PURA VIDA, José María Mendiluce

PURA VIDA

 

(finalista Premio Planeta 1998) (Editorial Planeta 2000, 310 pags.)

 

José María Mendiluce

 

PERSONAJES:

 

-ARIADNA: Protagonista, catalana de 28 años que trabaja de economista en la ONU.

 

-TOM: Novio de Ariadna en N.York.

 

-D. JULIÁN: Conductor de la Oficina en S.José de C.Rica

 

-M. MORRIS:

 

……………………………………………………………………………..

 

VOCABULARIO:

 

-RIELANDO (6): Reflejándose temblorosamente la luz sobre una superficie, en especial, en el agua.

 

-MARGARITA (65): Coctail preparado a base de tequila, limón y sal.

 

-BEJUCO (88): Nombre común de diversas plantas tropicales de tallos largos y sarmentosos, que se extienden por el suelo o trepan por los troncos de los árboles.

 

-HUICAS (88): (del mapuche chuico, tinaja). Chile, damajuana, garrafa.

 

-GUARO (123):

 

-MECATE (113): Cuerda de pita,o cordel en general.

 

 

RESUMEN DE LA NOVELA:

 

TOM:  Año 1987, Ariadna, la protagonista, española, catalana, de 28 años, que trabaja de economista en la ONU, aburrida de la vida que lleva y de su novio americano, Tom, de la familia de éste, típicos americanos con fines de semana de barbacoas, etc., decide pasar unos años en otro país, para lo que solicita una misión que le conceden en Costa Rica, por 2 años.

 

M.MORRIS: Ariadna llega a S.José, se instala en un hotel adónde la lleva D. Julián, conductor de la oficina. Al día siguiente la recoge la lleva a la oficina dónde conoce al primer jefe M.Morris, de 2 metros de alto, 50 años. Conoce a su nueva secretaria, Ana, a Jorge compañero argentino de 30 años bien parecido, y como resumen cree que todo el mundo es amable y se trabaja poco. Se trasladará de hotel para estar mas cerda de la oficina.

 

JORGE: Se va a vivir con él y su “amigo” Robert, americano pulcro. Acaba haciendo sexo con ellos y tomando canutos y coca.

 

 Entre capítulos escribe cartas a Nuria, amiga íntima desde la infancia y colegio, contándole lo que hace.

 

BOB: Después de un desenfrenado fin de semana con daiquiris, margaritas, sexo con Jorge y Robert a la vez, Ariadna conoce a un cincuentón musculoso que preparaba fiestas en su casa con mucha coca, pero al que se enfrenta, ya en su casa, por su chulería, y tras abofetearse mutuamente son despedidos de malos modos.

 

 Recibe una carta de Nuria (7.11.87), que le habla de la Bolsa y de sus finanzas y la invita a una fiesta en Navidad con todas las que estudiaron en Suiza para critiqueo.

 

VIRGINIA:  Decidida a trabajar un poco, ayuda a sus compañeros y hace amistad con Virginia, la secretaria de su Jefe inmediato que por fin llega. Ya metida en su misión visita el Caribe y decide conocer mas esta costa preparando sus vacaciones de navidad para estar una semana en Puerto Viejo.

 

 (Barcelona, 20.12.87), otra carta de Nuria quejándose de que Ariadna no vaya a Barcelona en Navidad, de cuanto se queja su madre de las finanzas que no van bien y de los amigos comunes Jordi y Marta.

 

PUERTO VIEJO: Ariadna y Virginia conocen un atardecer con puesta de sol desde el local del  Chino, y apareció Jonás Wilson, el negro de ojos verdes que las deslumbró en la playa y que las invita a cerveza quedando para el día siguiente.

 

STANFORD: Al final van a este chiringuito-discoteca en la playa buscando a Jonás. Conocen a su hermano Wilbert y a la prima de ambos Amalia.

 

 Nueva carta de Nuria (11.02.88),  se queja de que sabe poco de ella, que la nota cambiada. Le dice que la llame mas.

 

TEMBLORES:  Jorge le dice a Ariadna que Robert tiene el Sida, se emborracha y muere en un accidente de coche. Ariadna decide ir a Nueva York y ver a su ginecólogo porque también lleva 2 o 3 faltas.

 

DECISIONES: Ariadna va a N.York,  ve a Tom, le dice que todo ha acabado con él. Va a su ginecóloga que le hace pruebas para el Sida y embarazo. No tiene el Sida pero si está embarazada.

 

REGRESO: . Decide tener el niño, pero cuando vuelve a San José, encuentra a Jonás en la cama con Luis. Le deja una nota diciéndole que recoja sus cosas y se vaya del piso. Se va a contar todo a Virginia que acaba llorando. Llama a su madre y a Nuria para decirles que va a Barcelona a tener el niño. Piden y le dan 6 meses con sueldo y otros sin. Cierra el apartamento y se despide de todo lo que le había ocurrido  pensando en Jonás.

 

SOLA: Virginia acude a una fiesta que da un compañero y se encuentra a Jonás al que ve muy melancólico. Este le pregunta por Ariadna y su embarazo. Va con una chica y un chico y sigue consumiendo drogas.

 

CENA CON AMIGOS:  Cena con Marta y su marido Jordi en casa de Nuria, pero apenas terminada la cena se va porque no quiere preguntas sobre su situación actual.

 

VERANO:

 

RABIA: Jonás sigue haciendo su vida de siempre, playa, surfing, birras, coca, fiestas hasta la madrugada y acabando en la cama con una o uno desconocido. Está hastiado de todo, sólo piensa en Ariadna y como se estropeó todo. En una fiesta en casa de Bob acaba a puñetazos con dos y coge el autobús para volver a San José dejando definitivamente las playas del Pacífico.

 

DON ROBERTO: Busca Jonás a este distribuidor de coca y le propone un transporte para España ganándose él 10.000 dólares por kilo. Después de pensarlo D. Roberto acepta porque le cae bien y le consigue un contacto en Panamá dónde debe ir a recoger una tabla de surfing que llevará 4 kilos, pero se ganará sólo 20.000 en total. Acepta y D. Roberto le da 4.000 dólares para que cambien su aspecto cortándose el pelo y cambie de ropa. Con este dinero decide acercarse a Puerto Viejo a darle algo a su hermano y abuela.

 

DESPEDIDAS: Jonás va a  Puerto Viejo, ve a su familia, da dinero a su hermano Wilbert. La gente de D. Roberto, la policía y la Cia (Bob pertenecía a ésta) lo espian. Vuelve a San José, acude a una fiesta de Luis la noche anterior al viaje y encuentra a Bob que sabe lo que va a hacer y lo seguirá hasta Madrid en vuelo directo para llegar antes que él. 

 

MADRID:  Jonás llega a Madrid, coge un taxi y se aloja en la Gran Vía. Lo siguen los panameños y la policía alertada por la Interpol . Llama al teléfono de contacto que le dio D. Roberto, pero no lo cge nadie a la hora acordada ni mas tarde. El siguiente paso era estar a las 6 en la estación de Atocha dónde habrá una mujer vestida toda de rojo que en el andén nr. 8 le preguntará por un tren. Se da cuenta que le siguen, deja el taxi a la altura del museo del Prado y burla a los seguidores. A las 6 llega a la estación, ve a la mujer y al llegar junto a ella le disparan, le rozan, se tapa con la mujer que recibe un disparo en la cara. Sale corriendo y despista de nuevo a sus seguidores panameños y policías que intervienen en el tumulto. Va a la estación de Chamartín para coger un tren a Barcelona con 1 kg de coca que había apartado en un bolsillo ya que los otros 3 kilos se le cayeron en Atocha con la bolsa donde los transportaba. Bob piensa y recuerda a Ariadna, por lo que pide un billete para Barcelona mientras le buscan en S.José la dirección de ésta.

 

WILBERT:  Amalia que amaba en silencio a Wilbert por su parentesco, pasea por la arena  hacia Playa Chiquita, cuando ver a los lejos como un tronco, pero al acercarse descubre la conocida camiseta de Wilbert, y ve horrorizada que se encuentra muerto con un tiro que le habia volado la cabeza. Llora desesperada arrancándose los pelos. Mahalia Wilson la abuela declaró no haber oido nada cuando la noche anterior entraron cuatro personas a su casa.

 

PORT WELL:  Al bajarse del tren se da cuenta Jonás que le han vuelto a encontrar y huye en dirección al mar, pero le disparan nada mas tocar el agua y repiten los disparos de mas cerca, hasta que queda flotando en este Puerto Viejo de Barcelona en una mañana fría de diciembre. Casi al mismo tiempo Ariadna se despide de Nona a la que regala un reloj, oye en la radio la noticia del cuerpo flotando que parece de un magrebí, mientras recoge el equipaje para salir hacia Costa Rica dónde piensa que su hijo podrá crecer feliz entre los suyos.

 

 Tres años mas tarde subió la tierra y bajó el mar, los arrecifes se partieron, el ferrocarril desapareció y aquél Puerto quedó mas aislado ya sin los Wilson, pero delante del bar del Chino en la playa de negras arenas, un niño de unos diez años moreno con el pelo quemado por el sol, largo y ensortijado, de ojos verdes, de sonrisa blanca,  nadaba y surfeaba y cuando hablaba con la gente siempre preguntaba ¿pura vida?.

 

– – – – – – – – – – – –

 

 

 

                Se hace mención a las siguientes canciones de Bob Marley:

 

 

-It is love  (pag.164)

-No woman, no cry  (pag.189)

-She´s gone (pag.211)

-Buffalo Soldier (pag. 250)

-Get up, stand up (pag. 267)

-War (pag. 309)

 

                Tambien se citan dos canciones de Rubén Blades y Seis del  Solar, pags. 175 y  206.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: