LA CATEDRAL DEL MAR, Ildefonso Falcones

 

LA CATEDRAL DEL MAR

 

Ildefonso Falcones

 

(Primera edición en DeBOLSILLO,  abril 2008., 670 pags.)

 

                PERSONAJES Y LUGARES

-BERNAT ESTANYOL: Payés de Navarclés  (Principado de Cataluña), año 1320

-FONTANIES, VILA, JOANIQUET: Vecinos e invitados de Bernat.

-ESTEVE: Familiares de Francesca, novia de Bernat

-PERE ESTEVE: Suegro de Bernat.

-GUIAMONA: Hermana de Bernat.

-LLORENC DE BELLERA: Señor de Navarclés (señor feudal).

-DOÑA CATERINA: Esposa del Sr. De Navarclés.

-RAMÓN BORRELL Y HERMENGOL D`URGELL: Condes de Cataluña 300 años antes, dónde los payeses eran libres.

-HERMESENDA DE CARCASONNE: Esposa de Ramón Borrell y Regente a la muerte de aquél, cuando los barones de Cataluña extorsionaron a los campesinos haciéndoles pagar parte de sus frutos a cambio de dejarles cultivar las tierras.

-ARNAU: Hijo de Bernat y Francesca.

-GRAU PUIG: Esposo de Guiamona y maestro alfarero.

-HABIBA: Criada mora que cuidaba de Arnau.

-PADRE ALBERT: Párroco de Santa María del Mar.

-JOAN: Amigo de Arnau con el que se cria como hermano.

-RAMÓN: Bastáis.

-PERE: Dueño de la casa en la que vivian Arnau y Bernat.

 

 

                CONTENIDO (resumen de la portada del libro)

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar.
Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre.
El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición…
La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

        RESUMEN DE MI LECTURA:                .

1ª PARTE

: SIERVOS DE LA TIERRA.-

1.- Bernat Estanyol, payés del Principado de Cataluña, con 27 años, está celebrando en su masía una fiesta para desposarse cuando llega el Sr. De Navarclé y le obliga al derecho de personada yaciendo con su esposa Francesca; luego obliga a Bernat a consumar su matrimonio con Francesca para evitar un hijo bastardo.

2.- Bernat cultiva el campo mientras Francesca se ocupa de la casa y los animales. En invierno matan un cerdo con la ayuda de los Esteve, pero Francesca ignoraba a Bernat y su familia. Rehusó la ayuda de su madre y parió sóla en el mes de mayo. Bernat supo que el niño era suyo por un lunar que todos los Estanyol tenían junto al ojo derecho.

3.- Llega a los oidos del Sr. De Navarclés que el hijo de Francesca no es suyo y se la lleva al castillo con la excusa de que amamante a su hijo. Bernat en una de las ocasiones en que va al horno del castillo pregunta y descubre que su hijo está abandonado y casi muerto en la forja, y que su mujer está siendo forzada por los soldados. Se lleva a su hijo tras matar al que le informa y huye a la montaña dónde se esconde. El Sr. De Navarclés lo busca pero no lo encuentra.

4.- Bernat llega a Barcelona, busca y encuentra a su hermana y a su esposo Grau Puig que era un rico maestro alfarero.

5.- Grau acepta que se quede el niño bajo la custodia de Guiamona y Bernat trabajan do y oculto entre los aprendices, ganándose con su buen comportamiento y cuidado en el trabajo el respeto y la admiración de Jaume el encargado de la alfareria. Pasa el año y Bernat no pide la carta de ciudadano libre temiendo que el Sr. De Navarclés lo anduviese buscando por el asesinato del mozo en la forja.

 

2ª PARTE, SIERVOS DE LA NOBLEZA.-

6.-

……………..

15.- Asediada Barcelona por los genoveses, escaseaba el trigo y Arnau estaba famélico. Bernat se une a los alborotadores que claman porque se reparta el cereal que ha llegado en un barco.

16.- Bernat es ajusticiado por los soldados del rey y Arnau evita que se pudra al aire quemándolo con aceite. En su huida de los guardias llega a Santa María del Mar dónde ve que roban la caja de los bastaixos.

17.- Arnau es apresado inconsciente y acusado de robar la caja de los bastaixos, pero le cuenta al padre Albert lo ocurrido y tres bastaixos comprueban que hay un puñaljunto a la caja que saben es de un exbastaixo llamado el Mallorquín. Van a su casa y le encuentran el dinero por lo que Arnau es exculpado y admitido a prueba en la cofradía de los bastaixos.

18.- Arnau se inicia en el trabajo de bastáis  transportando tinajas de sal y con una piedra para Santa maría, consiguiendo tras muchos esfuerzos llegar a su destino.

19.- Al no poder pagarla, Arnau y Joan dejan la habitación y pasan al comedor a dormir en jergones tras la llegada a casa de Pere y Mariona del oficial curtidor Gastó Segura, su eposa Eulalia y sus hijos Simó, aledis y Alesta, sintiéndose enseguida atraido por Aledis.

20.- Arnau traslada a su trabjo de bastaixo la desazón que le produce Aledis. Ramón se da cuenta que algo le ocurre y le pregunta a Joan que le dice que su hermano está enamorado. Joan le explica a su hermano las enseñanzas que ha recibido de sus profesores sobre la mujer y le dice que debe pedir a Gastó que le entregue a Aledis en matrimonio, pero tras intervenir el padre Albert Gastó se niega por considerarlo un esclavo con escasas ganancias.

 

3ª PARTE, SIERVOS DE LA PASIÓN.-

21.-

………….

 

38.- A 9-06-1359, Arnau se había convertido en una de las primeras fortunas de la ciudad. El rey Pedro de Castilla ataca Barcelona y Pedro III se dispone a defenderlacon ayuda de todos los catalanes. El ataque es por mar y Arnau se convierte en héroe al hacer que un ballenero encalle en “las tasques” (cadena de bancos de arena paralela a la costa), tapando la única entrada a modo de canal que había. Ante la imposibilidad de entrar en Barcelona, Pedro de Castilla se retira a Ibiza y Pedro III premia a Arnau otorgándole la mano de su pupila Elionor y concediéndole varias baronías. Arnau no muy contento tiene que aceptar y se casa a su pesar y con el disgusto de su hija adoptiva Mar que cada día está más enamorada de él.

39.- Arnau y Elionor, una vez casados, toman posesión del castillo de Montbui. Arnau recorre la tierra para conocer a sus siervos y ve el estado lamentable en que se encuentran y les ayuda dándoles dinero. Elionor quiere que todos sus siervos les rindan pleitesía y dispone una fecha para que lo hagan.

40.- Ante los siervos el mayordomo y escribano lee la disposición del rey y pregunta a todos nobles y señores si están dispuestos a prestar homenaje a Arnau y Elionor. El carlán dice que no porque Arnau es hijo de un payés siervo y que va contra la ley del rey. Joan interviene diciendo al carlán que deben prestar servicio a sus señores y firmarles aunque no rindan homenaje ya que así lo contempla la ley. El carlán reconoce que lleva razón y asiente. Arnau toma después la palabrfa y declara proscritas de sus tierras todas las costumbres conocidas como malos usos y declara libres a todos los siervos igualándolos a los payeses de Cataluña la Nueva. Los nobles disconformes quedan entre ellos para plantear el asunto ante el rey..

41.- Arnau firma y hace firmar a Elionor los documentos con los nuevos derechos de todos sus siervos y se va a barcelona al palacio de Montcada dónde dice a su esposa que debe instalarse. Habla con Guillem sobre la situación económica del Principado y éste le dice que ya había tomado medidas y su dinero estaba en Florencia dónde los cambios tenian más valor. El carlán acude en audiencia al rey pero éste que había pedido otro prestamo a Arnau el dia anterior mantiene la decisión de Arnau.

42.- Ante el peligro que supone para ella Elionor trama con el favor de Joanel rapto y violación de Mar por parte de un deudor de Arnau, con el propósito de que luego se case con ella y así con la dote se cancele su deuda. 

44.- El caballero Felip de Ponts lleva a cabo lo planeado por Elionor y Arnau consiente en el matrimonio influenciado por su hermano Joan que le insiste en que la ley es así y es lo mejor para Mar.

45.- Arnau convoca a las host de Barcelona y se dirigen a la masía de Felip de Ponts (3000 personas). Este sale a su encuentro y solicita el perdón por el secuestro de mar expresando su deseo de contraer matrimonio según la ley. Joan aconseja a Arnau que es la mejor solución y acepta. La gente celebra la solución y beben ante las lagrimas de mar que mira a Arnau desolada. Guillem se va a Génova dolido por la pérdida de Mar y solicita por escrito la carta de libertad a Arnau que se la firma y envia. Joan acepta el puesto de Inquisidor itinerante temiéndole a Arnau que le preguntase sobre Mar y ejerce su trabajo por distintos pueblos de Castilla.

4ª PARTE, SIERVOS DEL DESTINO.-

46.- Tras una denuncia por profanación de una ostia consagrada de la que son acusados los judios, éstos son encerrados en la sinagoga mayor hasta que intercede Arnau como intermediario, llegando al acuerdo de pagar una multa elevada y tres culpables. Arnau va a rezar  a Santa María hasta que llega la comitiva con los tres elegidos entre los que ve a su amigo Hasdai Crescas. Los tres son quemados en una hoguera mientras Arnau llora y se abraza a Raquel hija de Hasdai. En esto, Elionor se acerca con el obispo al que dice que su marido la engaña con Raquel. Arnau blasfema delante de dos sacerdotes y la Inquisición lo prende y encarcela…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: