Convento de San Leandro (Sevilla)

Taller "Conocer Sevilla"
Fecha de la visita: 28-04-2010
 

El convento de San Leandro de la orden de Agustinas Ermitañas se funda en 1295. Su primer emplazamiento estuvo en el sitio conocido como "Degolladero de los Cristianos". El lugar se encontraba a extramuros de la ciudad, junto a la Puerta de Córdoba, en lo que es la actual ronda de Capuchinos. 

Se instalaron en 1369 en una de las casas que cediera el Rey Pedro I.

En las últimas décadas del siglo XVI se concluyo la construcción de la actual iglesia y durante el siglo XVIII se realizan otras que afectaron mas a las dependencias de carácter doméstico.

Su actual emplazamiento se halla muy cerca de la Plaza de San Leandro, donde se encuentra la nómada y popular Pila del Pato, cantada por sevillanas por el  recordado Paco Palacios "El Pali""en la Pila del Pato mi arma te he conocio …"

El templo es obra de Juan de Oviedo 

    El interior de la iglesia presenta nave única cubierta con bóveda de cañón con lunetos, apareciendo en la capilla mayor una bóveda semiesférica con yeserías geométricas.

Las portadas son de estilo clasicista con sobrias pilastras. Coro alto y bajo a los píes, este último, con bóveda de cañón decorada con yeserías del siglo XVI. De entre las muchas obras de interés que alberga esta estancia destacamos el retablo de la Virgen de la Granada, presidido por una imagen mariana cercana al estilo de Jerónimo Hernández.

   El retablo mayor es barroco, obra de Pedro Duque Cornejo y Felipe Fernández del Castillo, realizado en la mitad del siglo XVIII (entre 1745 y 1748) presentando dos cuerpos, un ático y tres calles flanqueadas por estípites.

En las calles laterales del primer cuerpo figuran las esculturas de Santa Barbara y Santa Teresa (siglo XVIII) mientras que en la hornacina principal figura un Sagrado Corazón de Jesús moderno.

   El segundo cuerpo del retablo está presidido por una escultura de San Leandro del siglo XVIIIK y en el ático aparece san Agustín ante Cristo y la Virgen y sobre ellos el Padre Eterno

   En las calles laterales de este segundo cuerpo del retablo y en las del ático aparecen seis relieves aprovechados del antiguo retablo de la iglesia, realizado por Jerónimo Hernández en 1583. Representan el Bautismo de Cristo, la Flagelación, la Adoración de los Reyes, la Asunción de la Virgen, la Oración del Huerto y San Agustín.

Ahora pongase de espalda al altar y contemplaremos los diferentes retablos y esculturas que veremos en nuestro recorrido

A la izquierda tenemos junto a la verja del coro un retablo neoclásico del siglo XIX obra de José Mestre  contando dentro de la hornacina con la figura de candelero de Santa Rita de Casia abogada de lo imposible. En el banco se encuentra una pintura de la Virgen entregando el cíngulo a Santa Mónica.

Frente por frente al altar anterior tenemos este retablo dedicado a San Agustin . Obra de Francisco de Ribas de 1650, San Agustin aparece  flanqueado por Santo Tomas de Villanueva y San Nicolas de Tolentino .- 

Los siguientes retablos son obra nada mas y nada menos que del mismisimo  Juan Martinez Montañes . En la fotografia de la izquierda aparece el relieve  central del retablo fechado en 1621 y representa a San Juan el Bautista sobre el que está situada la cabeza degollada del Santo, obras ambas de Montañés. El resto de las esculturas del retablo que representan a la Virgen San José y Santa Isabel y Zacarías y el relieve del Bautismo de Cristo son obras de taller.

Frente por frente otro retablo tambien obra de Martinez Montanes posterior al anterior de 1632 y con un relieve de San Juan Evangelista en Patmos. Acompañan las efigies de Santiago el Mayor, Santiago el Menor y un relieve con el Martirio de San Juan Evangelista, todas obras de Francisco de Ocampo, habitual colaborador del maestro alcalareño

Tras el cancel de la iglesia, magnifica obra fechada en 1729, se dispone un retablo barroco del segundo cuarto del siglo XVIII que representa una escultura de la Virgen María y el Niño Jesús de candelero fechable en el siglo XIX. Las restantes esculturas son del mismo momento que el retablo y representan a San Antonio de Padua, San Fernando y Jesús Nazareno.

Famosas las monjas por la acertada elaboración de dulces, son conocidas en Sevilla por sus deliciosas "Yemas de San Leandro", que deleitan el paladar de sevillanos y foráneos

–Para ver mas fotos de la iglesia pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: