VISITA A CADIZ 05-09-2008

VISITA A CADIZ 05-09-2008

 

   Unos dias antes conseguimos un plano-guia de Cádiz en la oficina de Información y Turismo de la Junta de Andalucía en la Avda. de la Constitución en Sevilla.

 

Pretendíamos conocer el Cádiz monumental en tan sólo un día, pero fue imposible……

 

 Salimos de Sevilla en tren a las 0903 (desde el apeadero de San Bernardo). El billete ida y vuelta con la tarjeta dorada nos ha salido por 11,80 euros/persona, y el normal 17,70 euros/persona. Llegamos a Cádiz sobre las 1105 h.

 

                                         

 

   Todo el recorrido lo hemos efectuado a pie. Al salir de la estación cruzamos hacia el palacio de congresos (antigua Fábrica de Tabacos). Desde aquí visitamos la iglesia de San Sebastián.

 

                             

 

                                        

 

A continuación caminamos por la calle Pocia hasta la plaza de San Juan de Dios dónde nos encontramos con el Ayuntamiento. Después de admirar su espléndida fachada neoclásica (1799) probamos en un bar de esa plaza los ricos churros gaditanos.

 

                                  

 

 

   Una vez recuperadas un poco nuestras fuerzas entramos en el barrio del Pópulo dónde nos encontramos con el arco del mismo nombre (puerta norte de la muralla de la ciudad Siglo XIII). Desde aquí salimos a la Plaza de San Martín dónde vimos la “Casa del Almirante”, casa palacio de estilo barroco (1690), A continuación tras atravesar el “Arco de la Rosa” (puerta occidental de la muralla, Siglo XIII) entramos a la plaza de la Catedral (la Nueva), admirando su fachada barroca-rococó-neoclásica (1722-1853).

 

                             

 

   Tras rodear un poca la catedral y regodearnos con las preciosas vistas desde la Avda. Campos del Sur (playa de la Victoria),

 

                                    

 

bajamos hasta tomar la calle Abreu por la que subimos hasta el mercado y plaza de las Flores (Correos),

 

                                      

 

bajamos de nuevo hasta la plaza Cruz Verde y por la calle Cardoso llegamos a la playa de la Caleta.

 

                                          

 

Pequeña y coqueta entre los castillos de San Sebastián y Santa Catalina.

 

                                                         

 

   Nos detuvimos algún tiempo en el de Santa Catalina contemplando una exposición de artesanía local y todo el castillo reconstruido con magnificas vistas a la Caleta.

 

   Después tomamos la Avda Dr. Gomez Ulla hasta el Parque Genovés, deteniéndonos ante un drago milenario casi en su entrada y en las cascadas de agua y pasadizos tras ellas que nos recuerda algo del Parque Guell de Barcelona.

 

   Eran las dos y media de la tarde y nos habian recomendado en el Castillo de Sta Catalina un bar-restaurante llamado “El Periquito” en la calle  de la Rosa. Tomamos enre otras cosas caballa con fideos, albóndigas en salsa, ensalada, y no se que mas, dos platos pan bebida y postre a 7,50 euros/persona, buena calidad y cantidad.

 

   Nos dirigimos a continuación por la calle San Rafael hacia el Teatro Falla, dónde admiramos el conjunto de estilo neomudejar (1905). Subimos por la calle Sacramento hasta la torre Tavira (la más alta de la ciudad) (4 euros la entrada/persona) dónde las vistas de Cádiz son completas y nos sorprendimos con la cámara oscura. A continuación quisimos visitar el oratorio de San Felipe Neri, pero sólo pudimos ver su fachada ya que el horario al público es por la mañana.

 

   Subimos por la calle San José hasta la plaza de San Antonio que junto con la que vimos a continuación, Plaza de la Mina, son las más grandes de Cadiz. Desde aquí y por la calle Rosario nos detuvimos en el Oratorio de la Santa Cueva (2,50 euros la entrada normal y 1,50 euros para pensionistas), En el interior, la planta baja dedicada a la Pasión, tiene planta de salón, con tres naves separadas por pilares y cubierta por bóveda de lunetos con arcos fajones rebajados; en la capilla mayor hay un calvario completo de mármol en tamaño natural,  obra de Vaccaro y Gandulfo. La planta superior, dedicada al Santísimo Sacramento, fue finalizada en 1796, su planta es elíptica y está cubierta con cúpula que se apoya sobre columnas adosadas de jaspe de orden jónico. Son de destacar las tres pinturas de Goya, la de González Velázquez y la de José Camarón, los dos relieves de Cosme Vlázquez y el templete-sagrario, de mármoles de colores y puerta de plata en el presbiterio. En una semiplanta intermedia hay un pequeño museo con obras de orfebrería valiosisimas como una custodia y algunas esculturas como la del niño-Jesús.

 

   Ya sobre las siete de la tarde bajamos hacia la catedral Vieja dónde se exponia en besamanos al Cristo de Medinaceli, y después de fotografiarlo salimos hacia la estación (1940h) con el tiempo justo de cerrar nuestro billete de vuelta, tomar un café en el mismo andén (1 euro el descafeinado con leche), y coger el tren de vuelta a las 2005 h, llegando a Sevilla bastante agotados por el cansancio a las 2200 h.

 

   Creemos que deberemos volver a visitar la tacita de plata al menos otro día para recorrer la parte nueva, desde puerta Tierra, paseo marítimo, playa de la Victoria, y algunos monumentos como el anfiteatro romano o el oratorio de San Felipe Neri que no pudimos ver, así como el interior de la catedral Nueva que tenia entrada gratuita desde las 1900h hasta las 2000 h todos los viernes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: