TALLER DE ARTE UNIVERSAL EL BARROCO

 

                                          Curso-Taller de Arte Universal 2007-2008

                                     Profesora: Mª del Pilar Carrillo Picón

                                      Distrito Sur – Sevilla

             PROGRAMA:

            -ARTE BARROCO

 

ARTE DE LOS SIGLOS XIX Y XX

 

            -ARTE NEOCLÁSICO

            -ARTE DE LOS SIGLOS XIX Y XX

BIBLIOGRAFIA:

            -DICCIONARIO DE TÉRMINOS DE ARTE

            Guillermo Fatás y Gonzalo M. Borrás Ed. Alianza

             -MANUAL BÁSICO DE HISTORIA DEL ARTE

            Peña Gómez, Mª del Pilar  Ed. Universidad de Extremadura

            -EL BARROCO ANDALUZ

             Enrique Valdivieso.-

 

OBJETIVOS:

 

 

 

 

Apuntes de clase por fechas

 22.10.2007

 

 

EL BARROCO

 

 

Arte

País

Autores, periodo y estilo

ARQUITECTURA

Italia

Bernini.- Juvara.- Borromini.- (S: XVII) 

Francia

Mansart.- (S. XVII)

Alemania y Austria

Zimmerman.- (S. XVIII)  Rococó

Inglaterra

Wren.- (S.XVII) (Catedral de st. Paul)

PINTURA

Italia  (S.XVII)

Caravaggio (escuela naturalista)

Anibal Carracci.- Domeniccino.- (escuela clásica)

Bacciccia.- Lucas Jordani.- (escuela decorativa)

Venecia

(S. XVII-XVIII)

Canaletto.-

Tiépolo.-

Francia (S. XVII)

La Tour.- Poussin.- Claudio Lorena.- Ranc.-

Francia (S. XVIII)

(rococó)

Fragonard (La chica del columpio)

Wateau

Flandes (Bélgica)

Rubens.- Jordaens.- Van Dick

Holanda (S. XVII)

Frans Halls.- Rembrandt.- Vermeer.- Hobbema

Inglaterra (S. XVII)

Turner.-

ESCULTURA

Italia (S. XVII)

Bernini.- Algardi

Francia (S. XVII)

Puget

 

 

25-10-2007

 

Momento histórico de Europa en los S.XVII-XVIII.-

 

Ideología política:

   Se fortalece el poder de los monarcas con el absolutismo. La población de distribuye en una pirámida en cuyo vértice están los monarcas/clero. Surge la figura de los validos (Richelieu-Mazarino): a continuación la burguesía y en la base el resto de la población.

   Ya en el S.XVII aparece el “despotismo ilustrado”.

Relaciones internacionales:

   En el S.XVII se potencian los nacionalismo (Francia, Austria, etc.); esto da lugar a la guerra de los 30 años (1618/1648) que acaba con la Paz de Westfalia, dónde se enfrentan los principales onarcas alemanes con los austriacos. La reforma de Lutero se enfrenta con la contrarreforma que hace que aparezca el arte Barroco.

   Con la instauración de los Borbones en Europa surge el Barroco. Holanda consigue la independencia de España. Francia y Austria se enfrentan de nuevo. En 1713 la Paz de Utrecht devuelve el equilibrio a Europa y se instauran los Borbones.

   En Italia durante el S.XVII, varios territorios pertenecían a España, otros se encontraban en guerras internas. Nápoles y Sicilia pasan a Austria tras la guerra de sucesión española.

   Con respecto a la economía, se instaura el mercantilismo que favorecía a las monarquías absolutas (Francia, con Luis XIV). En el S.XVII hay un estancamiento en la industria y en la agricultura, pero ya en el S.XVIII con los imperios coloniales, le entra mas dinero a los estados (Inglaterra, Bélgica, etc).

   La demografía bajó debido a las guerras, hambrunas y grandes epidemias (la población se situaba en torno a los 70/80 millones de habitantes). El 80% de los habitantes vivían en el campo. La sociedad jerarquizado en nobleza/clero-burguesía y resto de población hace que la clientela de los artistas esté en ese vértice de nobleza/clero.Surgen grandes pensadores, literatos (Góngora, Lope de Vega, Cervantes, etc), músicos (Vivaldi, Corelli, Bach, etc.), surge la ópera con Verdi.

   Dentro del arte Barroco, aparecen tres tipos:

Barroco religioso (o de la Contrarreforma), tambien llamadado Barroco Católico.

Barroco absolutista o monárquico.

Barroco burgués (en paises protestantes).

 

Características generales de la arquitectura en el Barroco en Europa.-

-El urbanismo va a ser muy importante. Se construye pensando en el exterior, en el entorno.

-Los edificios representativos mas importantes van a ser los civiles y las iglesias.

-Los interiores recargados. Es un arte efectictas, teatral, suntuoso.

-El movimiento es muy importante, los claroscuros, el tenebrismo. Este movimiento se consigue con lineas rectas, curvas, contracurvas, etc.

-La ciudad se va a volver una escenografía. Se hacen lugares singulares como plazas, jardines, etc.

-El palacio va a ser el tipo de vivienda urbana para los monarcas y familias poderosas.

-Hay un gusto por la naturaleza mejorada (jardines, fuentes, esculturas, etc).

-Se construye un tipo de edificio, el hotel, casa de los aristócratas (vivienda unifamiliar).

-El templo (la iglesia), se trata como un lugar teatral: la música (el coro), la luminosidad, ornamentado (los retablos serán muy importantes).

-Elementos de construcción: se utilizan los clásicos:

            -columnas salomónicas.

            -cúpulas ovaladas.

            -plantas de formas caprichosas.

            -fachadas onduladas y ricas esculturas.

Hay arquitectos como *Carlo Maderna que destaca por obras como la iglesia de Santa Susana, Santa María de la Victoria, y concluye la basílica del Vaticano en Roma. Maderna fue el primer arquitecto que defendió el Barroco como movimiento artístico en arquitectura.

*Giacomo della Porta, fue sucesor de Vignola (del Renacimiento).

*Gian Lorenzo Bernini,  además de arquitecto es escultor y tambien formuló el lenguaje barroco en sus obras. Diseña la columnata del Vaticano (columnas salomónicas) o Baldaquino. Así como San Andrés del Quirinal en Roma.

*Francesco Borromini, rompe todas las reglas del clasicismo. Es el Barroco por excelencia. Ejplos., Sant´Ivo Alla Sapienza en Roma, San Carlo de las cuatro fuentes. Ondula los entablamentos y las cornisas. Inventa nuevos capiteles, plantas más dinámicas, pero hace los lugares de pequeño tamaño.

*Guarino Guarini, Introduce elementos góticos y mudéjares a los elementos barrocos. Ejplo., iglesia de San Lorenzo (en Turín), con bóveda de estilo cordobés.

   En el S.XVIII el Barroco evoluciona en dos direcciones, por un lado se vuelve al siglo XVI (al renacimiento), al arte clásico, y por otro a la exhuberancia decorativa que nos lleva al Rococó.

 

30-10-2007

 

De los tres periodos del Barroco que hemos visto “católico”, “absolutista” y “protestante o burgués” casi toda Italia pertenece al “católico”, Francia pertenece al B. Absolutista y en concreto Paris va a ser el centro de la monarquía absolutista.

   Este arte absolutista va a estar al servicio del rey. Se construye el palacio de Versalles y el palacio del Louvre, palacios alargados, apaisados con dos alas a los lados.

 

Características del Barroco francés.-

-La horizontalidad y un severo clasicismo (frontones).

-Arquitectos importantes Claude Perrault (el Louvre); Louis Levau y Charles Brun (Versalles); Jules Hardouin-Mansart (escalera de los embajadores de Versalles y en la galería de los espejos).

-La estética francesa barroca se extendió mucho por el mundo y sobre todo tuvo mucha aceptación en España. En centro-Europa: Alemania y Austria

-El Barroco del S.XVIII de centro-Europa va a ser mas recargado que el francés.

Características generales de los edificios:

            -Se basa en el efectismo, teatralidad, movimiento, claroscuros

   En Inglaterra sigue perviviendo el estilo Tudor, clásico, austero, muy rico. Se construyen ciudades como Kembrige, Oxford, etc. y la catedral de St. Paul (de Cristofer Wren).

 

Diapositiva nr. 1: Baldaquino (Basílica de San Pedro en el Vaticano), de gian Lorenzo Bernini.

 

 

-Es una muestra de este barroco “católico”.

-Bernini evolucionó desde el Renacimiento hasta el Barroco. Destaca en él el efectismo y el factor sorpresa. Nació en Nápoles, realizó este Baldaquino en 1634, que sigue un poco el modelo de las basílicas paleocristianas. Lo concibió como un movimiento dinámico que obliga al espectador a alzar la vista y sorprenderse.

            -columnas salomónicas (que fueron las primeras usadas en el Barroco).

            -en el remate hay volutas y es como una especie de Palio con curvas y contracurvas que da sensación de claroscuro y movimiento.

            -representa la exaltación Papal.

            -hecho en bronce dorado y combina la escultura con la arquitectura.

            -el canon de las columnas es de orden corintio con hojas de acanto y pámpanos de vid (que hacen referencia a la Eucaristía).

            -coronadas por cuatro puntas.

            -lleva el escudo de los Barberini (en concreto el Papa Urbano VIII).

 

Diapositiva nr. 2: Plaza de San Pedro en el Vaticano de Bernini.

 

 

-El gran templo es de planta de cruz griega, intervienen los arquitectos bramante, Rafael, Miguel Angel, etc., ya en el S.XVII Carlo Maderno por encaro del Papa        V.

-La planta

-La fachada de Carlos Maderna se acabó con Bernini.

-A Bernini se debe la gran plaza elíptica con dos inmensas alas con cuatro series de columnas (son como los brazos de Dios que acogen al fiel).Simboliza un poco la tiara del Papa.

 

Diapositiva nr. 3: Fachada del oratorio de los Filipenses, en Roma, de Borromini, encargado por Virgilio Espada.

 

-Francesco Borromini fue un poco lo opuesto a Bernini, vivió casi en pobreza, trabajaba para particulares y ordenes religiosas.

-Rompió con el clasicismo con este claroscuro. Comenzó como picapedrero y esto le sirvió para conocer como trabajar los materiales. Utilizó materiales pobres pero de fácil trabajo. Su encargo más conocido se concluyó en 1640 (este oratorio). También hizo una sala para conciertos.

-La fachada es curva y está compuesta de dos cuerpos con un frontón mixtilíneo (líneas rectas y curvas).

-Verticalmente se haya dividido por pilastras. Las ventanas enmarcadas con molduras alternando frontones curvos y triangulares (como en el Renacimiento).

-Observese el movimiento de la calle principal a modo de retablo con sus cuerpos y calles.

 

Diapositiva nr. 4: Basílica de Superga en Turín, de Juvara (1717/1731).

 

 

-Después de Roma, Turín fue el segundo lugar dónde se construyó mas Barroco.

-Philippe Juvara autor que unió el final del Barroco con el inicio del Neoclásico.

            -se compone de un gran cuerpo rectangular y fue destinado a monasterio que está adosado.

            -planta circular con una gran cúpula y el pórtico de columnas que sobresale a modo de nartex.

            -Tiene influencia de Bernini (como en San Pedro), pero es mas bien clásico que Barroco.

            -emplea columnas salomónicas (en el interior)-

            -frontón curvo partido.

            -pilastras.

-Juvara fue el arquitecto mas importante del S.XVIII.

 

Diapositiva nr. 5: Iglesia de los Inválidos en París, de Mansart (1670/1680)

 

 

-es una arquitectura austera, sin recursos, que se dio en época de Luis XIV. Con Luis XIII ya tomó posturas italianas.

-La creación de la Academia cuyo fin era racionalizar el arte.

-Las dependencias del hospital-iglesia se ordenaban en patios, siguiendo el trazado italiano.

-La fachada sigue un poco con la orden clásica y elementos barrocos, con los claroscuros y columnas adosadas.

-La cúpula es renacentista y bajo ella se encuentran los restos de Napoleón Bonaparte.

-Planta de cruz griega.

 

Diapositiva nr. 6: Palacio de Versalles, de Mansart.

 

 

-bajo el reinado de Felipe IV, luego con Luis XIV quedó como residencia real.

-Las primeras construcciones se debieron a Le Vau y luego intervino Claude Perrault y Jules Hardouin-Mansart. A Jules se le encargó también la traza de la jardinería.

-Le Nôtre fue quien las distribuyó y la decoración interior a los pintores Le Brun y Van der

-Las esculturas interiores de Coy Sebos y los tapiceros la familia de los Gobelinos.

-En 1750 adquiere ya su acabado definitivo.

-Representa el momento culminante de la supremacía de la monarquía en Europa (el rey es divino).

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 115 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: