HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL CURSO 2008 2009 (III)

25-11-2008

LA ROMANIZACIÓN EN HISPANIA

 

   Romanos y cartagineses pactan una división de Hispania pero al comprobar las riquezas de la Península Ibérica comienza a conquistar sobre todo el sur y el este, luego parte de las zonas centrales.

   El periodo de colonización romano fue un proceso histórico dónde Roma con su cultura y vida social traslada a España sus costumbres.

A)    Al principio dividieron Hispania en dos zonas:

España citerior: zona Nororiental hasta Cartagena

España ulterior: prácticamente la zona del sur.

B)     En tiempo ya de Augusto, tres zonas:

-Tarraconense (Tarraco)

-Betica (Corduba)

-Lusitania (Emerita Augusta).

C)    La tercera etapa en tiempos del emperador Caracalla, la zona Tarraconense comenzó a dividirse y los romanos comenzaron a invadir Galicia.

D)    En época de Diocleciano había seis provincias: Gallecia, Tarraco, Betica, Lusitania, Cartaginense y Mauritania (Tingitana) al nordeste de África (S.IV d/c).                               

   La romanización comienza en el 218 a/c y acaba en el S.IV.

A) La época de la Republica que en Roma fue desde el 509 hasta el 27 a/c. pero en España coincide con el 125 a/c, con Publio Cornelio Escipion, en que se divide en España Citerior y Ulterior.

B) Cuando cae Numancia (133 a/c) y aquí se divide en tres provincias Betica, Lusitania y Tarraconense.

 C) Hasta el S.III y principio del S.V d/c, es el Bajo Imperio, ya en el S.V comienzan a llegar la invasión goda.

   Los romanos traen a España toda su cultura grecolatina. La arquitectura y el arte que nos dejan es funcional. Eran grandes ingenieros y crean lo que conocemos como “urbanismo”..

La conquista se hizo en tres etapas:

-Primera etapa, conquistan la zona mediterránea y el valle del Guadalquivir.

-Segunda etapa, estaban gobernados por Sertorio, Sila, Pompeyo y Cesar. Se conquista las Baleares.

-Tercera etapa, emperador Augusto, conquistan la cordillera cantábrica.

   Lo mas importante que dejan en España es la lengua, el latin. Lo primero que hicieron fue crear ciudades llamadas “colonias” y venían personas de Roma a vivir aquí con sus cargos, Organizan política y socialmente a los pueblos de aquí. Se reparten las tierras y tienen ya un asentamiento definitivo. Las “colonias” son ciudades nuevas con sólo ciudadanos romanos. El resto de ciudades son indígenas:

–1) Estipendiarias: ciudades autónomas del gobierno anterior pero sometidas totalmente a Roma. Estaban obligadas a prestar tropas y pagar tributos.

–2) Colonias libres: no dependen de Roma pero pagan tributos.

–3)  Inmunes, no pagaban ningun tipo de tributo.

–4)  Federadas: concertaban un acuerdo con Roma y tenian una independencia total.

   El primer establecimiento mas importante fue Tarraco. La primera colonia fue Carteia (171 a/c): Cartagena. Comienzan los matrimonios entre indígenas y romanos y los indígenas soldados se convertían en ciudadanos romanos.

   Se construyen miles de kilómetros de “Vias” que eran muy cuidadas por el estado por su importancia militar y para el comercio. L Via Hercúlea o Augusta (comunicaba la Peninsula con Italia a través de la Galia). Una segunda Via que recorria toda la costa andaluza hasta Cádiz. Y una tercera que procede de Burdeos, recorre el camino de Santiago y termina en Astorga (ciudad defensa de los cántabros).

 

Características generales de la arquitectura romana.-

 

-La fusión del arte etrusco con el griego nos va a dar el arte romano.

-Los romanos grandes constructores e ingenieros van a hacer un arte funcional, colosal. Edificios grandiosos.

*Elementos básicos: utilizan materiales de acarreo (reutilizan materiales), usan el arco, la bóveda y cúpula. Son los primeros en hacer un tipo de relieve seriano o narrativo.

*El romano quiere inmortalizar el imperio, por tanto es una arquitectura practica, funcional, civil.

*Materiales: piedras cortadas en sillares regulares. Conocían el ladrillo, el hormigón, la mampostería, la madera. Cuando los materiales eran muy pobres los estucaban para mejorar su aspecto.

*Emplean sobretodo el orden toscano, el jónico, el corintio, y el mas elegante que era el compuesto (corintio mas toscano). Los capiteles romanos son mas ricos que los griegos. Usan todo tipo de adornos y sobre todo los “bucranios” (cráneo de buey).

*La estructura de su arquitectura es adintelada.

Principales construcciones:

Los templos: Se parecen mucho a los griegos pero tienen influencia etrusca. Estaban atendidos por sacerdotes que administraban el templo. El emperador era el sumo pontífice. El templo se levantaba sobre un podium. Se accede por una escalera hasta llegar a la “cella” (o altar). La cella podía ser única o tres (según las divinidades que representaban). Los frontones o eran lisos o presentaban incripciones. La bóveda del templo era como la cubierta de la cella. Había templos circulares dedicadosa diosas (”vestas”).

Los panteones: Eran lugares dedicados a funciones civiles (reuniones, etc.). Tenian planta centralizada (ejplo., Panteón de Agrippa), realizado en hormigón y ladrillo, y en su interior cubiertos con placas de mármol y pintura. En la bóveda ponian “casetones”.

Las tumbas: Derivan de la tumba etrusca. Se encontraban fuera de la ciudad y se enterraba por inhumación o incineración. También había tumbas colectivas llamadas “columbarios”, dentro de las rocas.

27-11-2008

 

Las murallas: El trazado seguía un modelo etrusco y helenístico.

Las calles: tenían trazado de cuadrícula. En una dirección estaba “el cardo” (N/S) y verticalmente en otra el “decumanus” (E/O). En el lugar dónde se unían las calles se establecía el “Foro” y en él se construian los edificios más importantes, por ejplo, las curias, el pletorio., etc. Con el tiempo los foros comerciales se fueron desplazando a las afueras.

Las puertas de salida de la ciudad estaban en los “cardos” Estas murallas solian estar flanqueadas por torres dónde se colocaban la guardia. Las puertas constaban de uno o dos vanosy tenían bóveda de cañón.Las mas importantes que se conservan son las murallas de Treveri, etc.

La casa romana deriva de la casa etrusca. Tenia una puerta de entrada para el acceso, luego nos encontramos con un atrio (patio) y aquí un plilunio (para recoger agua). Al lado del vestíbulo de entrada tenía un espacio para rendir culto a sus dioses y a veces había urnas cinerarias para sus muertos. Las habitaciones se situaban alrededor del atrio y en las propias casas tenian sus comercios. Al fondo del patio había un huerto llamado “peristilo”, y al fondo de él el “triciclinium” (comedor), y esta zona de comida estaba decorada con mosaicos, pinturas, mármoles, etc.

Ínsulas: eran como un barrio (equivalía a manzanas de casas).

Villas romanas: De mayor tamaño y riqueza eran como residencias de vacaciones.

Basílicas: Tipo de edificio del que se desconoce su estructura que era compleja. Servían para ejecutar la justicia y para transaciones comerciales. Había dos tipos: 1) de procedencia “helenística” de planta rectangular con tres naves y cubierta abvedada; 2) de procedencia “oriental”, también de planta rectangular con una o tres naves y cubierta con bóveda.

Las termas (baños), edificios de gran originalidad de carácter social (para relacionarse entre ellos) y de recreo, con cuatro zonas: -Sala para desnudarse: “apoditerium”-Baños fríos: “frigidarius”      -Aguas templadas: “tepidarium”            -Baños de vapor: “caldarium”. Estas termas van a influir mucho en los árabes. Para calentar el agua había un sistema de calefacción subterránea. Estaban ricamente adornadas.

El teatro romano: Al contrario que el griego, no utilizan los declives de las colinas. Se construyen sobre arcos y bóvedas. Por fuera se construian superponiendo los distintos ordenes, abajo dórico, en primera planta jónico y arriba corintio. En los vanos intermedios se situaba una escultura. Dentro hay pasillos con puertas para acceder a su interior por otras  llamadas “vomitorios”. Partes;

            El coro

            La “cavea” griega (graderío) dispone al público por clases sociales (Ima cavea, Media cavea y Summa cavea).

            En la “scena” se dispone la “orquestra” en planta semicircular. Detrás están los peristilos y los jardines para el cambio de vestuario.

El odeón: es un edificio parecido al teatro pero sólo se dedicaba a audiciones musicales.

El anfiteatro: Exteriormente es muy parecido al teatro. De planta elíptica. Es como la unión de dos teatros. Se divide en dos zonas: la arena, la cavea (gradas), y una estructura subterránea para las fieras.

El circo romano: Dedicado sobretodo a las carreras y algunas veces se representaban batallas navaleso cualquier acontecimiento de la vida pública de los romanos. De planta ovalada pero muy alargada. Partes: arena y en el centro se colocaba la “espina”, dónde se situaban estatuas o monumentos conmemorativos de lo que se celebraba.             A los lados se situaban las cuadras para las cuadrigas.

Columnas conmemorativas: Parecidas a los obeliscos egipcios, de planta circular se sentaba siempre sobre un podio. Decorados con relieves de forma elíptica. Conmemoraban algún acontecimiento ó podian servir para guardar cenizas. Hay otras columnas “rostradas” que tenian una especie de balcón y servian para los vigías en zonas marítimas.

Arcos de triunfo:  Tienen sus antecedentes en las puertas etruscas. Se situaban en lugares estratégicos como en cruces de calzadas, extremos de puentes y sobretodo en los foros  Los mas importantes son los de la época Imperial y están formados por un número impar de arcos (1 o 3), llamados ojos, y el arco central siempre era mas amplio que los dos laterales. Encima de la zona central se disponía de un entablamento y un segundo cuerpo llamado ático dónde solían ponerse inscripciones y relieves. Llevaban pilastras adosadas y esculturas formando relieves. Para conmemorar las victorias de los emperadores.

Calzadas: Construcciones sencillas. Eran zanjas rellenas de cantos rondados y otros materiales. La piedra lisa se colocaba arriba para facilitar el deslizamiento. Tienen mucha importancia para unir los pueblos y facilitar el comercio. Los “mediarios” eran como unos postes de piedra para medir la distancia aproximada que existia entre dos puntos. (En Madrid; Calzada del monte……)

Puentes: Formados por arcos de medio punto eran bastante profundos y podian desviar el agua. Destacan el puente de Córdoba, de Mérida, etc.

Acueductos: Para canalizar el agua por su parte superior (acueducto de Segovia, S.I d/c), en piedra. La anchura de los pilares van disminuyendo en tamaño y medida ligeramente. En piedra y ladrillo. Ejmplos., acueducto de los Milagros en Mérida.

Cloacas: permitian conducir las aguas residuales. (cloaca maximum en Roma, de origen etrusco).

Diapositiva nr. 14: Arco romano de Medinaceli (Soria)

                            

Es el único ejemplo de arco monumental de tres vanos que tenemos en España.

-Material: piedra en sillar regular. Su fábrica es de Opus Quadratum de tamaño variable, colocados a soga y algunos a tizón. Sobre ellos se labraron todos los elementos decorativos. El tamaño del conjunto mide 13,20 m. de largo, 2,10 m. de ancho y 9 m. de altura.

-S.II-III d/c.

El primer nivel consta de cuatro grandes pilares que se unen mediante bovedas, formando dos arcos iguales de 1,30 m. de luz. Estos están compuestos por siete dovelas iguales. Tienen una pequeña arquivolta que circunda el trasdós. Estos dos conjuntos -los arcos laterales- están coronados por una la moldura de remate, desde ella nace el arco central, convirtiendolos así elementos de sustentación de este. El segundo nivel, coronado por una moldura similar a la de los elementos inferiores, consta del arco central de 4,90 m de luz, formado por 23 dovelas y dos conjuntos decorativos laterales. Estos están formados por pilastras estriadas con capitel corintio, un tímpano y dos basas que descansan sobre la moldura inferior. Una pequeña arquivolta que circunda el trasdós del arco. En los cuatro vertices aparecen otras cuatro pilastras de dos fachadas, más grandes que las anteriores pero con el mismo esquema. Encima de sus capiteles actualmente no se apoya nada, habiendo un sillar libre hasta la moldura que remata este nivel. Este hueco era ocupado por alguna inscripción o por algún elemento decorativo. Este curioso diseño, donde aparecen unas pilastras en el segundo nivel que no están en el primero, es debido a que la muralla en la que se abría este arco tenía una altura similar al primer nivel, con lo que la altura que sobresalía empezaba a la vez que dichas pilastras. El tercer y último nivel conta de dos filas de sillares coronados por una cornisa. En estos sillares se anclaban las letras doradas que formaban la inscripción conmemorativa, quedandonos algún perno de sujección. Su parte superior, en planta, nos deja ver que los sillares que forman el "ancho" del conjunto estaban unidos mediante grapas que los sujetaban. Tienen un ligera inclinación a dos aguas.
 En resumén podemos decir que es un arco de tres vanos algo atípico, posiblemente evolución a los de un vano. Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales de los peatones.
 

 

Diapositiva nr. 15: Teatro romano de Mérida (Badajoz)

                  

 

El cónsul romano Marco Agripa fue el principal promotor de su construcción, que se comenzó hacia en el año 16 a.C. Las modificaciones fueron continuas, y ya, en el año 105 se levantó un nuevo frons scaenae, remodelado posteriormente en el 333. De su primer diseño quedan el porticus postscaenae o parte posterior de la escena, y el graderío.
 -Su diseño se basa, como casi todos los teatros romanos, en los modelos vitruvianos. Consta de

un graderío semicircular para 5.800 personas dividido en tres alturas, la ima -22 gradas y 6 puertas-, media -5 gradas- y summa cavea -5 gradas- . Como era habitual en estas obras, se utilizó la ladera del monte San Albín para facilitar su construcción. Tiene un diámetro de casi 96 m. A estas gradas se accedía mediente 13 puertas que comunicaban con los vomotorium. En su centro y parte más baja se sitúa la orchestra también semicircular -de 30 m. de diámetro-, con las tres gradas de la poedria, reservadas para la alta sociedad emeritense y delimitadas con un murete semicircular de separación o "balteus". Esta orchestra estaba recubierta de mármol, y en su frente se levanta la vertical del podium, el frons pulpiti, compuesto sucesivas exedras rectas y curvas. Además de la 13 puertas de acceso al graderío, tiene dos más para entrar en la escena, todas ellas con pasillos abovedados.

El frons scaenae, o frente de la escena es elemento más conocido del conjunto. Sobre podiums de 2,5 m. de altura, recubiertos de mármol, se elevan dos cuerpos de columnas corintias de casi 30 m. Las basas y capiteles de mármol blanco y los fustes de mármol azul. Sobre cada orden de columnas se extienden sus correspondientes entablamentos con arquitrabe, friso y cornisa, todos ellos decorados. Entre estas, se situan estatuas imperiales

divinizadas, dioses y personajes clásicos: Ceres, Plutón, Júpiter, Proserpina… Entre todo este conjunto se abren las tres puertas de acceso a la escena, la central -valva regia- y las laterales -valva hospitalarium-. Por detrás de esta fachada hay diversas estancias para actores y demás personal. La superficie del escenario, el pulpitum, estaba recubierta de madera bajo la cual se distribuían los útiles necesarios para la formación de los telones, decorados y demás elementos de la escena. En la parte posterior de la escena, fuera del teatro en sí, se construyo un jardín porticado, presidido por una pequeña cámara consagrada al culto imperial. Por su lado este se accede al una domus, la casa del teatro-, con peristilium y ricos mosaicos. En el fondo, en un lateral de la plaza, se localizan unas letrinas de uso público. La modificaciones continuaron: en tiempos de Trajano se sustituyó parte del graderío central, en la ima cavea, por un santuario –sacrarium– de culto imperial. En el año 333 se pavimentó nuevamente la orchestra y se modificaron las puertas de acceso. Una vez implantado el cristianismo en el mundo romano, las representaciones, consideradas paganas, son prácticamnete suprimidas, y el teatro cayó en desuso hasta nuestros días, que, una vez restaurado, es escenario frecuente de grandes representaciones.

 

Diapositiva nr 16: Acueducto de Segovia

                       

 

-Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva. No se conoce el origen de la ciudad. Sí se sabe que la zona estaba poblada por los vacceos antes de su conquista y que quizá hubiese asentamientos de tropas para su control y vigilancia. En cualquier caso, la zona perteneció al convento jurídico de Clunia

-Está construido con sillares de granito colocados sin argamasa entre ellos. 

Sobre los tres arcos de mayor altura había en la época romana una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor. También en lo alto pueden verse dos nichos, uno a cada lado del acueducto. Se sabe que en uno de ellos estuvo la imagen de Hércules Egipcio, que según la leyenda, fue el fundador de la ciudad. Ahora pueden verse en esos dos nichos la imagen de la Virgen de la Fuencisla (patrona de la ciudad) y San Esteban.. La línea de arcos se levanta organizada en dos pisos, con una decoración sencilla en la que predominan unas sencillas molduras que enmarcan y estructuran el edificio-

-Conduce las aguas del manantial de la Fuenfría, situado en la sierra cercana a 17 kilómetros de la ciudad, en un paraje denominado La Acebeda. Recorre más de 15 kilómetros antes de llegar a la ciudad. El agua se recoge primeramente en una cisterna conocida con el nombre de El Caserón, para ser conducida a continuación por un canal de sillares hasta una segunda torre (llamada Casa de Aguas), donde se decanta y desarena, para continuar su camino. Después recorre 728 metros (con una pendiente de un 1%) hasta lo alto del Postigo (el espolón rocoso sobre el que se asentaba la ciudad en torno al Alcázar). Antes, en la plaza de Día Sanz, hace un brusco giro y se dirige hacia la plaza del Azoguejo, donde el monumento presenta todo su esplendor. En la parte más profunda mide 28,5 metros (con cerca de 6 metros de cimientos) y tiene dos órdenes de arcos que se sostienen con pilares. En total tiene 167 arcos. Desde su llegada a la ciudad hasta la plaza de Día Sanz hay 75 arcos sencillos y a continuación 44 arcadas de orden doble (esto es, 88 arcos), siguiendo después otros cuatro arcos sencillos. En el primer sector del acueducto aparecen 36 arcos apuntados,

reconstruidos en el siglo XV para restaurar la parte destruida por los musulmanes en el año 1072. En el piso superior, los arcos tienen una luz de 5,10 metros, con los pilares de menor altura y grosor que los del piso inferior. El remate es un ático por donde discurre el canal conductor de agua (con una sección en forma de U de 180 x 150 cm), adaptándose el piso inferior a los desniveles del terreno. En el piso inferior, los arcos tienen una luz que oscila alrededor de los 4,50 metros y los pilares disminuyen su grosor de manera escalonada, de abajo arriba: en la coronación tiene una sección de 1,80 x 2,50 metros, mientras que en la base llegan a alcanzar 2,40 x 3 metros

 

2-12-2008

 

Características generales de la escultura romana:

 

*Lo mas importante de la escultura romana es el retrato. Tiene su origen en el retrato etrusco, también en el mundo helenístico, y en un principio se hicieron con las máscaras de cera (“mayorum”) que se hacían a los disfuntos y que salían los días de procesión.

*Los materiales mas utilizados son el bronce y el mármol.

*Las estatuas eran “apolicromadas” (no se pintaban). Sólo se llegaba a pintar el iris (la pupila), practica que se abandonó posteriormente para ser tallado ahuecando la pupila.

*Al principio los retratos eran sólo bustos (cabeza, cuello y algo de hombros y pecho).

*Hubo algunos de cuerpo entero, recostados y ecuestres.

*Siempre iban dedicados, los más importantes, al emperador.

*Había tres clases:

Retratos “togatos”: se esculpe al emperador con toga y manto sobre la cabeza.

Retratos “toracatos”: se representaba al emperador como si fuera un cónsul o militar con la coraza.

Retratos”apoteósicos”: representan al emperador divinizado, parte superior del cuerpo desnuda, con corona de laurel y algún atributo de algún dios.

   Evolución de la escultura: Fue evolucionando a los largo de los tiempos en el tratamiento de los ojos o de la barba y el pelo.

*En el retrato femenino lo más característico era la moda de los peinados.

El retrato romano durante la República:

            -La escultura aquí es de gran realismo.

            -Con rasgos faciales muy acentuados que recuerdan a las mascarillas iniciales de cera.

            -Consistía en un busto corto: sólo la cabeza y cuello, y los hombres llevaban el pelo corto; ejemplo: retrato de Pompeyo.

El retrato romano en la época de Augusto:

            -La escultura se idealiza (como en la griega).

            -Los rasgos no son tan acusados, se disimulan.

            -Los retratos solían ser más políticos que estéticos.

            -Se mostraban en un estado perfecto; ejplo: la escultura de Calígula.

            -Los hombres llevan el pelo corto pero un poco mas largo que durante la Republica, con mechones caídos sobre la frente, como la cola de una golondrina.

-En los retratos femeninos (emperatriz Livia)

peinado recogido hacia atrás con un tupe en la zona de la frente llamado “nodus”.

            -Es un momento de esplendor en el que se vuelve al realismo de la República (época de los retratos de Flavio, S. I d/C), quizás sea la época de esplendor de la escultura aquí en España.

            -El busto es más largo, recoge los hombros y pectorales.

            -El peinado se abulta y los rizos se hacen amplios para acentuar los claroscuros con una técnica llamada del “trépano” horadando en el bucle del pelo o la barba y dar sensación de movimiento.

Escultura romana y retrato de los siglos II y III d/C

            -Se tiende al barroquismo:

            –El pelo se esculpe más largo, despegado de la cabeza, rizos abultados y barba excesiva (más movimiento)

            –Aquí, desde Adriano, se comienzan a tallar los ojos

            –Para las mujeres es un periodo de gran realismo, se peinan con la raya en medio.

Escultura romana y retrato del siglo IV a/C:

            -Los retratos se deshumanizan y se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen al hombre.

            -La escultura es mucho mas esquematizada, lo que aleja más al emperador de la sociedad.

            -La escultura se puede considerar “anti-clásica”, las facciones son desproporcionadas; ejplo.: esculturas de Constantino -que fue el más representado..

            -Es una escultura tardorromana que nos anticiparía en el tiempo a la escultura bizantina.

 

El mosaico:  En España no hay restos de pintura, por lo que el mosaico es como un tipo de pintura. Deriva de la palabra griega “mosaes” (que quiere decir musa) ya que estas personas son las únicas que se consideraban capacitadas para hacer los mosaicos.

   Hay distintos tipos: para decorar suelos, pareces y techos. Los mosaicos están hechos por “teselas” piezas cúbicas pequeñas, y hay distintas técnicas para hacer los mosaicos:

–“opus tesselatum” se utiliza sobretodo para las figuras geométricas.

–“opus sectile”: se corta la pieza como si fueran taraceas (se incrustan unas en otras).

–“opus verniculatum” (vernis = gusano), teselas muy pequeñas que además se les da las formas redondeadas para hacer flores, peces, etc.

–“opus Musium”, para decorar los muros o paredes.

–“opus signium”, para vias y plazas.

Materiales: piedras, cantos, algún tipo de vidrios, mármoles, etc. Se untroducian en un bastidor con un tipo de argamasa (¿tal vez hormigón?) que luego se pegaba en los muros o paredes.

 

Características generales de la pintura romana:

*Se deja influir por la pintura griega.

*Decoraban casas, palacios, etc.

*Al artista se le consideraba como un artesano aunque los que pintaban en tabla tenía mayor prestigio que los que pintaban en pared.

*Técnica: pintura mural en “fresco”, aunque también se utiliza el temple. Para la pintura en tabla al temple y a la “encaústica”, con ceras, resinas y pigmentos de colores.

*Gama de colores: muy a mplia, destacan el negro, blanco, rojo, amarillo, verdes, azules y violetas mezclados todos con agua o cola.

*Las pinturas mejor conservadas son las de Pompeya y Herculano, en España no quedan, y a partir del S. XIX se catalogan en cuatro estilos:

   -1) Estilo de inscrustación: desde mediados del S.II a/C hasta principios del S.I a/C.

–Se llama así porque se pintaban unas placas imitando distintas piedras (mármol, etc).

–Es muy colorista, suntuoso. El muro se divide en tres partes:

            —Un zócalo que imita el granito.

            —La zona media imita el mármol.

            —La última imita al estucado.     

-2) Estilo Arquitectónico: S.I a/C

–Semejan formas arquitectónicas en las paredes (arcos, ventanas, escaleras etc) que daba una cierta amplitud a la casa.

-3) Estilo Mixto Ornamental: año 27 a/C, hasta la 1ª mitad del S.I d/C.

–Mezcla los estilos 1) y 2) pero de una manera menos decorativa, menos real que los anteriores. Muy fina, como repujada en metal, que se hacía sobre fondo oscuro para resaltar los dorados,

—Cabezas de niños.

–Pequeñas escenas mitológicas

—Colores muy vivos

–Se dio mas en la zona de Roma que en la de Pompeya.

-4) Estilo Ilusionista o escenográfico, tambien llamado “pared real”: 1ª mitad del S.I d/C. Era la mas rica sobre fondo oscuro.

–Toma como elementos decorativos los del, 2) y 3) periodo, pero de pequeño tamaño-.

–Es el estilo más confuso para el artista.

–Aparecen escenas mitológicas, históricas. Aparecen cortinajes como si fueran  telones.que cubren las paredes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: