Visita a Málaga (26 al 28 marzo 2010)

Viaje a Málaga (26-27-28/marzo/2010

Dia 26:  Salida 4 personas desde Sevilla a las 0740h Renfe tren R-598 desde Estación de San Bernardo, llegada a Málaga 1010, estación María Zambrano. Los billetes ida y vuelta han tenido un coste para dos personas de 46 euros (con tarjeta dorada) y 68,80 euros para dos personas (sin descuentos adicionales). Otras dos personas viajaron desde Almería en automóvil por carretera.

    Desde la estación de RENFE nos desplazamos al hotel IGH  Eliseos (3*)situado en la Avda. de Reding nr. 19 en Taxi (2,8 kms.).


El hotel ha sido contratado por Internet con el operador E-Dreams el dia 3-03-2010 (46,74 euros/habitación doble x dia –impuestos y tasas incluidos-).

    Después de dejar el equipaje y tras de tomar el desayuno en un bar cercano del paseo de Reding, compramos una tarjeta de la EMP en un estanco (1,80 eur. + 7 eur.) que nos valdrá para desplazarnos en autobús (válida para 10 viajes –incluye transbordo durante la primera hora). Caminamos hacia el centro para ver en primer lugar,  (sobre las 1230h)

15.- Iglesia del Sagrario (entrada gratuita), S.XV-XVIII dónde puede admirarse el retablo plateresco del altar mayor, y la portada que da a la calle Santa María frente al hospital de Santo Tomé, que es de estilo gótico-isabelino y en cuya parte superior aparecen el cardenal Pedro de Mendoza y el confesor de Isabel la Católica, Hernando de Talavera ofreciendo a la Virgen la mezquita ya consagrada.    

 13.- La Catedral  (S.XVI-XVIII) y Museo Catedralicio (entrada jubilados 1 eur., normal 4 eur.). Renacentista-barroca construida según los planos de Diego de Siloé (1528), se estrenó oficialmente en 1631.Admiramos la fachada principal en la plaza del Obispo con una gran escalinata de mármol, tres puertas con sendos medallones encima; a la izquierda

San Ciriaco, en el centro la Encarnación del Verbo y a la derecha Santa Paula. A la izquierda una gran torre principal de 92m. Falta la torre de la derecha inacabada por lo que esta catedral es conocida popularmente como “la manquita”. Entramos por la puerta de las cadenas y recorremos las naves laterales (15 capillas y 25 altares) entre las que destacamos la dedicada a la Encarnación del Verbo Divino con el retablo en mármol y la dedicada a Santa Bárbara que es la mas antigua de estilo gótico. Tambien sorprende el tabernáculo del altar mayor en mármol blanco y negro (obra de José Frapolli), las bóvedas y columnas interiores, el coro con silleria en madera obra de Pedro de Mena, dos órganos con mas de 4.000 tubos construidos por Julián de la Orden, vidrieras de hijo de Octavio Valerio y los púlpitos a cada lado del Presbiterio que datan de 1674 construidos en mármol rojo por Melchor de Aguirre. El transcoro con una Piedad en mármol blanco obra de los hermanos Pissani (1802).

   En el Museo Catedralicio situado en la Sala Capitular de la propia catedral, con dos salas nos muestran el patrimonio artístico y cultural de la Catedral: manuscritos, pinturas, orfebrería, piezas de marfil y objetos e indumentarias litúrgicas y de culto.

   Ya sobre las 1400h en la plaza del Obispo visitamos el

 14.- Palacio Episcopal.- Sala de Exposiciones. Periodo: Siglo XVI – XVIII. Se conoce con este nombre a un conjunto de edificios que delimitan una amplia manzana comprendida entre las calles de Santa María, Molina Lario, Salinas, Fresca y Plaza del Obispo. Se trata de un conglomerado de construcciones diversas, de distintas formas y estilos, que han experimentado innumerables transformaciones a lo largo del tiempo en función de las necesidades de uso. En la actualidad, parte de este conjunto de edificios alberga el Museo Diocesano, y se utiliza como sala de exposiciones.

  Después de la visita continuamos por calles Larios y Martinez hasta el mercado central, de las

 30.- Atarazanas.-  

Fue un edificio construido durante la época de la dominación musulmana de la que se conserva actualmente su puerta. Construida por Abderramán III, y llegó a medir en su época mejor hasta 6.000 metros de perímetro. Dentro había una mezquita a la que pertenece la actual puerta de mármol blanco.

    Ya sobre las 1430h camino del hotel almorzamos en La Fontana, restaurante situado en una travesía de la calle Larios.y a continuación volvimos al hotel para recoger las llaves de las habitaciones (502, 503 y 504 todas amplias y con un buen balcon a la calle orientadas al sur hacia la plaza toros y el puerto).

   A las 1800 caminamos por el Paseo de Reding hacia el centro. Nos paramos en el

 4.- Museo del Patrimonio Municipal.-

La entrada es gratuitaEste excepcional museo guarda la memoria y la historia de Málaga desde el año 1487, en que se creó el primer Ayuntamiento, hasta la actualidad, poniendo en valor el patrimonio histórico y artístico, acercándolo a la comunidad, y actuando como un espacio de difusión de la obra de los nuevos creadores. El acervo museístico se organiza en torno a ejes como Espacios Naturales, Inmuebles, Esculturas, Pinturas y Obra Gráfica. Se trata de documentos de valor histórico altísimo, y además posee una biblioteca que es consultada permanentemente. La exposición permanente muestra noventa y cuatro obras, ordenadas cronológicamente y en función de las unidades temáticas. Así,  visitamos la sala I, Dedicada a los siglos XV a XVIII, con el Proceso de Incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla y los cambios urbanísticos. Se exhiben aquí "Los Desposorios místicos de Santa Margarita", de Il y Parmiggianino la colección de Alonso Cano es un espacio abierto a la exhibición de colecciones privadas. La segunda sala nos acerca al siglo XIX y muestra la colección municipal que dio origen al primer Museo, con obras de Picasso y otras como copista de los principales artistas malagueños de la época, con un espacio dedicado especialmente a Carlos Haes. La Sala III nos deja entrar en la modernidad, estamos en el siglo XX y se exhiben obras de artistas como los "Primeros becados", La Generación del 50, los orígenes de la renovación plástica y las tendencias contemporáneas. Una selección de obras de Picasso lo muestran como malagueño e impulsor de las corrientes artísticas de la ciudad. Otras exposiciones y dependencias del Museo hijo: La muestra de esculturas en la Planta Baja, Salón de Actos en la primera planta, Biblioteca y Sala Didáctica en la segunda planta, y una planta entera dedicada a tienda y cafetería.

 

   Continuamos en autobús hasta el barrio de El Perchel. Nos bajamos cerca del enorme edificio de Correos y caminamos hacia la

 37.- Iglesia de la Esperanza.-Construida en 1988, ostenta desde el 28 de mayo de 1998, junto a la Catedral de Málaga y al Santuario de la Victoria, el título de ser basílica menor de la provincia de Málaga. En el interior de la basílica se encuentra radicada la Archicofradía del Paso y la Esperanza, que participa en la Semana Santa en Málaga. Su gran luminosidad y originalidad de las formas constituye uno de los hitos artísticos de finales del siglo XX en la provincia de Málaga, siendo el Nazareno del Paso una obra sobresaliente de la escultura realista del siglo XX de las gubias de Mariano Benlliure y la dolorosa una imagen del barroco andaluz. Nos sorprendió sobre todo el tamaño de la nave dónde se encontraban las dos imágenes que procesionan y las muchas vitrinas a ambos lados con diversos enseres de la hermandad.

Dirección: c/ Ricardo Calvo, 39. 29014 Málaga

      Seguimos muy cerca y entramos en la

 38.- La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
Data del siglo XV tras la conquista cristiana y situada extramuros, formaba parte del complejo conventual que ocupaba gran parte de una manzana situada en la zona norte del barrio de El Perchel. Su configuración exterior es un tanto peculiar debido al derribo de parte de las edificaciones anexas, dando como resultado un perímetro irregular.
La iglesia, arquitectónicamente, divide su espacio interior en tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares cruciformes, con pilastras corintias cajeadas, que sostienen un doble entablamento, recorrido por un friso compuesto por canecillos con decoración de hojarasca. En ella se guardan todo el año las imágenes de María Santísima de la Estrella y Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón, que se procesionan en Semana Santa.

Dirección: Calle Ramos Marín, MáLAGA, 29012

 

Desde aquí volvemos en autobús hasta el Paseo de Reding cerca de nuestro hotel y quedamos con nuestra cuñada Loli y su marido Paco. Tomamos el autobús 11 y nos bajamos entre Pedregalejo y las Acacias. Encontramos a nuestros cuñados que nos enseñan su casa y bajamos hasta el paseo marítimo de El Pedregal dónde nos invitan en un bar a espetos, coquinas y diverso pescaito frito exquisitos.

 

   Nos recogemos a mas de las 12 de la noche y ya en el hotel descansamos hasta el

 

Día 27:

830h, desayuno en bar cercano del paseo de Reding. Sobre las 0930 pensamos coger un autobús hacia el Castillo de Gibralfaro, pero ya a mas de las 10 de la mañana nos dimos cuenta que el autobús que hace ese recorrido no pasa hasta las 1130, por lo que decidimos andar y comenzar la visita al

 

9.- El Teatro Romano de Málaga se construyo Aprovechando la ladera del pequeño monte en el que se erigió la Alcazaba.; yace allí, un Los pies de Nuestro más vistoso monumento, desde los tiempos del emperador Augusto., Aunque luego fuera reconstruido varias veces. Sin embargo, el teatro Fue abandonado como tal en el siglo III. hasta el año 1951 Cuando se redescubrió. Hasta entonces, el Teatro Romano Permaneció oculto y sepultado, y No fue sino hasta que Comenzaron las obras para la construcción de la MENCIONADA Casa de la Cultura, antiguo Archivo y Biblioteca Municiapl, Cuando Aparecieron sus restos. Lejos de paralizarse las obras, aquel edificio acabó por construirse sobre una buena parte de los restos del Teatro. Si pasáis un visitarlo, la entrada debéis obtenerla en las taquillas de la Alcazaba. La visita del Teatro Romano, apenas os llevara más de media hora, pues Lo Que Se mantiene de ella es el graderío (antiguamente llamado "Cavea") de 31 metros de radio y 16 metros de altura, donde podréis sentaros, La Orquesta, parte Mas Baja De Esas gradas y donde antiguamente se sentaban las gentes más ilustres de la ciudad, y finalmente, el escenario o Proscaenium, donde se hacen las representaciones teatrales.

 

   Continuamos entrando a

 

7.- La Alcazaba de Málaga, su interior…

Entrada: Jubilados 0,60 eur., adultos: Visita combinada Castillo y Alcazaba 3 € La Alcazaba es una edificación del siglo XI construida sobre la roca y en la que destaca la armoniosa conjunción de las necesidades defensivas y la serena belleza de sus estancias y jardines interiores; como obra militar, es la más importante musulmana conservada en España

Zona de ingreso al recinto superior: Toda la zona de ingreso sufrió modificaciones recién conquistada la ciudad por los Reyes Católicos. Una vez traspasada la puerta principal y la llamada Puerta de las Columnas, se ha de subir una rampa con peldaños, que termina en el Arco del Cristo.El ingreso al último recinto se hace a través de la Puerta de los Arcos y Torre del Tinel. Una vez traspasada la puerta de los Arcos se tuerce a la izquierda para alcanzar la plataforma superior. En las excavaciones de esta parte tan sólo se encontró un silo o mazmorra, donde encerraban durante la noche a las cautivas cristianas que trabajaban de día. Fernando Guerrero Strachan trazó en esta zona una serie de jardincillos en pequeñas terrazas, donde se instalaron una pila de baño romana de mármol, un jabalí labrado en piedra y un enorme pie humano de mármol de época romana también.

Los Cuartos de Granada: En la parte central del recinto superior se encuentran los “Cuartos de Granada”, donde vivían los reyes y gobernadores. La arquitectura aquí es sencilla, de tradición granadina, tratando de conseguir un escenario neutro donde se alternasen zonas de luz y de sombra. En los muros de las salas y habitaciones, reconstruidas, existen pequeñas alacenas para exhibir fragmentos de cerámica musulmana hallados en las excavaciones.El palacio estaba organizado a base de patios rectangulares y crujías en torno. Hay tres patios subsistentes que tuvieron en sus lados pórticos abiertos por tres arcos, mayor el del centro, disposición típica de los patios islámicos andaluces. Del primero de ellos, el más pequeño, sólo está reconstruido el pórtico sur, con tres arcos de herradura, que descansan sobre dos columnas intermedias de mármol. Este pórtico pertenece a la reconstrucción realizada durante los siglos XIII o XIV.A occidente del pórtico, y en comunicación con él, existe un pequeño pabellón también reconstruido, abierto en sus cuatro frentes por arcos lobulados de yeso entrecruzados.

   El barrio, las casas y la Torre del Homenaje:En la parte más oriental del último recinto se encontraron las ruinas de un barrio de pequeñas casas formado por tres manzanas entre calles enlosadas.

 

  Cuando acabamos esta visita, sobre las 1300h, tomamos en el Paseo de la Alameda el autobús 35 que nos sube hasta el

 

5.- Castillo de Gibralfaro:

Gibralfaro nació como fortaleza en el siglo XIV, ya en época nazarí, un complemento para la Alcazaba militar en un momento en que las Tropas Cristianas habían tomado ya la parte de alcalde Al Andalus. Se Trata de una construcción doble con una muralla o Barbacana, en Cuyo Destacan los jardines interiores que contrastan con la sobriedad de la arquitectura del recinto.La fortificación está DIRECTAMENTE comunicada con la Alcazaba por medio de la Coracha, Un muro que permitia subir y bajar Ambas construcciones  En primer lugar visitamos su Museo con maniquíes con ropas militares de época y herramientas y utensilios diversos. Luego recorrimos la muralla e hicimos sorprendentes fotos del puerto, la catedral y la parte alta de Málaga.

 

Sobre las 1430h el autobús 35 nos deja de regreso en el Paseo de Reding y almorzamos en un restaurante detrás de la Plaza de Toros.Descansamos en el hotel hasta las 7 de la tarde y salimos por el Paseo de la Alameda en busca del

 

32.- Museo Interactivo de la Música.Situado en la entrada del aparcamiento que en el cruce la calle Larios con el Paseo de la Alameda. Precio entrada: 3 eur.El MIMMA recoge una de las colecciones privadas más completas de Europa, con más de 400 instrumentos de diferentes épocas, países y culturas, en exposición. El espacio expositivo se encuentra dividido en 11 salas que hacen un recorrido por la evolución de la música y sus diferentes culturas, desde la primera sala dedicada a los orígenes de la música hasta la última sala dedicada a la música mecánica o grabada, entre ellas encontramos espacios dedicados a la música de los 5 continentes, etnomusicología, instrumentos de las diferentes familias (Viento, percusión, cuerda y electrófonos)…

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: