Exposición “Visiones de Don Juan”

Visiones de Don Juan

 

Taller “Conocer Sevilla”

Fecha de la visita: 10-02-2010

 

Lugar: Sala Santa Inés, c/ Doña Maria Coronel 5, Sevilla

Horario: de martes a sábado de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas. Domingos y festivos de 10:30 a 14:00 horas.

 

La exposición “Visiones de Don Juan” podrá visitarse hasta el 14 de febrero de 2010.

La muestra es la última actividad del ciclo Mitos de Sevilla, que viene celebrándose desde el año 2007 para analizar personajes cuyas raíces u otras vinculaciones los sitúan en nuestra ciudad.

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS), la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía han organizado la exposición Visiones de Don Juan, que reúne cerca de trescientas piezas que analizan por primera vez en profundidad la figura del arquetipo español con la intención de recuperar al burlador original de Tirso de Molina: sus raíces y las de su autor, el contexto histórico de ambos y la asimilación de su leyenda.

José Manuel Rodríguez Gordillo y Luis F. Martínez Montiel son los comisarios de esta muestra que recorre también las diferentes vidas que tantos creadores han dado a Don Juan en los últimos siglos en distintas disciplinas artísticas como pintura, escultura, música, escenografía, danza…

Don Juan es un personaje creado por Tirso de Molina en las primeras décadas del siglo XVII; personaje sevillano, enraizado en tradiciones medievales también hispalenses, pero con una ejecutoria que quiso plasmar la atmósfera de crisis político-social y la tensión religiosa en la plenitud del Barroco. Hoy día el ‘Burlador de Sevilla’ se ha convertido en un mito universal que, junto con el Quijote, constituyen la esencia de lo español. De la vigencia del mito puede dar muestra el hecho de que a mediados del siglo XX, año 1959, se contabilizaron cerca de 500 reencarnaciones e interpretaciones del personaje, y a final de esa centuria, se llega a una cifra próxima a las 2.000.

En este proceso espectacular y sin precedentes, Don Juan ha perdido una parte de sus señas de identidad, de su carga moral. De la mano de Molière, Mozart-Da Monte, Zamora, Byron, Dumas, Pushkin, Goldoni, Hoffman y tantos otros, se le han otorgado nuevos orígenes y diversas patrias; se fue olvidando el fondo teológico y se enalteció con particular desmesura su sentido erótico, libertino y transgresor, desvaneciéndose el arquetipo de burlador en su origen. El primer apartado de la exposición recrea la Sevilla emergente del siglo XIV bajo los reinados de Alfonso XI y Pedro I el Cruel, ámbito del linaje de los Tenorio; así como la Sevilla barroca del siglo XVII, convertida en puerto hacia el Nuevo Mundo, con sus esplendores; y va planteando escenario y filosofía, un clima que respiró José Zorrilla cuando en el siglo XIX escribió su "Don Juan Tenorio".

La exposición no solo traza la historia de un personaje universal sino la realidad sevillana desde el postrer Medievo hasta el Romanticismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: