HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL CURSO 2008 2009 (II)

11-11-2008

 

Diapositiva nr 1: Bisonte Cueva de Altamira (Santillana del Mar)

 

-Pintura rupestre. Es del Paleolítico Superior (3.000-800 a/c). En toda la zona franco-cantabrica se dieron este tipo de pinturas.

-Se encontró en 1879. Veinte años mas tarde en la zona de Lascaux en Francia se descubrieron otras pinturas.

-Este tipo de pintura tiene un carácter mágico-religioso porque se ha visto que encima de las pinturas se volvía a pintar (animal pintado=animal cazado). En las cuevas, en la última dependencia estaba el santuario con estatuillas en hueso o marfil.

-Las pinturas son realistas. Los animales se representan por cavidades, en uno los caballos, en otra los bisontes, etc.

-En este tipo de pintura se aprovechan los salientes y bultos de las paredes para darle mas realismo al animal representado.

-Los pigmentos utilizados, carbón, caolín, sangre de los animales, etc. tienen una cierta riqueza cromática.

-Nunca se encontró en esta zona cantábrica la representación humana, sí manos y símbolos mágicos.

-Pintaban al parecer con cañas o con los dedos y manos.

-Mide 127 cm (desde la cornamenta al rabo), y se cree que siempre fue el mismo pintor.

 

Diapositiva nr 2: Danza fálica (Cogull-Lérida)

 

-Vemos representación de la figura humana.

-Pertenece al Neolítico. Por las vestimentas de las mujeres tiene cierta influencia oriental.

-Las pinturas estan casi al exterior. Son las primeras pinturas de la historia que nos narran algo. Se conocen como pintura de “abrigo”, porque está pintada al agrigo de las rocas.

-Es bastante expresionista y abstracta. Es dicrómica (dos colorfes rojo y negro)

-El conjunto de todas las pinturas tiene 42 figuras.

 

Diapositiva nr 3: Cueva de Menga (Antequera)

 

-Fase megalítica del Neolítico peninsular (4.000-2.000 a/c).

-Aparte de construir casas tambien se daba ya importan cia al aspecto religioso.es arquitectura funeraria construida con menhires y dolmenes. Se construia en colinas y se echaba tierra encima.

-Esta cueva se conoce desde el S.XVII y ha sido habitada hasta recientemente.

-Las paredes se pintaban incluso, y en el final de la cueva se enterraban los cadáveres.

Diapositiva nr. 4: Ïdolo (Museo Arqueológico de Madrid)

 

Etapa megalítica (final del Neolítico y principios de la edad del cobre).

-Forma de cilindro con incisiones y barba de carácter orientalizante.

-Solia hacerse en arcilla, mármol, hueso, etc.

-Este tipo de ídolo se encontraba en la zona de Extremadura y Portugal.

 

Diapositiva nr. 5:Taula de Torralba. Se encuentra en Menorca (Baleares).

-Edad de Bronce Peninsular (2000 a/c).

-Al final de la época del bronce hay una activación de la arquitectura que ya aparece en Cerdeña, Sicilia, etc.  Es arquitectura funeraria, cultura talayética. Los “talayots” eran como una especie de torres defensivas.

-Otras construcciones las “navetas” como una mastaba invertida que se utilizaba para enterramiento.

-Otras son las “taulas”, como ésta, con los cantos trabajados. La altura llegaba hasta los 15 m.

-Parece que estaban metidos en unos recintos con planta de herraduras.

-siempre estaban orientadas al Sur-Sudeste o Sur-Sudoeste.

 

Diapositiva nr. 6: Estatuilla (La Dama de Ibiza). Museo Arqueológico de Madrid.

 

-Cabezona, paticorta, pertenece a la escultura fenicia (S.III a/c). Edad de Hierro de la Península Ibérica.

-Material: terracota.

   En Ibiza hay varias necrópolis fenicias en una de las cuales apareció esta estatuilla (Puig des Molins).

-Recuerda el periodo arcaico griego

-está muy adornada y repujada.

 

Diapositiva nr. 7: Ruinas de Ampurias (Escalada: Gerona)

 

-Pertenece al pueblo griego (S. VII-VI a/c).

-Calles estrechas, viviendas de pequeño tamaño con sillares irregulares y mampostería, con piedras unidas a hueso (sin nada que las pegue).

-Estaba amurallada y con torres para controlar el mar.. Este pueblo quedó totalmente arrasado en el S.II d/c por los bárbaros.

-Era una ciudad de ferias y mercados (Empurión).

 

Diapositiva nr. 8: Dios Esculapio (en Ampurias).

 

-Escultura griega (S.IV a/c).

-Está hecha en tres grandes bloques de mármol.

–vestido con el manto “imation”

–Calzado con sandalias

–A sus pies una serpiente.

 -Dios barbado como los filósofos helenisticos de aquella época que vivían en Grecia.

-Un pie adelantado, inclinado hacia delante.

-El pelo trabajado con la trepana griega.

 

Diapositiva nr. 9: Castro de Santa Tecla, en La Guardia (Pontevedra).

 

-Es un asentamiento celta (Edad del Hierro).

-Casas de plantas circulares con techados de paja o caña.

-Situado en zona alta para tener una buena visión estratégica. Mide 700 m. De norte a sur y 750 de este a oeste.

-Se habitó hacia el 1.700 a/c , y los últimos que lo ocuparon fueron los romanos abandonándolo en el año 68 d/c.

13-11-2008

 

Diapositiva nr. 10:  Diadema de Ribadeo (o de Monees), Asturias. Museo Arqueológico de Madrid (hay dos fragmentos el otro está en St. Germain, Francia)

   

-Orfrebreria celta. Se encontró en el S.XIX.

-Formaría parte de algún ajuar funerario.

-Nos muestra escenas de jinetes a caballo. Dos franjas longitudinales, nos muestran una historia perteneciente a un cortejo procesiónal.

-Es de oro. Seria un bajorrelieve. Toda la escena tiene lugar en el rio (de salmones). El simbolismo de los rios para los celtas eran las rutas del “mas allá”.

 

Diapositiva nr. 11:  Toros de Guisando (zona del Tiemblo, Avila).

 

-En piedra de granito.

-Edad del Hierro. Su antigüedad S.VI-I o II a/c).

-Parecen berracos o cerdos o jabalies.

-Su finalidad proteger el ganado o culto al cero o fines religiosos o funerarios o simples hitos marcadores de terrenos.

 

Diapositiva nr. 12: La Bicha de Balazote (Albacete), Museo Arqueológico Nacional Madrid.

 

-Arte Íbero. Quizás animal fantástico.

-En piedra caliza grisácea.

-Cuerpo de toro cabeza entre humana y de león. Recuerda influencia orientalizante (¿persa?), o griego arcaico.

-Podiaservir para asustar delante de los templos o de las ciudades.

-Es bastante realista (la cola, las pezuñas), y los ojos muy expresionista, como mirando al espectador.

-Podría haber sido una urna funeraria (cineraria), pues la cabeza y el cuerpo están separados.

-Se asocia a los toros de Tarquina (Palacio de Knossos)

 

Diapositiva nr 13:  Dama de Baza, Museo Arqueológico de Madrid.

 

-Arte Íbero. Urna cineraria. S.IV a/c o principios del III a/c.

-Por las características del rostro afable y sereno podría ser una escultura de bulto redondo cedente. Magníficamente realizada puede representar una diosa íbera muy engalanada.

-Tiene un hueco cerca del brazo derecho por atrás para guardar las cenizas.

-Estaba pulida y policromada (pintada). Mide 1,30 m de alto y 1,05 de ancho.

-En piedra caliza grisácea.

-Apareció en 1971 en excavaciones arqueológicas esculpida en una sola pieza.

-El hueco cinerario está en el costado derecho, a la espalda.

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