Monasterio de San Clemente (Sevilla)

Visita al Monasterio de San Clemente (Sevilla)
 
Taller "Conocer Sevilla"
Fecha visita: 24-03-2010
 
Historia:

Fue fundado en 1248 por Fernando III el Santo, que habiendo entrado sus tropas en la ciudad de Sevilla un 23 de noviembre, festividad de San Clemente, convino erigir un monasterio dedicado al Pontífice. Por tanto, este monasterio sevillano de más de setecientos cincuenta años de vida se sitúa hasta el día de hoy en el mismo enclave desde su inicio. El Rey Santo, decidió que la orden monástica del Císter femenino ocupara este nuevo monasterio, debido probablemente a que en aquellos momentos esta era la orden que aparecía más ligada a la familia real. La primera abadesa de la que existen evidencias fue una señora llamada Doña Gontrueda Ruiz de León, con la que posiblemente se iniciara la vida de este cenobio femenino.

Este convento de importancia y relevancia suficiente, siempre ligado a la Corona y al arzobispado, recibirá en su claustro a las más importantes damas de la sociedad sevillana de los siglos medievales. Tanto es así, que el monasterio terminó siendo escogido como panteón real, iniciándose en ello con la infanta castellana Doña Berenguela, hija primogénita de Alfonso X, quien fue enterrada aquí y descansa eternamente en el monasterio. Medio siglo después, la reina de Castilla Doña María, esposa del rey Alfonso XI y madre del rey Pedro I siguió las pasos de Doña Berenguela, puesto que también descansa en el Monasterio sevillano de San Clamente. No obstante, también Doña Beatriz de Castilla, sería la última en ordenar su entierro mediante testamento en la citada Iglesia.

A finales del siglo XVI se realiza una ampliación en el monasterio, pues había que hacer una nueva iglesia más acorde y suficiente en tamaño para el número de religiosas, de manera que esta pudiera cubrir sus necesidades. Esta remodelación es indicador de la importancia del monasterio, que no solo se observa relevante en los siglos medievales, si no que también se mantiene así durante los siglos posteriores.

Durante el siglo XX el monasterio sufrió un largo periodo de decadencia y deterioro. Con ocasión de la Expo 92 se le sometió a una profunda restauración para que sirviera de sede al Pabellón de Sevilla en la Exposición. Actualmente permanece en San Clemente una comunidad de monjas cistercienses (preparan y venden ricos dulces como perlitas de café, roscos clementinos o pestiños. Parte de las estancias del monasterio se han convertido en salas de exposición, que conservan el viejo sabor de la clausura monástica, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) tiene aquí una de sus sedes. El Centro de las Artes de Sevilla (caS) comenzó su reciente andadura con el objetivo de acoger la creación contemporánea más actual. El caS es la apuesta del arte de vanguardia del Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de un centro dinámico, en el que conviven las artes plásticas con la danza, el cine, el teatro y otras disciplinas artísticas, un centro accesible a todos los públicos y lugar de encuentro de los habitantes de la ciudad donde se pretende potenciar la nueva creación prestando especial atención a creadores andaluces y suscritos al orbe sevillano.

 Arquitectura:

Arquitectónicamente es un conjunto heterogéneo de edificaciones, construidas en diferentes épocas y estilos, desde el siglo XVI al XVII. En el monasterio se describen dos hechos diferenciables, las salas de exposiciones y la iglesia; una iglesia a la que se accede a través de un extenso y tranquilo doble compás neoclásico con atrio aporticado y recorrido por naranjos, damas de noche y jazmines. La nave de la iglesia está cubierta por un magnífico artesonado mudéjar, observándose también paramentos cubiertos en su parte inferior por un conjunto de azulejería cerámica pintada con espadaña manierista del siglo XVII.

 

Obras de arte:

La capilla mayor está cubierta por Bóveda semiesférica sobre pechinas. Una de las joyas que encontramos en el convento, es el Retablo mayor, que consta de sotobanco y banco, dos pisos de tres calles y un ático. Levantado por los hermanos Felipe y Gaspar de Ribas, puede considerarse como una de las mejores creaciones barrocas sevillanas.  policromado por el gran pintor Valdés-Leal. De Valdés Leal es también la pintura que representa la Entrada de San Fernando en Sevilla, a los pies de la iglesia, y a su hijo Lucas Valdés se debe gran parte de la profusa decoración pictórica que cubre los muros del templo. Entre los altares laterales destacan las pinturas de Francisco Pacheco en el altar de San Juan Bautista, la talla de la Virgen de los Reyes, obra del siglo XIII que la tradición relaciona con San Fernando, o el altar de Santa Gertrudis, con un bello retrato de la Santa, obra de Lucas Valdés.

En el lado de la epístola podemos contemplar el espléndido retablo de San Juan Bautista que fue realizado por Francisco de Ocampo Felguera entre los años 1606 y 1610. Las esculturas son de Gaspar Núñez Delgado, destacando el San Juan por su maestría. Las pinturas y la policromía son obra de Francisco Pacheco.[1]

El resto de los retablos de la iglesia del convento de San Clemente, a excepción de uno dieciochesco, son del siglo XVII.

La riqueza artística que ostenta el convento se reparte entre relieves, lienzos, pinturas, esculturas y motivos ornamentales de diversas épocas y artistas, tales como Juan Martínez Montañés, Gaspar Núñez Delgado, Francisco de Ocampo y Felguera, Francisco Pacheco, Valdés Leal , Lucas Valdés ,Francisco de Paula Escribano o Lorenzo Barba Figueroa entre otros tantos.

Otros tesoros lo conforman la rica colección de orfebrería existente en el monasterio, en la que destacan un copón de plata dorada, joya gótica del siglo XIV, un portaviático de plata y plata dorada que data en 1829, o un ostensorio de oro, plata dorada y perlas, obra de Miguel María Palomino realizado entre 1813 y 1825, salero de San Fernando o la lámpara de bronce de Beatriz de Castilla, de origen medieval

Destaca la Custodia procesional (s. XIX), de autor anónimo y estilo neoclásico, que incluso llegó a procesionar en el Corpus y como Monumento del Jueves Santo dentro del Convento. Esta Custodia preside la Procesión Eucarística de San Julián desde el año 2003.

 

 
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