Visita a la iglesia de Los Gitanos (o del Valle) Sevilla, 9-11-2011

Visita a la Iglesia del Valle (los Gitanos), y paseo por Jardines del Valle, Puerta del Sol, Casa natal de Sor Angela de la Cruz, Antigua Iglesia de Santa Lucía, e Iglesia de San Julián.

Fecha de la visita y paseo: 9-nov-2011

Itinerario:

Dentro de la actividad “Conocer Sevilla”, que se realiza en el Distro Sur de Sevilla, hoy Mari Carmen Muñoz Sosa nos enseña:

La antigua Iglesia del Valle, situada en la calle Verónica, era la iglesia del Convento del mismo nombre. Se levantó el nuevo templo sobre las ruinas de la Iglesia, que desde 1999 es propiedad de la Hermandad penitencial de Los Gitanos.

Tras tres años de trabajos de restauración, con la ayuda inestimable de la Excma. Sra. doña Cayetana de Alba y el trabajo de muchos hermanos, se traslada la sede canónica de la Hermandad al Templo de Jesús de la Salud y Santa María de las Angustias Coronada; un templo espléndido en el que se combinan perfectamente lo clásico y lo artístico.

–En el altar mayor, se encuentra el camarín de la “Santísima Virgen de las Angustias”. Es una valiosa obra de arte del siglo XVIII procedente del convento dominico de Santa Florentina de Écija, de estilo barroco tardío, en madera tallada y dorada, con rocallas y espejuelos y policromado en celeste con flores e insectos imitando una porcelana. Tiene un friso con las letanías de la Virgen, relicarios enmarcados y, en su exterior, dosel rematado con pintura de “Santa Florentina”.

Debajo tiene tres hornacinas con cristal. En los laterales hay un “San Agustín” y un “San Nicolás” realizados en cedro policromados y estofados por Darío Fernández Parra, y en la central hay una “Virgen de África” de plata realizada por Villarreal en 1974.

Las imagenes titulares de la Hermandad son:

Nuestro Padre Jesús de la Salud obra de  de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes realizada en 1938 y bendecida el día 10 de abril del citado año, Domingo de Ramos. La policromía fue realizada por Guillermo Bonilla. Fue donada la imagen por la familia Peinado. Se buscó el máximo parecido con la anterior imagen desaparecida en el incendio de San Román.

Representa: un Nazareno con la cruz al hombro en la que se hace una reinterpretación personal de la obra perdida a la que se otorgan rasgos faciales gitanos. Su postura es erguida y con actitud itinerante, e inclina levemente la cabeza hacia abajo.

Restauraciones: en el año 1969 se le labra nueva corona de espinas por Paz Vélez de un modo más arbóreo.

Al ser imagen de candelero el 1979 la hermandad encarga un cuerpo tallado a Álvarez Duarte que lo realiza con una gran zancada que no es del gusto de la hermandad siendo sustituido este cuerpo en 1982 por otro con el que recuperó la tradicional postura. Denota gran valentía en la zancada, el cuerpo y miembros inferiores y superiores se encuentran perfectamente anatomizados en su totalidad, tórax y abdomen y miembros bien ejecutados con resaltes musculares justos y bien tratados.

Recientemente fue restaurada la imagen del Señor en dos fases en 2002 y 2004 por Enrique Gutiérrez Carrasquilla, que realizó labores de consolidación y realización de una nueva peana.

María Santísima de las Angustias. Es obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, bendecida el 14 de marzo de 1937, siendo donada por su autor a la hermandad.

La policromía es obra de Juan Balceras que le imprimió una encarnadura plena de matices. Esta imagen a diferencia de la del Señor, no recuerda a la anterior más que en el hoyo de la barbilla, propio de las imágenes de Montes de Oca y en el giro de la cabeza.

Representa a María al pie de la Cruz tras la crucifixión del Señor.

Mide 1,64metros, la posición de la cabeza es inclinada hacia la derecha, los ojos son de cristal y la mirada la dirige hacia abajo y a la izquierda, las pestañas son postizas y tiene cinco lágrimas de cristal dos en la mejilla derecha y tres en la izquierda. La boca la tiene entreabierta y marcados los dientes superiores y la lengua.

Restauraciones: en 1957 Paz Vélez le realiza nuevo juego de manos.
Aunque ha tenido ligeras intervenciones no muy afortunadas, en el año 2004 Enrique Gutiérrez Carrasquilla procedió a su restauración para realizarle nuevo candelero y eliminar repintes en rostro y manos primitivas quedando la imagen en su estado original.
–En los extremos del altar mayor, se sitúan dos ángeles lampareros tallados y policromados por Rubén Fernández Parra y Francisco Fernández Enríquez. El dorado es obra de Miguel Santana.
La mesa de altar probablemente, fuese la peana del camarín. A ambos lados del camarín, a semejanza de éste, se sitúan dos retablos de madera tallados por Francisco Pineda y dorados por Miguel Santana, con repisas que albergan los cuatro “Evangelistas” del paso del Señor. Lo adornan pinturas de “San Joaquín, Huida a Egipto, Santa Ana, y Piedad” obras de Francisco Betanzos autor también del diseño.

El acceso al Camarín está compuesto por pinturas murales, obras del pintor Malagueño Raúl Berzosa. Las obras están realizadas con óleo sobre lienzo, enmarcadas con molduras en oro viejo. Éstos representan los 7 dolores de la Virgen María y fueron bendecidas por Monseñor Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo Emérito de Sevilla.

Dichas obras son regalo de la Casa de Alba.

  • 1º. La profecía de Simeón.
  • 2º. La huía a Egipto.
  • 3º. La pérdida del niño Jesús en el templo.
  • 4º. María encuentra a Jesús, cargando con la Cruz.
  • 5º. La Crucifixión y Muerte de Jesús.
  • 6º. María recibe a Jesús bajado de la Cruz.
  • 7º. La sepultura de Jesús.

En la iglesia, en las capillas del lado del evangelio residen también las imágenes de “San Juan Evangelista” obra de José Vázquez Sánchez, realizada en 1955 para el culto interno, es de encarnadura morena, de candelero y lleva el Evangelio en sus manos; “Santa Ángela de la Cruz” realizada por Antonio Dubé de Luque en cedro, es una imagen de candelero vestida con el hábito de las Hermanas de la Cruz, tiene los brazos en actitud de acogida y acercamiento, fue bendecida el 2 de marzo del 2001 en el aniversario de su muerte; Beato Ceferino Jiménez Malla “el Pele” Imagen de talla completa realizada en cedro por Darío Fernández Parra, lo ha representado junto a un niño al que ha dado pan y chocolate. Éste aparece con camisa morada y cordón del hábito del Nazareno, el rosario en la mano y la cruz franciscana al cuello. Fue bendecida el 13 de mayo del 2001 por Monseñor Amigo Vallejo; Cuadro de la “Divina Pastora”, regalo de la Hermandad de la Divina Pastora de Cantillana y representa a su titular, es obra del pintor cantillanero José Antonio Rodríguez Hidalgo con marco estilo español obra de Antonio Payán Calero.

Por la derecha del Altar Mayor, y pasando junto a una talle de la fundadora religiosas del Sagrado Corazón, Santa Magdalena Sofía, se accede a la Capilla Sacramental. La adorna un precioso retablo de estilo barroco realizado en 1955 por el escultor José Vázquez Sánchez y dirigido artísticamente por el padre Juan de Ardales. Consta de tres calles coronadas con dosel con el escudo de la Hermandad y dos ángeles pasionistas,lo preside sobre el sagrario una “Inmaculada” de barro y telas encoladas realizada por Francisco Fernández Enríquez y Rubén Fernández Parra en el año 2000. La corona y la media luna son de plata obra de Manuel de los Ríos.
También adornan la capilla los ángeles mancebos del antiguo paso del Señor, son sedentes, portan relicarios en sus manos y fueron realizados por José Fernández Andes. También hay dos cuadros pintados sobre pan de oro obra de Fernando Calderón.

A continuación, está la capilla de la Virgen del Valle.

En el exterior de la iglesia existen elementos arquitectónicos de clara influencia gótica, como son la portada situada a los pies y la ventana geminada situada sobre ella.

Sobre el lateral, y separados por una estrecha ventana de arco apuntado, se han colocado dos retablos cerámicos que representan a las imágenes titulares de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús de la Salud, y María Santísima de las Angustias Coronada.

Finalizado el recorrido por el interior de la iglesia salimos y vemos la parte de atrás que colinda con los Jardines del Valle y dónde vemos restos de la antigua muralla de la ciudad con casi dos metros de ancho.

Volvemos hacia la Ronda de Recaredo y entramos en los Jardines del Valle que recorremos. Pasamos nuevamente a la Ronda y entramos por la calle Madre Isabel de la Santisima Trinidad lugar exacto de la Antigua Puerta del Sol, llamada así porque en ella daba el astro rey a su salida. Ya en la Plaza de Santa Lucía paramos en el número 5 ante la casa natal de Sor Angela de la Cruz en cuya fachada existe un azulejo con esa leyenda y en un pequeñísimo jardín vemos la ventana de la habitación dónde nació la beata sevillana y una pequeña escultura de ella.

Continuamos por la Calle de Santa Lucía dónde vemos los restos de la antigua Parroquia de ese mismo nombre reconstruida y que hoy se dedica a otros usos. Seguimos por la calle Juzgado, Plaza de la Moravia, y Calle Duque Cornejo, hasta la puerta de la Iglesia de San Julián, en la que admiramos su magnifica portada gótico-mudejar. La portada realizada en piedra posee arco abocinado con conjunto de molduras y baquetones, y en su parte superior lleva tres esculturas, situándose en el centro escultura sedente de la “Virgen con el Niño” y a los lados San Julián y Santa Basilisa. Se encuentra flanqueada por dos retablos cerámicos, el de la “Virgen de la Hiniesta” vestida de hebrea obra de Antonio Kiernam Flores y el Cristo de la “Buena Muerte”.

Damos por finalizado aquí este recorrido por parte del casco Histórico-Antiguo de Sevilla.

Para ver todas las fotos del recorrido (63), pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: