EL LEGADO ANDALUSÍ (Rutas de la Alpujarra y de Al-Idrisi)

RUTAS DE

EL LEGADO ANDALUSÍ

Rutas de las ALPUJARRAS y de Al-Idrisi

(GRANADA)

–Viaje realizado los días 9 y 10 de Abril de 2011 con “Viajes El Corte Inglés”.

La Alpujarra: Al sureste de Granada se halla la ruta por los últimos enclaves árabes, entre Sierra Nevada y las Sierras de Lújar y de Contraviesa. Paisajes montañosos, pintorescos pueblos blancos y profundos valles y barrancos, dominan una amplia parte del trayecto entre el balneario de Lanjarón y el Puerto de la Ragua, a 2000 metros. Esta ruta puede continuarse por Guadix, con sus características casas-cuevas, volviendo después a Granada; o bien seguir hacia Almería, pasando por Ohanes.

Recorrido: Desde Granada, pasando por el balneario de Lanjarón, se llega a los pueblos blancos de la Alpujarra. El camino continúa por la cumbre Puerta de la Ragua, siguiendo por La Calahorra hasta Guadix, para, finalmente, volver a Granada.
Opción: desde Puerta de la Ragua, pasando por Laujar de Andarax, hacia Almería.

Ruta de Al-Idrisi: Esta ruta, que debe su nombre al geógrafo árabe Al-Idrisi, muestra al viajero el interesante paisaje desde Algeciras hasta Granada. El recorrido se centra en la extensa zona costera que empieza en Gibraltar y termina cerca de la ciudad de Motril. Desde Motril se dirige hacia el norte, pasando por el valle de Lecrín, para finalizar en Granada, ciudad situada al pie de Sierra Nevada. Excursiones recomendadas: el parque Natural de los Alcornocales, los Montes de Málaga y la Alpujarra.

Con el nombre de Ruta Legado Andalusí, El Corte Ingles comercializa un producto que es un pequeño viaje de dos días de duración que incluye una ruta por La Alpujarra granadina y parte de la Ruta de Al-Idrisi. Nosotros hemos contratado este viaje en las fechas: 9 y 10 de abril de 2011, y mas abajo contamos nuestra experiencia viajera que ha sido muy gratificante.

Antes una pequeña introducción sobre los parajes que veremos:

La Alpujarra o Alpujarras, como muchos gustan de decir, haciendo referencia a que están ubicadas en las provincias de Granda y Almería, es una de las comarcas andaluzas con mayor personalidad, la cual, en los últimos años, ha ido aumentando vertiginosamente en interés turístico. La belleza, fuerza y contraste de su paisaje, sobre todo por los cambios de altitud -del Mulhacén a la Costa del Sol en 50 km-, la estructura de sus pueblos y la amabilidad de sus habitantes, junto a un pasado histórico donde aún se pueden oír las resonancias musulmanas, hacen de esta región una zona completísima desde el punto de vista turístico. A estos factores principales se unen otros que le dan un mayor realce, como es el caso de la gastronomía, las fiestas populares (destacan las romerías a la sierra y las fiestas de moros y cristianos) y una climatología muy contrastada que permite excursiones o deportes con un fondo marino o nevado.

Hay varias teorías sobre la procedencia del nombre Alpujarra, entre las que está la que lo hace provenir de uno de los primeros colonizadores musulmanes de la comarca, «Albujarra»; pero la opinión de muchos filólogos se decanta por el significado de «alba sierra». Sobre la procedencia de algunos nombres de pueblos y lugares de La Alpujarra hay una opinión equivocada al pensar que proceden del gallego. Esta idea surgió porque se produjo una colonización de campesinos de esta región tras la ex- pulsión de los moriscos pero, en verdad, los nombres, que analizaremos posteriormente, eran previos a dicha emigración.

El accidente más importante de la Comarca es Sierra Nevada, que ofrece el límite norte de la región. Tuvo anteriormente distintos nombres, como Orospeda, Solaria o Solair. Sierra Nevada es un marco incomparable desde un punto de vista geográfico y climático que se puede apreciar desde diversos puntos de La Alpujarra. En esta sierra se en cuadran importantes cumbres, destacando el Mulhacén, el más alto de la Península Ibérica, al que se encarama la localidad de Trevélez, y el Veleta, al que suben escalonadamente Pampaneira, Bubión y Capileira.

Entre los escritores que se han dedicado a esta región hay que destacar a dos. El primero de estos es el hispanista inglés Gerald Brenan, el cual inmortalizó la localidad de Yegen. Para conocer esta región, su evolución y significado, es imprescindible leer «Al sur de Granada», obra que realizó entre los años 1920 y 1930 desde la residencia que tenía en el pueblo de Yegen. El segundo autor en importancia es Pedro Antonio de Alarcón, escritor de Guadix que llevó a cabo, cincuenta años antes, un viaje por la comarca, con el resultado final de su libro «La Alpujarra».

Algo que impresiona a todo viajero que llega a esta comarca es la arquitectura de sus pueblos, sobre todo la de los enclavados en el Barranco del Poqueira. Son pueblos de calles estrechas, torcidas, empinadas y adaptadas a posibles nevadas, con la característica de la privatización del espacio público. Los terraos (tejados planos), están hechos con losas de piedra dispuestas horizontalmente sobre vigas de madera y cubiertas de launa, una arcilla abundante en la comarca que impermeabiliza en tejado. En estos terraos se pueden ver, en los meses de otoño e invierno, mazorcas de maíz y ristras de pimientos. También destacan los «tinaos», terrazas particulares llenas de flores que invaden el espacio público, siendo los más famosos los de Pampaneira. Otro aspecto original de la arquitectura de estos pueblos es el de las chimeneas, las cuales son de estructura cilíndrica y tienen que funcionar gran parte del año. Un elemento a destacar es la artesanía alpujarreña, que se pueda considerar clara heredera de su origen morisco. Lo más importante y que conserva mayor tradición es la confección de tejidos. En los últimos años se han instalado en la comarca numerosos talleres de artesanía que, además de los telares, han relanzado la cerámica e incluso la orfebrería. Esto ha hecho que numerosos artistas y artesanos, junto a músicos, pintores y poetas hayan escogido La Al pujarra como lugar de residencia.

El pasado árabe no sólo persiste en la artesanía sino también en las costumbres, fiestas y gastronomía; además se mantiene en nombres de pueblos, de zonas naturales e incluso administrativas, como «la taha», especie de término municipal que todavía se usa con cierta frecuencia, como en Pitres, conocido como La Taha. Otra Taha  histórica e importante es la de Juviles.

Situadas entre el Parque Nacional Sierra Nevada y el mar Mediterráneo se halla  “La Alpujarra”, una zona de aproximadamente 80 por 30 kilómetros de extensión. Montañas escarpadas, preciosos valles, torrentes y desfiladeros, caracterizan esta región que atrae cada vez mas la atención turística.

Parque Nacional Sierra Nevada
Declarado como parque nacional en el año 1999 es, con sus lagunas y glaciares, una zona llena de contrastes. En él se encuentran los dos montes más altos de la Península Ibérica, el Mulhácen (3.482 m) y el Veleta (3.392 m).

La mayoría de las poblaciones celebran sus fiestas patronales y/o su “feria”.

Romerías

Guadix San Antón (17 de enero)
Laujar de Andarax Virgen de Monteagud (14 de septiembre)

Otros

Almería Virgen del Mar
(22 al 28 de agosto)
Granada Semana Santa, Cruz de mayo (princ. de mayo), Corpus Cristi
Guadix Feria (finales de agosto)
Lanjarón Feria del Agua y del Jamón (20 al 24 de junio)

Nuestra experiencia:

Contratado con Viajes El Corte Inglés, por un importe total de 172 eur/persona y en el que se incluyen:

-Autocar de lujo (era de la empresa ROSABUS).

-Guía acompañante durante todo el viaje (el guía titular ha sido Stefano Reale, pero además le acompañaba otra guía llamada Paloma; en Almuñecar tuvimos un guía local llamado Juan y en Salobreña otra guía local que nos acompañó  y explicó los entresijos de esta localidad)

-Alojamiento en hotel de 4* (Hotel Albaycin del Mar en Almuñecar)

-2 almuerzos, 1 cena y 1 desayuno)

-Entradas a las visitas que se detallan en el itinerario que ha sido como sigue:

Sábado día 9-04-2011:

-0630h Salida de Sevilla  en autocar que nos recoge (20 personas) en la puerta de la Tesorería General de la Seguridad Social en la Glorieta de Santa Justa.

-0800h, parada en el Restaurante Abades La Roda para desayunar (por nuestra cuenta).

-1000h llegada a Granada,  (km 0; 234.320 hab.)
(Capital del último reinado musulmán en la península: Al-Andalus. Vistas espectáculares de la Alhambra y los picos cubiertos de nieve de Sierra Nevada al fondo), Palacio de Congresos, dónde se suben mas clientes (18 personas)

-1050h llegada a Lanjarón. (Km 45; 3.900 hab.) Balneario, muy conocido por su agua mineral. Parroquia de la Encarnación; Bonitas vistas del paisaje desde el castillo del siglo XVI.
Paramos en el Museo del Agua, dónde una guía del Museo nos explica y nos acompaña en el recorrido: Una primera sala sensitiva “La Caja de agua” dónde se oyen sonidos naturales del río Lanjarón que baja junto al museo, agua a nuestros pies y agua a la vista con una pequeña fuente fuera de la Caja. Pasamos a una segunda sala dónde vemos una proyección sobre el ciclo del agua. Y en una tercera sala sobre tres pantallas se explican el aprovechamiento del agua en la Alpujarra, su reparto, personas que la distribuyen y soluciones a los problemas del reparto.

-1250h, partimos nuevamente subiendo hacia
Bubión (Km 73; 360 hab.) dónde llegamos a las 1225h (Visita al taller telar Hilacar: una señora en la planta alta de la tienda nos explica y muestra la forma de fabricar jarapas en un viejo telar; en la planta baja venden jarapas y otros recuerdos del lugar).
Población que posee una larga tradición de artesanía. Bonitas vistas panorámicas sobre el barranco

Se encuentra situado en el corazón de Sierra Nevada, en el conocido Barranco de Poqueira a una altitud sobre el nivel del mar de 1290 metros. Su céntrica localización le permite disponer de impresionantes vistas. En días claros se puede ver a la vez el Mar Mediterraneo y Sierra Nevada desde el mismo punto.

Sus calles y casas construidas por los árabes y conservadas por los habitantes de Bubión, las incontables fuentes que encontramos casi en todas las calles, las casas sin tejado y chimenea que hacen sentir al viajero que se encuentra en un lugar privilegiado. Tal vez descubrir sus campos y laderas llenos de vida animal y vegetal, realizar las incontables rutas de las que es punto de partida Bubión, transmitan el aire puro y la naturaleza en esencia. Calles blancas llenas de macetas y flores, calles llenas de fuentes que nos regalan agua pura de Sierra Nevada

 

-1330h después de 9,6 km con algo mas de subida (1.303 m altura) llegamos para almorzar a

Pórtugos (Almuerzo en el restaurante del hotel Nuevo Malagueño: el menú consistió en sopa alpujarreña –a base de almendra, pan frito y especias-, plato alpujarreño –morcilla, chorizo, huevo frito, patatas a lo pobre y pimientos fritos-, y de postre unas natillas de la casa con canela)

Tiempo libre para la visita a Fuente Agria.

Pórtugos se ubica en la parte occidental de la Alpujarra, entre los barrancos del Poqueira y Trevélez. Su casco urbano muestra la estampa típica alpujarreña, con los soportales, balcones y terrazas adornadas de floridas macetas, que contrastan con la inmaculada blancura de sus casas. Se derraman éstas por sus empinadas calles, entre sinuosos adarves y los característicos ‘tinaos’ (especie de soportal que une dos casas y bajo el que pasa la calle), configurando barrios de gran belleza.
Pero no son sus fachadas y sus macetas lo que da fama al pueblo, sino las aguas ferruginosas de la Fuente Agria. El manantial se halla a las afueras de Pórtugos, en medio de un bello paraje. Una preciosa cascada teñida de rojo por las aguas ricas en hierro ha excavado en la roca, con el paso de los siglos, una profunda cavidad circular cubierta por árboles centenarios y popularmente conocida como El Chorreón.

Antes de llegar a Fuente Agria, a la izquierda encontramos la ermita de la Virgen de las Angustias, construcción muy sencilla de planta rectangular sobre la que descansa un tejado de forma triangular realizado con tejas anaranjadas. En algunos libros aparecen datos que ya en el siglo XVIII junto al barranco de la fuente existía una ermita para la Virgen.

Bajando de nuevo otros 9 km, llegamos a

Pampaneira (Km 68 km; 300 hab.)

(Visita al Museo del Chocolate Abuela Eli. Un argentino nos explica el origen del chocolate, su extracción y su elaboración dándonos a probar casi mas de 30 variedades de este manjar).
Uno de los pueblos más típicos de la Alpujarra alta (a 1.058 metros de altitud) situado en el barranco de Poqueira. Calles estrechas y templo gótico de Santa Cruz, con un techo de madera de estilo mudéjar.

Es junto a Bubión y Capileira Conjunto Histórico Artístico que ha mantenido el aspecto berebere en la arquitectura de sus casas y sus calles. El nombre de Pampaneira parece que desciende del adjetivo latino “pampinarius, pampinaria, pampinarium”, que significa “productor de pámpanos”, y se interpreta como “terreno de viñas”. Antiguamente existian en la zona infinidad de viñas en la Taha del Poqueira, estas estaban en la parte de lo que es actualmente el término municipal.  Destaca por su extraordinaria arquitectura, que conserva la tradición alpujarreña de casas blancas de tejados planos con chimenea de sombrerillo y los tipicos tinaos. También es reconocida su riqueza y variedad artesanal, que abarca desde todo tipo de cerámicas, hasta tejidos como las jarapas y demás objetos típicos de la comarca.
Sus fuentes también merecen mención especial, algunas de ellas con aguas minero-medicinales, y otras, como la de Chumpaneira, con ‘poderes’ incluso casamenteros. Tal y como puede leerse en el mural colocado sobre los tres caños del pilar, donde se afirma “es fuente de la virtud y tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene, ¡ya lo ves!”.
Esta localidad celebra cada otoño una feria artesanal, agrícola y turística, considerada como la muestra más completa en su género de toda la comarca. Se incluyen también productos gastronómicos, principalmente la repostería morisca y derivados del cerdo.

La actividad fundamental de su población en la actualidad es el turismo.

1805h Descendiendo hacia el sur y tras hacer 31 km llegamos a

Vélez de Benaudalla (2.970 hab.)
Castillo. Visita al Jardín Nazarí y degustación de repostería morisca. El autobús nos deja en la plaza de la iglesia y nos dirigimos caminando al Jardín Nazarí. Una guía local nos explica la historia de la casa (en restauración por el Ayuntamiento que es su propietario) y del jardín ya casi finalizada su restauración y dónde admiramos su pequeña huerta con lechugas e infinidad de flores, cipreses centenarios, acequias, cascadas, fuentes y varias cuevas con estalactitas y estalagmitas. Un conjunto muy agradable a los sentidos cuyo recorrido finalizamos degustando sabrosísimos pestiños cuya receta se remonta a la época nazarí.

Situado en la margen izquierda del río Guadalfeo, frente a los Guájares y al pie de la Sierra de Lújar, Vélez de Benaudalla ofrece un entorno natural muy atractivo. Son recomendables las excursiones por el valle del río de la Toba, accidente natural que separa las sierras del Chaparral y los Guájares, y es aconsejable visitar la Garganta de los Vados, en el desfiladero del río Guadalfeo. De escarpadas paredes, es un lugar apto para las escaladas en roca. Los fines de semana se reúnen en sus inmediaciones jóvenes experimentados que, colgados de estas murallas de piedra ascienden lentamente hacia la cima.

Vélez de Benaudalla cuenta asimismo con un rico patrimonio histórico y monumental. Destacan los restos de una mezquita, dentro del casco urbano, y además se conserva perfectamente una fortaleza que fue mandada construir por los Reyes Católicos tras su entrada en el pueblo. Además destaca un frondoso Jardín Nazarí, perteneciente a una almunia de hace más de quinientos años, y la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Las fiestas de moros y cristianos que celebran sus vecinos son unas de las de mayor tradición de la provincia.

La repostería de esta localidad, que tiene raíces árabes, goza de una bien ganada fama, en especial sus pestiños y roscos. Y recomendados por un familiar compramos roscos y pestiños en la tienda de “Conchita” en la calle Mariana Pineda 18 muy cerca de la parroquia Ntra. Sra. del Rosario.También son muy conocidas las hortalizas y frutas que se cultivan en esta zona. Las cazuelas y el buen pescado no faltan en la mesa veleña.

1930h salimos hacia la costa y tras recorrer 28 km  llegamos sobre las 2000h a

 

Almuñecar (27.700 hab.)

-Cena y alojamiento en Hotel Albaycín del Mar. Las habitaciones (ocupamos la 2-6-F, en la 6ª planta) son apartamentos de dos dormitorios con entrada-recibidor, un amplio salón con dos sofás, mesa circular y sillas, cocina completa, cuarto de baño cómodo, dos dormitorios amplios con armarios empotrados y una terraza de unos 20 metros cuadrados. Descansamos hasta las 2130h y bajamos al comedor dónde cenamos muy bien con un buffet libre abundante y variado. Los jardines del hotel son muy amplios con varias fuentes y piscinas.

-Domingo día 10-04-2011, a las 0830h bajamos a desayunar igualmente con buffet-libre variado.

A las 0930h y tras dejar las maletas en el autobús, un guía local, Juan, nos explica en un recorrido a pié, la historia de Almuñecar, pasamos por su

acueducto romano (construido en el siglo I d. de C. existen tres tramos, dos en la vega y uno en el casco urbano, junto al cual se encuentran los restos de las Termas Romanas). junto a él se efectua una representación de la Pasión en el monte de los olivos,

Casa de la Cultura en cuya fachada nos muestra un tondo con los simbolos mas caracteristicos de la localidad,

Iglesia de la Encarnación (diseñada por Juán de Herrera, su construcción se realiza entre los siglos XVI y XVII) que visitamos y dónde vemos a la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad.

Ayuntamiento con la explicación del origen de su escudo, y en cuya plaza nos cuenta se representa el Viernes Santo un Auto Sacramental muy admirado por propios y extraños. Seguimos recorriendo el casco Antiguo con calles empinadas, estrechas y engalanadas con muchas macetas, vemos “tinaos”; en una frutería nos muestra los frutos tropicales que se cultivan en la zona: chirimoyas, aguacates, bananas y papayas mostrándonos la forma correcta de cortarlos para su consumo.

Parque de el Majuelo dónde vemos arboles de papayas, magnolios. Aquí también vemos la factoría de salazones púnico-romana que está situado al pie del Castillo de San Miguel (Monumento Romano del siglo I d. C.. parte de una gran construcción en piedra formada por un conjunto de bóvedas; es el único de estas características que existe en España. Aqui se encuentra el Museo Arqueológico Municipal, del mismo nombre) situado en la colina de San Miguel., iniciada su construcción los fenicios, en el siglo V a. de C.. los romanos en el siglo I d. de C. lo amplian.

La Najarra, actual oficina de Turismo, que es una casa de principios del S.XX en estilo mudéjar con un bonito jardín y una casita de muñecas. En la planta alta de la casa se celebran bodas oficiadas por el alcalde y concejales del Ayuntamiento y el despacho de celebración tiene una mesa y sillas muy vistosas traídas de Marruecos.

–Terminamos la visita bajando a la playa para a continuación tomar el autobús cerca del hotel.

Almuñécar está considerado como uno de los puntos de más atractivo turístico y más futuro de la costa andaluza. No en vano su litoral es conocido con la marca de Costa Tropical, un nombre acorde con sus extensas playas, sus condiciones climatológicas y su exuberante vegetación de tipo tropical y subtropical. Una combinación única no sólo en la Península Ibérica, sino en todo el continente europeo.

Situada en plena Costa Tropical, muy cerca de la provincia de Málaga, posee 19 Km. de costa divididos en 26 playas y sus temperaturas no bajan de los 16 grados en invierno, ni suben de los 35 en verano. Entre sus playas el visitante podrá encontrar varias rebosantes de visitantes y servicios, remotas calas solitarias e incluso una donde practicar el naturismo. La oferta de actividades relacionadas con el mar es completísima. Desde cursos de buceo, vela, windsurf o kayaks hasta el alquiler de motos acuáticas o excursiones y chárteres marinos. Cuenta además con un puerto deportivo con servicios de alquiler de atraques y embarcaciones.

Para los aficionados de la naturaleza, Almuñécar también cuenta con un gran número de atractivos. Uno de ellos es el Complejo Ecológico Peña Escrita situado en un balcón natural a 1.100 metros de altitud, desde donde se puede divisar las estribaciones de Sierra Nevada, el paisaje alpujarreño y la fusión del valle tropical con el Mediterráneo. En este recinto de iniciativa municipal existe una reserva de animales que se han desarrollado en un entorno de tranquilidad y seguridad. Es también un lugar ideal para practicar todo tipo de deportes al aire libre como senderismo, bicicleta de montaña o parapente.

Las fiestas tradicionales de Almuñécar son coloridas y variadas, como los carnavales, con el tradicional entierro de la sardina. Entre los numerosos actos festivos que celebra la población es digno de una mención la Fiesta en honor a la Virgen de la Antigua. En este acontecimiento los vecinos conmemoran la victoria de Lope de Valenzuela sobre el morisco Aben Aboo que tuvo lugar en 1569, a la vez que agradecen la milagrosa intercesión de su patrona. La procesión que se celebra de noche y por mar llega hasta la playa Puerta del Mar. Numerosas embarcaciones engalanadas acompañan a la Virgen en este recorrido que finaliza con un extraordinario castillo de fuegos artificiales en los Peñones del Santo.

Sobre las 1230h salimos y tras 19,4 km de carretera llegamos a

Motril (60.280 hab.)

-Visita Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar. El guía-recepcionista del museo nos explica lo siguiente:

El “Museo Preindustrial del Azúcar” es, en sí, la rehabilitación con fines museísticos de los últimos restos arqueológicos de lo que fue uno de los ingenios manufactureros de azúcar más importantes de Motril desde finales de la Edad Media hasta los últimos años de la Edad Moderna: el Ingenio de la Palma.

El ingenio de la Palma, cuyos primeros datos de existencia se remontan a los últimos años del siglo XV, era un ingenio real que poseía molinos horizontales para moler las cañas, aunque no  se descarta que pudiese también haber utilizado, en algún momento de su primera existencia, piedras molares para moldurar las cañas.

Con el paso del tiempo toda la estructura del ingenio desapareció casi por completo, a excepción de la casa, y con el transcurrir de los siglos se olvidó prácticamente la existencia de esta antigua fábrica de azúcar.

En 1989 con motivo de los trabajos de explanación del solar posterior a la Casa de la Palma, se descubrieron varias piedras labradas de gran tamaño, una de ellas con tres canales y otra con un canal circular, lo que hizo pensar que podían tratarse de elementos del antiguo ingenio. Se procedió a una excavación de urgencia dirigida por el profesor Malpica y posteriormente a una excavación sistemática que puso al descubierto diversas estructuras de muros y elementos de la fábrica

La existencia de estos restos arqueológicos decidió a la Corporación Municipal a intentar su rehabilitación. Se encargó la redacción del proyecto de rehabilitación al arquitecto granadino Federico Salmerón y con la ayuda económica de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se iniciaron las obras de rehabilitación a fines de 1996, quedando concluidos los trabajos en el otoño de 1998.

Posteriormente se afronta a través de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada la equipación y montaje museográfico del Museo Preindustrial del Azúcar, comenzando la redacción del proyecto en noviembre de 2000 y concluyendo los trabajos en diciembre de 2002.

La  función de este museo, único en Europa, es mostrar el patrimonio preindustrial relacionado con la actividad azucarera que se conserva en esta zona. La Caña de Azúcar fue una de las actividades preindustriales más importantes desde la época musulmana, y tuvo cultivo en toda la vertiente mediterránea. En la actualidad este cultivo tan mediterráneo está abandonado, y sin embargo se ha convertido en el “sabor” característico del Caribe americano.

Recientemente este Museo Preindustrial se ha incluido dentro de la RECTA, Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica, de la que forman parte el Parque de las Ciencias de Granada, el Jardín Botánico y Museo de Etnobotánica de Córdoba entre otros.

El Museo Preindustrial cuenta con diversas actividades interesantes para el público y la escuela y además se inscribe dentro de los circuitos turísticos de la zona como espacio a visitar. Cuenta con un convenio con IMSERSO, y la residencia vacacional de la 3ª Edad de Almuñécar para realizar visitas. Se convierte en también en punto de referencia para la visita escolar.

Se pretende otorgar a Motril un museo moderno abierto al mundo y enraizado en la región.

Se trata de recrear elementos que por su realismo, hagan recapacitar sobre la tecnología y la complejidad de una realidad muy cercana, haciendo de la exposición y el museo un lugar de encuentro con nuestros antecesores más próximos, su capacidad emprendedora, y su proyección.

Maquetas de la evolución de los ingenios, dibujos que reproducen las diferentes épocas de Motril, reproducciones, sonidos, olores nos trasladan a un Motril que reconoceremos como semilla y precursor del que vivimos ahora.

Este museo pretende articular el discurso de una forma sostenida y coherente para evitar que el visitante pierda la orientación deseada y, por otra parte, conseguir que éste se vea inmerso y partícipe en una ambientación para que no se limite meramente a deambular a través de la exposición.

–Comenzamos el recorrido interior con un audiovisual, pasamos a un pequeño patio donde tienen sembradas unas cuantas cañas de azúcar, y seguimos a la parte industrial dónde vemos la maquinaria, unas piezas originales y otras copiadas (en concreto a las Bodegas Góngora de Sevilla). Se recrea todo el proceso con maniquíes que simulan los obreros, y mulo en cartón-escayola transportando la caña, vasijas que se utilizaban, etc. En las diferentes salas del museo se recrean los procesos de fabricación del azúcar en la época preindustrial, desde la llegada de la caña de azúcar y su expansión, pasando por su recogida, molienda y prensado, hasta las cocinas, el refino y las salas de las formas, dónde se obtenían los panes de azúcar. Acabamos en esta sala dónde vemos la forma del “pan de azúcar” y con otro audiovisual de 5 minutos termina la visita con un total de 45-50 minutos

Motril es un pequeño núcleo de población que, antes de la Reconquista sirvió de residencia a la madre de Boabdil, último rey de Granada, se convirtió después en una importante población. Rápidamente superó en importancia a las localidades vecinas que eran mucho más antiguas y gracias a su situación, en el interior y no pegada a la costa, se libró de los ataques de los piratas berberiscos. La bonanza económica le llegó en el siglo XIX con el cultivo de la caña de azúcar y con la crisis de ésta se ersificaron los cultivos introduciendo productos tropicales. Motril goza de un clima subtropical templado, propicio para el cultivo de especies que, como la caña de azúcar y los frutos tropicales, dan a estas tierras una nota característica y diferenciada. Participa también de las esencias del sur mediterráneo: un mar en calma y un cielo azul y luminoso, y las templadas y suaves brisas que se dejan sentir en sus playas de La Joya, Poniente o Carchuna. Uno de los mayores atractivos de la ciudad es su puerto, que desarrolla una importante actividad pesquera, comercial y deportiva. Puerto pesquero y buenas playas tienen también dos localidades que se ubican en su término municipal: Torrenueva y Calahonda.

Monumentos: Ayuntamiento barroco; Iglesias de la Encarnación y del Carmen.

 

Finalizada la visita al Museo Preindustrial a las 1355h  tomamos el autobús y en 7,2 km llegamos a

Salobreña (12.750 hab.) Pueblo a orillas del mar, rodeado de cultivos de caña de azúcar y de fruta.. Almorzamos en el Restaurante “El Asador” (Avda. de Granada 11) , cocktail tropical, bacalao al aceite con patatas y pimientos, y de postre pudin de flan con caramelo y nata. A las 1600h y con una guía local comenzamos un recorrido por la localidad subiendo hasta el Castillo que visitamos. Durante el trayecto realizamos diversas paradas:

El casco antiguo es, en sí mismo, un monumento y uno de los principales atractivos de la localidad. El entramado urbano de Salobreña está presidido por el castillo y el casco antiguo cuenta con una estructura medieval, con callejuelas estrechas. Los barrios más pintorescos son el de La Loma, el de La Fuente, el de El Brocal o el de El Albaicín.

–La Bóveda es un bello pasaje abovedado que comunicaba el barrio del Albaicín con el núcleo de la antigua medina. Se construyó en el siglo XVI y el acceso lateral es un postigo de entrada a la ciudad amurallada. Es una bóveda de cañón semicircular que se apoya exteriormente sobre un tramo de la vieja muralla.

Iglesia del Rosariose encuentra en la plaza de la iglesia, en un terreno ocupado antiguamente por el cementerio. Se construyó en el siglo XVI sobre una mezquita, en estilo mudéjar y cuenta con una traza muy sencilla y una torre terminada en prisma cuadrado. Destacan la puerta lateral con decorado de azulejería y la torre, rematada con almenas escalonadas y típicamente mudéjares.

Castillo Árabe, se trata de una fortaleza construida por los fenicios y reformada por los romanos y, posteriormente, por los árabes. En la época Nazarí se utilizaba como prisión

real y también fue alcázar defensivo y, en su época de máximo esplendor, residencia veraniega. Con la reconquista cristiana se hicieron algunas reformas y, hoy en día, podemos ver un castillo muy bien conservado con una bonita arquitectura, unos hermosos jardines y unas vistas panorámicas impresionantes desde sus torres, que abarcan Sierra Nevada, el Mediterráneo y la fértil vega.
Este castillo es uno de los monumentos más visitados de la costa granadina, se encuentra en la cima de una montaña situada al borde del mar y en él se ha habilitado un auditorio veraniego en el que se representa teatro y otro tipo de espectáculos. Además, también se celebran en el castillo cenas medievales y su bonita iluminación convierte su entorno en uno de los más bonitos de Andalucía.

Recorremos todo el castillo que tiene vistas preciosas de toda la costa y desde el que se divisa (en su parte sur) la fábrica de azúcar (Construida en 1860, se trata de la única fábrica de Europa que muele y transforma la caña de azúcar para conseguir azúcares, alcoholes y sus derivados.) y el peñón; y desde su parte norte divisamos las sierras de Lújar, Nevada y la Guindalera, además de la parte nueva de Salobreña que ha ido creciendo alrededor de su nuevo Ayuntamiento.

Finalizado el recorrido tomamos de nuevo el autobús sobre las 1800h, llegando a Granada a las 1900h.

Ya camino de Sevilla hacemos una parada de nuevo sobre las 2030h en el Restaurante Abades La Roda, y llegamos a Sevilla a la glorieta de Santa Justa sobre las 2245h.

Todo el viaje se ha ajustado a los horarios previstos, y en general nos sentimos satisfechos y nuestras expectativas han sido colmadas totalmente.

–Para ver todas las fotos del viaje (135 fotos) pincha aquí

_____________________________________________________

Otros pueblos que no visitamos pero que recomendamos a posibles viajeros son:
Capileira (Km 77; 560 hab.)
El más alto (a 1.436m) de los tres pueblos que conforman el Barranco de Poqueira. Parroquia mudéjar; Plaza del Calvario y el Museo Alpujarreño de Artes y Costumbres Populares.
En verano se puede alcanzar la cumbre del Veleta a pie (a 16 km de distancia; 1-2 días).

Trevélez (Km 105; 850 hab.)
Es el pueblo mas alto de toda la península (1.476 metros), contando solamente poblaciónes con ayuntamiento propio y con más de 500 habitantes. Su clima seco y frío es ideal para la producción del famoso “jamón serrano”.

Juviles (km 122; 180 hab.)
Iglesia de Santa María de Gracia, una de las más bonitas de la Alpujarra granadina.

Mecina Bombarón (Km 134; 660 hab.)
Rodeada de un paisaje de vegetación mediterráneo. Puente romano sobre el río Mecina, a la salida del pueblo.

Yegen (Km 138; 440 hab.)
Aquí vivió el hispanista inglés Gerald Brenan en los años veinte. Bonito panorama de la montaña.

Válor (Km 145; 730 hab.)
Iglesia de San José, en estilo mudéjar.

Puerto de la Ragua (Km 171)
Cumbre de puerto a 2.042 metros de altitud. Magnificas vistas a ambos lados de la Sierra Nevada.
Sendero al pico Chullo (a 2.612 metros).

La Calahorra (Km 185; 800 hab.)
Fundación árabe, rodeada de almendros. Castillo-palacio con patios renacentistas y una escalera de gran valor artístico. Parroquia de Asunción.

Jeres del Marquesado (Km 199; 1.110 hab.)
Pueblo encantador con edificios bien conservados.

Anuncios

One Response to EL LEGADO ANDALUSÍ (Rutas de la Alpujarra y de Al-Idrisi)

  1. Ana Florido Serrano says:

    Que bonito viaje y que bien narrado, en cuanto pueda lo haré, muchas gracias .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: