Mare clausum, mare liberum. La piratería en la América española

Taller “Conocer Sevilla”

Fecha de la visita: 14-04-2010

 

Exposición

Mare clausum, mare liberum. La piratería en la América española

Del 23 de noviembre de 2009 al 31 de mayo de 2010

El Ministerio de Cultura organiza en el Archivo General de Indias esta exposición que hace un recorrido por los tres siglos de piratería contra el tráfico marítimo que mantenía España con sus colonias, bajo el aliciente de la captura de las remisiones de plata.

La exposición muestra cómo la corona española hizo frente a los enemigos por medio de un triple régimen defensivo: la creación del “sistema de flotas y galeones”, la formación de escuadras de navíos que protegieran las costas, tanto en España como en América, y la fortificación de los puertos estratégicos, sobre todo los de destino y partida de las flotas.

Se exhiben más de 170 piezas: documentos originales y libros conservados en el Archivo General de Indias; maquetas de fortificaciones, reproducciones de navíos, y muestras del armamento utilizado. Destaca la documentación referente al envío de los regalos de Moctezuma, que Hernán Cortés remitía al emperador, y que fueron robados por Juan Florín en un audaz abordaje así como la sentencia que condenó a muerte a Juan de Benavides Bazán, general de la única flota que cayó completa en manos enemigas en 1628.

La muestra recorre este fenómeno desde el siglo XVI hasta el XIX a través de mapas, maquetas, armas y reconstrucciones en miniatura de fortificaciones, como la de Veracruz, que se sigue conservando en México.

La exposición comienza en los inicios de la piratería de los franceses contra las rutas comerciales de España con América, y recoge el primer asalto documentado, protagonizado por Jean Fleury (“Juan Florín” para los españoles), que robó los regalos que Moctezuma hacía a Hernán Cortés y que éste remitía al emperador. El recorrido continúa con la actividad de los bucaneros, que actuaron en el siglo XVII desde Jamaica, por entonces bajo dominio inglés, y la Tortuga, ubicada frente al actual Santo Domingo.

Entre los documentos más curiosos se encuentran los mensajes cifrados que se enviaban para evitar que los enemigos conocieran los movimientos de los barcos españoles. En la última sección de la muestra, carteles de películas muy populares, como Piratas del Caribe, libros del Nobel John Steinbeck o de Emilio Salgari y hasta los famosos Playmobil analizan cómo estas figuras han pasado a convertirse en parte del imaginario y se han convertido en personajes populares y hasta queridos.

Destacan también las reproducciones de dos barcos prototípicos de la época: el galeón La Courone, el primer barco de guerra construido íntegramente en Francia, botado en 1635, y el navío español Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, una embarcación de en torno a comienzos del 1700, una de las típicas que se usaban para la ruta del Pacífico.

Al final del recorrido, un pequeño cartel recuerda que la piratería continúa en el siglo XXI.

El horario de visita es de lunes a sábado de 9,30 a 17,00 y domingos y festivos de 10,00 a 14,00. Todos los días a las 12,00 y a las 13,00 se hace un recorrido explicativo de la exposición

 

Deja un comentario