Visita a la Basilica del Gran Poder (Sevilla)

Visita a la Basilica y Tesoro del Gran Poder (Sevilla)

Taller “Conocer Sevilla”

Fecha de la Visita: 03-02-2010

A las 1100h quedamos en la puerta de la Basílica, en la
Plaza de San Lorenzo, y el conciliario de juventud de la Hermandad  nos da la bienvenida y desde la entrada
comienza a explicarnos un poco de la historia y construcción de la Basílica.
Después pasamos al interior y nos habla sobre la cúpula (parecida un poco a la
de San Pedro en Roma) y sobre las tallas del altar, la de jesús del Gran Poder,
San Juan y la Virgen.

Pasamos a continuación al besamanos del Gran Poder, y a
continuación nos muestra una pequeña capilla interior en cuyo lateral se
encuentra un pasillo con un columbario a la derecha y un gran azulejo del
Cristo a la izquierda. Al paso hacia la pequeña capilla vemos una talla del
beato … de Cádiz y otra del Cardenal Spínola.

        

  Posteriormente nos
trasladamos a la calle Hernán Cortés dónde se encuentra la Casa-Hermandad y
dónde nos muestra el “Tesoro” de la Hermandad. Hay una especie de zaguan a la
entrada con una escalera para subir a la planta superior dónde se encuentra una
sala de reuniones y conferencias, y en la planta baja después de atravesar una
gran puerta nos encontramos una gran Sala con el paso de Cristo (obra de Ruiz
Gijón del siglo XVII y el más antiguo de cuantos se conservan en nuestra
ciudad, tal y como procesiona en la Madrugada del Viernes Santo. En su
delantera, una pequeña mesa–vitrina contiene diversos enseres y documentos
históricos de gran valor como el  original de la Novena del Beato Diego


antiguos Libros de Reglas.) en el centro, y cuatro grandes vitrinas a
la derecha
La vitrina número 1 
contiene, junto a los cuatro ciriales y bocinas que figuran junto al paso del
Señor en la estación de penitencia, dos de las más importantes túnicas bordadas
de las que posee el Señor, flanqueando una túnica morada lisa, de las que
conforman la habitual iconografía. A su derecha según se mira, la llamada
Túnica de los Cardos, obra de las Hermanas Antúnez en 1881, bordada en oro a
realce sobre terciopelo granate, considerada como pieza fundamental del bordado
decimonónico. A su izquierda, la túnica más antigua del patrimonio de la
Hermandad, conocida como Túnica de la Corona de Espinas, bordada en oro a
realce sobre terciopelo morado  en 1857. Completan esta vitrina unas
potencias del Señor, en oro de ley y amatistas, conocidas como “las mejicanas”,
así como uno de los cíngulos en hilo de oro que posee el Señor

     

La vitrina número 2  está
presidida por la Cruz de Guía de la Cofradía, obra del mismo autor que el paso
del Señor, Ruiz Gijón, tallada en madera y dorada, y que incorpora todos los
atributos de la Pasión. Es flanqueada por los dos faroles en plata de ley
dorada que le acompañan en la Estación de Penitencia, hechos a semejanza de los
del paso del Señor, y la rematan dos de las cuatro bocinas que acompañan al
paso de palio el Viernes Santo
. Se completa esta vitrina con
las restantes túnicas bordadas del Señor: a la derecha, la conocida como Túnica
Persa, bordada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1908, en oro sobre terciopelo
granate, de traza neomudejar, y que es la que habitualmente suele lucir el
Señor para la celebración de su Quinario; y a la izquierda, la llamada Túnica
de la Guardilla, obra de María Teresa de Faguas en 19
27.

Se exponen finalmente a los pies de la vitrina, tres
diferentes juegos de potencias del Señor: en el centro, las potencias de
salida, en oro de ley con zafiros que reproducen el anagrama JHS. A la derecha,
unas potencias de camarín en plata dorada, que incorporan el mismo anagrama en
el centro de sus tondos; y a la izquierda, las conocidas como “cordobesas”,
delicadísima obra de orfebrería con piedras engastadas. Además, en pequeño
estuche se muestra la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida a la Imagen del
Señor del Gran Poder en 1995 mediante acuerdo del Pleno Municipal

En la vitrina número
3
  se exponen distintos enseres de la cofradía y de cultos: los dos
relicarios de los Beatos Fray Diego José de Cádiz y Marcelo Spínola,
acompañados de sus correspondientes faroles de mano en plata de ley, hechos
también a semejanza de los del Señor; en el centro, el Senatus, bordado en oro
sobre terciopelo granate por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1908.

A sus
lados, el Guión conmemorativo de la Concesión de la Medalla de Oro de la ciudad
a la imagen del Señor del Gran Poder, y el Guión conmemorativo de la Carta
Hermandad con la Orden Menor de los Hermanos Capuchinos.

Entre
los enseres de culto, destacar sendos atriles en plata de ley, así como
diversos cálices y copones en el mismo noble metal, resaltando el ofrendado por
la Hermandad de la Macarena con motivo de la inauguración en 1965 del Templo
dedicado al Señor del Gran Poder

La vitrina número 4 se dedica a exposición del manto azul de salida
de Nuestra Señora del Mayor Dolor y Traspaso, obra de los talleres de Fernández
y Enríquez en 1991, según diseño de Antonio Garduño Navas, bordado en oro sobre
terciopelo azul. Figura igualmente en dicha vitrina una saya azul bordada en
oro que sigue las mismas trazas que el manto, diseño y obra de los mismos
autores.

Completa esta exposición el
estandarte de la Hermandad, bordado por Esperanza Elena Caro en oro sobre
terciopelo morado. Lleva prendida la Medalla de Oro de la Hermandad del Dulce
Nombre, otorgada a la nuestra por dicha Corporación.

   

Frente a la vitrina número 4 y al otro lado del paso de
palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, se encuentra la cruz de
salida del Señor del Gran Poder, con casquetes mejicanos de 1954, en oro de ley
y amatistas, verdadera obra de filigrana

 

La vitrina número 5 
es presidida por el Simpecado, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1908,
flanqueado por sus dos faroles de acompañamiento en plata de ley. Completan la
vitrina distintas sacras en plata de ley, así como algunas de las prendas del
ajuar de la Santísima Virgen y San Juan: saya granate de Juan Manuel Rodríguez
Ojeda, manto liso de camarín, toca de sobre-manto y corona de camarín, obra
reciente en plata dorada debida a Orfebrería Triana. Un mantolín de San Juan
Evangelista cierra esta vitrina por su lado izquierdo.

 

La última vitrina,
número 6
, expone otras insignias de la Cofradía (Bandera Negra y Banderín
de la Bolsa de Caridad), pértiga, ciriales e incensarios que acompañan al paso
de palio, y la preside una túnica y mantolín de salida de San Juan Evangelista,
bordados en oro sobre terciopelo verde y granate, respectivamente, por Juan
Manuel Rodríguez Ojeda en 1904 así como el nimbo de salida del mismo, en plata
de ley dorada.

A ambos
lados, sendas sayas y mantos de camarín de la Virgen, entre las que merece
destacar la conocida como Saya de los Cardos, y una de las más antiguas de
cuantas prendas de bordado posee su ajuar.

 

 y en el fondo,
dentro de una gran vitrina de cristal el paso de palio de María Santísima del
Mayor Dolor y Traspaso, magnífica obra de la orfebrería y el bordado sevillanos
que puede contemplarse igualmente tal y como procesiona con toda su candelería
y un gran manto bordado.

 

 

 

 

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