Visita a Marchena

Visita a Marchena

Fecha de la visita: 9-04-3020

Salida de Sevilla en autobús de la empresa Jimenez a las 0930h, llegada a Marchena a las 1030h. Nos bajamos en la Plaza de la Constitución y nos dirigimos a la Iglesia de San Agustin, pero primero hagamos un poco de


Historia La presencia del hombre en estas tierras se remonta hasta la

Edad del Bronce, existiendo restos arqueológicos que así lo atestiguan. Pero la fundación de la localidad de Martia data del año 169 a. C., en un periodo de paz entre las guerras púnicas. En época romana debió ser una explotación agrícola (villa) de escasa población, que con los musulmanes (Marsenah) alcanza un gran desarrollo urbanístico y es amurallada (siglos XI-XII). Pasa a manos cristianas a mediados del siglo XIII, durante el reinado de Fernando III el Santo, convirtiéndose en villa realenga hasta que Fernando IV se la concede en señorío a la familia de los Ponce de León. El nombre actual de la población procede de un decreto de los Reyes Católicos.

El núcleo urbano en época musulmana se componía de la alcazaba, situada al norte, y del caserío, que se extendía hacia el sur ocupando toda la colina. Las calles partían de las puertas principales y tendrían múltiples quiebros y adarves. Las manzanas serían irregulares, con grandes patios interiores y plazas encadenadas. Durante el periodo cristiano medieval (siglos XIV y XV) se reutiliza la ciudad árabe, se renueva el caserío intramuros, se reconstruyen las murallas, se transforma la vieja

Alcazaba en un auténtico castillo señorial y se realizan obras en el Palacio Ducal.

Desde finales del siglo XV a principios del XIX, Marchena cuenta con varias puertas, que enlazan con los principales caminos de salida. Por el oeste, la

Puerta de Sevilla (conocida como "el Arco de la Rosa"), que todavía hoy se abre a una plaza triangular exterior, y de la que parten las calles que terminarán conformando el barrio de San Miguel. La Puerta de Morón, en el ángulo sur, ha llegado hasta nosotros envuelta en edificaciones. Su entorno exterior (la plaza hoy conocida como "los Cuatro Castillos") ha constituido un punto clave para el desarrollo del núcleo, por suponer el cruce de cuatro calles, dos de ronda exterior, otra coincidente con el camino de Morón (que originará el barrio de San Sebastián) y la cuarta de separación entre San Miguel y San Sebastián. Las puertas de Carmona, al noroeste, y de Osuna, al sureste, han desaparecido, aunque junto a esta última persiste un espacio de plaza, que origina a partir del siglo XVI el barrio de San Andrés.

La expansión exterior de los siglos XVI y XVII parte, por tanto, de las puertas de

Sevilla, de Morón de la Frontera y de Osuna, tomando como directrices los caminos hasta colmatar la colina situada al suroeste de la vieja ciudad murada. En la actualidad, Marchena se asienta sobre dos colinas de similar altitud, unidas por una vaguada por la que discurre el camino de Morón. Durante el siglo XVIII, se van ocupando las áreas de crecimiento exterior con palacios y casas de importante valor arquitectónico. En el área intramuros se construye la plaza de Arriba, de gran regularidad y dimensión, y donde se sitúa el viejo ayuntamiento y el desaparecido palacio de los Duques de Arcos. Esta plaza está formada por viviendas de cuatro plantas y se accede a ella por cuatro grandes arcos, tres en las esquinas y uno en el centro del frente occidental.

En el siglo XIX comienza a decaer dicha plaza, desplazándose el centro cívico al entorno de la Puerta de Morón. La vieja ciudad intramuros (el barrio de San Juan) se abandona y degrada, potenciándose los barrios de San Miguel y San Sebastián. A finales de esa centuria, la construcción del ferrocarril, la mejora de las carreteras y la incipiente industrialización permiten una recuperación económica, que será la base del extraordinario desarrollo que se produce en la primera mitad del siglo XX. En estos años surge el llamado Camino de la Estación, hacia el noroeste, eje ordenador de los asentamientos residenciales de los años 60. También se reordenan las grandes manzanas periféricas del barrio de San Sebastián y se construyen las nuevas barriadas

Juan XXIII y de la Paz. En 1960 se edifica un nuevo Ayuntamiento, ordenándose la plaza en la que se encuentra, situada en el ángulo sur de la ciudad murada y cerca de la vieja Puerta de Morón de la Frontera.

El casco histórico ha quedado localizado en el sector norte de la población, ya que los posteriores desarrollos urbanos se han orientado sobre todo hacia el oeste (barrio de San Miguel), suroeste (San Agustín), sur (Santo Domingo, San Sebastián) y sureste (San Andrés). Tal vez haya influido en ello el hecho de que la vía del

ferrocarril discurra al norte, bastante cerca de la población. En el sector meridional, aunque algo separadas del núcleo, se localizan de forma dispersa diversas instalaciones industriales y agroganaderas (granjas, cooperativas agrícolas, invernaderos, fábricas de conservas, de aceitunas, de harina, etc.). Los grandes equipamientos de carácter público (deportivos, educativos) se ubican de manera preferente en los sectores periféricos occidental y oriental.

Marchena fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966, es muy características por el conjunto de iglesias y conventos que posee entre los cuales visitamos:

1.- Iglesia de San Agustín

Calle San Agustín, 1

Erigido como monumento funearario de Manuel Ponce de Leon, Duque de Arcos, Virrey de Nápoles desde 1646 a 1648) cuando tuvo que hacer frente a una revuelta popular en la ciudad italiana sofocada por Don Juan José de Austria, hijo de Felipe IV. Se casó en 1666 con la portuguesa Guadalupe de Láncaster Duquesa lusa de Aveiro (1630-1715), escritora, pintora, mecenas de artistas y cientificos. Tardó tres siglos en construirse, su zona mas antigua es el claustro. La iglesia sería finalmente bendecida a mediados del siglo XVIII. Diseñada por Bartolomé Zúmbigo maestro mayor de obras de la Catedral de Toledo, finalizada por su alumno Alonso Moreno. En la zona del coro llama la atención un lienzo de San Agustín que podría ser un auténtico Ribera. Llama la atención la influencia indígena americana de las yesería. Fueron concluidas en 1649 bajo el encargo de Guadalupe de Láncaster, que aportó considerables fondos económicos para la exploración de California por influencia de su amistad con el cosmógrafo jesuíta Francisco Kino, que exploró México.

 

La iglesia fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII, por lo tanto se nota en su esplendor la transición del barroco neoclásico. Se trata de una iglesia de planta de cruz latina, con tres naves levantadas con pilares que llevan columnas adosadas. Sobre el crucero podemos ver una amplia cúpula colocada sobre pechinas, a su vez, la nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetas, sin embargo, las bóvedas laterales lo hacen vaídas. En el interior del templo podemos observar una decoración de temas religiosos y elementos geométricos y vegetales tallados en yesería. Si nos fijamos en las pechinas en ellas figuran escudos nobiliarios y en la cúpula ángeles voladeros entre profusos elementos decorativos. En el exterior, el pórtico se abre en tres arquerías lo que denota que la fachada tiene esquemas propios de la arquitectura madrileña de la primera mitad del siglo XVII.

Los angelotes que decoran el templo de San Agustín en Marchena son recuerdo del arte indiano. Hay una Virgen de Roque Balduque del S. XVI.

2.- Arco de la Rosa, Puerta de Carmona, Puerta de Morón de la Frontera, Cuatro Cantillos

Calle Cristóbal de Morales, s/n
Marchena – 41620

    

El recinto amurallado de Marchena data de finales del siglo XV. A lo largo de los siglos, se fueron construyendo diversas puertas. Al oeste se sitúa la puerta de Sevilla, también conocida como arco de la Rosa, que se abre a una plaza triangular exterior en el barrio de San Miguel. Flanqueada por dos torres cuadradas, esta puerta forma parte de lo que fueran las murallas de la ciudad, con un imponente conjunto de puertas con

arco de herradura defendido por dos bastiones de origen árabe que fue reconstruido en el s. XV. El abandono del recinto fue casi inminente después de la reconquista de la ciudad a la vez que el musulmán fue quedando cada vez más arrinconado en su feudo del reino de Granada. No obstante, su reconstrucción fue llevada a efecto por Bula del Papa Martín V, terminándose las obras en abril de 1430. Así, en recuerdo de este hecho, en la misma portada se halla el escudo de armas del Pontífice que representa, bajo la tierra y las llaves, una columna, ya que el Papa pertenecía a la familia italiana de los Colonna

La puerta de Morón se encuentra en la parte sur de la muralla. Hoy en día la podemos ver rodeada de los edificios de la plaza de los Cuatro Castillos. Otras puertas de la localidad son las de Carmona, al noroeste de la muralla, y la de Osuna, al sureste. No han sobrevivido al paso del tiempo. De la puerta de Osuna queda el espacio de la plaza donde se encontraba, en el barrio de San Andrés.

3.- Iglesia de San Juan Bautista

Calle Pade Marchena, 1

Alberga importantes joyas artísticas. La edificación es la de un templo mudéjar, en ladrillo, levantado en el siglo XIV. La iglesia acoge el museo municipal, en cuyo interior se exponen varias esculturas de

Alonso Cano, el tesoro de la iglesia del orfebre Francisco Alfaro y nada menos que nueve cuadros de Zurbarán, que trabajó por encargo de la ciudad en el siglo XVII Es uno de los templos más importantes de la ciudad, es de dimensiones catedralicias. Realizada en el siglo XV, en estilo mudéjar las reformas del siglo XVIII la cargaron de detalles renacentistas. Arquitectura característica del tiempo de los Reyes Católicos, gótico mudéjar paro ya con elementos renacentistas. En las portadas, el gótico de ladrillo; el retablo mayor gótico con adornos platerescos. Es de madera de cedro y tiene imágenes evangélicas en relieve, pinturas de Alejo Fernandez, una cabeza del Bautista en marmol y escudos ducales y y del arzobispo Fray Diego de Deza. También debemos mencionar que el coro de la iglesia fue tallado por Juan Valencia con diseños de Jerónimo de Valvás de estilo barroco.

Tiene dos organos importantes: uno del lado evangelio Construido por Juan de Chavarría Murugarren en 1765. Restaurado por Gerhard Grenzing en 1997. Y otro construido por Francisco Rodríguez en 1802. Y restaurado por Gerhard Grenzing en 2002-2004.

Museo de Zurbarán

En la sacristía de la iglesia de San Juan Bautista, se halla el "Museo de Zurbarán". Está compuesto por nueve lienzos donde están representados: Un Crucificado, Inmaculada, Pedro, Santiago, Juan Evangelista, Juan el Bautista, Bartolomé, Andrés y Pablo. Fueron encargados al pintor en 1634 y entregados en 1637. En todos ellos debemos destacar su tenebrismo e indudable calidad. Los lienzos más interesantes son la Inmaculada (con un tratamiento objetivo y minucioso de los tejidos) y el Crucificado (por el estudio de la luz a través de la iluminación lunar).

Entre los objetos litúrgicos sobresalen una serie de libros miniados de fines del s. XV y del segundo tercio del s. XVI; un terno litúrgico en terciopelo negro e hilo de oro; una capa pluvial con bordados de los Apóstoles; dalmáticas, etc.

La gran riqueza de esta Iglesia se ve completada por su tesoro de orfebrería, magnánimo en cantidad y calidad. Dos autores orfebres hicieron obras magnificas: Francisco de Alfaro y Marcos Beltrán. Del primero destaca:

– La"custodia procesional" en plata dorada de 1’62 metros de altura, con tres pisos simulando un templete renacentista donde se desarrolla la escena de la Degollación del Bautista. Está fechado a finales del siglo XVI. – Un cáliz de plata dorada, con cuatro santos de esmalte en el centro y los cuatro evangelistas, de relieve en el pie – Crismeras sobredoradas con Crucifijo de 1592. – Ampolleta para llevar el Santo Oleo a los enfermos. – Acetre e hisopo. – Un viril (custodia pequeña que se coloca en el interior de la grande). Las obras de Marcos Beltrán son un cáliz de plata dorada y un portapaz de la misma materia prima. De época barroca sobresalen los candelabros y ajuar de altar labrados por Juan de Orea. Además de lo expuesto, existen innumerables objetos de autores menores pero de gran interés histórico-artístico.

4.- Casa Fábrica

Originalmente fue construida para servir de taller de reparaciones, almacenes y granero para la iglesia de San Juan. Su riqueza radica en la belleza de sus patios interiores y la sencillez del conjunto.

5.- Convento de la Purisima Concepción

Lo mas importante de su iglesia es un San Francisco, Santa Clara de Asís y unos grabados de Durero.

6.- Iglesia de Santa María de la Mota

Zona Barrio antiguo
Esta iglesia construida en el siglo XVI, es de estilo gótico y múdejar, lo cual se puede contemplar en su torre de cuatro cuerpos. El retablo mayor se encuentra presidido por la imagen de la Virgen de la Mota, tallada en el siglo XVI también, junto con su portada del siglo XV son dignos de admirar. Debemos destacar que el templo simboliza la unión de las culturas cristiana (aportando al edificio solidez y los elementos constructivos básicos) e islámica (aportando esta la ornamentación imaginativa).También podemos observar una influencia bizantina en los azulejos. La iglesia en sí presenta tres naves, separadas por pilares cuadrangulares, y capilla mayor formada por dos tramos, el primero rectangular y el segundo ochavado. Las cubiertas de las naves son estructuras de madera, en forma de artesa en la central y el colgadizo en las laterales. El presbiterio se cubre con bóveda de nervaduras. A los pies, en alto y ocupando el último tramo, se levanta una tribuna con celosería de madera. La iglesia tiene dos portadas, una lateral, realizada en ladrillo y otra a los pies, ejecutada en sillería. En el mismo sitio se encuentra el Convento de la Inmaculada Concepción, fundado por los duques de Arcos.

7.- Casa Palacio Ducal, y Plaza Ducal

8.- Museo Coullaut Valera

El museo "Lorenzo Coullaut Valera" es una exposición permanente, desde 1990, de originales, bocetos y réplicas de obras escultóricas del citado autor.

Veintitrés esculturas, tres relieves y dos dibujos originales de un retablo se reparten por las salas de este museo, enclavado en un torreón almohade del siglo XII, que en su día fue una de las puertas principales de acceso al recinto amurallado de la ciudad de Marchena. El vagaje artístico de Coullaut Valera es amplísimo y variado. Su obra tiene carácter internacional, puesto que se encuentra repartida por distintas y diversas ciudades españolas, hispanoamericanas e italianas. Las obras que podemos contemplar en el museo de Marchena son las siguientes: – Condesa de Yebes. – Carlos Coullaut. – Juan Valera. – Infanta Isabel. – Crucifixión. – Virgen de la Epifanía. – La Asunción. – Mercedes Perioncely. – Sevillana. – Cancionera. – Tango. – Ossio. – Sagrado Corazón. – Cervantes. – Menéndez Pelayo. – Isabel "La Católica". – San Ignacio Abanderado. – La Raza (bronce). – La Raza (yeso). – Bécquer. – Las tres marcheneras. – Dulcinea. – Dolorosa. – Alfonso X "El Sabio". – Lope de Vega. – Justiniano.

A las 1400h hacemos un descanso y almorzamos en el Casino situado en la calle San Pedro 8. El menú que nos sirven se compone de entrantes ibéricos (caña de lomo, chorizo, salchichón y jamón con patatas chips. Patatas con pescado y solomillo al whisky con judias verdes. De postre a elegir entre flan, helado y fruta del tiempo.

A las 1630h seguimos visitando,

9.- Iglesia de San Andrés

Calle San Agustín, 1
Convento de San Andrés La orden de la Merced se estableció en la marchenera puerta de Osuna en 1537 en el convento de San Andrés. En la iglesia destacan dos obras de Luis de Morales, la Piedad y un Nazareno, destacan los frescos del coro, y pequeñas esculturas en marfil, procedentes de la India. En el retablo mayor aparece la Virgen de la Merced.

10.- Convento de Santa Isabel

Del antiguo convento de Santa Isabel de

Marchena se conservan en la actualidad la iglesia y el claustro.

El actualmente Colegio de Santa Isabel y anteriormente Colegio jesuita de la Encarnación, fue fundado por la duquesa de Arcos, doña María de Toledo, con obras que se iniciaron en 1556 según las trazas del entonces maestro mayor de la

catedral de Sevilla, Martín de Gaínza y las indicaciones del jesuita Bartolomé de Bustamante.

Es una iglesia típica jesuita que se construye en la segunda mitad del siglo XVI y que probablemente, durante su largo período de construcción contara con la dirección de obras de distintos hermanos jesuitas y otros maestros mayores del arzobispado, entre los que se encintraría

Hernán Ruiz II.

Se trata de un templo de una sola y amplia nave con capillas entre los

contrafuertes y planta de cruz latina; la nave se cubre con bóvedas vaídas y decorada con casetones, separadas por tramos mediante arcos fajones de medio punto, mientras que las capillas laterales lo hacen a través de bóvedas de arista y se abren a la nave mediante arcos apuntados. En el centro de la cruz aparece el crucero, cubierto por una cúpula con linterna; y los brazos y el presbiterio se cubren por bóveda de cañón.

La iglesia cuenta con un coro alto a los pies, y una tribuna que se abre en el lado de la epístola y sobre el brazo del crucero. Tiene pinturas de Róelas S.XVIII (en el segundo cuerpo del retablo mayor) y una Inmaculada de Alonso Cano

11.- Iglesia de San Miguel

Calle Pade Marchena, 1
En un templo que primitivamente, quizas en el siglo XV, surgió como una ermita dedicada a la advocación del Arcángel. Se encuentra situado muy lejano al casco historico y amurallado de la villa.

Se trata de un edificio construiodo en ladrillo, con tres naves, de tres tramos cada una, separadas por pilares cruciformes que sostienen arcos apuntados. La cabecera es plana, abriéndose en la nave izquierda dos capillas, la sacramental y la de nuestra señora de los Remedios. Al exterior se aprecian la torre y dos portadas, una en el lado izquierdo y otra e el derecho. La iglesia tiene un núcleo mudéjar que ha sufrido reformas posteriores, sobre todo en el siglo XVIII, del que datan las capillas laterales del coro. La torre fue construida en época neoclásica, así como las portadas, pues aunque una de ellas lleva la fecha de 1964, esta debe referirse a una restauración. El retablo mayor es de madera tallada sin dorar, de estilo rococó, realizado en la segunda mitad del siglo XVIII.la imagen principal es una escultura de san miguel, hecha por Pedro Roldán en 1957. Lleva el arcángel un escudo y una espada de plata caontemporánea de la talla.

En la nave izquierda. junto a la cabecera, se halla un retablo de columnas salomónicas formadas por tres calles y un ático,realizado en 1709.

Verdaderamente rica es la capilla del Sagrario, con una cúpula profundamente decorada. El retablo mayor presenta estípides y contiene, en la hornacina central -hoy camarín-, una escultura de Jesús Nazareno, pudiéndose datar el conjunto a mediados del siglo XVIII. Como pintura de interes destaca un lienzo de la coronación de la Virgen, del segundo tercio del siglo XVII, con marco-doselete decorado en rocalla.

Otros sitios de interés que no llegamos a visitar son:

Recinto Amurallado

Zona Barrio antiguo

El recinto amurallado de Marchena data de finales del siglo XV. A lo largo de los siglos, se fueron construyendo diversas puertas. Al oeste se sitúa la puerta de Sevilla, también conocida como arco de la Rosa, que se abre a una plaza triangular exterior en el barrio de San Miguel. La puerta de Morón se encuentra en la parte sur de la muralla. Hoy en día la podemos ver rodeada de los edificios de la plaza de los Cuatro Castillos. Otras puertas de la localidad son las de Carmona, al noroeste de la muralla, y la de Osuna, al sureste. No han sobrevivido al paso del tiempo. De la puerta de Osuna queda el espacio de la plaza donde se encontraba, en el barrio de San Andrés


Iglesia de San Sebastián:

Fue construida fuera del recinto amurallado y en un principio fue hecha probablemente como una ermita para la adoración del Patrón de Marchena. Después de derribar dicha ermita en el siglo XVIII, ya que se encontraba en un estado ruinoso, se inauguró el capitel. Se interior es de tres naves separadas por pilares, que se cruzan con arcos de medio punto. La nave principal está cubierta por un artesonado de madera, sin embargo, el retablo principal es barroco, de mediados del siglo XVIII. Tiene tres calles separadas por estípites, situándose en los laterales de las esculturas de San Sebastian y San Pablo. En el interior también podemos encontrar una magnífica escultura de Cristo Crucificado del siglo XVI. El acceso a la iglesia se encuentra en el muro izquierdo y está fechada en 1823.

 

 

Iglesia de Santo Domingo

Zona Barrio antiguo

La bóveda de crucero de la iglesia de Santo Domingo es gótica. El retablo mayor, renacentista de transición al barroco, es de 1620. La sacristía fue construida en el siglo XVIII. Las pinturas representadas son el Éxtasis de Santa Catalina, el Éxtasis de Santa Teresa, el Éxtasis de San Francisco y La Inmaculada. En la iglesia se pueden contemplar diversos retablos: el de la Virgen del Rosario (siglo XVI); el de la Virgen de las Angustias, obra de Gabriel de Astorga y Miranda; el de Santa Lucía (siglo XVII); el de San José (de 1750); y el de Santo Domingo de Guzmán, también de siglo XVIII. La iglesia posee, además, dos canceles, obra de Diego López de Arenas. Uno de los atractivos más importantes de la iglesia es la imagen del Santísimo Cristo de San Pedro, en el altar, que fue realizada en el siglo XV.

Ex convento dominico, el mayor y más lujoso. Enterramientos de los duques. La otra gran orden religiosa asentada en Marchena, (1570) llegó a tener una cátedra de teología. El edificio, -definido como digno de un Rey-, alojó 200 soldados franceses durante la ocupación. Grandioso el claustro con 25 metros de lado -hoy reconstruido- y la escalera monumental, en las dependencias del Casino, con infuencia de Juan de Oviedo. Fechado en 1757 el cancel de madera de la entrada es uno de los grandes tesoros de la iglesia.

Yacimiento Arqueológico Montemolin – Vico

Zona Barrio antiguo
El arte prehistórico constituye la primera gran evidencia, el arte rupestre en especial, de la capacidad artística del ser humano desde la antigüedad. Su reconocimiento en la segunda mitad del siglo XIX supuso una ayuda importante para relegar la visión brutal que prevalecía sobre los grupos humanos de la prehistoria. La ley española de patrimonio lo reconoce como Bien de Interés Cultural.

Iglesia de Santa Clara

Calle Pade Marchena, 1

La iglesia de Santa Clara tiene en su interior un retablo barroco, realizado en 1640

 

El album completo de fotos (111 ( podeis verlo pinchando aqui

 

 

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