Fuentes de Andalucía (visita 24-11-2011)

Fuentes de Andalucía (Visita 24-11-2011)

Con Mari Carmen Muñoz Sosa, hoy hacemos un recorrido hacia la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, siguiente:

Primero un poco de Historia El término de Fuentes de Andalucía se formó en el siglo XIX por la unión de los territorios de Fuentes y de la Monclova. El reducido término de Fuentes , formado a expensas de los de Écija y Carmona, estaba situado entre los ríos Genil y Corbones, siendo su principal arteria fluvial el río Arroyo Madre de Fuentes, llamado Guadalbardilla por los Árabes. En terrenos del término municipal de Fuentes podemos asegurar la presencia humana desde tiempos muy remotos. Los testimonios de fecha más remota que se han encontrado en el término de Fuentes se encuentran en los Cerros de San Pedro. En ellos se hallan vestigios de población antigua. Los restos arqueológicos que cubren el suelo revelan la existencia en aquellos lugares de pobladores turdetanos durante varios siglos. También en él se encuentra localizada, cerca de la Monclova, la ciudad ibérica de Obúlcula, una de las ciudades béticas de la región turdetana, según Ptolomeo.

La Villa de Fuentes fue reconquistada hacia el año 1248 y en los repartos de Écija se le cita expresamente, apareciendo incluida en el término de Carmona según el alboz otorgado por privilegio de Alfonso X el Sabio en 1255 a esta ciudad. La existencia de habitantes, en estos lugares, en tiempos musulmanes está totalmente aceptada, debido, además de la presencia de restos arqueológicos, a la existencia del Castillo de Fuentes, cuya construcción posee una marcada tendencia árabe.

En el añp 2008 contaba con 7360 habitantes. Su extensión superficial es de 150 km² y tiene una densidad de 49,01 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 28′ N, 5º 20′ O. Se encuentra situada a una altitud de 183 metros y a 61 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla,emplazada en una fértil llanura entre los ríos Genil y Corbones, en el valle del Guadalquivir, en la comarca de La Campiña.

El conjunto histórico-artístico de Fuentes de Andalucía conserva unos valores históricos, monumentales, etnológicos y paisajísticos que le llevaron a ser declarado Bien de Interés Cultural en la tipología de Conjunto Histórico-Artístico. Entre el caserío popular, se exhiben numerosos ejemplos de arquitectura señorial, con fachadas muy decoradas y miradores que, por su altura, destacan en el conjunto como los referentes más apreciados desde la lejanía, junto a las torres campanarios de sus iglesias y conventos, conformando un enclave de un singular estilo barroco.
Fuentes dispone también de un museo en la calle Fernando de Llera y Díaz, 5. El museo cuenta con una parte etno-arqueológica  y otra dedicada a los ilustres alarifes fontaniegos Ruiz Florindo.

   Y ya describo el recorrido:
-0900h, Salida desde la calle Bueno Monreal, en autobús de la empresa Jiménez.
-0945h, Paramos a desayunar en el Restaurante Los Potros, Crta Madrid-Cádiz km 487,7 La Campana (Sevilla)

-1020h, Llegamos a Fuentes de Andalucía, dónde recogemos a un guía local, José Manuel Fernández Osuna,  que nos acompañará por todo el recorrido, visitando en primer lugar:

10,25h,Destileria Rigo. Empresa situada en la calle la Lantejuela nr. 5.  Uno de los propietarios nos enseña las instalaciones y nos cuenta un poco de la historia de la fábrica. En el año 1947 se compra parte de la maquinaria actual (alambique y caldera) a una destilería de Montellano. Lo hace D. Ricardo Gomez Sanchez abuelo de los actuales propietarios, comenzando por anís seco de 45º y de 52º, Con la llegada de los años 60, y con la moda de los llamados combinados, en la fábrica se empezaron a hacer, con gran aceptación por parte del público, coñac, ginebra y licores de distintos sabores. 55 años después continúan trabajando la tercera generación. Nos explican el proceso de la fabricación del anís, con materias primas agua, alcohol y matalaúva, su calentamiento hasta evaporación en alambique, y su condensación posterior, eliminación de agua sobrante y recogida del producto final ya enfriado. Despues de las explicaciones nos dan a probar casi todos los productos: anís seco, dulce, licores de café, chocolate, manzana, canela, etc. También tienen venta al público y algunos compraron distintas variedades.

-1050h  Salimos para el Castillo de la Monclova, comenzando la visita a las

-1110h  En sus cercanías, se encuentra enclavada la ciudad turdetana de Obúlcula.  El castillo es  de la Edad Media, fue castro romano, luego usado como elemento defensivo contra los musulmanes, y en el que se estrelló la última invasión islámica de los Benimerines. Con posterioridad fue bastión en las guerras entre don Pedro y don Enrique y entre los bandos de los Ponce de León y los Pérez de Guzmán. Pasadas estas confrontaciones, se convirtió en Castillo-Palacio del Señorío de Fuentes.El castillo de La Monclova era de planta rectangular, y disponía de torreones rectangulares, de los que se conservan vestigios en los ángulos norte y este. Aunque fueron muy remodelados con las obras posteriores, los restos más antiguos que se conservan de este castillo datan al siglo XIV, siendo éstos la torre del Homenaje y tres lienzos del recinto amurallado. La torre del homenaje es de planta rectangular, y posee dos cámaras superpuestas y una azotea con parapeto y almenas encapuchadas. Esta torre debió ser originalmente maciza, aunque hoy día alberga en su interior la escalera principal del palacio. La entrada al castillo se realiza a través de un pórtico con arco de medio punto sobre columnas y escudos familiares en las enjutas. En un friso puede leerse Se acabó año 1668. Desde la entrada se accede a un gran patio porticado en tres de sus lados con arcos semicirculares sobre columnas y escudos de la Orden de la Merced en las enjutas. La capilla luce hoy día un retablo de tendencia castellana de los siglos XV ó XVI, procedente de un palacio del País Vasco. Las puertas de madera son muestra de la talla del siglo XVII

1200h, damos por finalizada la visita al Castillo de la Monclova y volvemos en el autobús al centro de Fuentes de Andalucía. Recorremos y vemos al paso casas del típico cortijo con torre-molino, planta termosolar con una gran torre de concentración que funciona con sales. El guía nos habla de la existencia de otra planta de producción de energía eléctrica que funciona con biodiesel producido con los excrementos de las muchas vacas que existen en la comarca.  Nos habla y vemos algunas yeguadas,  pasamos por algunos de los 180 abrevaderos del municipio, y vemos muy de cerca   la fuente de la Reina. Y ya en Fuentes, iniciamos un recorrido a pie por los siguientes monumentos

-1225h, Iglesia convento de San Francisco (hermanas de la Cruz), Originalmente era un templo que presentaba cruz latina, que posteriormente en el siglo XVIII sufrió una reforma en la que se añadieron dos naves laterales y varios camarines. En los distintos retablos que alberga, encontraremos esculturas de los siglos XVI, XVII y XVIII. En el retablo del Altar Mayor El Señor de la Humildad, y a los lados de esta imagen una Inmaculada y un San José.  La Virgen de los Dolores en otro Retablo completa las imágenes de la hermandad que procesiona en Semana Santa.

Esta iglesia presenta a los pies una interesante portada atribuida a las obras de los Ruiz Florindo, y se estructura en función de dos cuerpos: en el primero, dos pilastras y un entablamento quebrado enmarcan un arco de medio punto; en el segundo, una ventana, también con arco de medio punto, aparece flanqueada por dos estípites profusamente decorados y rematados en dos pináculos. Originalmente, el templo tenía planta de cruz latina, pero entre 1751 y 1758 se le añadieron dos naves laterales y el camarín, obra debida a Juan Ruiz Florindo. Uno de los aspectos artísticos más interesantes es la ornamentación interior del edificio, basada en yeserías que se extienden por la cúpula, frisos y arcos. El Retablo Mayor, de madera sin dorar, datado en el XVIII, se decora mediante motivos de rocalla, y está presidido por una imagen del Cristo de la Humildad, obra anónima fechada en el mismo siglo. En el muro izquierdo encontramos un retablo-marco con un relieve que representa el martirio de San Lorenzo, obra fechable en el siglo XVIII. En el mismo muro figura otra talla objeto de gran devoción popular que representa a la Virgen del Carmen. Frente a éste se sitúa un retablo neoclásico de orden corintio que preside una imagen de vestir de la Virgen de Consolación.

-1306h, Capilla  de Nuestra Señora de la Aurora .  Situada en la céntrica calle Carrera, la Ermita de la Aurora, fechada en 1770, consta de una nave cubierta con bóveda de cañón y arcos perpiaños semicirculares, apareciendo en el antepresbiterio, una bóveda semiesférica.

En su interior se encuentran tres retablos, destacando el altar mayor, fechable en la primera mitad del siglo XVIII, de estilo barroco, presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Aurora, titular de la sede, se trata de una magnífica talla en madera de 1.50m de altura, para el Culto Sagrado, de la Escuela Sevillana del siglo XVII, posiblemente de talleres de autores como Pedro Roldán, Duque Cornejo o Ruiz de Gijón. De composición cerrada y bien equilibrada, modelado magistral, rica decoración, policromía fina y transparente, expresión serena y lleva en los forros del manto el clásico col-leado de color rojo, propio de la época, adornos de rocalla con colores esmaltados, valentía en los ropajes y mostrando una complejidad de formas que atrae a los entendidos en arte y de una belleza que inspira devoción a quienes la contemplan.”
Se trata por tanto de un grupo escultórico donde se representan la imagen de María en la advocación de Nuestra Señora de la Aurora, coronada por presea en plata de ley y portando en la mano derecha un banderín del mismo metal, mientras que en la izquierda sostiene la imagen del Niño Jesús, talla fechable en la misma época, para vestir. El grupo escultórico lo completa una magnífica peana con ángeles y nubes con plinto ochavado. Todo este conjunto posee una lujosa decoración al estar dorada en oro fino, estofada, esgrafiada, bordada, cincelada, grabada y policromada.
La imagen tiene gran devoción en Fuentes de Andalucía y celebra su festividad cada 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen María, procesionando por las calles de la feligresía.

Hay dos retablos laterales, uno de Antonio de Padua, talla de bulto redondo, de autor anónimo, fechable en la primera mitad del siglo XVIII; y la otra de San Francisco de Padua, talla en madera policromada, de autor anónimo, fechable en la primera mitad del siglo XVIII.

-1340h, Museo local-Casa de la Cultura,  situado en la calle San Sebastián 1, que visitamos y en el que se encuentra una exposición arqueológica y arquitectura local de los alarifes Ruiz Florindo. Dispone de restos de cerámica, monedas, puntas de flecha desde la época prehistórica hasta la musulmana. La colección se completa con figuras, herramientas de sílex, llaves, objetos tallados en bronce.

-1400h, Plaza de España, Encuadrada en el centro histórico-artístico de este municipio, su construcción data del siglo XVI. Es una plaza rectangular con una exedra en su extremo norte que asemeja su forma a la de un circo romano. Su construcción tenía como objetivo darle mayor realce y belleza a la entrada al Palacio de los Señores de Fuentes, ubicado en el Castillo de Hierro. En ella podemos encontrar abundante vegetación, bancos de ladrillo y cuatro farolas, en cada una de las cuales aparecen los escudos de Fuentes de Andalucía, Sevilla, Andalucía y España.

En esta plaza vemos el Ayuntamiento, El terremoto de Lisboa dejó maltrecho el antiguo edifico capitular, por lo que en 1763 se toma la decisión de nombrar dos arquitectos que levanten una nueva casa. El proyecto del alarife local Alonso Ruiz Florindo ante la Real Academia de Bellas Artes fue rechazado por su estilo barroco. Finalmente sería Ventura Rodríguez, arquitecto mayor de la Corte quien presentaría un edificio desornamentado, de estilo neoclásico, y con un carácter eminentemente funcionalista, fuera de todo añadido decorativo. siendo su principal atractivo que es una de las tres obras que este renombrado arquitecto realizó en Andalucía. La fachada destaca por su falta de adornos lo que le diferencia del barroquismo local. Los únicos elementos ornamentales son el apoyo de sus balcones que lo hacen sobre sendas ménsulas en los extremos y entre ambas un friso convexo. Contrasta la construcción exterior y la interior, en la que se siguió utilizando elementos mudéjares y barrocos: artesonado, molduras curvas en el friso interior, etc.

Desde esta plaza el guía nos muestra la situación del

Castillo del Hierro emplazado en el Suroeste del Conjunto Histórico de Fuentes. Su traza indica un origen musulmán. Podría adscribirse a momentos Almohades, con posibilidad de pertenecer a momentos más antiguos del período islámico. Sufrió remodelaciones a partir del SS. XIV – XV.  El Castillo fue concedido a principios del S. XIV por Alfonso XI a Alvar Pérez de Guzmán, y fue comprado posteriormente por Alfonso Fernández, fundando éste el mayorazgo del Castillo de Fuentes en 1378, dando el nombre al linaje. El castillo se encuentra actualmente enmascarado por construcciones que se adosan en su perímetro, del cual destaca la torre del homenaje.

 

Continuamos el recorrido y llegamos para almorzar a las

-1430h Bar-restaurante El Montañés. Situado en la calle Huerta nr. El almuerzo ha consistido en unos entrantes a base de ibéricos (queso, chorizo, salchichón, caña de lomo y jamón), ensalada mixta con anchoas  y gambas cocidas. De primer plato revuelto de patatas a lo pobre. De segundo lomo al brandy con patatas fritas. Y de postre una tarta o pudin con chocolate. Todo estaba muy bueno y en cantidad mas que suficiente para saciar a los mas glotones.

Después de comer continuamos el recorrido por Fuentes:

-1620h, Casa Señorial, en calle Lora del Rio nr. 8, (Siglo XVIII, obra de Alonso Ruiz Florindo) Constituye uno de los edificios más característicos de la arquitectura local urbana del siglo XVIII. La fachada es de gran belleza, componiéndose de una suntuosa portada y un airoso mirador que no ocupan la parte central de la fachada, sino que han sido desviados adrede para encuadrarlos frente a la calle San Sebastián que desemboca perpendicularmente a la fachada. La puerta está flanqueada por dos pilastras decoradas con estípites y un baquetón cuadrado a cada lado, que arrancan a cierta altura del suelo. En el segundo cuerpo hay un balcón cuyo vano está cubierto por un arco trilobulado, encuadrado por pilastras y estípites más adornados que los inferiores. Cerrando el conjunto aparece un friso decorado con gallones, motivos vegetales y pinjantes o adornos colgantes. El edificio se completa con un mirador adornado con pinjantes y columnas que sostienen arcos de medio punto.

-1630h, Iglesia Santa María La Blanca: c/ Marquesa de Estella 17.  No la visitamos interiormente porque está en obras. Su construcción se inicia en los últimos años del siglo XVI, bajo la dirección de Diego López de Arenas. Tras el terremoto de Lisboa, en 1755, que dañó gravemente el edificio, el maestro alarife Alonso Ruiz Florindo reparó todo el conjunto. El gran atractivo de su portada principal radica en la fuerza del ladrillo cortado y avitolado. Destaca la labor decorativa a base de columnas y azulejos policromos de la torre, de clara tendencia al estilo de la arquitectura astigitana en este tipo de edificios. Es un claro exponente de la arquitectura típica andaluza, ya que en la construcción que se conserva actualmente participaron las diferentes culturas y civilizaciones que pasaron por Andalucía.

-1630h, Casa de la Cultura, Lo vemos desde el exterior. Este edificio, situado en pleno centro urbano, fue sede del desaparecido Hospital de la Caridad, que servía de hospicio para la población, y que poseía capilla dedicada al patrón del pueblo, San Sebastián. La estructura y composición del edificio va acorde con la arquitectura local de la época, e incluía una espadaña que desaparecería en los años sesenta. Como curiosidad, se puede observar una pequeña carita que se encuentra tallada bajo una teja que hace esquina en el edificio.

-1635h, Iglesia-Convento de San José Fue fundada por los Padres Mercedarios a principios del siglo XVII, posteriormente ocupada por los Padres Salesianos, y finalmente bajo la custodia del Arzobispado. Su portada a los pies del edificio, fue realizada por Juan Ruiz Florindo. con bellos elementos barrocos, como las dos grandes pilastras decoradas con grandes estípites y abundante decoración vegetal. Esta decoración supuso la introducción del estípite en la arquitectura fontaniega. El templo consta de una nave con planta de cruz latina, y cubierta con bóveda de cañón y lunetos; a ella se abren balcones en las tribunas que hay sobre las capillas laterales. El crucero está cubierto por bóveda semiesférica. En el interior sobresale el Retablo Mayor de estilo barroco con tendencia del rococó.  El altar mayor de la Iglesia de San José data del siglo XVIII y es obra del escultor ecijano Martín de Toledo. Su titular, San José con el Niño de la Mano, es una obra del escultor sevillano Juan de Mesa, siendo esta la primera realizada, después de abandonar la escuela de Martínez Montañés en 1616. El ático aparece coronado por una imagen sedente de la Virgen de la Merced. Debajo de San José una Inmaculada, y a ambos lados de ella San José Nolasco y San Pedro Nonato.

En la nave de la Epistola, un retablo con San Juan Bosco, y debajo de él, Santo Domingo. Continua otro retablo de la Virgen de la Merced.

En la nave del Evangelio, retablo de Maria Auxiliadora. Y a continuación, retablo de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

-1710h, Casa Señorial, calle Carrera nr 1, Actualmente Centro Catequistico. Hay poca documentación relativa a las obras de Juan Ruiz Florindo, por lo que la mayoría se han identificado por las características más afines de este alarife. Esta casa fue realizada entre 1730 y 1740 para la familia Fernández de Peñaranda. Posee un mirador muy bien posicionado con elementos barrocos que enlazan con la portada, siendo considerados uno de los más bellos de la provincia de Sevilla.

-1715h, Casa señorial-actual Centro Civico. Calle Fernando de Llera nr. 7.Antigua residencia privada. Perteneció a la familia Fernández de Peñaranda, con la que la saga de alarifes mantuvo bastantes contactos. Su portada destaca por el dinamismo, lo bien compuesta, riquísima de motivos y porque por sí sola puede acreditar al artista Estilo barroco siglo XVIII (1753) . Autor Alonso Ruiz Florindo

-1720h, Iglesia-convento de la Encarnación. Fundada en 1620 por Gómez de Guzmán y Catalina de Sandoval, Marqueses de Fuentes. La portada tiene una disposición netamente clásica, con una cerámica con motivos alusivos al Misterio de la Encarnación. Fue reedificado en el año 1860, tras un incendio sufrido a mediados de siglo. Se dice que D. Francisco Armero Fernández de Peñaranda (General Armero y primer Marqués del Nervión), intercedió ante Isabel II para solicitar ayuda para la reconstrucción y esta le dijo que lo que él diera en reales ella lo daría en ducados de plata. En el interior del convento se encuentra un lienzo que recuerda este hecho.

Lo habitan 5 monjas de la Orden Mercedaria. Éstas se dedican a acoger niñas de familas desestructuradas o simplemente abandonadas en el monasterio, donde las mantienen y le dan una eduación.

La iglesia: El edificio presenta planta de cruz latina, se cubre con medio cañón con lunetos en la nave y el crucero con media naranja sobre pechinas. El Retablo Mayor data del primer cuarto del XVII, aunque fue remodelado en siglos posteriores. Aparece pintado de blanco, un color muy propio de la orden mercedaria. Consta de tres calles separadas por columnas corintias y ático. La central presenta un sagrario de plata del XVIII, manifestador, hornacina con una imagen reciente de la Virgen de la Merced (que sustituye a la talla antigua, más valiosa, pero bastante deteriorada) y un relieve sobre la Anunciación; en las calles laterales se muestran pinturas que representan a San Pedro Nolasco, San Ramón Nonato, San José y Santa María del Socós, junto a los escudos de los fundadores, los marqueses de Fuentes. En el lado derecho del crucero existe un retablo del XVII en cuya hornacina central figura un conjunto escultórico de San José con el Niño, atribuido a la escuela de Juan de Mesa. En los laterales aparecen las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, y en el ático, una Inmaculada de escuela granadina. El frontal del altar aparece decorado con rocalla y es obra del tercer cuarto del XVIII. En el templo se hallan, además, las esculturas de Santa María del Mayor Dolor y el Cristo de la Veracruz, ambas pertenecientes a la Hermandad del mismo nombre. También en el coro bajo se guardan interesantes obras de arte. Así, en su retablo, que data de la fundación del convento, figura un gran lienzo que representa a la Virgen de la Merced protegiendo a los fundadores de la orden. Junto a éste, sobre una de las puertas de acceso a la estancia, se encuentra una magnífica talla del Niño Jesús. Actualmente, la zona conventual alberga un centro escolar para niñas y de acogida para hijas de temporeros o familias sin recursos económicos.

Finalizada esta visita, y sobre las

-1800h, regresamos a Sevilla.

Para ver todas las fotos (134) de la visita pincha aquí

Anuncios

One Response to Fuentes de Andalucía (visita 24-11-2011)

  1. Pepe Lasala says:

    Impresionante la visita, y preciosas las fotos y la manera en que nos la relatas. Me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: