MADRID MUY “REAL”

Una escapadilla a Madrid con  motivo de nuestro 27 aniversario de boda.
   Dia 18-11-2008, viaje en Ave, llegada a Madrid a las 1115. Nos alojamos en el Hotel Regente en la C/ Mesonero Romanos 6, en el centro de Madrid Junto a la Gran Via y pegadito a Callado. El Hotel esta bien de precio (50 euros), la habitacion es amplia, con TV, telefono, cuarto de baño amplio y con ventanas, las camas y las almohadas confortables, caja fuerte, sofa en la habitacion, nos ha agradado bastante.

Una vez que nos acomodamos nos lanzamos a la calle con la idea de ver la Catedral de la Almudena y El Palacio Real. Desde el hotel atravesamos la calle Preciados llegando hasta la calle Arenal y esta calle nos lleva a la plaza de la Ópera, donde nos topamos con el Teatro Real,

Detrás del Teatro Real está la Plaza de Oriente hasta dónde llegamos, y tomamos la calle Bailén en direccion a la Catedral de la Almudena. La visita es libre y está abierta desde las 9 a 21 horas.

Encima del altar mayor y bajo la cupula pudimos admirar las pinturas de Kiko Argueso

Y en una capilla lateral Santa Maria de la Almudena,

las fotografias siguientes a Santa Maria de la Almudena son una de las estaciones de penitencia y el bajorrelieve que puede admirarse en la puerta lateral por dónde entramos ya que la puerta principal tiene el acceso cerrado al publico.
   Siguiendo la calle Bailen puede rodearse la catedral y nos encontramos con el acceso a la cripta (aqui si cobran 2 euros), y dónde pueden realizarse estas vistas de la trasera de la catedral,

Desde Callao a esta última calle Bailén hay cantidad de restaurantes cuyos menús oscilan entre los 8/10 euros con 1º y 2º platos a elegir, bebida pan y postre incluidos. En uno de estos almorzamos.
   Por la tarde nos acercamos al Museo del Prado visitando la planta baja y la primera dónde pudimos admirar entre otros muchos cuadros el "Autoretrato" de Durero, "La laguna estigia" de Platinir,y como no "Las Meninas" y "las Hilanderas" de Velazquez. Tambien las dos exposiciones temporales: "Rembrandt Pintor de Historias", en la que se exponen 40 de sus obras y "Entre Dioses y Hombres" con mas de 60 piezas de la colección de escultura clásica de Dresde y de la propia de escultura clásica del Prado.
   Dia 19-11-2008, nos vamos al Palacio Real (los miercoles la entrada es gratuita) y en la puerta que da a la plaza de Oriente vemos el cambio de guardia que cada media hora realiza la guardia Real (ojo, sólo los miercoles), podeis verlo en las fotos y el video que incrusto a continuacion,

Ya en la taquilla del Palacio Real comprobamos que no puede visitarse porque se está realizando un acto oficial: la entrega de los premios de poesía Reina Sofía, por lo que tendremos que volver mañana dia 20.
   De vuelta pasamos por el Monasterio de las Descalzas Reales y decidimos visitarlo (hoy la entrada es gratuita). Es un  antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal y donde nació, en 1535, su hija doña Juana. Esta, ya viuda del príncipe de Portugal, fundó en 1557 este convento de monjas franciscanas descalzas. Nos ha sorprendido muchisimo por su estado de conservación extraordinario, sus numerosas pinturas y esculturas barrocas, asi como una sala de tapices maravillosa.
debajo podeis ver la fachada y el altar mayor de la iglesia.

Por la tarde despues de descansar, y dando un paseo desde el hotel (unos veinte minutos subiendo desde Callao por la calle San Bernardo) estuvimos en el teatro Maravillas (c/ Manuela Malasaña 6) dónde a las 2000 H vimos la representación de "los 39 escalones", con Gabino Diego y Patricia Conde (20 euros la entrada -la reservamos previamente por Internet-). La obra nos divirtió mucho ya que es una comedia en clave de humor que está basada en la película de igual nombre de Alfred Hickoht. Destacariamos la interpretación fabulosa de Gabino Diego y de Jorge de Juan, la ambientación y decorados que siendo muy pobres sin embargo nos transportan a los lugares de la película (una habitación de la casa del protagonista, un tren, una casa rural, una estación de ferrocarril, etc) con una realidad increible. El local estaba a tope. Acompaño fotos del teatro y el afiche de la obra,

Dia 20-11-2008. De nuevo al Palacio Real ya conseguimos entrar (pagando 10 euros cada uno por la visita guiada).

Con recorrido libre vemos la Armería Real y la Real Farmacia, y a las 1210 hacemos el recorrido de los Salones Reales acompañados de una guia. No os perdais el Salón del Trono, la saleta de porcelana, y el Salón Gasparini. Adjunto unas fotos en ese orden,

Nos detenemos tambien en la exposicion temporal "Ilustración y Liberalismo 1788-1814" que intenta presentar los elementos más relevantes que conforman la realidad española en este tiempo, prestando atención preferente a los aspectos culturales y a los proyectos político-administrativos de mayor incidencia en la configuración de la sociedad contemporánea.(Para mas información ir a este enlace
   A la salida entramos en los jardines del Moro desde dónde hay una bonita vista del Palacio:

Por la tarde, a las 1630, visitamos el Real Monasterio de la Encarnación, que está junto a la Plaza de Oriente (3,60 euros la entrada normal y 2,90 la de jubilado. Es similar al Convento de las Descalzas,  fundado en 1611, por Felipe III y Margarita de Austria. Conserva importantes conjuntos pictóricos y escultóricos de los siglos XVII y XVIII, con obras de Lucas Jordán, Juan Van der Hammen, Vicente Carducho, Gregorio Fernández o Pedro de Mena. Especial mención merece el relicario que alberga un conjunto de 700 piezas hechas en bronce, coral, marfil, maderas finas procedentes de Italia, Alemania, España y los Países Bajos..y la iglesia con unos palcos a los lados muy curiosos. Fotos de la fachada del Monasterio y el Relicario,

Y muy cansados regresamos a Sevilla dónde llegamos pasada la medianoche.