HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL CURSO 2008 2009 (VII)

Arte Islámico (continuación)

…..

Diapositiva nr. 52: Interior mezquita de Córdoba

 

-El
techo tiene artesonado de madera (1ª época).

-Las
columnas parecen visigodas.

-Arcos
de herradura superpuestos. Dovelas.

 

Diapositiva nr. 53: Mihrab (Mezquita de Córdoba). Época de
Abderramán III.



-El arco
de entrada colosal, en herradura enmarcado en un alfil, sobre dos pares de
columnas

-Las
dovelas talladas y policromadas, algunas doradas.

-Elementos
decorativos algo sobrios.

-Se ve
algún arco polilobulado.

-Hay una
suntuosa decoración pero en yeso. Decoración geométrica.

-Arriba
vemos decoración cúfica. También vemos atauriques.

 

Diapositiva nr. 54: Cúpula del mihrab o bóveda de la
antecapilla (mezquita de Córdoba)

 

-Vemos
decoración cúfica.

-Hecha
en tiempo de Alhakem II.

-Bóveda
gallonada recubierta con mosaicos polikcromados, dorados y con decoración
epigráfica (cúfica), y con elementos vegetales geométricos.

 Diapositiva nr. 55: Exterior de la mezquita de Córdoba.


-Puerta
de entrada con arco de herradura enmarcada en un alfil.

-Atauriques.

-Arriba
arcos de herradura entrelazados con dovelas a dos colores.

 

Diapositiva nr. 56: Interior mezquita de Córdoba. Época de
Alhakem II

 

-Arcos
polilobulados, con decoración totalmente geométrica

 Diapositiva nr. 57: Otra parte del mihrab mezquita de
Córdoba.

 

-Vemos
que las bóvedas no se cruzan en el centro

Diapositiva nr. 58: Interior de la mezquita de Córdoba.


 

Columnas
de mármol y superpuestas para ganar altura.

-Arcos
polilobulados.

 

Diapositiva nr. 59: Otra vista del mihrab. 

 

Diapositiva nr. 60: Interior mezquita de Córdoba.

 

-Vemos
ya una decoración con figuras: virgen con el niño.

 

Diapositiva nr 61: Interior mezquita Córdoba.

 

-Se ven
las dovelas pintadas, época más moderna.

 

Diapositiva nr. 62: Cúpula del mihrab (Maksura) mezquita de
Córdoba.

 

Diapositiva nr. 63: Catedral mas arcos (mezquita de Córdoba)

 

-Gótico-flamígero.


19-02-2009

Diapositiva nr. 64: Ruinas de Medina Azahara (ciudad de
Zahara).

 

-A 8 Km
de Córdoba.

-Arte
califal, periodo Omeya.

-Ciudad
palatina o Aurica, construida por Abderramán III, se construyó como una segunda
ciudad y para demostrar la superioridad sobre sus enemigos (los fatimies).
También había un motivo religioso, los fatimieseran chiies, enemigos de los
omeyas.

-Las
obras se iniciaron hacia 936 por el alarife Maslama ben Abdallajan. La ciudad
estaba amurallada completamente. En el 945 se produce el traslado de la corte
desde Córdoba a Medina Azahara.

-La
ciudad tenía una mezquita (941), la Aljama, porque la Ceca (casa de la moneda)
la trasladan en 948.

-Las
obras se prolongan hasta el reinado de Alhakem II.

-Está
ubicada en las faldas de Sierra Morena, al pie de una montaña llamada “el monte
de la desposada”, y siempre en contacto con el valle del Guadalquivir. La
orografía del terreno son como terrazas. En el primer nivel se situaba el
califa seguido de su guardia, oficiales, etc. y en la zona más inferior estaba
la zona de los artesanos.

-La
distribución de la ciudad es un tanto laberíntica, típico de la arquitectura
musulmana.

-De
ploanta rectangular (1500 x 750 m). con red de alcantarillado y abastecimiento
de agua.

-Se
divide en varias partes: mezquita, estancia de los visires, etc.  Una parte conocida como “el salón rico”o de
Abderramán III (971-979) del que hoy solo se ha excavado el 10% que se usaba
sólo para recepción de los embajadores o para celebrar la fiesta del ayuno.
Está decorado con inscripciones epigráficas con columnas, con atauriques, en
mármol y la cubierta por artesonado de madera.. La muralla construida en
sillares y hecha a soga y tizón (sin mezcla alguna). En el centro de la muralla
norte había una puerta que comunicaba con un camino Medina Azahara con Córdoba.

Diapositiva nr. 65: Mezquita del Cristo de la Luz (Toledo).

 

-Último
periodo Omeya.

-Bib Al
Mardon, nombre primitivo de esta mezquita levantada por Musaben-Ali (999). En
1085, al ser reconquistada se convirtió en iglesia. En el S.XIII se le añade un
ábside (mezcla de arte mudéjar y románico).

-La
planta era cuadrangular (8 m. de lado) dividido en nueve naves separadas por
columnas con arcos de herradura que soportaban bóvedas de tipo califal.

-La
fachada ofre un triple acceso en correspondencia con las tres épocas principales
de la mezquita.

-Materiales:
ladrillo y mampostería.

-Arcos
polilobulados y otros entrelazados que recuerda a los de la mezquita de
Córdoba.

-Arriba
hay un gran friso almohade.

-Cuando
Alfonso VI cedió esta iglesia a los caballeros de San Juan se conoció como la
ermita de la Santa Cruz y posteriormente dejó de ser ermita y se hizo iglesia,
se puso una Virgen de la Luz y de ahí el nombre actual.

Diapositiva nr. 66: Bote de Zamora (Museo arqueológico de
Madrid).

 

-Labor
en marfil con la técnica de la eboraria.

-Del
taller de Medina Azahara salieron muchos botes como éste.

-Decoración
cúfica y técnica del ataurique.

-Hacia
1026, se inició en Cuenca talleres de eboraria que pasan a Castilla la Vieja, a
León, Etc.En la época califal los alfareros son artesanos del barro y ladrillos
esmaltados y vidriados.

-Estos
botes servian para guardar joyas, unguentos, etc. Este bote pertenecía a la
esposa de Alhakem II.


Arte de los reinos Taifas.-

   El califato Omeya decae por el deterioro de
la economía y por otro lado los temas militares, el último califa Almanzor, al
que le precedieron otros incapaces de levantar esa economía. Esto hace que
aparezca una serie de reinos independientes, los Taifas. Debilidad aprovechada
por los reyes cristianos y así hacia 1085 Alfonso VI tomó Toledo. Este suceso
asusta a los mandatarios musulmanes con una serie de consecuencias.

   En Al-Andalus, algunos reinos, política y económicamente
se hicieron más fuertes como Toledo, Zaragoza o Sevilla. Poco a poco el mundo musulmán
se va aislando del exterior y esto desemboca en un proceso de hispanización del
arte islámico.

   La decadencia de Córdoba hace que los
artesanos emigren hacia los reinos de Taifas. Las formas artísticas van a ser
mas equilibradas, mas refinadas, mas profusas, con formas mas caprichosas.

-Una característica
de esta arquitectura taifa es que los materiales utilizados van a cambiar, se
usa mas las argamasas, el ladrillo y el
yeso
, pero gana en riqueza ornamental con un arte mas lujoso pero mas efímero.

-Hay
nuevos elementos arquitectónicos: la complicación
de los arcos
.

-Se van
a hacer edificaciones civiles o militares como las alcazabas de Almería, Málaga o Granada. Y piezas como los baños árabes, como los de Baza, que
incluso llegaron hasta Palma de Mallorca.

   Dentro de los reinos taifas nos encontramos
dos pueblos: los almohades y los almorábides.

   Los
almorávides
son bereberes de la zona del Magreb y se incorporan sobre todo
a la zona sur. Comprenden un periodo entre 1075-1146. desde el punto de vista
religioso pretendieron una reforma completamente nueva sobrelos dogmas del
Islam, mas ortodoxa. Luego fueron protagonistas de la introducción de nuevos
elementos artísticos con notable trascendencia como los “mocárabes”.


24-02-2009

 

   Los almorávides dejaron muy poco arte en
España, pero en el norte de África dejaron algo mas. Eran pueblos bereberes de
los confines del Sahara y de Sudán. No eran musulmanes pero en el S.XI llegaron
misioneros árabes y los convirtieron al islam. Vivían casi siempre en zonas fortificadas
y se les llamaba gente de “Ribat”. Es un pueblo que no tarda mucho en
conquistar el norte de África y instalan su capitalidad en Marrakech. El pueblo
Al-Andalus los llama para  que les
ayuden en su guerra contra los cristianos. Entran por Algeciras y luchan contra
Alfonso VI a quien derrotan en la batalla de Zalaca en 1086. Su caída se
precipita con la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador, rey de
Navarra y Aragón en el S.XII.

.   Los
almohades
inician una reforma religiosa. Son también bereberes de las
montañas del alto Atlas. Defienden la unidad de dios, de Alá, por eso son
conocidos como los “unificados”. Van a reaccionar en contra de los almorávides
porque éstos no se involucran con la sociedad. La revuelta almohade se limita a
la zona del norte de Äfrica, toman Marrakech y la hacen su capital. Destruyen
todos los palacios y mezquitas y hacen las suyas. Esta batalla debilita a los
almorávides y dentro de Al-Andalus llegan con un primer personaje Abu Yacub
Yusuf (1.163-1.184) que consolida ciudades fortificadas como Badajoz, Cáceres y
Sevilla, convirtiendo a Sevilla en la capitalidad de este reino almohade.

   El poder almohade permanece hasta 1.212
cuando son derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa contra los reinos
cristianos. Así se desmorona el dominio almohade y ceden a los cristianos que
descienden por una columna leonesa, por Extremadura y otros, y Sevilla se
conquista por Fernando III el Santo en 1.248.

   Bajo los almohades hay un periodo de prosperidad
económica que se le considera un pueblo bastante intolerante, pero se fueron
relajando como los almorávides.

En arte sus
principios son sobre todo religiosidad y en ella pureza y austeridad, mayor simplicidad
y gran monumentalidad (la Giralda y la Torre del Oro). Murallas y sistemas
defensivos. Hacen un lenguaje repudiando la ornamentación excesiva pero mas
ancha, con espacios vacios dejando descanso a los ojos. Se opta entrelazando
formas geométricas dando lugar a los paños llamados “sebka”. No se rechaza el
ataurique. Gran armonía en las proporciones y pureza en las líneas.

-Materiales,
los mismos: ladrillo, yeso, argamasa, madera.

-El
pilar va a ser el elemento sustentante.

-Se
abandona el arco de herradura, excepto en algunos casos por imposición cordobesa.

-Van a
utilizar arcos polilobulados enmarcados en un alfiz con decoración geométrica.

-Van a
ser edificios que ganan en altura.

-Para
las cubiertas artesonado de madera.

-Y
dentro de la propia arquitectura introducen la cerámica en forma de azulejos o
alicatados.

Diapositiva nr 67: Interior del Palacio de la Aljafería (Zaragoza).

 

-El palacio fue construido en el siglo XI, durante el
periodo de taifas, como residencia de recreo de los reyes Saraqustís. Situado a
las afueras de la ciudad, rodeado de jardines, huertas y acequias, evocaba el
paraíso musulmán; en esta época fue conocido como "Qasr-al-surur" o
Palacio de la alegría. La denominación de Aljafería alude al nombre de su
promotor, el rey Abu Yafar, conocido como Al-Muqtadir. Por su estilo artístico,
está considerado el eslabón entre el arte cordobés y el nazarí de la Alhambra
de Granada.
.

-Entrada
del patio. Vemos arcos polilobulados con dovelas en el arco pero un solo color,
apoyado en una columna de fuste liso y capitel de acantos.

-Dentro
otro arco peraltado y dentro de un alfiz.

-Arquería
ciega en ladrillo (arcos mixtilíneos).

-Es el
palacio mas representativo del arte almorávide.

-Construido
entre 1030-1081. Es un amplio conjunto ya restaurado, de planta rectangular totalmente
amurallado y contiene una pequeña mezquita.

-Ornamentación
en yeso.

Diapositiva nr. 68: La Giralda de Sevilla.

 

-Arte
almohade (sin el campanario).

-Vemos
la decoración en sebka.

-Formó
parte de la mezquita empezada a construir en el S.XII (30.04.1182 oración del
viernes).

-Esta
mezqauita tenía 16 naves perpendiculares al muro de la quibla. Este muro
coincide con la catedral parte gótica que se cruza con la renacentista. El
mihrab coincide con la capilla de la Virgen de la Antigua. El sahn es el actual
patio de los naranjos. Se conserva sólo el lado oriental (dónde está colgado el
lagarto). En él la puerta del Perdón con dos grandes hojas chapadas en bronce y
la bóveda de mocárabe del acceso al patio.

-El
alminar es la giralda (rematada en el S.XVI por la veleta renacentista).

-La
giralda se empezó a construir por Abu Yacub Yusuf en 1.184 bajo la dirección
del arquitecto Ahmas Ad Ibn Baso y se terminó en 1.199 yacon la dirección de Alí
de Gomara.

-El
basamento son sillares pétreos.

-Estuvo coronada por cuatro grandes bolas de bronce dorado. 


03-03-2009

 

Dentro
del Alcazar, en Sevilla, hay arquitectura almohade: “el patio de yeso”,

con
paños de sebka, que después fue copiado para la Alambra de Granada. Este patio
es de planta rectangular con alberca en medio, con un pórtico de columnas a los
lados con columnas y capiteles de la época califal. Arcos polilobulados,
mocárabes, celosías caladas, etc.

   Dentro de la arquitectura
almohade hay tambien arquitectura militar y por eso en la zona de Badajoz y
Sevilla estas ciudades estaban totalmente amuralladas (han perdurado hasta
1850), construidas de argamasa con cal, con arena y guijarros.  Había 116 torres, con plantas cuadradas (la
muralla) y otras de planta poligonal. Por ejemplo aquí en Sevilla tenemos un
tramo de 1 Km que parte desde la Macarena hasta la puerta de Córdoba. Esta
muralla tenía una barbacana con un pasillo dentro de un doble amurallamiento

Diapositiva nr. 69: Torre de Oro (Sevilla).

 

-Esta
torre fue mandada construir por el último gobernador almohade de Sevilla, Ibn
Uhla, en 1221

-Arquitectura
militar. Estaba recubierta con azulejos dorados, de ahí el nombre.

-Es una
torre albarrana (fuera de las murallas). Estaba unida a la torre de la Plata
(calle Santander).

-Se
comenzó a construir como defensa del puerto de Sevilla y estaba unida a otra
torre hoy desaparecida en la calle Betis, mediante cadenas.

-Externamente
vemos dos cuerpos. El inferior de sillares, de planta dodecagonal en el
exterior. El superior también dodecagonal. En el interior seis lados.

-Arcos
de medio punto. El abovedado interior de aristas, y el núcleo del hexágono
interior a modo de alminar.

-El
remate final es del S.XVIII.


Arte nazarí.-

   El pueblo nazarí es el tercer periodo Taifa
cuyo sultanato se instaló en Granada (1232/1492).

En 1232
se proclama sultán en Arjona a Muhamma Ibn Yusuf Ibn Nasr Ibn Al-Ahmar que en
1237 entra en Granada. En 1238 se anexiona el reino de Almería y poco después
el de Málaga, convirtiendo el Al-Andalus en la zona mas montañosa.

   El arte nazarí es difícil de definir.
Conserva elementos anteriores y han hecho cosas nuevas. Se abandona la
austeridad de los pueblos almohades y se retorna a la ornamentación. Predomina
la arquitectura militar sobre la civil y la civil sobre la religiosa.

   La arquitectura civil se concentra en el
interior de los edificios. Los muros exgteriores aparecen desnudos, solo
abiertos con algunos vanos o las famosas celosías. La vivienda se va a
organizar siempre en torno a un patio central orientado norte-sur y guarda una
relación con el medio ambiente. Las ciudades siguen siendo fortificadas y con
torres albarranas.

   Los materiales son pobres pero los
enriquecen con adornos de todas clases: atauriques, mocárabes, etc. Son
construcciones de carácter perecedero. En los suelos utilizan mármol y también
en las columnas (finas). En la pared utilizan los alicatados. Las cubiertas de
los techos de casetones en madera. El yeso va a ser el material más pobre pero
el principal porque con él se va a ornamentar. Se crea una sucesión en altura
de tres materiales: primero azulejos, segundo yeso y tercero madera. Los
zócalos alicatados son importantísimos y sobre ellos utilizan el yeso con
adornos muy profusos (atauriques), inscripciones cúfica o epigráfica, paños de
sebka y casi todos estos yesos pintados de colores rojo, azul, verde. Oro,
negro, etc. También pintaban el mármol.

   Arquitectura
militar nazarí.-
La mejor muestra la
Alambra de Granada
. El plano en 1238 se mandó construir por  Mohamed-Ben-Nazar
(o Nasr), llamado Al-Hamar el Rojo (ya que tenía la barba roja), en “la
Sabika”.

   El recinto es de planta cuadrilatero
irregular con su eje en dirección este-oeste y consta de dos recintos, uno de
torre barbacana, y otro interior con torres menores (torre de “las campanas”,
de la Vela, del homenaje, etc.). El interior es como un patio de armas con
casas para los guardias, para los veteranos. En el sector norte era para la
gente de más categoría. En el lado norte, en el S.XIV se le añadió la puertas
de “las Armas”.

   El recinto fortificado sigue con Muhammad
II y los palacios mas famosos están dentro de la Alambra y el Generalife.

   El
Generalife
se cree fue construido por Muhammad II  y está en la ladera occidental de la colina en dónde le sirve de
defensa el Castillo de Santa Catalina (o silla del Moro). Es un palacio de
descanso. En la actualidad el acceso desde la Alhambra se realiza por una
puerta y un puente construido en 1961 por Franco.

   El palacio tiene dos terrazas con dos
patios rectangulares. El primer patio de descabalgamiento (patio de las
Caballerizas) y el segundo más arriba de planta rectangular y de eje en
dirección norte-sur. Se organiza en el centro de la acequia y alrededor todas
las dependencias. En los lados cortos del patio se forma un porticado de tres
arcos y al fondo una torre de planta cuadrada. (las inscripciones informan que
estaba destinada a contener jarras de agua). En la triple arcada hay una
pequeña inscripción que conmemora en 1319 la victoria sobre los cristianos.

   Hay dos conceptos sobre los jardines del
Generalife: 1) un vergel sombreado con agua que emana y corre por doquier
(concepto coránico), Patio de la Sultana. 2) es la concepción mediterránea,
espacio cerrado que da un sentido de intimidad y refugio.

   Este jardín está construido y
esbozado por el sultán

Diapositiva nr. 70: Patio de los Arrayanes (Alambra de
Granada).

 

-Vemos
azulejos, paños de sebka, yesería y artesonados de madera.

-S.XIII-XV.

-Las
arcadas sólo están en las zonas norte y sur.

-Planta
rectangular.

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