Pastores ambos del siglo XVII. El coro alto posee un fantástico artesonado que ocupa dos tramos de la nave de la iglesia, así como una sillería realizada en caoba.

*En una habitación lateral vemos varias piezas como un Calvario en plata del S.XVII. Un cuadro con Virgen con rocalla del XVIII y un Belén de la Roldana con figuras de cierto tamaño.

Es muy notable la portada exterior de esta iglesia, que cuenta con un hueco adintelado sobre el que se crea un frontón partido para situar en el centro una hermosa hornacina de casetones que incluye una imagen de la Virgen con el Niño, todo ello realizado en el año 1595 y atribuido al arquitecto y escultor Juan de Oviedo

Los lunes permanece abierto por la mañana por culto a San Pancracio.

Acabamos en el mostrador al público que tienen las monjas a la entrada comprando dulces. Nosotros elegimos roscos de almendra (5 euros la docena)

Para ver todas las fotos de la visita (58) pincha aqui

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: