Slundog Millonaire

Slumdog Millionaire

     

(Fecha visionado: 19.Abril-2009)

   Para mi no la creo merecedora de tantos oscar (8). Se aprovecha un concurso de formato televisivo conocido a nivel mundial para poner de manifiesto las calamidades de la infancia de unos huerfanos en Bombay (India). Sólo recomiendo verla si se quiere sufrir un poco, y si quereis ver unos minutos de los suburbios de esa ciudad.

TITULO ORIGINAL

Slumdog
Millionaire

AÑO

2008

Ver trailer externo

DURACIÓN

120 min.

  Trailers/Vídeo

PAÍS   Reino Unido

DIRECTOR

Danny Boyle, Loveleen Tandan

GUIÓN

Simon Beaufoy (Novela: Vikas Swarup)

MÚSICA

A.R. Rahman

FOTOGRAFÍA

Anthony Dod Mantle

REPARTO

Dev
Patel
, Freida
Pinto
, Madhur
Mittal
, Anil
Kapoor
, Irrfan
Khan
, Mia
Drake

PRODUCTORA

Coproducción Reino Unido-EEUU; Fox Searchlight / Warner
Independent / Celador Films / Film4

WEB OFICIAL

http://slumdog.filmax.com/

GENERO Y CRITICA:

2008: 8 Oscar: Mejor película, director, guión adaptado,
montaje, fotografía, banda sonora, canción y sonido. 10 nominaciones. 2008:
BAFTA: Mejor película, director, guión adaptado, fotografía, banda sonora,
montaje, sonido. 2008: Globos de Oro: Mejor película drama, director,
guión, banda sonora. 2008: National Board of Review: Mejor película del
año. 2008: Toronto: Mejor película / Drama. Romance / SINOPSIS: Jamal Malik
(Dev Patel) es un adolescente pobre de Bombay que, por un motivo
desconocido, está concursando en la versión hindú del programa "¿Quién
quiere ser millonario?". A punto de conseguir los 20 millones de
rupias como premio mayor del concurso, el joven es interrogado por la
policía, bajo la sospecha de estar haciendo trampas. Pero para cada una de
las preguntas, Jamal tiene una respuesta… (FILMAFFINITY)
—————————————-
Slumdog Millionaire es una película de contrastes ya desde su título.
Sobrevalorada y al tiempo de mensaje inspirador, tan regocijante como
manipuladora, su visión recuerda a una versión india multicolor de
"Ciudad de Dios", con sus miserias de las favelas y el sueño
adolescente de emerger de la pobreza en compañía de una chica guapa. El
problema es que, si comparamos, aquí el ejercicio de dirección (que no el
ritmo) es menos hábil y preciso, algunos personajes son mucho menos
creíbles (sus continuos cambios de actitud nunca se nos explican) y el
grado de concesión al aplauso del público es tan molesto y explícito como
en cualquier concurso intrascendente.

Entiendo que se salga del cine con el espíritu elevado, feliz ante tanto
bailoteo en sus títulos de crédito, y la idea central no deja de ser
brillante, pero su conjunto no lo es tanto, y menos como para encumbrarla
en la estantería del cine con 8 Oscars (al nivel de "La ley del
silencio", "De aquí a la eternidad" o "Amadeus",
entre otras), varios de ellos discutibles.

Señor Boyle: Su película es explosivamente vistosa, y no dudo de sus buenas
intenciones, pero, si en la India se ciega a niños sanos para que recauden
más limosna en las calles, denúncielo con una película íntegramente seria
(como la citada "Ciudad de Dios" y sin samba), pero no nos lo
venda como parte del precio de lástima que el espectador tiene que pagar
para que la compensación en júbilo al término de su ¿drama? sea mayor.
Parece ser que no soy el único que piensa que el baile final es lo mejor de
SM, por lo bien que te deja el cuerpo, y lo cierto es que ello no dice
mucho de una supuesta gran obra de cine que empieza de modo realista con
una tortura, y que contiene escenas brutales hábilmente diluidas en el
trepidante montaje. Sé que en el cine de Bollywood es casi obligatorio que
haya música y danza, pero en "Slumdog millionaire", una película
anglosajona y para público occidental, el baile purifica el
entretenimiento, pero también trivializa el dolor. Pasen y vean esta obra
vitalista y contagiosa, lástima que los niños ciegos no puedan verla.
(Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
—————————————-
"Una historia emocionante, que deja sin aliento, al tiempo conmovedora
y estimulante. (…) Uno de esos milagrosos entretenimientos que logra sus
propósitos más inmediatos para continuar escalando hacia altas cimas. (…)
Puntuación: **** (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
—————————————-
"Una llamativa y preciosa avalancha de color, sonido y movimiento
(…) Al final, lo que me hace ser algo reacio a esta brillante película, a
la que es difícil resistirse, es que su alegría parece más obra de la
planificación del director que de un honesto llanto del corazón por el
espíritu humano" (Manohla Dargis: The New York Times)
—————————————-
"Lo que siento por esta película no es admiración; es un amor loco. No
pudo sorprenderme más. (…) Es una explosión de luz y color que está a
punto de ser invadida por la oscuridad. (…) Puntuación: ***1/2 (sobre
4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
—————————————-
"La estructura narrativa (…) no es la mejor ayuda para que el
espectador reticente al especiado -y engañoso- carisma de la propuesta se
sumerja en la historia. (…) Boyle logra que los vistosos árboles del
filme no dejen ver el bosque" (Jordi Costa: Diario El País)
—————————————-
"Parte ‘Slumdog Millonaire’ de una idea insuperable (…) movida por
la intriga (…) No se puede elegir con más acierto a los intérpretes (…)
Puntuación: **** (sobre 5)." (Federico Marín Bellón: Diario ABC)
—————————————-
"Boyle desarrolla una idea argumental brillante adaptándola al
espíritu y el estilo de su mejor cine. (…) la profesión de vitalismo es
el rasgo distintivo ética y estéticamente de esta fantasía (…)
Puntuación: *** (sobre 5)." (Francisco Marinero: Diario El Mundo)
—————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: